Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿A qué se refieren las siglas DOMS?

¿Por qué razón después de un ejercicio principalmente de fuerza, el dolor va aumentando conforme pasan los días?

DOMS
Respuesta
18 mar 2021 · 19:42
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

El proceso al que te refieres se denomina dolor muscular de aparición retardada o tardía (Delayed onset of muscle soreness). Está asociado micro-lesiones que se producen en el tejido muscular y sobre todo a nivel de fascias y tejido conectivo (tendones y ligamentos) durante el ejercicio. Al tratarse de un proceso de micro-lesiones estamos implicando al sistema imunológico, es decir se va a establecer un proceso inflamatorio, con migración de neutrófilos y macrófagos a los sitios de dichas micro-lesiones y liberación de mediadores químicos (entre ellos citoquinas y quimioquinas). Este proceso inflamatorio es el que activa los receptores del dolor y como los procesos inflamatorios cursan en 24-48 hs, el dolor aparece también durante ese período (generalmente hace pico entre las 24 y 48 hs). 

Espero haber aclarado tu inquietud.

Respuesta
15 abr 2021 · 17:35
Mario Agustín
Prof. Mario Agustín Moyano
Entrenamiento, Fisiología, Informática

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) también conocido como 'fiebre muscular'. Es una sensación de dolor en los músculos después de un ejercicio intenso desconocido y al que estabas desacostumbrado. Se cree que el DOMS se debe a una inflamación y daño muscular temporal, cuyo desencadenante más común parecen ser los ejercicios excéntricos. El dolor comienza un día después de la actividad, pero generalmente alcanza su punto máximo dentro de las 48 horas.

Las contracciones musculares excéntricas provocan una mayor alteración de los elementos estructurales del músculo y el tejido conectivo que el ejercicio concéntrico, por lo que el DOMS es más intenso con formas de actividad excéntricas que concéntricas. Esta alteración estructural tiene evidencia mediante estudios histológicos, exámenes con microscopio electrónico y niveles de enzimas séricas que se han llevado a cabo a lo largo de los años.

Espero haber ayudado!