Activación muscular del 'puhs-up' tradicional vs en suspensión en mujeres atletas y mujeres sedentarias.

Activación muscular del 'puhs-up' tradicional vs en suspensión en mujeres atletas y mujeres sedentarias.
Muchos programas de entrenamiento de la fuerza incorporan el ejercicio push-up, que activa principalmente los músculos del tren superior. Datos anteriores apoyan el hecho de que los músculos de la cintura escapular (es decir, el tríceps (T) y el deltoides anterior [DA) exhiben una mayor actividad electromiográfica (EMG) cuando un push-up es realizado en una superficie inestable (es decir, en suspensión [SP]) vs en una superficie estable (es decir, tradicional [TD]).

Es por ello que Majid M. Syed-Abdul de la Southeast Missouri State University (EEUU) reclutó a sesenta y nueve voluntarias mujeres sanas (jugadores de fútbol [SO], n=24; gimnastas [GY], n=21; sedentaria [SE], n=24) de 18–24 años de edad que realizaron tres push-ups TD y tres push-ups en SP para llevar a cabo un estudio.



La activación muscular, expresada como una integral absoluta (mV), fue medida usando un análisis de EMG. Los push-ups se realizaron con una sujeción dual del asa colgada a una altura estandarizada de 213.4 cm, con las asas aproximadamente 7.5–12.5 cm sobre el suelo. Aumentos significativos en la activación muscular fueron exhibidos por el grupo de GY (TD: p˂0.01 y SP: p˂0.001) y de SO (TD: p˂0.05 y SP: p˂0.05) comparado al grupo SE para el músculo tríceps. Sólo el grupo SO (p˂0.05) exhibió una activación del músculo significativamente superior durante el push-up SP vs TD. Para el músculo DA, los valores fueron significativamente superiores para el grupo SO (TD: p˂0.001 y SP: p˂0.001) y el grupo GY (TD: p˂0.01 y SP: p˂0.01) comparado al grupo de SE. En suma, valores significativamente superiores se exhibieron para el grupo SO comparado con el grupo de GY durante los push-ups TD (p˂0.01). Tanto el grupo de SO (p˂0.05) como el grupo GY (p˂0.05) exhibieron valores significativamente superiores durante el push-up en SP vs el push-up TD. Finalmente, los valores fueron significativamente superiores para el músculo DA comparado al músculo T solamente en el grupo SO durante el push-up TD (p˂0.01) y el push-up en SP (p˂0.05).

Los datos de este estudio para las mujeres entrenadas (es decir, SO) son consistentes con los estudios previos, mientras que para las mujeres desentrenadas (es decir, SE) los resultados difirieron durante el push-up TD y el push-up en SP para ambos músculos. También, las diferencias observadas entre las mujeres SO y GY son inexplicables y, por lo tanto, necesitan una investigación más extensa.



APLICACIONES PRÁCTICAS

Estos resultados de este estudio indican que los entrenadores deben incluir los push-up en suspensión en los regímenes de entrenamiento para atletas (es decir, SO y GY). Individuos que tienen menos condición física (es decir, SE) no pueden provocar una mayor activación del músculo durante un push-up en SP comparado al push-up TD posiblemente debido al régimen de entrenamiento, actividad neural, o algún otro factor fisiológico.

COMPARTIR