Adaptaciones del rango de movimiento en "powerlifters"

Adaptaciones del rango de movimiento en "powerlifters"
El Powerlifting es un deporte diseñado para probar la fuerza máxima dinámica en 3 ejercicios: la sentadilla con barra atrás, el press de banco, y el peso muerto. Los Powerlifters están rutinariamente comprometidos en programas de entrenamiento rigurosos para mejorar y aumentar al máximo la fuerza para la competición. La participación a largo plazo en programas de entrenamiento de la fuerza ha sido asociada con menor rango de movimiento (ROM) del hombro en levantadores de pesas recreativos y culturistas. Se han demostrado varios factores que impactan a la flexibilidad articular, incluyendo la hipertrofia muscular, la ejecución del ejercicio a través de un ROM completo, y el estiramiento estático y dinámico. De esta manera, el Dr. Paul T. Cutrufello de la The University of Scranton (EEUU) llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue evaluar el ROM pasivo de la extremidad inferior y superior en powerlifters, usando un análisis goniométrico en las articulaciones gleno-humeral (GH), cadera, rodilla, y tobillo. Es más, ningún estudio ha examinado los factores que pueden llevar a las adaptaciones del ROM en los powerlifters, como la frecuencia de estiramiento, la hipertrofia muscular, y la selección del ejercicio.



Por lo tanto, una medida secundaria del resultado de este estudio fue examinar la relación entre el ROM y los patrones de entrenamiento (por ejemplo, selección del ejercicio y frecuencia del entrenamiento de la flexibilidad) usando encuestas para guiar las recomendaciones futuras para finalmente mejorar la flexibilidad e impedir la lesión en poblaciones de entrenamiento de la fuerza crónico.



Se evaluaron los ROMs pasivos de las extremidades superiores e inferiores a través de una goniometría en 15 powerlifters varones (35.3±13.7 años) y 15 controles emparejados por edad (34.9±14.6 años). El Apley Scratch Test y el Thomas Test modificado fueron usados para evaluar el ROM en las diferentes articulaciones. Se registraron la frecuencia de entrenamiento, la frecuencia de estiramiento, y la selección del ejercicio usando unas encuestas.



El ROM de la extensión glenohumeral pasiva (GH), la rotación interna, y la rotación externa, estaba significativamente disminuida en los powerlifters (p <0.050). Los Powerlifters mostraron un ROM menor en el Apley Scratch Test tanto en brazo dominante (p = 0.015) como en el no dominante (p = 0.025). Sin embargo, el ángulo de la extensión de rodillas fue notablemente mejor en los powerlifters (20.3±7.3°) comparado con los controles (29.9±6.2°; p<0.001). El press de banco y variaciones del press de banco respondieron el 74.8% de todos los ejercicios del tren superior, mientras que la sentadilla con barra atrás y el peso muerto respondieron el 79.7% de todos los ejercicios de tren inferior en los programas de entrenamiento de los powerlifters. Para determinar si se vieron las adaptaciones de ROM existentes en los powerlifters de élite, la cohorte de powerlifting fue dividida en 3 grupos en base a la marca de Wilks: <400 (bajo), 400–500 (intermedio), y >500 (alto). Las limitaciones en el ROM de la articulación GH fueron más pronunciadas en los powerlifters de élite (Wilks >500), quienes tenían más experiencia de powerlifting (p = 0.048) y mayor masa magra corporal (p = 0.040).

En suma, los powerlifters mostraron un menor ROM de la articulación GH, pero un mayor ROM de los isquiotibiales, después de programas de entrenamiento que se enfocaron pesadamente sobre el press de banco, sentadilla con barra atrás, y peso muerto.










APLICACIONES PRÁCTICAS

Al diseñar programas de fuerza usando el press de banco, los profesionales del entrenamiento de la fuerza deben evaluar el ROM cuidadosamente y deben prescribir ejercicios de estiramiento para mantener el ROM de la articulación GH—particularmente en la extensión GH, rotación interna, y rotación externa— y ejercicios de fortalecimiento para el músculo del manguito rotador para mantener el equilibrio de fuerza e impedir la lesión. Para producir las mejoras en la flexibilidad de los isquiotibiales y reducir el riesgo de patologías en la rodilla y espalda baja, el practicante podría usar también la sentadilla con barra atrás y el peso muerto, poniendo mucha atención a la técnica del ejercicio apropiada y ejecución a través de un ROM completo.

SHARE