Adherencia y deserción: un problema de dificil solución

La adherencia de los pacientes a los programas de RHCV, se estima en solo el 60% al año, es decir que hay un 40% de deserción durante el primer año, con el agravante que, de ese 40% el 80% abandona dentro de los primeros tres meses, es decir, en un tiempo, en donde la RHCV recién comienza a mostrar los primeros efectos…

Esta tasa de deserción, que parece muy alta, es la misma (algo menor incluso) que la que se ha estudiado con cualquier tratamiento de otras enfermedades crónicas que son poco sintomáticas, por ejemplo la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.

Se estima que el 50% de los pacientes, al cabo de un año, bajo la dosis del medicamento por su cuenta, o bien abandono por completo, su tratamiento medicamentoso.

Siendo la RHCV un tratamiento mucho más complejo e integral, que el solo hecho de tomar una pastilla, no sorprende que los pacientes tengan ese nivel de deserción…

Hay muchas causas estudiadas que intentan justificar esto, no voy a plantearlas en este foro, solo voy a poner en debate una opinión personal después de muchos años de trabajar en RHCV…

En mi criterio, gran parte de la deserción de los pacientes a los programas de RHCV, se debe al gran desconocimiento de los efectos finos de la RHCV integral de los cardiólogos (en general). Si el médico tratante conociera todos los efectos que se pueden lograr por medio de la RHCV, no debería haber ningún paciente cardiovascular que no pasara por un Plan de RHCV y en cada visita al médico de cabecera, este insistiría firmemente en el no abandono, lamentablemente esto en general no ocurre.

Como médico Especialista Consultor en Cardiología, con muchos años dedicados a la cardiología clínica y a la RHCV puedo comprender en alguna medida a mis colegas, el sistema médico es complicado y ya desde la formación de grado, las medidas de prevención, si bien se tratan, nunca ocupan el lugar prioritario que deberían tener. En general se nos enseña a ir detrás de la enfermedad, incluso la sociedad en parte es culpable, pocas son las personas que hacen controles cardiovasculares preventivos.

Por lo tanto, para mejorar la adherencia de los pacientes a RHCV, además de hacerla más accesible a todos, más variada y atractiva, debemos trabajar y mucho, desde la misma formación de los futuros médicos, la sociedad toda y también los centros de RHCV deben ser cada vez mas y mas profesionales…

Dejo esta opinión al foro, espero sus aportes…

COMPARTIR