Análisis biomecánico del ejercicio de 'push-up' en suspensión

Análisis biomecánico del ejercicio de 'push-up' en suspensión


El entrenamiento con el peso corporal es una forma popular de entrenamiento de la fuerza que en los últimos años se volvió una manera menos costosa de ejercitarse eficazmente. Un nuevo estudio de Cristina Curtis de la University of Cassino and Lazio Meridionale (Italia), evaluó la distribución de las cargas entre las extremidades superiores e inferiores durante el ejercicio de push-up en suspensión en longitudes diferentes del dispositivo de TRX y también se planteó como objetivo predecir ecuaciones útiles para estimar la carga de entrenamiento.



Después del consentimiento informado dado para la participación, 25 sujetos (17 hombres y 8 mujeres; edad = 28.1±5.2 años; masa corporal = 69.4±14.3 kg; altura = 171.6±11.3 cm; índice de masa corporal (BMI) = 23.4±3.3 kgm-2) participaron en el estudio. Cada sujeto realizó 14 push-ups ascendentes estáticos en 7 longitudes diferentes del dispositivo de TRX en 2 posiciones diferentes del codo. La distribución de las cargas entre las extremidades superiores e inferiores se evaluó a través de una célula de carga y una plataforma de fuerza, respectivamente. Para evaluar la inclinación del cuerpo, todos los tests fueron registrados y analizados a través de un software de análisis de movimiento. Para estimar la carga de entrenamiento, una modelo de regresión de multinivel (p≤0.05) fue usado.



Los resultados demostraron que cuando la longitud del dispositivo de TRX aumentaba, la inclinación del cuerpo disminuía, mientras que la fuerza de reacción del suelo disminuía y la carga sobre el dispositivo de TRX aumentaba. Es más, cuando los sujetos se movieron desde el codo extendido al codo flexionado, la fuerza de reacción del suelo disminuyó y la carga sobre el dispositivo de TRX aumentaba. En el modelo de regresión creado (coeficiente de correlación de intraclase = 0.24), la fuerza de reacción era la variable dependiente, mientras que la longitud del dispositivo de TRX, el BMI, y la posición del codo eran las variables independientes. Los resultados principales fueron que la distribución de las cargas entre las extremidades superiores e inferiores cambia tanto al modificar la inclinación del cuerpo como la longitud de las sujeciones. El uso de estas ecuaciones podría ayudar que los practicantes personalizaran los entrenamientos según objetivos específicos diferentes modificando la longitud del dispositivo de TRX para garantizar una progresión de la carga.





Del modelo, fue posible extrapolar la fórmula siguiente para predecir la fuerza de reacción del suelo:

Carga = 179.8692 - 0.3329871 x longitud - 3.014736 x BMI + 0.0581454 x BMI2 - 17.94356 x posición del codo

Además, a través de la fórmula opuesta, es posible calcular la longitud del dispositivo de TRX para entrenarse a la carga conocida con el codo en extensión:

Longitud = (Cargaextensión – 179.8692 + 3.014736 x BMI - 0.0581454 x BMI2) / 0.3329871

Finalmente, la longitud de las sujeciones siendo igual, es posible evaluar la carga con el codo en flexión, por lo siguiente fórmula:

Cargaflexión = Cargaextensión - 17.94356

COMPARTIR