Análisis cinético de la sentadilla isométrica con barra atrás y la sentadilla isométrica con cinturón de carga

Análisis cinético de la sentadilla isométrica con barra atrás y la sentadilla isométrica con cinturón de carga

Las sentadillas con cinturón de carga parecen proveer una alternativa a la sentadillas con barra atrás. Sin embargo, no está claro cómo la carga musculoesquelética difiere entre las dos. Así, Boyi Dai de la University of Wyoming (EEUU) realizó un estudio que comparó la cinética de la extremidad inferior y de la espalda baja durante las sentadillas con barra atrás isométricas y las sentadillas con cinturón de carga isométricas.




Dieciséis hombres (edad: 22.6±3.4 años; altura: 1.74±0.11 m; peso: 82.0±5.6 kg) y 10 mujeres (edad: 21.5±2.5 años; altura: 1.64±0.10 m; peso: 68.9±7.1 kg) realizaron sentadillas isométricas con barra atrás y sentadillas con cinturón de carga a 4 profundidades de sentadilla. Los momentos resultantes articulares fueron calculados a partir de datos de la cinemática y de la fuerza de reacción del suelo. La interpolación lineal fue usada para estimar las fuerzas verticales pico y los momentos articulares en un ángulo de segmento del muslo de 45°.




Los sujetos aumentaron la fuerza máxima, momentos del tobillo, y momentos de la rodilla pero disminuyeron los momentos de la espalda baja de la sentadilla con barra atrás a la sentadilla con cinturón de carga (p ≤0.023). Los momentos de la cadera no cambiaron significativamente entre las 2 sentadillas. Los sujetos que mostraron momentos más pequeños del tobillo y de la rodilla durante las sentadillas con barra atrás, mostraron mayores aumentos atrás en esos momentos de la sentadilla con barra atrás a la sentadilla con cinturón de carga (p ≤0.012, R2 ≤0.24). Sujetos cuyas sentadillas con barra atrás fueron caracterizadas por mayores momentos de la espalda baja mostraron disminuciones mayores en los momentos de la espalda baja de la sentadilla con barra atrás a la sentadilla con cinturón de carga (p ≤0.001, R2 = 0.98).




Comparado con las sentadillas con barra atrás isométricas, las sentadillas con cinturón de carga isométricas pueden ofrecer una carga externa similar o mayor para el sistema musculoesquelético de las extremidades inferiores, reduciendo la carga externa espinal. Las sentadillas con cinturón de carga pueden ser tenidas en cuenta para los individuos con lesiones en el tren superior o lesiones espinales y aquellos que muestran momentos externos excesivos de la espalda.




APLICACIONES PRÁCTICAS

Comparado con las sentadillas con barra atrás isométricas, las sentadillas con cinturón de carga isométricas parecen imponer una carga similar o mayor al sistema musculoesquelético de las extremidades inferiores, con sustancialmente menos carga sobre la espalda baja. Asumiendo una generalización de estos resultados isométricos a una condición dinámica, las sentadillas con cinturón de carga dinámicas pueden ser una alternativa viable a la sentadilla con barra atrás, para evaluar y potencialmente desarrollar la fuerza de las extremidades inferiores. Individuos que tienen lesiones del tren superior o quienes sean incapaces de mantener una posición espinal neutra mientras realizan una sentadilla con barra atrás, pueden beneficiarse de la reducida implicación de momentos del tren superior y de la espalda baja asociados con las sentadillas con cinturón de carga.


SHARE