Análisis del salto con contramovimiento usando diferentes dispositivos portátiles: implicaciones para la evaluación de campo

Análisis del salto con contramovimiento usando diferentes dispositivos portátiles: implicaciones para la evaluación de campo

El salto con contramovimiento (CMJ) es uno de los tests más populares para supervisar la potencia muscular de las extremidades inferiores de un deportista. El rendimiento del CMJ de un atleta es pertinente en una variedad de deportes y normalmente es cuantificado por la altura del salto (JH) o el tiempo de vuelo (FT), los que han sido considerados como los indicadores del rendimiento del salto vertical y usados para medir las adaptaciones del entrenamiento y monitorear la fatiga neuromuscular. Recientemente, Vincenzo Rago de la University of Porto, realizó un estudio. Dicho estudio tenía como objetivo, analizar la validez concurrente, la confiabilidad del test-restest, y la capacidad de detectar cambios de cuatro dispositivos portátiles diferentes para medir una gama amplia de parámetros neuromusculares derivada del salto con contramovimiento (CMJ).



Un dispositivo acelerométrico (Myotest), una manta de salto (Ergojump), un dispositivo óptico (Optojump), y una app para smartphone (MyJump), fueron examinados simultáneamente para la validez concurrente contra medidas estándar 'oro' (sistema de captura de movimiento y una plataforma de fuerza). Veintidós variables derivadas del CMJ fueron reunidas de 15 sujetos varones sanos (n = 60 CMJs) de 27.0±5.0 años, altura 174.0±9.0 cm, masa corporal 72.2±8.28 kg, y horas de entrenamiento 5.0±2.0 hs por semana, fueron evaluados en enero de 2018.

Mediciones del tiempo de la contracción (CT) y de la duración excéntrica (EccD) obtenidas del Myotest fueron moderadamente a principalmente asociadas con y sin diferencias de las mediciones de la plataforma de fuerza (r = 0.31 a 0.64, ES = 0.11 a 0.18) y mostraron moderado confiabilidad de test-restest (coeficiente de correlación de intraclase (CCI) = 0.92 a 0.97, coeficiente de variación (CV) = 3.8 a 8.0%). El tiempo de vuelo (FT) y la altura del salto (JH) del Ergojump, del Optojump, y del MyJump mostraron asociaciones de moderado a fuertes con las mediciones oro-estándar (r = 0.57 a 0.98) y una buena confiabilidad de test-retest (CCI = 0.54 a 0.97, CV = 1.8 a 4.2). Sin embargo, todos los dispositivos portátiles subestimaron la JH (ES = 1.25 a 2.75).

Independientemente del instrumento usado, las variables del CMJ analizadas mostraron una buena capacidad para detectar los cambios (error estándar de medición (SEM) < cambio más pequeño valedero (SWC)), con la excepción de la tasa de fuerza y la tasa de parámetros de desarrollo de la potencia que mostraron una capacidad marginal (SEM> SWC). El Myotest es preferible para medir los parámetros temporales durante el contacto del suelo, mientras que el Ergojump, el Optojump, y el MyJump pueden ser preferibles para medir el FT y la JH, con el Optojump siendo el más exacto.























COMPARTIR