Blog - 6 julio, 2015

VENDO, LUEGO EXISTO. Por Daniel Guerrero

Por Prof. Manuel de Diego Moreno.
Seguro que conoces a personas que te han dicho en muchas ocasiones y de forma tajante que no son comerciales. Es más, se vanaglorian de ello. Es posible que tú también lo pienses. Que tengas la sensación de que es una habilidad poco valorada personal y profesionalmente, que no tiene relación con la formación o capacidad en una determinada profesión, y que si vales, vales, y si no, de comercial. Seguirás escuchándolo mucho tiempo, pero te aseguro que no llevan la razón. Es más, lo puedo asegurar. Todos somos comerciales. Y además, muy buenos. Y ejercemos cada día. Si como definición casera nos vale que la habilidad comercial son los recursos que me ayudan a vender algo, te garantizo que cada uno de nosotros “vendemos” c
 
Blog - 9 febrero, 2013

Essen B. 1977. Ejercicio intermitente

Por Mg. Darío F Cappa.
Resultados de las biopsias musculares sobre el sustrato utilizado durante el ejercicio continuo e intemitente.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2006

Suplementación con Vitaminas del Complejo B y Rendimiento en Pruebas de Precisión

Mario Guerra, Juan Maureira y Jorge Cancino.
Las disciplinas deportivas militares, que poseen el tiro como una de sus pruebas de competencia, como el Pentatlón Militar y el Tiro Deportivo propiamente tal, requieren de una gran concentración, coordinación de la respiración y estado físico, para soportar una prueba y una posición estática inalterable que puede extenderse de 45 segundos a 3 horas. Para minimizar estos efectos, se ha puesto atención en la suplementación con complejo vitamínico B1, B6 y B12, que ayudarían a mejorar en particular el control del movimiento fino. El llamado temblor fisiológico vinculado a esta prueba, se vería disminuido por la calidad de la regulación en el sistema de control motor sensorial, inducido por una mejor afinidad receptora por neurotransmisores. Para este estudio se utilizaron un total de 10 sujetos, de los cuales 9 fueron evaluados; 5 Cadetes pertenecientes a la Rama de Pentatlón Militar y 4 Cadetes pertenecientes a la Rama de Tiro de la Escuela de Aviación, de la Fuerza Aérea de Chile. Los sujetos eran todos varones, de edades comprendidas entre los 18 y 20 años (promedio 19. 3 años; D.S.±0.9). En este estudio de tipo exploratorio y con un diseño cuasiexperimental, se suplementaron a dos grupos, separados por Rama deportiva, utilizando el método placebo doble ciego. El grupo de la Rama de Tiro disparó a una distancia de 300 metros, y se le suministró oralmente por un período de 8 semanas y tres veces al día complejo vitamínico B, con las siguientes dosis: B1 300 mg, B6 600 mg, y B12 600 ug. El otro grupo de la Rama de Pentatlón Militar disparó a una distancia de 200 metros y se les suministró oralmente placebo (almidón), la misma cantidad de veces y por el mismo período de tiempo. Ambos grupos dispararon en la posición de Tendido. Se realizaron pre y post tests, considerando las siguientes variables: Tiro de precisión, posturografía, rendimiento físico en el test de 2400 metros y variabilidad del ritmo cardiaco (VRC). Los datos obtenidos mostraron que en el tiro de precisión hubo diferencias estadísticamente significativas entre el pre y post test del grupo tratado con vitaminas (p<0.05). Las otras variables, como la VRC y el rendimiento físico, no mostraron diferencias significativas en ninguno de los dos grupos, entre sus respectivos pre y post tests. Los resultados sugieren, que dosis de vitaminas B1, B6 y B12, mejoran el tiro de precisión. Específicamente esta suplementación mejoraría la calidad en el control motor sensorial.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2005

Patrones de Desaturación Ergoespirométricos en Futbolistas de 2ª División B

Raúl P Garrido Chamorro, Marta González Lorenzo, José Sirvent Belando y Manuel García Vercher.
Introducción y objetivos: En el Servicio de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante hemos estudiado los patrones de desaturación, durante la realización de una ergoespirometría, futbolistas militan en 2 a división B de nuestra provincia realizados en una ciudad situada a nivel del mar. Material y Métodos: Hemos realizado 78 ergoespirmetrías realizando un test de Wasserman, durante el cual mantenemos una monitorización continua de la saturación con un plusioxímetro portátil TuffSat de la marca Datex-Ohmeda. Se recogió la saturación al final de cada estadio del test de Wasserman, para evaluar la gráfica que describe a lo largo de la prueba y determinar los diferentes patrones de desaturación durante el ejercicio. Resultados: El patrón tipo II es el más frecuente en los futbolistas de nuestra provincia. El menos frecuente globalmente es el patrón numero III. Existe un mayor número de patrones inadecuados (IV, V y VI) en los futbolistas, que en la población de referencia. Conclusiones: Globalmente el patrón de desaturación que se repite en más ocasiones es el tipo II. No todas las desaturaciones de oxígeno se comportan igual con el esfuerzo. Del conocimiento de estos parámetros y de sus posibles modificaciones, se pueden derivar nuevas estrategias de entrenamiento, que consigan mejorar el rendimiento de nuestros deportistas.
 
Blog - 27 febrero, 2014

Impacto de un partido de fútbol en el control autonómico cardiaco de los árbitros

Por Dr. Daniel Boullosa.
Artículo publicado en el European Journal of Applied Physiology .
 
Blog - 11 febrero, 2014

Efecto agudo de diferentes configuraciones de las series en la potenciación en el salto

Por Dr. Daniel Boullosa.
En este artículo publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research , comparamos el efecto de una serie tradicional y una serie en cluster de media sentadilla en la potenciación en el salto evaluada con plataforma de fuerzas.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2006

Lesiones por Sobreuso en Atletas Jóvenes

Lyle J Micheli y Daniel B O’neill.
INTRODUCCION Las lesiones por sobreuso son bastantes frecuentes en deportistas de cualquier edad o nivel de competición. Una visible explosión de fracturas por sobreuso en huesos de las extremidades inferiores en basquetbolistas profesionales de alto nivel, ha llamado la atención del periodismo y ha llevado a un mejor entendimiento por parte del público, del fenómeno llamado “síndrome por sobreuso”. Sin embargo, el espectro de lesiones por sobreuso en deportistas niños o adolescentes, sólo se ha reconocido recientemente. Estas lesiones pueden variar desde la incapacidad permanente de la osteocondritis del codo, hasta los “dolores de crecimiento” completamente no específicos, en los jóvenes deportistas. Un facto
 
Blog - 8 septiembre, 2013

Relación entre la Capacidad Aeróbica y el Yo-Yo IR1 en jugadores de Futsal Brasileños

Por Dr. Daniel Boullosa.
Estudio sobre la relación entre el rendimiento aeróbico y el anaeróbico intermitente en un equipo profesional de futsal brasileño.
 
Blog - 17 diciembre, 2013

Relación entre la carga de entrenamiento y marcadores de estrés en jugadoras de futsal de élite

Por Dr. Daniel Boullosa.
Trabajo con un equipo femenino de élite brasileño que ilustra la monitorización de la carga de entrenamiento y el estrés con el uso de cuestionario y marcadores salivares de inmunidad
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2016

Carrera de Eliminación en Ciclismo de Pista: Patrones e Indicadores del Rendimiento

Daniel B Dwyer, Bahadorreza Ofoghi, Emy Huntsman, Daniel Rossitto, Clare McMahon y John Zeleznikow.
El ciclismo de pista Omnium es una competencia que comprende varios eventos que recientemente ha sido ampliada con el fin de incluir la Carrera de Eliminación (ER), que plantea un conjunto único de exigencias físicas y tácticas. El propósito de esta investigación fue caracterizar los atributos de rendimiento de los ciclistas exitosos y no exitosos en la ER, que también podrían ser estimadores del rendimiento. Se analizaron las grabaciones en vídeo de cuatro ER de nivel internacional. Los atributos de rendimiento que se midieron estaban relacionados con la velocidad de los ciclistas y con dos posiciones dimensionales en el pelotón. La velocidad media del pelotón hasta la vuelta 30 (de 50) fue relativamente elevada y constante (52,2±1,5 km/h). Después de la vuelta 30, se produjo un cambio significativo (p<0,001) en la velocidad (49,9± 2,4 km/h), que se caracterizó por fluctuaciones en la velocidad entre vuelta y vuelta. Los ciclistas que fueron exitosos en ER adoptaron la estrategia de permanecer en el medio del pelotón, en las líneas inferiores del velódromo, evitando así el riesgo de eliminación en la parte trasera y el esfuerzo extra que se necesita para mantenerse al frente del pelotón. Los ciclistas no exitosos tendieron a permanecer en las posiciones atrasadas y adelantadas (superiores) del pelotón, tenían un mayor riesgo de ser eliminados y debieron pedalear más rápido que los ciclistas ubicados en los carriles inferiores del velódromo. Las demandas fisiológicas de la Carrera de Eliminación determinadas a través de la velocidad, variaron a lo largo de la Carrera de Eliminación y el patrón de movimiento dentro del pelotón fue diferente en los ciclistas exitosos y los no exitosos. Los hallazgos del presente estudio nos permitirían confirmar algunos aspectos tácticos de la carrera que actualmente se consideran óptimos, pero también revelan información novedosa que es útil para entrenadores y ciclistas que compiten en la Carrera de Eliminación.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2017

Entrenamiento de Alto Rendimiento en Equipos Juveniles de Fútbol y Entrenamiento para Convertirse en Campeones

Braulyo Abdala, Alessandro de Oliveira Ferreira Junior, Izadora Moreira da Silva, Daniel Siciliano, Paulo Nunes Costa Filho y Alexandre Palma.
Abdala B, Ferreira Júnior AO, Silva IM, Siciliano D, Costa Filho PN, Palma A. Entrenamiento de Alto Rendimiento en Equipos Juveniles de Fútbol y Entrenamiento para Convertirse en Campeones. JEPonline 2017;20(3):25-38. El propósito de este estudio fue investigar si las victorias alcanzadas por los equipos nacionales de fútbol en los campeonatos mundiales en las categorías sub-17 y sub-20 se repiten en la categoría de adultos. Se recopilaron datos sobre la vida deportiva de los futbolistas que participaron en competiciones internacionales en las categorías sub-17 y sub-20 y en las selecciones nacionales. Las fuentes de datos fueron el sitio web oficial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), a través de Internet. Los resultados indican que un equipo nacional que se convirtió en el campeón de la categoría sub-17 o la categoría sub-20 no resultó en el equipo o los jugadores de mejor rendimiento en la categoría de fútbol adulto. Por lo tanto, es razonable concluir que el desarrollo de alto nivel de rendimiento en categorías de jóvenes jugadores de fútbol no es un indicador de alto nivel de rendimiento entre los adultos.
 
Blog - 31 marzo, 2013

Decidiendo qué es Ciencia y qué no es Ciencia

Por Dr. Daniel Boullosa.
La semana pasada he comenzado mis labores como Editor de Frontiers in Clinical and Translational Physiology . Frontiers es un grupo editorial suizo basado en la publicación en abierto ( Open Access ). Esto significa que todos sus artículos son de libre acceso en internet, eliminando así las barreras entre el conocimiento científico y sus beneficiarios. Al igual que ocurre con la también conocida Plos One , esto es posible gracias a que los costes editoriales corren a cargo de los autores y no de los lectores como en el modelo tradicional . El buen hacer de Frontiers en los pocos años de vida que tiene, ha sido suficiente para que el prestigioso grupo Nature haya firmado recientemente un acuerdo de cooperación , lo