playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2016

Homenaje al Dr. Juan José González Badillo

Juan Ramón Heredia Elvar and Guillermo Peña García-Orea.
Tenemos el privilegio de anunciar el reconocimiento a la labor y trayectoria profesional de quien consideramos un docente e investigador irrepetible en nuestro país, un auténtico visionario del ENTRENAMIENTO. Es inevitable que lo hagamos influenciados por nuestra propia experiencia personal, si bien somos cada vez más los que reconocemos su merecido mérito. Aquellos que fuimos (y seguimos siendo) alumnos suyos en algún momento, recordamos con emoción el impacto que nos produjo escucharle en la primera clase magistral. Su clarividencia, su precisión en el manejo del lenguaje y terminología y su abrumante experiencia, no dejan indiferente a nadie que le conozca. Ya entonces intuimos, y confirmamos hoy con perspectiva, estar
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2017

Una Escuela Activa y Saludable: Nuestro Proyecto Deportivo (CPR Jorge Juan, Narón. Galicia)

Eva Teijeiro Martorell.
La inactividad física es un problema de salud pública que está muy extendido en nuestra sociedad, los jóvenes realizan actividad física por debajo de las recomendaciones de la OMS, esto es, 60 minutos al día. Esto hace indispensable evaluar de manera precisa en los centros escolares sus niveles de actividad física. En este artículo no vamos a hablar de métodos de evaluación de la condición física sino de herramientas para conseguir por un lado que nuestro alumnado incremente la práctica de actividad física mientras está en el centro. Y por otro lado ofrecerle información y asesoramiento de cómo incorporar en su día a día actividad física y deporte como hábito de vida saludable que perduren fuera del centro escolar y a lo largo de toda su vida. Así que elaboramos un Proyecto deportivo de Centro donde creamos alianzas y lazos de unión entre los organismos y escenarios que determinan los hábitos de vida saludable de la población en edad escolar: familia, amigos, servicios de nuestra comunidad y curriculum escolar.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Comparación entre Periodización Tradicional y Periodización Inversa: Rendimiento en Natación y Valores Específicos de Fuerza

J. Jaime Arroyo-Toledo, Vicente J. Clemente, José María González-Rave, Domingo J. Ramos Campo and Andrew D. Sortwell.
La periodización del entrenamiento deportivo está conceptualizada como un proceso pedagógico que involucra variaciones de volumen, intensidad y frecuencias de entrenamiento con el fin de optimizar el rendimiento deportivo. El propósito principal de esta investigación fue comparar los cambios en el rendimiento de nado en la modalidad 100m crol (t100c), en la producción de potencia específica de nado (SSP) y en la carga máxima de arrastre (MDC), después de 14 semanas de entrenamiento con periodización tradicional (control) y periodización inversa (tratamiento). Participaron voluntariamente 26 nadadores (16,02±0,6 años, 1,72±9,3 centímetros 64,1±9,3 kg) divididos en dos grupos; periodización tradicional (TP) y periodización inversa (RP). Los resultados a las 14 semanas permitieron observar mejoras significativas (p<0,05) en los valores del t100c (6,9%), SSP (20,9%) y MDC (10,0%) del grupo RP por encima de los valores del grupo TP. Los resultados demostraron que la periodización inversa es específica y es una estrategia eficaz de entrenamiento para velocistas al tiempo que reduce significativamente el volumen de carga.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

Seis Ideas Revolucionarias que Cambiarán el Deporte

Jaime Ripa.
Imágenes termográficas para prevenir lesiones, ejercicio a 5.000 metros de altura en el sofá o cascos casi indestructibles en la NFL: las 'startups' tecnológicas asaltan un sector aún por explotar.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2016

Clasificación de Lesiones Meniscales de ISAKOS: Estudio de Reproducibilidad Intra e Interobservador

Dr. Fernando Díaz Dilernia, Dr. Mariano Jesús Fresneda, Dr. Juan José Deré, Dr. Juan Pablo Zicaro, Dr. Matías Costa Paz and Dr. Carlos Heraldo Yacuzzi.
Introducción: El objetivo de este trabajo fue analizar la reproducibilidad intra e interobservador de la clasificación de lesiones meniscales de Sociedad Internacional de Artroscopía, Cirugía de la Rodilla y Medicina Deportiva (ISAKOS). Materiales y Métodos: Se utilizó la clasificación artroscópica de lesiones meniscales creada por la ISAKOS. Se seleccionaron y se analizaron 31 videos artroscópicos de cirugías realizadas en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Los mismos fueron evaluados por 3 traumatólogos (2 especialistas en cirugía de rodilla y un becario de postgrado), en dos ocasiones con un intervalo de 30 días. Se utilizó el índice de Kappa de Cohen para evaluar la reproducibilidad intraobservador y el coeficiente de correlación intraclase para la reproducibilidad interobservador. Resultados: La reproductibilidad promedio intraobservador fue para el primero de 51%, para el segundo de 65% y para el tercero de 58%, alcanzando un acuerdo moderado según la categorización del coeficiente de Kappa utilizada por Landis y Koch. Con respecto a la reproductibilidad interobservador, se obtuvo una concordancia buena (ICC=0,71), según el Coeficiente de correlación intraclase. Todos los cálculos fueron estadísticamente significativos. (p<0,05). Conclusión: Si bien esta clasificación permite una detallada descripción de las lesiones meniscales, la reproductibilidad intraobservador no alcanzo los valores óptimos a pesar de haber obtenido en promedio un acuerdo moderado. Por otro lado, la reproductibilidad interobservador demostró en promedio resultados mayores al 70% (concordancia buena), con lo cual podemos afirmar que el acuerdo y reproductibilidad interobservador es aceptable. Tipo de trabajo: Observacional, descriptivo de tipo diagnóstico Nivel de Evidencia: IV.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza para el Entrenador de Campo - Parte 3: ¿De qué Depende la Fuerza?

Juan José González Badillo.
Es un honor para el IEWG presentarles la tercera parte de los Fundamentos del Entrenamiento de Fuerza, una serie de blogs redactados por el Dr. Juan José González Badillo para nuestro portal. En esta ocasión, dada la complejidad del tema tratado y de la extensión del texto, lo hemos querido presentar como un Artículo Premium en lugar de como un blog. Esperamos que les resulte tan interesante como a nosotros.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Ruptura de Tornillo Tibial Interferencial Biodegradable Posterior a Reconstrucción de LCA

Dr. José A. Palacios, Dr. Carlos A. Lema, Dr. Juan Zicaro, Dr. Carlos Yacuzzi and Dr. Matías Costa Paz.
Se presenta un reporte un caso con una ruptura de tornillo interferencial biodegradable tibial luego de la reconstruc¬ción de ligamento cruzado anterior (LCA) con injerto cuádruple autólogo de semitendinoso y recto interno. Doce meses postoperatorios luego de una recuperación satisfactoria inicia con síntomas de bloqueo y dolor de rodilla. La Resonancia magnética (RM) mostró ruptura del tornillo tibial sin pérdida de la ubicación ni continuidad de la plástica de LCA. Se realizó extracción de la parte rota del tornillo por vía artroscópica. La paciente tuvo una recuperación completa de su rodilla. Éste caso describe posibles causas de ruptura del tornillo biodegradable y se sugiere tomar en cuenta los cuidados necesarios para evitar dicho problema.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Formatos Competitivos en Fútbol Sub-12. Un Análisis desde el Punto de Vista Táctico, Condicional y del Compromiso Deportivo del Joven Futbolista

Luis M García-López, Jaime Serra-Olivares, Juan C Pastor Vicedo, Juan A Simón Pérez, Celestino Picazo Córdoba and David Gutiérrez.
En este estudio se han analizado las diferencias a nivel táctico y condicional entre la práctica de fútbol-7 y fútbol-8 como formatos de competición, así como el compromiso actual y futuro de los sujetos. 280 jugadores sub-12 participaron en las pruebas tácticas y condicionales, 149 de los cuales participaron en los test de compromiso deportivo. Para las pruebas tácticas y condicionales se utilizaron dispositivos GPS, y para las pruebas de compromiso deportivo cumplimentaron unos cuestionarios. Desde el punto de vista táctico, se observan áreas de juego superiores e interacciones entre jugadores/equipos con mayores distancias en el formato de fútbol-8. Desde el punto de vista condicional, el futbol-7 es algo más exigente que el futbol-8, con valores de carácter físico y fisiológico que se aproximan al formato adulto de fútbol-11. Desde el punto de vista del compromiso deportivo, los futbolistas de mayor nivel deportivo manifiestan un compromiso actual más elevado que los futbolistas de menor nivel deportivo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Trauma Deportivo Cervical Catastrófico en un Jugador de Rugby

Dr. P. Fiorillo, Dr. H. Demonti, Dr. H. Giuria, Dr. JL. Aparicio and Dr. F. Della Vedova.
En el siguiente reporte, se presenta un caso de lesión cervical de un jugador juvenil de rugby, debido a un trauma cervical indirecto. Sufriendo una luxofractura de C4- C5. Presentado shock medular y cuadriplejia. Se muestra la resolución del caso y el abordaje sistemático ante esta lesión catastrófica.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2018

Uso de Plasma Rico en Plaquetas para el Tratamiento de Tendinopatía Rotuliana

Dr. Juan Pablo Zicaro, Dr. Carlos Yacuzzi, Dr. Agustín Losinno and Dr. Matías Costa Paz.
Introducción: La tendinopatía rotuliana (TR) es una patología muy frecuente en la población deportista. Se trata de una patología de origen multifactorial en la que se produce un proceso degenerativo sobre el tendón rotuliano. Habitualmente es de muy difícil manejo y con tendencia a la recidiva. El tratamiento se basa en ejercicios isométricos y excéntricos con retorno progresivo a la actividad deportiva. El plasma rico en plaquetas (PRP) se utiliza con el objetivo de acelerar los tiempos de rehabilitación y mejorar el tejido de reparación. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de nuestra serie de pacientes con TR tratados con una o dos infiltraciones de PRP. Evaluación retrospectiva de pacientes tratados entre el año 2012 y 2017. Se analizaron las características del PRP, concentración y cantidad de plaquetas y cantidad de Glóbulos Blancos (GB) en relación a la concentración plasmática; el tiempo entre el comienzo de los síntomas y la infiltración; el retorno y nivel de retorno al deporte, y tiempo libre de dolor. Se registraron las complicaciones y grado de satisfacción. Veinticuatro pacientes, con una edad promedio de 32 años (DS 9.3 años), un promedio de seguimiento de 41,2 meses (DS 24). Tiempo promedio entre comienzo de los síntomas y la infiltración de 10 meses (DS 8.6). El promedio de concentración de plaquetas en relación con la concentración basal fue 335% (DS 132). Retornaron al deporte el 83%, 75% a menor nivel que previo al comienzo de los síntomas. Al momento del último seguimiento, 45% presentaban dolor nuevamente, con un promedio de tiempo libre de dolor de 21 meses (DS 20). El 80% de los pacientes con tendinopatía rotuliana tratados con PRP lograron retomar la actividad deportiva, aunque 75% de los mismos lo hizo a menor nivel que el previo a la aparición de los síntomas. Si bien el 45% continúan con dolor al momento del seguimiento, un 80% volvería a infiltrarse. Podría haber mayor ventaja infiltrando PRP dentro de los 4 meses de comenzados los síntomas. Palabras Clave: Tendinopatía Rotuliana; PRP; Ejercicios Excéntricos Cuádriceps; Rodilla del saltador
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2016

Evaluación Cinemática de la Biomecánica de Rodilla en los Gestos de Lanzamiento en Jugadores de Básquet

Dr. Gustavo Gumpel, Dr. Gabriel Rosello, Dr. Ariel Braidot, Dr. Guillermo Favaretto, Dra. Melina Frissoli, Dr. Diego Gemignani, Dr. Jonathan Gotte, Dr. Roberto Massuh, Dr. David Nitzsche, Dra. Josefina Rayan and Dr. Matías Turin.
Introducción: En este trabajo se estudia las relaciones entre el varo/valgo, flexión/extensión y rotación interna/externa de rodilla en los a jugadores de básquet durante movimientos de lanzamiento. Material y Método: Se realizó el registro de siete sujetos masculinos, jugadores amateur de básquet. Cada uno ejecutó cinco lanzamientos de tiro simple y en carrera. Se evaluó la influencia en el movimiento varo/valgo de estos gestos. Resultados: Se encontró que en ambos casos existe una mayor tendencia al valgo, con un 69% para el lanzamiento simple y un 80% para el lanzamiento simple con carrera. Se registró para la pierna izquierda mayor movimiento de valgo de rodilla que para la pierna derecha. Se encontró que el 78% de los registros en lanzamiento simple y el 93% lanzamiento con carrera realizan un movimiento de valgo para la rodilla izquierda. Conclusión: Al comparar los ángulos máximos de flexión/extensión y de rotación interna/externa con los ángulos máximos varo/valgo se encontró una débil correlación entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de rotación interna/externa, como así también entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de flexión/extensión en rodilla, para los dos gestos de lanzamiento analizados. Nivel de evidencia: IV.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Una Revisión del Perfil de Actividad y la Exigencias Fisiológicas de un Partido de Tenis

David Sanz Rivas, Alberto Mendez-Villanueva and Jaime Fernandez Fernandez.
El propósito de esta revisión es brindar información concisa y conocimientos sobre las exigencias físicas y fisiológicas del juego de un partido de tenis competitivo. Asimismo proporcionar datos útiles que puedan ayudar a los preparadores de fuerza y entrenamiento a implementar protocolos de entrenamiento efectivos a fin de mejorar el desempeño del tenis en la cancha.