playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2016

Homenaje al Dr. Juan José González Badillo

Juan Ramón Heredia Elvar and Guillermo Peña García-Orea.
Tenemos el privilegio de anunciar el reconocimiento a la labor y trayectoria profesional de quien consideramos un docente e investigador irrepetible en nuestro país, un auténtico visionario del ENTRENAMIENTO. Es inevitable que lo hagamos influenciados por nuestra propia experiencia personal, si bien somos cada vez más los que reconocemos su merecido mérito. Aquellos que fuimos (y seguimos siendo) alumnos suyos en algún momento, recordamos con emoción el impacto que nos produjo escucharle en la primera clase magistral. Su clarividencia, su precisión en el manejo del lenguaje y terminología y su abrumante experiencia, no dejan indiferente a nadie que le conozca. Ya entonces intuimos, y confirmamos hoy con perspectiva, estar
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Correlación Entre la Fuerza Explosiva, la Potencia Aeróbica y la Capacidad de Repetir Sprint en Jugadores de Baloncesto Elite

Marko Stojanovic, Julio Calleja-Gonzalez, S.M. Ostojic, Z. Milosevic and M. Mikic.
Objetivos: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la fuerza explosiva, la Potencia aeróbica y la capacidad de repetir sprint (RSA) específicamente en jugadores de Baloncesto masculino elite. Métodos: En este estudio participaron veinticuatro jugadores de baloncesto de elite (edades de 22.2±3.4 años, estatura de 197.1±6.2 cm, peso de 95.7±8.8 kg, experiencia de entrenamiento de 11.0±3.1 años, media±DE (desviación estándar). Se realizó el test de salto  contramovimiento (CMJ) y el test incremental en rampa;  midiendo la altura del CMJ y el consumo máximo de oxigeno (VO 2max ), respectivamente. Se realizó el test de la RSA con el total del tiempo de sprint (la suma de diez intervalos de sprint – RSA tot ) y la disminución del sprint (índice de fatiga – RSA FI ) calculados. Resultados: Se observó la disminución significativa en el rendimiento del sprint a partir de ocho sprints de 30 metros (P<0.05). Se determinó una correlación inversa fuerte entre el CMJ y la  RSA tot (r=-0.74, P<0.01). No se encontró una correlación significativa entre el VO 2max y la RSA, ni entre los resultados entre el CMJ y la RSA FI . Conclusión: El CMJ actúa como predictor de la RSA en jugadores de baloncesto de elite. Esto permite indicar que los entrenadores deben dedicar un tiempo adicional al desarrollo de la fuerza explosiva en los jugadores de baloncesto de elite durante el periodo preparatorio para mejorar el rendimiento de la RSA.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Recuperación de la Frecuencia Cardíaca a Ultra Corto Plazo en Atletas de Diferentes Deportes

Sergej Ostoji&#263;, Facundo Ahumada, Julio Calleja-González, Djordje G Jakovljevic and V Vucetik.
Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue evaluar la recuperación de la frecuencia cardíaca (HRR) en un período de tiempo muy corto, en atletas que realizan diferentes tipos de actividades deportivas: 1) continúas (por ejemplo corredores de fondo y ciclismo) y 2) deportes intermitentes (por ejemplo basquetbol, fútbol y handball). Métodos: Para realizar este estudio se reclutaron cuarenta y seis atletas varones. Dependiendo del deporte que los mismos practicaban, los atletas fueron asignados a un grupo de deportes continuo (CNT, n = 20) o a un grupo de deportes intermitentes (INT, n = 19). Los dos grupos tenían edad y aptitud física similares. Los atletas realizaron un test cardiopulmonar de máxima intensidad en cinta rodante utilizando un protocolo incremental. Inmediatamente al finalizar el ejercicio, los sujetos se colocaron en posición supina y se les midió de forma continua la frecuencia cardíaca durante el primer minuto de recuperación. Los datos de los grupos CNT e INT fueron analizaron en intervalos de 10 segundos y fueron comparados. Resultados: Solo se observaron diferencias significativas en la HRR entre los grupos CNT y INT a los 10 y 20 segundos del período de recuperación (p <0,05). El grupo INT presentó una frecuencia cardíaca significativamente más baja que el grupo CNT (p <0,05). Estos resultados sugieren que los atletas que participan en deportes intermitentes presentan una disminución más rápida en la frecuencia cardíaca durante los primeros veinte segundos después del ejercicio máximo que los deportistas entrenados para deportes continuos. Conclusión: Estos resultados parecen indicar que la actividad deportiva y el entrenamiento, junto con la modulación autonómica podrían haber tenido un rol en las respuestas cardiovasculares ultra rápidas frente al ejercicio máximo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

La Disminución en el Ritmo de Carrera durante el Maratón se Relaciona de Manera Positiva con los Marcadores Sanguíneos de Daño Muscular

Juan Del Coso Garrigos, David Fernández, Javier Abián Vicén, JUAN JOSE SALINERO MARTIN, Cristina González-Millán, Francisco Areces, Diana Ruiz, César Gallo, Julio Calleja-González and Benito Pérez-González.
Introducción : Correr completamente una maratón es una de las actividades deportivas más desafiantes, sin embargo no se ha establecido con detalle cual es la fuente de la fatiga en la carrera durante este evento. El objetivo de esta investigación fue determinar la/las causa(s) de la fatiga en la carrera durante una maratón en el calor. Metodología/ Resultados Principales : Para el estudio reclutamos 40 corredores aficionados (34 hombres y 6 mujeres). Antes de la carrera, se realizó la medición de temperatura corporal central, masa corporal, producción de potencia en los músculos de las piernas durante un salto con contramovimiento y se obtuvieron muestras de sangre. Durante la maratón (27°C; 27% de humedad relativa) se midió la fatiga en la carrera como la reducción del ritmo desde los primero 5-km hasta el fin de la carrera. Después de 3 min de finalizar la maratón, se realizó la determinación de las mismas variables medidas antes del ejercicio (pre-ejercicio). Resultados : Los maratonistas redujeron su ritmo de carrera de 3,5±0,4 m/s después de 5 km a 2,9±0,6 m/s al final de la carrera (P<0,05), aunque la fatiga durante la carrera experimentada por los maratonistas fue desigual. Los maratonistas con la mayor fatiga durante la carrera (> 15% reducción del ritmo) presentaron mayores valores de mioglobina (1318±1411 v 623±91 ug L -1 ; P<0,05), lactato deshidrogenasa (687±151 v 583±117 U L -1 ; P<0,05), y creatina quinasa (564±469 v 363±158 U L -1 ; P = 0,07) después de la carrera en comparación con los maratonistas que conservaron bastante bien su ritmo de carrera a lo largo de la misma. Sin embargo, no se observaron diferencias en el cambio de masa corporal (-3,1±1,0 v -3,0±1,0%; P=0,60) ni en la temperatura corporal post-carrera (38,7±0,7 v 38,9±0,9°C; P = 0,35). Conclusiones/Importancia : La disminución en el ritmo de carrera durante una maratón se relacionó de manera positiva con los marcadores sanguíneos de daño muscular. Para establecer si el daño muscular durante una maratón se relaciona con factores mecánicos o metabólicos es necesario realizar investigaciones adicionales.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Trauma Deportivo Cervical Catastrófico en un Jugador de Rugby

Dr. P. Fiorillo, Dr. H. Demonti, Dr. H. Giuria, Dr. JL. Aparicio and Dr. F. Della Vedova.
En el siguiente reporte, se presenta un caso de lesión cervical de un jugador juvenil de rugby, debido a un trauma cervical indirecto. Sufriendo una luxofractura de C4- C5. Presentado shock medular y cuadriplejia. Se muestra la resolución del caso y el abordaje sistemático ante esta lesión catastrófica.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2016

Evaluación Cinemática de la Biomecánica de Rodilla en los Gestos de Lanzamiento en Jugadores de Básquet

Dr. Gustavo Gumpel, Dr. Gabriel Rosello, Dr. Ariel Braidot, Dr. Guillermo Favaretto, Dra. Melina Frissoli, Dr. Diego Gemignani, Dr. Jonathan Gotte, Dr. Roberto Massuh, Dr. David Nitzsche, Dra. Josefina Rayan and Dr. Matías Turin.
Introducción: En este trabajo se estudia las relaciones entre el varo/valgo, flexión/extensión y rotación interna/externa de rodilla en los a jugadores de básquet durante movimientos de lanzamiento. Material y Método: Se realizó el registro de siete sujetos masculinos, jugadores amateur de básquet. Cada uno ejecutó cinco lanzamientos de tiro simple y en carrera. Se evaluó la influencia en el movimiento varo/valgo de estos gestos. Resultados: Se encontró que en ambos casos existe una mayor tendencia al valgo, con un 69% para el lanzamiento simple y un 80% para el lanzamiento simple con carrera. Se registró para la pierna izquierda mayor movimiento de valgo de rodilla que para la pierna derecha. Se encontró que el 78% de los registros en lanzamiento simple y el 93% lanzamiento con carrera realizan un movimiento de valgo para la rodilla izquierda. Conclusión: Al comparar los ángulos máximos de flexión/extensión y de rotación interna/externa con los ángulos máximos varo/valgo se encontró una débil correlación entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de rotación interna/externa, como así también entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de flexión/extensión en rodilla, para los dos gestos de lanzamiento analizados. Nivel de evidencia: IV.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2016

Fijación Mínimamente Invasiva con Doble Botón de Fracturas de Clavícula Distal en Deportistas

Dr. Maximiliano Ranalletta, Dr. Luciano Andrés Rossi, Dr. Hugo Barros, Dr. Francisco Nally, Dr. Ignacio Tanoira, Dr. Santiago Bongiovanni and Dr. Gastón Maignon.
Introducción: La unión temprana y el rápido retorno a la función previa son la prioridad en los atletas jóvenes con fracturas desplazadas de clavícula distal. Además es esencial evitar la pseudoartrosis en este grupo de pacientes ya que la misma se asocia a dolor persistente, restricción del movimiento y pérdida de la fuerza y resistencia del hombro Diseño: Serie de casos Nivel de evidencia IV Materiales y Métodos: Un total de 21 deportistas con fracturas desplazadas de clavícula distal fueron tratados con reducción cerrada y fijación con doble botón a través de un abordaje mínimamente invasivo entre marzo de 2008 y octubre de 2013. Los pacientes respondieron un cuestionario focalizado en el tiempo de vuelta al deporte. Los resultados funcionales se evaluaron con el score de Constant y la versión corta del score de Discapacidad del brazo, del hombro y de la mano (Quick DASH). El dolor se evaluó con la escala visual análoga. (EVA). Se evaluaron las radiografías postoperatorias para identificar tiempo de consolidación, pseudoartrosis y consolidaciones viciosas. Resultados: De los 21 pacientes, 20 retornaron al deporte. Todos retornaron al mismo nivel. El tiempo promedio de vuelta al deporte fue de 78 días (rango 41 -120 días). Cuatro pacientes (19%) volvieron al deporte antes de las seis semanas luego de la cirugía, 14 (67%) retornaron entre las seis y las 12 semanas luego de la cirugía y tres (14%) retornaron luego de las 12 semanas. El score de Constant promedio fue 89,1 ± 4,2 (rango, 79-100). El Quick- DASH promedio fue 0,4 ± 2,6 (rango, 0-7,1). El dolor según la EVA fue de 0,4 ± 1,0 (rango, 0-3) al final del seguimiento. La única complicación fue una pseudoartrosis asintomática. No se requirió retiro del material en ningún paciente. Conclusiones: La reducción cerrada y la fijación con doble botón de las fracturas desplazadas de clavícula a través de un abordaje mínimamente invasivo en los pacientes deportistas es un procedimiento exitoso en términos de vuelta al mismo nivel competitivo previo, que se acompaña de excelentes resultados funcionales y un bajo índice de complicaciones. Nivel de Evidencia: IV. Palabras claves: clavícula distal, doble botón, deportistas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2016

Clasificación de Lesiones Meniscales de ISAKOS: Estudio de Reproducibilidad Intra e Interobservador

Dr. Fernando Díaz Dilernia, Dr. Mariano Jesús Fresneda, Dr. Juan José Deré, Dr. Juan Pablo Zicaro, Dr. Matías Costa Paz and Dr. Carlos Heraldo Yacuzzi.
Introducción: El objetivo de este trabajo fue analizar la reproducibilidad intra e interobservador de la clasificación de lesiones meniscales de Sociedad Internacional de Artroscopía, Cirugía de la Rodilla y Medicina Deportiva (ISAKOS). Materiales y Métodos: Se utilizó la clasificación artroscópica de lesiones meniscales creada por la ISAKOS. Se seleccionaron y se analizaron 31 videos artroscópicos de cirugías realizadas en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Los mismos fueron evaluados por 3 traumatólogos (2 especialistas en cirugía de rodilla y un becario de postgrado), en dos ocasiones con un intervalo de 30 días. Se utilizó el índice de Kappa de Cohen para evaluar la reproducibilidad intraobservador y el coeficiente de correlación intraclase para la reproducibilidad interobservador. Resultados: La reproductibilidad promedio intraobservador fue para el primero de 51%, para el segundo de 65% y para el tercero de 58%, alcanzando un acuerdo moderado según la categorización del coeficiente de Kappa utilizada por Landis y Koch. Con respecto a la reproductibilidad interobservador, se obtuvo una concordancia buena (ICC=0,71), según el Coeficiente de correlación intraclase. Todos los cálculos fueron estadísticamente significativos. (p<0,05). Conclusión: Si bien esta clasificación permite una detallada descripción de las lesiones meniscales, la reproductibilidad intraobservador no alcanzo los valores óptimos a pesar de haber obtenido en promedio un acuerdo moderado. Por otro lado, la reproductibilidad interobservador demostró en promedio resultados mayores al 70% (concordancia buena), con lo cual podemos afirmar que el acuerdo y reproductibilidad interobservador es aceptable. Tipo de trabajo: Observacional, descriptivo de tipo diagnóstico Nivel de Evidencia: IV.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Ruptura de Tornillo Tibial Interferencial Biodegradable Posterior a Reconstrucción de LCA

Dr. José A. Palacios, Dr. Carlos A. Lema, Dr. Juan Zicaro, Dr. Carlos Yacuzzi and Dr. Matías Costa Paz.
Se presenta un reporte un caso con una ruptura de tornillo interferencial biodegradable tibial luego de la reconstruc¬ción de ligamento cruzado anterior (LCA) con injerto cuádruple autólogo de semitendinoso y recto interno. Doce meses postoperatorios luego de una recuperación satisfactoria inicia con síntomas de bloqueo y dolor de rodilla. La Resonancia magnética (RM) mostró ruptura del tornillo tibial sin pérdida de la ubicación ni continuidad de la plástica de LCA. Se realizó extracción de la parte rota del tornillo por vía artroscópica. La paciente tuvo una recuperación completa de su rodilla. Éste caso describe posibles causas de ruptura del tornillo biodegradable y se sugiere tomar en cuenta los cuidados necesarios para evitar dicho problema.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Tendinitis Calcificada del Supraespinoso en un Triatleta Senior

Dr. Ignacio Dallo Lazzarini and Dr. Ezequiel Santa Coloma.
Presentamos el caso de un hombre de 62 años de edad, que practica triatlón con tendinitis calcificada del hombro tratada con inyección de plasma rico en plaquetas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2018

Tratamiento Quirúrgico de Avulsión Crónica Próxima de Isquiotibiales en Deportista Juvenil con Fisis Abiertas

Dr. Claudio Marucci, Dr. Gonzalo Gómez, Dr. Luis Craft and Dr. Martín D'Elia.
Introducción: Durante la práctica deportiva se realizan movimientos explosivos de gran intensidad, uno de los gestos más frecuentes en el fútbol es el remate. En ese momento se efectúan movimientos excéntricos/concéntricos entre grupos agonistas (cuádriceps) y antagonistas (isquiotibiales) pudiendo producir lesiones en la pelvis. Una de las más graves es la avulsión o arrancamiento parcial o total del fragmento óseo del isquion en deportistas juveniles con fisis abiertas. Hay que tener en cuenta que es una lesión poco frecuente y grave la cual provoca una incapacidad funcional significativa acompañada de dolor residual en los deportistas jóvenes, y en algunos casos se asocia con la formación de osificación heterotópica; la cual puede requerir tratamiento quirúrgico para lograr un retorno deportivo a un nivel prelesional. El objetivo de este trabajo es reportar el caso de un jugador de fútbol juvenil con lesión avulsiva proximal de isquiosurales durante un gesto deportivo por mecanismo indirecto. Palabras clave: Avulsión proximal de los isquiotibiales; osificaciones heterópicas de fisis abierta.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Gonalgia en un Tenista Profesional

Dr. Martín S. Di Nallo, Dr. Ezequiel Santa Coloma and Dr. Miguel A. Khoury.
Se presenta un caso, tratado por los autores, de un paciente masculino de 26 años, tenista profesional, con un cuadro de gonalgia de dos meses de evolución, la misma le impedía la práctica deportiva de alta competencia. El dolor comenzó durante un partido luego de un gesto con flexión de rodilla. Como antecedentes el paciente presentaba una meniscectomiaparcial externa en la misma rodilla hace 5 años. Se le realizaron radiografías con carga, resonancia magnética y gammagrafía ósea.