12 results from type Article match with hector bautista sala

playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2014

¿Qué saben sobre Estiramientos?, los Monitores de Sala de Musculación

Patricio Palao Puche, Juan Carlos Escaravajal Rodríguez, Francisco Otálora Murcia, Zaida Ruiz Fernández and Silvia Moreno Cánovas.
El presente estudio tiene como objetivos, saber si los monitores de gimnasio conocen y enseñan los estiramientos en sala de musculación, que tiempo de estiramiento utilizan para cada ejercicio, que tipo o método utilizan, la formación de dichos monitores, y si los usuarios ejecutan los ejercicios de estiramientos previo o posterior a un ejercicio. La muestra estaba compuesta por 18 sujetos, con edades entre 21 a 60 años. Se aplicó un Cuestionario de opinión creado acorde a las necesidades de la investigación. Los resultados obtenidos indicaron que los monitores poseían conocimientos básicos sobre los estiramientos y los recomendaban a los usuarios. Estos conocimientos fueron ampliados de manera autónoma, ya que en los centros donde se formaron no recibieron la suficiente formación, según la opinión de los monitores. En conclusión, decir que según la encuesta, los monitores de sala de musculación tienen conocimientos sobre los estiramientos y los llevan a cabo en su trabajo.
 
playlist_add_checkArticle - Blogs Revisados en Ciencias del Ejercicio - 2017

Utilidad de las Escalas de RPE en la Estimación de la Velocidad Para la Optimización del Entrenamiento de la Fuerza

Guido Ferrari.
INTRODUCCIÓN Desde hace ya varios años, diferentes escalas de percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) se han validado como herramientas eficaces y eficientes dentro del entrenamiento de la fuerza, asociadas a distintas variables y con distintos fines: para la predicción de 1RM (Robertson, 2008, Eston, 2009, Naclerio, 2017, Naclerio F. Z.-L., 2017), para seleccionar la intensidad de la sobrecarga en el entrenamiento (Lagally, 2009), para estimar su relación con valores de velocidad y/o potencia (Bautista I. J., 2013, Bautista, 2014, Naclerio F. Z.-L., 2017, Naclerio F. Z., 2017, Helms, 2017), para el seguimiento y el control en los niveles de fuerza durante el proceso de entrenamiento (Gearhart, 2009), para el control globa
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Estudio Cineantropométrico de Árbitros y Asistentes Internacionales

Héctor De los Santos Bó and Carlos Cabrera Marutz.
Hemos analizado la composición corporal de los 14 árbitros internacionales en Montevideo en el año 2004, siguiendo los lineamientos de la I.S.A.K., utilizando el fraccionamiento de 4 compartimientos corporales de Drinwater y Ross y el somatotipo de Heath y Carter. Realizamos procedimientos estadísticos con test de t para datos apareados para analizar los datos obtenidos. Se clasificaron los datos de acuerdo si provenían de asistentes y árbitros, encontrando una media para asistentes de 38.29±3.24 años, un porcentaje graso de 13.54±2.66 con un somatotipo promedio de 3.37-3.60-2.29. Para los árbitros encontramos una media de 37.60±2.61 años, un porcentaje graso de 14.41±2.26 y un somatotipo promedio 4.03-4.36-1.79. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los porcentajes de masa grasa entre árbitros y asistentes.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Identificación de los Signos y Síntomas de Rabdomiolisis Aguda por Esfuerzo en Atletas: Un Guía para los Profesionales del Ejercicio

Tracy J Brudvig and Patricia I Fitzgerald.
El presente artículo provee información para los especialistas del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento acerca de la rabdomiolisis aguda por esfuerzo (AER) en términos de identificación, prevención y rehabilitación. Los individuos con AER exhiben signos a nivel musculoesquelético que con frecuencia se producen durante la realización de esfuerzos intensos en ejercicios excéntricos. Los individuos de los cuales se sospecha que padecen AER deberían ser enviados inmediatamente a una sala de emergencias para su apropiada atención médica. Los especialistas del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento, los preparadores físicos y los entrenadores deberían deben tener la capacidad de reconocer esta condición. Un factor clave para la detección y tratamiento temprano de esta condición es el reconocimiento de diversos síntomas.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Adaptación y Aplicabilidad del Test de Campo de los 6 Minutos en el Patinaje de Carreras en Línea Para Valorar la Velocidad Aeróbica Máxima

Brian Johan Bustos Viviescas, Andrés Alonso Acevedo-Mindiola, Jefferson Steven Niño Uribe, Luis Alfredo Duran Luna, Ricardo Sanna Guerrero, Leidy Estefania Rodríguez Acuña, Rafael Enrique Lozano Zapata and Victor Julio Bautista Ardila.
El objetivo principal de este estudio fue determinar la aplicabilidad del test de campo de los seis minutos en el patinaje de carreras en línea para el establecimiento de la velocidad aeróbica máxima (VAM) y las respuestas cardiovasculares del patinador a una prueba de esfuerzo continuo en campo. Participaron voluntariamente veinticinco patinadores (10 hombres y 15 mujeres) pertenecientes a la Pre Selección de Patinaje de Norte de Santander. El test de los 6 minutos fue realizado en pista y se utilizaron dos pulsómetros Sigma PC 3.11, conos, odómetro, magnetófono, audio y planilla de registro. El análisis estadístico se realizó en el paquete PSPP en el cual se aplicaron la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la prueba de la U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. Los resultados obtenidos fueron una frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) de 193,80±6,60 ppm en hombres y 191,40±9,37 ppm en mujeres, así mismo no se obtuvo diferencias significativas entre la FCmáx del test y la estimada para la edad en hombres (p>0,05), mientras que en las mujeres si fue significativo (p<0,05), por otro lado, la intensidad de la prueba se clasifica en un muy fuerte para ambos sexos (> 90%FC máx), así mismo las velocidad obtenidas en hombres (9,78 m/s±0,38 m/s) y mujeres (9,30±0,36 m/s) obtuvieron diferencias significativas (p<0,05). En conclusión el test de los 6 minutos permite controlar la FCmáx y la VAM en el patinaje de carreras de forma específica, útil, práctica y reproducible.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Evaluación del VO2máx Obtenido en Pruebas de Campo en Jóvenes Universitarios a 2600 MSNM

Isabel Adriana Sánchez Rojas, Laura Elizabeth Castro Jiménez, Héctor Reynaldo Triana Reina, Adriana Rocío Gutiérrez Galvis, aime Orlando Rodríguez Peña and Leonardo Rodríguez.
El presente estudio tuvo como objetivo comparar el VO 2 máx obtenido en jóvenes universitarios entrenados, tras la aplicación de dos pruebas de campo a 2600 msnm. Estudio transversal de alcance correlacional realizado en 543 jóvenes universitarios entrenados de ambos sexos con edades entre 18 - 30 años, pertenecientes a la Universidad Santo Tomás (Bogotá – Colombia) quienes participaron de forma voluntaria. Para la obtención del VO 2 máx se emplearon como pruebas de campo la prueba de Cooper (CRT) y el Test de Leger (SRT-20m). Se tomo una submuestra aleatorizada de 30 sujetos a los que se les realizó medición directa con ergoespirometría, relacionando los resultados obtenidos. La edad promedio de los participantes fue 20,3 ± 2,0; en la prueba de CRT el VO 2 máx promedio obtenido fue de 38,3 ± 10 ml/kg/min para ambos sexos mientras que en el SRT-20m fue de 53 ± 6,5 ml/kg/min para ambos sexos. El VO 2 máx por CRT, es significativamente menor (p=0,00), que el VO 2 máx alcanzado mediante el SRT-20m. El VO 2 máx directo por ergoespirometría fue de 58 ± 12,8 ml/kg/min. Se encontró una correlación en VO 2 máx obtenido por CRT y ergoespirometría de 0,493, siendo este valor estadísticamente significativo con un valor de (p= 0,000); la correlación entre SRT-20 m y ergoespirometría es de 0,455 con un valor de (p= 0,009).
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Proteínas y Ejercicio

Tim Ziegenfuss, R B Kreider, Bill Campbell, Paul La Bounty, Mike Roberts, Darren Burke, Jamie Landis, Hector Lopez and Jose Antonio.
Los siguientes siete puntos relacionados a la ingesta de proteína para individuos sanos que realizan ejercicio constituyen la declaración de posición de la Sociedad. La misma ha sido aprobada por el Comité de Investigación de la Sociedad. 1) Una considerable cantidad de estudios apoyan la idea que los individuos implicados en entrenamiento de un modo regular requieren más proteínas en la dieta que los individuos sedentarios. 2) Las ingestas de proteínas de 1,4-2,0 g.kg -1 .día -1 para los individuos activos, no solo es segura, sino que puede mejorar las adaptaciones al entrenamiento inducidas por el ejercicio. 3) Cuando forma parte de una dieta densa en nutrientes y balanceada, la ingesta de proteínas a este nivel no es perjudicial para la función de los riñones o el metabolismo óseo en personas sanas y activas. 4) Mientras que es posible para los individuos físicamente activos obtener sus requerimientos de proteína a partir de una dieta regular y variada, la suplementación con proteínas en diferentes formas constituye una forma práctica para los atletas para asegurar una ingesta de proteínas adecuada y de calidad. 5) Los diferentes tipos y calidades de proteínas pueden afectar la bioadaptabilidad de los aminoácidos luego de la suplementación con proteínas. La superioridad de un tipo de proteína sobre otros, en términos de optimización de la recuperación y/o las adaptaciones al entrenamiento, todavía debe ser demostrada de manera convincente. 6) La ingesta de proteína en el momento apropiado constituye un componente importante de un programa de entrenamiento general, es esencial para una correcta recuperación, la función inmune y el crecimiento y mantenimiento de la masa corporal magra. 7) Bajo ciertas circunstancias, los suplementos con aminoácidos específicos, tales como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) puede mejorar el rendimiento del ejercicio y la recuperación después del mismo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

La Altitud Simulada a Través de la Re-Inhalación Mejora el Rendimiento en Ciclistas Bien Entrenados

Timothy Kirby, Carmen Swain and James Altshuld.
Los dispositivos de re-inhalación que están disponibles comercialmente son utilizados en la actualidad por atletas, para producir series cortas de hipoxia extrema con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. No hay suficiente evidencia científica que sustente esta práctica. Objetivo : Realizar una prueba controlada aleatorizada, para analizar el efecto de esta metodología sobre el trabajo, tanto de tipo aeróbico como anaeróbico. Métodos : Durante 15 días, 18 ciclistas de sexo masculino, bien entrenados usaron un dispositivo de re-inhalación para provocar hipoxia (6 min), de forma alternada con respiración del aire de la sala de ejercicios (4 min) y éste proceso se repitió durante aprox. 1 h/día. Los sujetos fueron asignados a un grupo control con simulación de exposición constante, equivalente a 150 m (CON) o a un grupo tratamiento con aumento progresivo en la hipoxia equivalente a 3600-6300 m (TRT). Para evaluar la producción de potencia en las pruebas contrarreloj (TT) se utilizó el protocolo de potencia crítica. También se analizó el rendimiento a través de mediciones de la concentración de lactato en sangre, consumo de oxígeno (VO 2 ) y frecuencia cardíaca (HR). Adicionalmente se midieron parámetros sanguíneos. Resultados : Se observó un aumento significativo en el grupo TRT en las TT de 15 min (p=0,004) y en las TT de 60 min estimadas (p=0,024), mientras que en el grupo CON no se observaron aumentos. Las mejoras en el grupo TRT fueron 3-4,5% en la producción de potencia promedio. No se observaron diferencias significativas en las pruebas contrarreloj (TT) de 3 min en ningún grupo. Tampoco se observaron diferencias significativas en ningún grupo en los parámetros hematológicos. En el grupo TRT se observó disminución en el VO 2 (p=0,075) y la HR (p=0,026). Conclusión : En los ciclistas de competición, el entrenamiento con hipoxia intermitente mediante un dispositivo de re-inhalación produjo mejoras en el rendimiento, en eventos que dependen de la potencia aeróbica y no en la potencia anaeróbica. Sugerimos que los entrenamientos con hipoxia intermitente mediante re-inhalación pueden ser utilizados como una alternativa a las metodologías de simulación de altitud terrestres o de otro tipo, para producir aumentos en el rendimiento de eventos de resistencia.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Leucocitosis como Respuesta al Ejercicio de Sobrecarga en Varones

Shawn R Simonson and Catherine G R Jackson.
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos que ejerce una única serie de ejercicios de fuerza sobre el número de células inmunes en hombres que realizan actividad física moderada. El estudio fue realizado con 16 voluntarios de sexo masculino (media±DS: edad 30±7 años, talla 180,1±7,0 cm, masa 83,97±10,33 kg); quienes fueron asignados de manera aleatoria, 8 al grupo tratado y 8 al grupo control. El tratamiento consistió en una rutina de entrenamiento de fuerza común (3 series de 8-10 repeticiones al 75% de 1 RM) que involucraba 8 ejercicios de grupos musculares grandes, utilizando máquinas. Las muestras de sangre fueron obtenidas antes del ejercicio y a los 0 minutos (P0), 15 minutos (P15), y 30 minutos (P30) post-ejercicio. Los sujetos pertenecientes al grupo control permanecieron quietos y callados en la sala de entrenamiento y se les tomaron las mismas muestras de sangre que al grupo que realizaba el tratamiento. Se determinó la cantidad de células de la subpoblaciónes de leucocitos y de linfocitos (LY). El análisis estadístico de los datos se realizó mediante un (ANOVA) (mediciones repetidas, p<0,050) y mediante comparaciones múltiples (método de Dunn) para determinar de donde provenían las variaciones. Se observó un aumento en todas las subpoblaciones de leucocitos, excepto en basófilos (BA) y eosinófilos (EO), y los recuentos disminuyeron en P15 y P30. Sólo los neutrófilos (NE) no retornaron a los niveles pre-ejercicio luego de 30 min (P30). En su mayor parte, la leucocitosis inducida por el entrenamiento de la fuerza se debió a un aumento en los monocitos (MO) y LY circulantes [las células asesinas naturales ( natural killers ) son las que más aumentaron, no se alteró la proporción CD4+/CD8+]. Las respuestas transitorias e insignificantes de las poblaciones de células inmunes frente al ejercicio de sobrecarga son similares a las observadas durante la actividad aeróbica. El hecho de que no se observen grandes alteraciones y que se produzca una recuperación rápida frente a los cambios en el número de células sugiere que el ejercicio de sobrecarga no causa inmunosupresión.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Timing de Nutrientes

John L Ivy, Colin Wilborn, Tim Ziegenfuss, Jeffrey R Stout, R B Kreider, Bill Campbell, Jamie Landis, Hector Lopez, Jose Antonio, Chad Kerksick, Travis Harvey and Doug Kalman.
Declaración de posición: La posición de la Sociedad respecto al timing de nutrientes y a la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas en referencia a individuos sanos que realizan ejercicio es resumida en los siguientes ocho puntos: 1) Se promueve una reserva endógena máxima de glucógeno siguiendo una dieta rica en carbohidratos (CHO) de alto índice glucémico (600-1000 gramos CHO o 8-10 g de CHO.kg -1 .día -1 ), y la ingesta de aminoácidos libres y proteínas (PRO) solos o en combinación con CHO antes del entrenamiento de sobrecarga puede estimular una síntesis de proteínas máxima. 2) Durante el ejercicio, los CHO deberían ser consumidos a una tasa de 30-60 g de CHO.hora -1 en una solución de 6-8% (227-453 g de fluido) cada 10-15 minutos. Adicionar PRO para crear una relación de CHO:PRO de 3-4 puede incrementar el rendimiento de resistencia y promover en forma máxima la resíntesis de glucógeno durante las sesiones agudas y subsiguientes de ejercicio de resistencia. 3) Ingerir CHO solos o en combinación de PRO durante el entrenamiento de sobrecarga incrementa el glucógeno muscular, atenúa el daño muscular, y facilita mayores adaptaciones al entrenamiento después de, ya sea períodos agudos o prolongados de suplementación con entrenamiento de sobrecarga. 4) Ha sido demostrado que el consumo de CHO post-ejercicio en altas dosis (8-10 g de CHO.kg -1 .día -1 ) estimula la resíntesis de glucógeno muscular, mientras que adicionar PRO (0,2-0,5 g.kg -1 .día -1 ) a los CHO en una relación de 3-4:1 (CHO:PRO) puede mejorar más la resíntesis de glucógeno. 5) Ha sido demostrado que la ingesta post-ejercicio (inmediatamente después hasta 3 horas) de aminoácidos, principalmente esenciales, estimula un incremento marcado en la síntesis de proteínas musculares, mientras que la adición de CHO puede estimular aun mayores niveles de síntesis proteica. Además, el consumo pre-ejercicio de suplementos con CHO + PRO puede resultar en niveles pico de síntesis proteica. 6) Ha sido demostrado que durante el entrenamiento de sobrecarga consistente y prolongado, el consumo post-ejercicio de dosis variables de suplementos con CHO y PRO, estimula incrementos en la fuerza y la composición corporal, cuando se compara esto a una condición de control o placebo. 7) La adición de creatina (Cr) (0,1 g.kg -1 .día -1 ) a un suplemento con CHO y PRO puede facilitar aun mayores adaptaciones al entrenamiento de sobrecarga. 8) El timing de nutrientes incorpora el uso de un planeamiento metódico y la ingesta de alimentos enteros, nutrientes extraídos de la comida y otras fuentes. El timing de la ingesta energética y la relación de ciertos macronutrientes ingeridos son probablemente los atributos que permiten que mejore la recuperación y la reparación de tejidos luego del ejercicio de alta intensidad, aumentar la síntesis de proteínas musculares, y mejorar los estados de ánimo cuando se compara a este enfoque con uno basado en estrategias de ingesta de nutrientes no planificadas o tradicionales.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2004

Fuerza Máxima y su Relación con la Potencia Anaeróbica en Futbolistas de 18 a 20 años pertenecientes a Racing Club

Gustavo D Zubeldía and Hector Coceres.
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de relación de la fuerza máxima (FM) sobre la producción de la potencia anaeróbica (PA) en futbolistas de 18 a 20 años pertenecientes a Racing Club. Se midieron 31 sujetos de 1.7 ± 0.63 años. El grupo estaba formado por 4 arqueros (ARQ), 7 defensores (DEF), 12 Mediocampistas (MED), 8 delanteros (DEL). Las variables funcionales evaluadas fueron: Edad Milesimal, Talla (cm), Peso (kg), 1 Repetición Máxima en Sentadilla Profunda (1RM), La Fuerza relativa (división de kilogramos levantados en sentadilla/Peso) (FREL), Test de Abalakov (ABK), Squat Jump (SJ) y Counter Movement Jump (CMJ). Para el análisis estadístico de las variables investigadas por posición de juego, se utilizó ANOVA a una via (post hoc TUCKEY HSD) y para correlacionar las variables se empleó r de Person. Se encontraron correlaciones malas entre las variables antropométricas y los tres saltos evaluados; Talla vs ABK r= -0.06, Talla vs SJ r=-0.18 , Talla vs CMJ r= -0.18; Peso vs ABK r= 0.06, Peso vs SJ r= -0.18, Peso vs CMJ r= 0.04. Por otro lado en las correlaciones de FREL y FM con los test de saltos mencionados se encontraron correlaciones positivas pero muy bajas; FREL vs ABK r= 0.37, FREL vs SJ r= 0.28, FREL vs CMJ r= 0.20 ; FM vs ABK r= 0.36, FM vs SJ r= 0.11, FM vs CMJ r= 0.21. Para un análisis más profundo de todas las variables estudiadas, se dividió al grupo en las posición que normalmente se desarrolla dentro del campo de juego, en donde los ARQ presentaron diferencias significativas con respecto a los DEF y MED, en el test de ABK (p < 0.001), de otra manera en los tests de SJ y CMJ los ARQ solo fueron diferentes significativamente con los MED (p < 0.03). En las otras variables no se encontraron diferencias significativas. Estos datos nos permiten concluir que: No se mostraron correlaciones elevadas, pero se deja en claro qué, elevados valores de fuerza máxima puede llegar a incidir de manera positiva sobre los tests que predicen la potencia anaeróbica.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Suplementación con Creatina y Ejercicio

Mike Greenwood, Tim Ziegenfuss, Jeffrey R Stout, R B Kreider, Bill Campbell, Jamie Landis, Hector Lopez, Jose Antonio, Thomas W Buford and Marie Spano.
Los siguientes nueve puntos relacionados con el consumo de creatina como suplemento nutricional constituyen la Declaración de Posición de la Sociedad. Los mismos fueron aprobados por el Comité de Investigación de la Sociedad: 1. El monohidrato de creatina es el suplemento nutricional ergogénico más efectivo disponible en la actualidad para los atletas, quienes lo consumen para aumentar la capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad y aumentar el contenido de masa magra corporal durante el entrenamiento. 2. La suplementación con monohidrato de creatina no solo es segura, si también es potencialmente beneficiosa con respecto a la prevención de lesiones y/o al manejo de determinadas enfermedades de tratamiento médico, cuando se consume siguiendo las pautas recomendadas. 3. No hay evidencia científica que demuestre que el consumo de monohidrato de creatina de corto o largo plazo, tenga algún efecto perjudicial en individuos saludables. 4. En atletas jóvenes, se permite la suplementación si se toman las precauciones correspondientes y se brinda la adecuada supervisión, y la misma puede representar una alternativa nutricional al consumo de drogas anabólicas potencialmente peligrosas. 5. En la actualidad el monohidrato de creatina es la forma de creatina, que se utiliza como suplemento nutricional, más extensamente estudiada y clínicamente efectiva, en términos de consumo muscular y capacidad de incrementar la capacidad de realizar ejercicio de alta intensidad. 6. La adición de carbohidratos o carbohidratos y proteínas a un suplemento de creatina, parecería incrementar la retención muscular de creatina, aunque el efecto sobre los parámetros del rendimiento puede no ser mucho mayor al efecto del consumo de monohidrato de creatina solo. 7. El método más rápido para incrementar las reservas musculares de creatina sería consumir ~0.3 g.kg -1 .día -1 de monohidrato de creatina durante al menos 3 días y, de allí en adelante 3–5 g. día -1 para mantener las reservas elevadas. La ingestión de cantidades mas bajas de monohidrato de creatina (e.g., 2-3 g.día -1 ) incrementaría las reservas musculares de creatina durante un período de 3-4 semanas, sin embargo, los efectos de este método de suplementación sobre el rendimiento están menos probados. 8. Los productos a base de creatina se encuentran fácilmente disponibles en forma de suplementos dietarios y están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos [Food and Drug Administration (FDA)] . Específicamente, en 1994, el presidente de EEUU, Bill Clinton transformó en ley el Acta de Educación y Salud sobre los Suplementos Dietarios [ Supplement Health and Education Act (DSHEA)]. El DSHEA permite que los fabricantes/compañias/marcas realicen afirmaciones respecto a estructura-función; sin embargo la ley prohibe estrictamente que los suplementos dietarios se atrubuyan poderes curativos de enfermedades. 9. Se ha informado que el monohidrato de creatina tendría numerosos usos potencialmente beneficiosos en diferentes poblaciones clínicas, por lo que se necesitan investigaciones adicionales en el área. Para fundamentar la declaración de posición mencionada anteriormente los autores elaboraron la siguiente revisión de la bibliografía.