playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Una Revisión del Perfil de Actividad y la Exigencias Fisiológicas de un Partido de Tenis

David Sanz Rivas, Alberto Mendez-Villanueva and Jaime Fernandez Fernandez.
El propósito de esta revisión es brindar información concisa y conocimientos sobre las exigencias físicas y fisiológicas del juego de un partido de tenis competitivo. Asimismo proporcionar datos útiles que puedan ayudar a los preparadores de fuerza y entrenamiento a implementar protocolos de entrenamiento efectivos a fin de mejorar el desempeño del tenis en la cancha.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

El Entrenamiento de Alta Intensidad, Una Herramienta para la Mejora del Rendimiento en los Deportes de Perfil Intermitente

Jaime Fernández Fernández .
El ejercicio intermitente de alta intensidad es una de las formas de actividad más frecuente en la mayor parte de los deportes de equipo (fútbol, rugby) y en algunos individuales (tenis o bádminton), también definidos de una forma más genérica como deportes intermitentes. Parece que está claro que un aspecto fundamental a desarrollar en estos deportistas es su habilidad para ejecutar esfuerzos de alta intensidad de manera repetida. Para ser capaces de eso los deportistas van a necesitar de un alto nivel de condición física aeróbica así como de una alta capacidad para repetir sprints (“repeated sprint ability”, RSA), que les permita ejecutar esos esfuerzos a intensidades mas alta y recuperarse eficientemente entre esfuerzos. En el siguiente artículo se revisan los efectos del entrenamiento de alta intensidad tanto a nivel fisiológico como de rendimiento, en deportes intermitentes. Además, se intenta proporcionar una visión práctica del uso de los distintos tipos de entrenamiento de alta intensidad que se pueden implementar dentro del programa de entrenamiento de deporte intermitente.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Efecto de la Maduración Biológica sobre las Adaptaciones Relacionadas con la Fuerza en Jóvenes Futbolistas

Iván Peña-González, Jaime Fernández-Fernández, Eduardo Cervelló and Manuel Moya-Ramón.
El entrenamiento de fuerza es crucial para el desarrollo a largo plazo de los jugadores de fútbol a edades tempranas y la maduración biológica puede influir en las adaptaciones específicas del entrenamiento de fuerza. El objetivo de este estudio fue proponer un programa de entrenamiento de fuerza para el desarrollo de la fuerza de los jugadores pre-púberes y analizar las adaptaciones de este programa de entrenamiento en jugadores con diferentes niveles de madurez. Ciento treinta jóvenes futbolistas masculinos participaron en un programa de entrenamiento de fuerza de 8 semanas que consistía en dos sesiones por semana (20 minutos de una combinación de ejercicios pliométricos y de fuerza) que se llevaron a cabo antes de su entrenamiento de fútbol habitual. Se definieron tres grupos de madurez de acuerdo con los años desde/hacia su pico de velocidad de crecimiento en altura (PHV, por sus siglas en inglés) como Pre-, Mid- y Post-PHV. Las diferencias principales entre los grupos de madurez se encontraron en variables antropométricas (peso y altura) y de rendimiento físico (Repetición Máxima (RM), Potencia de Salida Máxima (PP), Sprint de 30 m y T-test). El programa de entrenamiento de fuerza fue beneficioso para los tres grupos de madurez (p < 0,05) con mejoras generales mayores para los grupos de Pre y Mid-PHV, con grandes efectos en RM, PP y T-test, que para el grupo de Post-PHV (efectos moderados). El programa de entrenamiento de fuerza propuesto en el presente estudio parece ser positivo para el desarrollo relacionado con la fuerza en los jóvenes jugadores de fútbol, especialmente para los jugadores Pre- y Mid-PHV. Las diferencias en las adaptaciones de entrenamiento para jugadores con diferentes niveles de madurez sugieren la individualización de los estímulos de entrenamiento para el correcto desarrollo a largo plazo de los jugadores.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2005

Evolución y Análisis de la Salida Agrupada en la Carrera Atlética de Velocidad

Juan P Fernández Abuín.
En la carrera atlética de velocidad, numerosas son las variantes, respecto a la posición de salida, que el atleta ha ensayado y utilizado a lo largo de la historia. En la salida el atleta manifiesta la “expresión pura” de la velocidad, en la que existe un alto componente genético y una gran demanda de contribución del sistema nervioso. En este segmento de la carrera, el atleta, que buscando efectuar una buena transición desde la posición baja hasta la verticalidad, trata de reaccionar con prontitud al estímulo, para predisponer sus segmentos corporales de cara a una óptima aceleración, en el menor tiempo posible. Por ello esta fase constituye la capacidad motriz más importante del velocista.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

Seis Ideas Revolucionarias que Cambiarán el Deporte

Jaime Ripa.
Imágenes termográficas para prevenir lesiones, ejercicio a 5.000 metros de altura en el sofá o cascos casi indestructibles en la NFL: las 'startups' tecnológicas asaltan un sector aún por explotar.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Criterios Observables para la Ejecución de Pruebas de Salto Vertical: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA

L. Rodríguez Lorenzo, M. Fernández Del Olmo, J.A. Sánchez Molina and R. Martín Acero.
Las pruebas de salto vertical han sido ampliamente usadas para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes poblaciones. La notable complejidad técnica y la variabilidad de la ejecución puede comprometer la calidad de los registros obtenidos y, por tanto, su análisis e interpretación. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta una lista de control de las principales pruebas de salto vertical bipodal: Squat jump (SJ), Countermovement jump (CMJ), Countermovement jump con acción de brazos o Abalakov (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2014

¿Qué saben sobre Estiramientos?, los Monitores de Sala de Musculación

Patricio Palao Puche, Juan Carlos Escaravajal Rodríguez, Francisco Otálora Murcia, Zaida Ruiz Fernández and Silvia Moreno Cánovas.
El presente estudio tiene como objetivos, saber si los monitores de gimnasio conocen y enseñan los estiramientos en sala de musculación, que tiempo de estiramiento utilizan para cada ejercicio, que tipo o método utilizan, la formación de dichos monitores, y si los usuarios ejecutan los ejercicios de estiramientos previo o posterior a un ejercicio. La muestra estaba compuesta por 18 sujetos, con edades entre 21 a 60 años. Se aplicó un Cuestionario de opinión creado acorde a las necesidades de la investigación. Los resultados obtenidos indicaron que los monitores poseían conocimientos básicos sobre los estiramientos y los recomendaban a los usuarios. Estos conocimientos fueron ampliados de manera autónoma, ya que en los centros donde se formaron no recibieron la suficiente formación, según la opinión de los monitores. En conclusión, decir que según la encuesta, los monitores de sala de musculación tienen conocimientos sobre los estiramientos y los llevan a cabo en su trabajo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Análisis de la Potencia Máxima Específica en Nadadores de Diferente Nivel

José María González Ravé , Daniel Juárez Santos-García , Vicente J Clemente Suárez , Víctor Eugenio Muñoz Fernández-Arroyo , Germán Díaz Ureña , María Carrasco Poyatos and Fernando Navarro Valdivielso .
El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar la potencia máxima específica en nadadores crolistas de diferente nivel. 33 nadadores crolistas masculinos fueron divididos en cuatro grupos según sus diferentes niveles de competición: Grupo ÉLITE (n= 5; 22.6 ± 5.18 años), Grupo FCLM A (n= 8; 19.3 ± 3.17 años), Grupo FCLM B (n= 10; 15 ± 2.25 años), Grupo FCLM C (n= 10; 13.5 ± 3.55 años). Todos los nadadores realizaron un test de nado resistido incremental utilizando un dispositivo de cargas (Aquaforce - Telju S.A., Toledo, España). El ANOVA de un factor mostró que el Grupo ÉLITE consiguió una potencia máxima específica y una carga de arrastre significativamente (p<0.001) mayores que la de los Grupos FCLM A, FCLM B y FCLM C. Por tanto, la potencia desarrollada en el nado resistido es mayor en los nadadores de élite respecto a nadadores de inferior nivel de prestación deportiva.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Efectos de un Programa Formativo ad Hoc en el Estilo de Liderazgo de Entrenadores de Baloncesto de Equipos de Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social

Álvaro Bustamante-Sánchez, Rosa-María Rodríguez-Jiménez, Ana de Cevallos-Rodríguez, Luis-Fernando Martín-Fernández and Sonia García-Merino.
En el entrenamiento deportivo, es importante tener en cuenta las necesidades, motivaciones y expectativas del grupo de deportistas que se dirige, además de la autopercepción del entrenador sobre su estilo de liderazgo. La aplicación de un cuestionario es una de las maneras de conocer las percepciones de los entrenadores sobre su estilo de enseñanza, y estudiar cómo evolucionan durante la temporada. Durante una temporada, 4 entrenadores de baloncesto de equipos de adolescentes en riesgo de exclusión social, fueron formados en inteligencia emocional y enseñanza de valores, mediante una metodología formativa ad hoc para trabajar con este colectivo. El instrumento que se utilizó para medir el liderazgo de los entrenadores fue el cuestionario LSS (Leadership Scale for Sports). El efecto de la formación proporcionó un aumento grande en las dimensiones de instrucción (tamaño del efecto, ES = 0.95), mediano en las dimensiones de opinión (ES = 0.46) y refuerzo (ES = 0.52), y pequeño en margen de iniciativa (ES = 0.36) y apoyo social (ES = 0.18) y una pequeña disminución en la dimensión organizativa (ES = -0.31). Esta propuesta metodológica podría servir como referencia para desarrollar y evaluar futuros programas de formación de entrenadores ad hoc para poblaciones con necesidades especiales.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Relación entre la Calidad de Vida y el Índice de Masa Corporal (IMC) en una Muestra de Trabajadores

Silvia Burgos Postigo, Álvaro Duarte Bedoya, Álvaro Fernández Rodríguez and Óscar García López.
El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre la calidad de vida establecida por el cuestionario SF36 y el Índice de Masa Corporal (IMC) en una muestra de trabajadores. Participaron un total de 140 trabajadores, 55 hombres (37,3 ± 8,2 años) y 85 mujeres (38,1 ± 7,7 años). Los hombres con un IMC “Normal”, presentan puntuaciones más altas en la mayoría de las dimensiones evaluadas por el SF36 con respecto a los participantes con un IMC “Sobrepeso”, excepto en Función Física y Rol Físico. Las mujeres con un IMC “Normal”, presentan mayores puntuaciones en la mayoría de las dimensiones evaluadas por el SF36, excepto en Salud General. Los resultados sugieren que valores del IMC normales se relacionan con puntuaciones más altas en el SF36; es decir, si el IMC se encuentra dentro del rango “Normal” en una población de trabajadores, su percepción de la calidad de vida será mejor.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2014

Síntomas Respiratorios Percibidos en Estudiantes de Ciencias del Deporte vs. Estudiantes Universitarios Sedentarios

S Pulgar Muñoz and A Fernández-Luna.
OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia de asma y síntomas respiratorios entre los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en comparación con un grupo control de estudiantes universitarios sedentarios. También se relacionaron estos resultados con otros factores relativos al estilo de vida de los estudiantes. MÉTODO: 400 estudiantes de CAFYD y 200 estudiantes sedentarios de otras titulaciones, respondieron a un cuestionario semiestructurado con preguntas relativas a los síntomas respiratorios y el estilo de vida. RESULTADOS: El grupo control, las mujeres, los estudiantes que practican deportes de resistencia, los nadadores y los trabajadores de piscinas cubiertas y los fumadores, entre otros, reportaron significativamente (p<0.05) más síntomas respiratorios. En los exfumadores y en los fumadores pasivos, también se percibieron diferencias significativas (p<0.05) en cuanto a los síntomas respiratorios. CONCLUSIONES: La inactividad física, el tabaquismo, la obesidad, practicar deportes de resistencia y la exposición a productos químicos en piscinas, son los factores que tienen una mayor incidencia en la percepción de síntomas respiratorios en estudiantes universitarios.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2014

Diseño de una Herramienta Para Evaluar la Adecuación de los Estadios de Fútbol Españoles a las Medidas de Seguridad Obligatorias

J López-Fernández, J Sánchez-Sánchez, J García-Unanue, P Burillo, R Gude, J.L Gómez-Calvo, J.L Felipe and L Gallardo.
Los encuentros de fútbol se ven continuamente amenazados por riesgos que potencialmente pueden afectar a su actividad y dañar a los bienes y personas participantes en ella. Por ello, la seguridad debe ser un aspecto prioritario en la gestión de estos eventos. Así, el objetivo de este trabajo fue desarrollar una herramienta para comprobar el nivel de adecuación de los estadios de fútbol españoles a las medidas obligatorias de seguridad relacionadas con los riesgos antrópicos. Basándose en la revisión de la normativa aplicable se desarrolló una herramienta de respuesta dicotómica (SI/NO) con un total de 150 ítems. De éstos, 73 pueden ser respondidos mediante la observación por parte de un investigador y los 77 restantes con la ayuda del director de seguridad del estadio. Dicha herramienta fue creada bajo la supervisión de un experto en seguridad de eventos deportivos y se ha validado a través de un proceso de triangulación intra-investigador. Los resultados obtenidos en los 3 estadios donde se aplicó la herramienta muestran que ninguno de los estadios cumple con todas las medidas obligatorias, siendo el estadio de 1ª División quién más ítems cumple y el de 2ª División B el que cumple en menor medida las recomendaciones.