playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2017

El Papel de los Entrenadores con el Cliente con Dolor de Espalda

Stuart McGill PhD.
MENSAJES CLAVE Los entrenadores pueden "crear" clientes mediante la construcción de su capacidad de entrenamiento, incluso con dolor de espalda. Una evaluación exhaustiva identificará la causa del dolor en términos de movimientos, posturas y cargas dañinas (estas resultan variables familiares para el entrenador). Evitar los desencadenantes del dolor de los clientes permitirá una desensibilización de la vía del dolor. Después de eliminar los desencadenantes del dolor, construya una base para el movimiento sin dolor. Saber cuándo progresar y retroceder o dar pasos atrás con el cliente. Los entrenadores tienen el potencial de desempeñar el papel más importante al poder influir en los patrones de movimient
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Testosterona y Hormona del Crecimiento: Sistemas de Entrenamiento de la Fuerza

Dr. David Suárez Rodríguez PhD.
La respuesta hormonal es uno de los principales factores en la adaptación al entrenamiento. La testosterona y la hormona del crecimiento tienen una respuesta diferente en función del estímulo mecánico y metabólico. La magnitud de la carga está determinada por el tipo de movimiento, intensidad, volumen, tiempo de recuperación y velocidad de ejecución. Las características de cada una de estas variables del entrenamiento determinan la respuesta de la hormona del crecimiento y de la testosterona. Estas hormonas no provocan los mismos efectos sobre el organismo del deportista. Las diferencias en la respuesta de la estructura muscular y el sistema nervioso ante la presencia de concentraciones superiores de una hormona u otra, será uno de los factores clave a la hora de escoger los sistemas de entrenamiento. Esta revisión pretende, mediante un amplio análisis de las publicaciones científicas realizadas en esta materia, aclarar la relación entre el entrenamiento y la respuesta de la testosterona y la hormona del crecimiento frente a diversos tipos de estímulos y su posible repercusión en el rendimiento deportivo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Ejercicios en Calor: Parte 1. Fundamentos de la Fisiología Térmica, Implicancias para el Rendimiento y Deshidratación

Douglas J. Casa, PhD, ATC, CSCS.
Objetivo: Presentar un tema de suma importancia como el de realizar ejercicios en calor en un formato que aporte fundamentos fisiológicos (Parte I) y luego volcar el contenido de la literatura disponible a recomendaciones sustanciales y útiles para que los entrenadores deportivos pueden implementar diariamente cuando trabajan con atletas que realizan ejercicios en condiciones de calor (Parte II). Obtención de datos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y SPORT Discus entre 1980 y 1999, con los términos "hidratación", "calor", "deshidratación", "cardiovascular", "termorregulación", "fisiología" y "ejercicio" . Las citas restantes corresponden a otros trabajos conocidos en el tema Síntesis de los datos: La Parte I presentará a los entrenadores deportivos algunas de las respuestas fisiológicas y de rendimiento básicas para realizar ejercicios en condiciones de calor. Conclusiones/Recomendaciones : La supervisión médica de atletas que realizan ejercicios en ambientes calurosos requiere una comprensión profunda de las respuestas fisiológicas básicas y de las consideraciones respecto al rendimiento. La parte I de este artículo tiene como objetivo establecer las bases científicas para la aplicación eficiente de las recomendaciones sobre supervisión del rendimiento deportivo en condiciones de calor, que serán aportadas en la Parte II.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Parámetros de Rendimiento en el Servicio y Resto del Top-100 Femenino en Tenis

Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez, Francisco Perona Arce and Javier Courel-Ibáñez.
El objetivo del presente estudio fue conocer los parámetros de rendimiento en servicio y resto del top-100 del ranking profesional de tenis femenino, así como conocer si existen diferencias entre el ranking 1-25 y el ranking 75-100. Se recogieron las estadísticas de competición oficiales en torneos WTA de las 100 primeras jugadoras del ranking durante el año 2017. Los resultados mostraron que las jugadoras de tenis profesionales cometen más dobles faltas que aces, y obtienen un porcentaje mayor de puntos ganados con el primer servicio (64.4 %) que con el segundo y un mayor porcentaje de puntos (57,3 %) y juegos (66,8 %) ganados al servicio que al resto. La comparación del ranking 1-25 y el ranking 75-100 mostró que las mejores jugadoras obtienen mejores valores en los puntos ganados con el primer (66,8 % vs. 61,4 %) y segundo servicio (47,3 % vs. 44,4 %), puntos (59,3 % vs. 55,0 %) y juegos (71,3 % vs. 61,7 %) ganados al servicio, break points salvados (57,4 % vs. 54,1 %) y número de aces realizados. Además, el ranking 1-25 femenino también obtuvo significativamente mejores valores en los parámetros de rendimiento al resto en las variables de puntos ganados el resto de primer (38,0 % vs. 36,1 %) y segundo servicio (56,1 % vs. 54,3 %) y de puntos (44,7 % vs. 42,9 %) y juegos ganados al resto (37,2 % vs. 33,7 %). La información obtenida en este trabajo establece unos parámetros de rendimiento que pueden resultar de utilidad para establecer objetivos y evaluar el rendimiento de las jugadoras de tenis.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2017

Crecimiento y Maduración del Deportista Joven. Aplicación Para el Desarrollo de la Fuerza

Mikel Izquierdo and Javier Ibañez.
Revisión sobre la relación e influencia del ejercicio de fuerza muscular en niños y en adolescentes, que durante décadas ha sido ha sido un tema controvertido. Hasta no hace mucho, para una gran parte de la comunidad médica y científica el entrenamiento de la fuerza no era recomendable en estas edades. Se muestran las evidencias de los aspectos de influencia positiva sobre el desarrollo y sobre la maduración.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2016

Los Juegos Tradicionales en “Les Avançades de Sant Joan”

Míriam Segura Meix, Cinta Galiana, Javier Chaverri, Maria José Darder and Ruben Vives.
El objetivo de esta experiencia es el aprendizaje y la práctica de juegos tradicionales. La iniciativa parte de la voluntad de recuperar diferentes juegos populares y tradicionales del territorio e identificar los juegos como elementos socioculturales, enlazándolos con las costumbres de nuestros antepasados. Es relevante que la ejecución de los juegos, se realice en un entorno de alto valor histórico de la ciudad: Les Avançades de Sant Joan. La secuencia didáctica, elaborada en el instituto, culmina con una jornada práctica de juegos, realizada con la colaboración del alumnado del Campus Terres de l'Ebre, de la Universidad Rovira i Virgili.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Análisis de los Parámetros de Carga Externa e Interna en Pádel

Diego Muñoz, Jesús Díaz, Mario Pérez, Jesús Siquer-Coll and Francisco Javier Grijota.
El objetivo del presente trabajo fue constatar los parámetros utilizados para cuantificar la carga interna y externa en pádel y describir las características fisiológicas del deporte en base a los estudios realizados. Para ello, tuvo lugar una búsqueda sistemática en Pubmed, Web of Science y Scopus. Tiempos de juego y descanso, desplazamientos, tipos y cantidad de golpeos han sido empleados para analizar la carga externa. Frecuencia cardiaca y lactato centran la cuantificación de la interna. Pese a la falta de información existente, podemos definir el pádel como deporte intermitente donde alternan cortos periodos de esfuerzo de intensidad submáxima con descansos de similar duración, produciéndose interacción compleja entre los tres sistemas de obtención de energía.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Factores Mejorables con el Entrenamiento Asociados a la Efectividad Mecánica del Remate de Voleibol

José Manuel Palao, David Valades and Javier Bermejo.
El objetivo de este trabajo fue estudiar la mecánica de realización del remate de voleibol a través de la biomecánica con objeto de comprender sus características. En este trabajo se realiza un análisis de los factores que determinan la eficacia mecánica del remate, discriminando su importancia, la posibilidad de mejora, e indicando los valores de los parámetros cinemáticos más importantes relacionados con estos factores. A partir de esta información se pueden fijar los aspectos claves de movimiento, errores y su influencia sobre el movimiento. Esta información puede servir de guía al establecer el entrenamiento técnico y al entrenamiento físico para el remate.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Análisis de la Condición Física en Jóvenes Jugadoras de Tenis

Alejandro Sánchez-Pay, Javier Courel-Ibáñez and Bernardino J. Sánchez-Alcaraz.
Los objetivos de este estudio fueron evaluar el nivel de condición física de jóvenes jugadoras de tenis e identificar posibles diferencias entre grupos de edad. Las 11 mejores jugadoras alevines (11-12 años) e infantil (13-14 años) a nivel regional completaron una batería de 14 pruebas físicas compuestas por: capacidad de salto bilateral y unilateral, velocidad de sprint de 10 y 20 m, lanzamiento de balón medicinal simulando los principales golpes, dinamometría manual, velocidad de servicio, y un test específico de resistencia en tenis. Las jugadoras de la categoría infantil obtuvieron valores superiores en todas las pruebas, con diferencias estadísticamente significativas en 10 de las 14 pruebas, aunque las pruebas de lanzamientos de balón medicinal y la dinamometría manual, fueron las que presentaron un tamaño del efecto superior. Estos resultados pueden servir como referencia para entrenadores y preparadores físicos para la evaluación y seguimiento de las deportistas en categorías de formación.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Valoración de la Composición Corporal en Jóvenes Entrenados y No Entrenados

Pablo Jesús Iglesias Sánchez, Francisco Javier Grijota Pérez, Carmen Crespo Coco and Maria Robles Gil.
Los adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer sobrepeso, es por ello que el deporte se ha sugerido como un medio eficaz para prevenir este problema. Las características antropométricas son parte de un complejo de cualidades que se relacionan con el rendimiento óptimo y la salud, la participación en el deporte de competición a una edad temprana se ha asociado con la composición específica del cuerpo. Hemos elegido el fútbol, por ser uno de los deportes más practicados del mundo. Los objetivos de nuestro estudio son observar los efectos del entrenamiento de fútbol sobre la composición corporal, y su relación con el grado de entrenamiento, en jóvenes entrenados. 44 sujetos participaron en el estudio, un grupo de entrenados (E), formado por 22 futbolistas de categoría juvenil, con un plan de entrenamiento de 10 horas/semana, y un grupo de no entrenados (NE), que no realizan entrenamiento físico de forma sistemática, ambos durante los 8 últimos años. Se realizaron mediciones de talla, peso, edad, pliegues cutáneos, perímetros y porcentajes musculares. Los jóvenes futbolistas tienen menores valores en los pliegues cutáneos, perímetro del brazo, % graso e IMC, por lo que el entrenamiento en fútbol puede prevenir la obesidad.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Efecto de un Entrenamiento Combinado de Fuerza Sobre la Agilidad de Futbolistas Jóvenes

Javier Sánchez Sánchez, Ricardo Huerta Cantero and Cristina Petisco Rodríguez.
Efecto de un entrenamiento combinado de fuerza sobre la agilidad de futbolistas jóvenes. El objetivo del estudio ha sido comprobar el efecto de un programa de entrenamiento compuesto por ejercicios con cargas pesadas seguidos de ejercicios pliométricos sobre la agilidad de futbolistas de categoría juvenil.  Una muestra de 18 jugadores varones se dividió en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC). Los jugadores realizaron 32 sesiones de fútbol, con 8 sesiones dedicadas al entrenamiento específico de fuerza a través de un programa combinado de carga y pliometría (GE) ó un programa convencional de fuerza con carga externa (GC). En ambos grupos las intensidades variaron entre 60-70 % de la repetición máxima (1RM), realizando 3-4 series de 10-12 repeticiones. Al comienzo y al final del programa se realizó un test indirecto para el cálculo de la 1RM en la musculatura flexora y extensora de la rodilla y un test de agilidad (Test de Illinois). Los resultados demuestran una mejora significativa  en GE y GC, de la fuerza máxima en los grupos musculares analizados. Sólo el GE mejora de forma significativa la agilidad tras el programa.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Factores de Riesgo y Protección del Envejecimiento Activo: Revisión Sistemática

Javier Guillem Saiz, Mónica Dámaris Tapia Pérez and Laura Lacomba-Trejo.
Introducción Se prevé que, como consecuencia de la transformación demográfica, el número de personas mayores crezca de forma exponencial para el año 2050. Por ello, la práctica de ejercicio físico regular, se ha indicado como estrategia a adoptar en la disminución del declive normal del proceso de envejecimiento (Sbardelotto et al., 2019). Objetivo Identificar y analizar los estudios publicados sobre factores de riesgo y protección para el envejecimiento activo. Material y método Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, Dialnet y Scielo. En la búsqueda se utilizó el operador booleano “AND” con las palabras claves descritas a continuación y se usaron los Medical Subject Heading (Mesh). Finalmente, se analizaron 25 artículos. Desarrollo La revisión bibliográfica evidenció que: la actividad física, la alimentación, el ocio, la salud bucodental, la reserva cognitiva, las nuevas tecnologías y la educación, son factores protectores para un envejecimiento activo; mientras que la urbanización, la presencia de enfermedades, el bajo nivel socioeconómico, las caídas, la polifarmacia y los hábitos tóxicos son factores de riesgo. Conclusiones Las claves para el envejecimiento activo se basan en una buena promoción de la salud para que las personas mayores vivan esta etapa con las mejores condiciones de salud posibles.