playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Uso de Dispositivos Individuales para Medir los Intervalos R-R y la Frecuencia Cardíaca

Leonardo Farah, Marcelo Romanovitch Ribas, Nelson Wasch Junior, Rodrigo Villaverde Cendon, Fabiano de Macedo Salgueirosa and Julio Cesar Bassan.
La evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una técnica de medición no invasiva simple que muestra las oscilaciones entre los intervalos R-R del complejo QRS. Los instrumentos como el ECG, los monitores de frecuencia cardíaca y los convertidores analógicos se utilizan para evaluar la VFC de forma lineal o no lineal. Sin embargo, se requieren dispositivos más modernos y simplificados para monitorear e interpretar la HRV. Este estudio analizó la correlación entre un dispositivo Pulso WCS diseñado para medir los intervalos R-R y el electrocardiograma (ECG). La media ± DE para los intervalos R-R usando el Pulso WCS y el ECG fue de 913,6 ± 82,2 ms y 988,1 ± 96,8 ms, respectivamente. Para los valores SDNN, el Pulso WCS fue de 82,2 ± 27,2 ms y el ECG fue de 86,1 ± 26,1 ms, y para los valores de FC, el Pulso WCS fue de 66,1 ± 10,8 latidos•min-1 y el ECG fue de 61,4 ± 6,4 latidos•min-1. El coeficiente de correlación de Pearson indicó que todas las variables presentaron una fuerte correlación. Los valores R-R fueron r = 0,93 y r2 = 0,8648. Para SDNN, los valores fueron r = 0,9844 y r2 = 0,9691 para el dominio de tiempo. Por último, la FC presentó r = 0,9391 y r2 = 0,882. Todas las variables presentaron una diferencia significativa de P<0,0001. Las correlaciones intraclase fueron 0,7779 para R-R, 0,9633 para SDNN y 0,7662 para FC, lo que representa una excelente reproducibilidad.
 
Blog - 19 febrero, 2013

Coordinación (cambio próximo en la R. Académica Española de la Lengua: término en revisión

By Dr. Rafael Martín Acero, PhD.
Según el DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA de la LENGUA ( R.A.E., febrero, 2013 ): Coordinación (Del lat. coordinatĭo, -ōnis ): Es la acción y efecto de coordinar. Este artículo ha sido enmendado. La propuesta a debate en la R. Académica Española de la Lengua ( Avance para la vigésima tercera edición del Diccionario de la R.A.E. ), es: Coordinación ( Del lat. coordinatĭo, -ōnis ): Es la acción y efecto de coordinar. Siendo la coordinación visomotriz : La actividad del sistema nervioso central para armonizar de manera coherente la percepción visual con las respuestas motoras correspondientes. Agilidad (Del lat. agilĭtas, -ātis ): Cualidad de ágil . Que consiste en la facultad de tras
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Muscularidad y Densidad de la Masa Libre de Grasa en Atletas

Ellen M Evans, Barry M Prior, Christopher M Modlesky, Mark A Sloniger, Michael J Saunders, Richard D Lewis and Kirk J Cureton.
El propósito de este estudio fue utilizar estimaciones de la composición corporal realizadas a partir de un modelo de cuatro componentes para determinar si la densidad de la masa libre de grasa (D FFM ) es afectada por la muscularidad o el desarrollo músculoesquelético en un grupo heterogéneo de atletas y no atletas. Se obtuvieron medidas de la densidad corporal mediante el pesaje hidrostático, del agua corporal mediante la disolución de deuterio, del contenido mineral óseo mediante absorciometría dual de rayos X corporal total, de los músculos esqueléticos corporales totales estimados mediante DXA, y del desarrollo musculoesquelético estimado mediante el índice mesomórfico del somatotipo de Heath-Carter, en 111 atletas universitarios (67 hombres y 44 mujeres) y en 61 sujetos no deportistas (24 hombres y 37 mujeres). En la muestra total, la D FFM estuvo entre 1.075 y 1.127 g/cm 3 y estuvo fuertemente correlacionada con el agua y la fracción proteica de la masa libre de grasa (FFM; r =-0.96 y 0.89) y moderadamente correlacionada con la fracción mineral de la FFM (r=0.65). El músculo esquelético (%FFM) estuvo entre el 40 y el 66%, y el índice mesomórfico estuvo entre 1.6 y 9.6, pero ninguna de estas dos variables correlacionó significativamente con la D FFM (r=0.11 y -0.14) o con la diferencia entre el porcentaje de grasa estimado a partir del modelo de cuatro componentes y de la densitometría (r=0.09 y -0.16). A partir de los resultados concluimos que, en un grupo heterogéneo de adultos jóvenes atletas y no atletas, la D FFM y la precisión de las estimaciones de la composición corporal a partir de la densidad corporal utilizando la ecuación de Siri no están relacionadas con la muscularidad o con el desarrollo musculoesquelético. Los atletas de deportes seleccionados pueden tener una desviación sistemática en la D FFM a partir del valor de 1.1 g/cm 3 asumido en la ecuación de Siri, resultando en errores medios grupales en la estimación del porcentaje de grasa a partir de la densitometría de 2-5% de la masa corporal, pero la causa de estas desviaciones es compleja y no reflejan simplemente las diferencias en la muscularidad o el desarrollo musculoesquelético.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Efectos de Diferentes Actividades de Re-Calentamiento (R-WU) en el Rendimiento de Jugadores de Fútbol

Eduardo Abade, Jaime Sampaio, Bruno Gonçalves, Jorge Baptista, Alberto Alves and João Viana.
Las rutinas de calentamiento normalmente son utilizadas para optimizar el rendimiento del fútbol y prevenir lesiones. Aún más, los protocolos de pre-partidos oficiales pueden requerir que los jugadores descansen pasivamente durante aproximadamente 10 a 15 minutos entre el calentamiento y el comienzo del partido. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue explorar el efecto de diferentes actividades de re-calentamiento sobre el rendimiento físico de jugadores de fútbol. Veintidós jugadores de fútbol sub-19 portugueses de élite participaron en el estudio dirigido durante la temporada competitiva. Se realizaron diferentes protocolos de re-calentamiento (R-WU) de 6 minutos después del mismo calentamiento estandarizado en 4 días consecutivos en una forma controlada: con cambios repetidos de dirección, pliométricos y excéntricos. Se evaluaron rendimientos de sprint y de salto vertical inmediatamente después del calentamiento y 12 minutos después del calentamiento. Los resultados mostraron que cambios de dirección repetidos y ejercicios pliométricos presentaban efectos beneficiosos para el salto y el sprint. Pueden tomarse diferentes implicaciones prácticas a partir del protocolo excéntrico puesto que un deterioro del salto vertical fue observado, haciendo pensar en un efecto posiblemente dañoso. La ausencia de actividades de re-calentamiento puede ser perjudicial al rendimiento físico de los jugadores. Sin embargo, la inclusión de un re-calentamiento antes del partido es un tema complejo, desde la manipulación del volumen, la intensidad y la recuperación pueden positivamente o negativamente afectar el rendimiento subsecuente. De hecho, este estudio exploratorio demuestra que el ejercicio excéntrico puede ser dañoso para el rendimiento físico cuando se realiza antes de un partido de fútbol. Sin embargo, los ejercicios pliométricos y de cambios de dirección repetidos parecen ser actividades simples, rápidas y eficaces para atenuar las pérdidas en el salto vertical y la capacidad de sprint después de un calentamiento. Los técnicos deben apuntar a desarrollar modos de ejercicios óptimos individuales para optimizar el rendimiento físico después de actividades de re-calentamiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Cafeína y Rendimiento

Richard B Kreider, Darryn S Willoughby, John L Ivy, Colin Wilborn, Tim Ziegenfuss, Jeffrey R Stout, John Taylor, Bill Campbell, Doug Kalman, Erica R Goldstein, B Sue Graves and Robert Wildman.
Declaración de Posición: La posición de la Sociedad en relación a la suplementación con cafeína y el rendimiento deportivo, puede resumirse en los siguientes siete puntos: 1) La cafeína es eficaz para aumentar el rendimiento deportivo en atletas entrenados cuándo se consume en dosis bajas a moderadas (~3-6 mg/kg) y en general, no produce ninguna mejora adicional en el rendimiento cuando se consume en dosis más altas (≥9 mg/kg). 2) La cafeína ejerce un mayor efecto ergogénico cuándo se consume en su forma anhidra que cuando se consume como café. 3) Se ha demostrado que la cafeína puede aumentar la vigilancia durante series extensas de ejercicio exhaustivo, así como también en períodos sostenidos de privación de sueño. 4) La cafeína es ergogénica para los ejercicios de resistencia sostenidos de máxima intensidad y se ha demostrado que es eficaz para el rendimiento en pruebas contrarreloj. 5) La suplementación con cafeína es beneficiosa para los ejercicios de alta intensidad, entre los que se incluyen los deportes de equipo como el fútbol y rugby, que se caracterizan por actividad intermitente dentro de un período de duración prolongada. 6) Hay diferencias en la bibliografía cuando se consideran los efectos de la suplementación con cafeína sobre el rendimiento de fuerza-potencia, y es necesario que se realicen investigaciones adicionales al respecto. 7) La bibliografía científica no apoya la diuresis inducida por la cafeína durante el ejercicio, ni algún cambio perjudicial en el balance de fluidos que afecte negativamente el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

El Entrenamiento de la Fuerza No Induce Adaptaciones Uniformes al Cuádriceps

Gerald T. Mangine, Michael J. Redd, Adam M. Gonzalez, Jeremy R. Townsend, Adam J. Wells, Adam R. Jajtner, Kyle S. Beyer, Carleigh H. Boone, Michael B. La Monica, Jeffrey R. Stout, David H. Fukuda, Nicholas A. Ratamess and Jay R. Hoffman.
El entrenamiento de la fuerza puede afectar de forma diferente a las adaptaciones morfológicas a lo largo de la longitud de los músculos uniarticulares y biarticulares. El propósito de este estudio fue comparar los cambios en la morfología muscular a lo largo de la longitud del músculo recto femoral (RF) y el vasto lateral (VL) en respuesta al entrenamiento de la fuerza. Después de una fase preparatoria de 2 semanas, 15 hombres entrenados en fuerza (24,0 ± 3,0 años, 90,0 ± 13,8 kg, 174,9 ± 20,7 cm) completaron las evaluaciones de pre-entrenamiento (PRE) de grosor muscular (MT), ángulo de penación (PA), área de sección transversal (CSA) y ecointensidad en el RF y el VL al 30, 50 y 70% de la longitud de cada músculo; la longitud del fascículo (FL) fue estimada a partir de las mediciones respectivas del MT y el PA dentro de cada músculo y región. Luego, los participantes comenzaron un programa de entrenamiento de fuerza de alta intensidad y bajo volumen (4 x 3-5 repeticiones, 3 minutos de descanso), en miembros inferiores, y repitieron todas las PRE-evaluaciones después de 8 semanas (2 d ∙ sem-1) de entrenamiento (POST). Aunque el análisis de varianza de medidas repetidas de tres vías (músculo [RF, VL] x región [30, 50, 70%] x tiempo [PRE, POST]) no reveló interacciones significativas para ninguna evaluación de la morfología, se observaron efectos simples significativos (músculo x tiempo) para el CSA (p = 0,002) y la FL (p = 0,016). Específicamente, los cambios promedio del CSA favorecieron al VL (2,96 ± 0,69 cm2, p < 0,001) sobre el RF (0,59 ± 0,20 cm2, p = 0,011), mientras que se observaron disminuciones significativas en la FL promedio para el RF (-1,03 ± 0,30 cm, p = 0,004) pero no para el VL (-0,05 ± 0,36 cm, p = 0,901). No se observaron otras diferencias significativas. Los resultados de este estudio demuestran la aparición de adaptaciones no homogéneas en el tamaño y la arquitectura de los músculos RF y VL después de 8 semanas de entrenamiento de fuerza de alta intensidad en hombres entrenados en fuerza. Sin embargo, el entrenamiento no parece influir en las adaptaciones específicas de cada región en ninguno de los dos músculos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Efectos de la Suplementación con β-alanina junto con Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el Rendimiento de Resistencia y la Composición Corporal en Varones

Joel T Cramer, Travis W Beck, Jeffrey R Stout, Abbie E Smith, Ashley A Walter, Jennifer L Graef, Kristina L Kendall, Jordan R Moon, Christopher M Lockwood and David H Fukuda.
Antecedentes : Las series de ejercicio intermitente de alta intensidad provocan una reducción en la reserva de sustratos de energía, seguida por una acumulación de metabolitos, lo que promueve adaptaciones fisiológicas crónicas. Por otra parte, se sabe que la b-alanina es un efectivo buffer fisiológico de los iones hidrógeno (H + ). El entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) junto con la suplementación con b-alanina, pueden producir mayores adaptaciones que el HIIT solo. El propósito del presente estudio fue evaluar los efectos de combinar la suplementación con b-alanina con el entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) sobre el rendimiento de resistencia y el metabolismo aeróbico en varones universitarios recreacionalmente activos. Métodos : Cuarenta y seis varones (Edad: 22,2±2,7 años; Talla: 178,1±7,4 centímetros; Peso: 78,7±11,9; VO 2max : 3,3±0,59 L·min -1 ) fueron evaluados para determinar el consumo máximo de O 2 (VO 2max ), tiempo hasta la fatiga (VO 2TTE ), umbral ventilatorio (VT), y trabajo total realizado a 110% del VO 2max pre-entrenamiento (TWD). Mediante un diseño en doble ciego, todos los sujetos fueron asignados al azar a un grupo que consumió un suplemento con un placebo (PL - 16,5 g de dextrosa en polvo por sobre; n = 18) o a un grupo que consumió un suplemento con b-alanina (BA - 1,5 g de alanina más 15 g de dextrosa en polvo por sobre; n = 18). Todos los sujetos consumieron el suplemento cuatro veces por día (total 6 g/día) durante los primeros 21-días, y luego dos veces por día (3 g/día) durante los 21 días subsecuentes, y realizaron un total de seis semanas de entrenamiento HIIT que consistió en 5-6 series de ciclismo en una relación de 2:1 de minutos de ejercicio de ciclismo: minutos de descanso. Resultados : Se observaron aumentos significativos en VO 2max , VO 2TTE , y TWD luego de tres semanas de entrenamiento (p<0,05). Los aumentos en VO 2max , VO 2TTE , TWD y masa magra corporal solo fueron significativos en el grupo que consumió la BA después de las segundas tres semanas de entrenamiento. Conclusión : El uso de HIIT para inducir mejoras aeróbicas significativas es efectivo y eficiente. La suplementación crónica con BA puede mejorar aun más el HIIT aumentando el rendimiento en resistencia y la masa muscular magra.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Efectos de la Suplementación con Creatina sobre la Capacidad de Trabajo Anaeróbico

Terry J Housh, Jeffrey R Stout, Joan M Eckerson and Kyle T Ebersole.
La capacidad de trabajo anaeróbico (AWC) estimada a partir de un test de potencia crítica provee una estimación teórica y experimentalmente válida de la capacidad de trabajo asociada con las reservas musculares de trifosfato de adenosina y fosfocreatina. La suplementación con monohidrato de creatina (CM) ha mostrado incrementar las reservas musculares de fosfocreatina y, en teoría, debería incrementar la AWC. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue examinar los efectos de la suplementación con CM, CM más carbohidratos (CHO), o CHO solamente sobre la AWC. Utilizando un diseño doble ciego, 26 hombres jóvenes (edad media ± DE, 19.6 ± 1.6 años) fueron asignados a 1 de 3 condiciones experimentales: (a) 35 g de polvo de CHO saborizado el cual fue administrado como placebo (PL, n = 8); (b) 5.25 g de CM y 1g de CHO administrados en forma de polvo saborizado (CM, n = 9); y (c) 5.25g de CM más 33g de CHO administrados en forma de polvo saborizado (CM-CHO, n = 9). Los sujetos completaron 3 fases de evaluaciones en un cicloergómetro con cupla electromagnética: (a) una sesión de familiarización (3 pruebas de aprendizaje para establecer la producción de potencia para los tests subsiguientes); (b) una evaluación previa al periodo experimental (4 series realizadas a una potencia establecida para provocar el agotamiento dentro de los 1-10 minutos); y (c) una evaluación post periodo experimental (4 series realizadas a la misma potencia que en la evaluación previa al período experimental pero completadas luego de ingerir los suplementos 4 veces por día durante 6 días consecutivos). Los resultados indicaron que la suplementación con CM y CM-CHO incrementó significativamente (p<0.05) la AWC en un 9.4 y 30.7%, respectivamente. Estos datos sugieren que la adición de 33g de CHO puede aumentar los efectos de la suplementación con CM sobre la AWC.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Efectos de un Suplemento Diseñado para Incrementar los Niveles de ATP sobre la Fuerza Muscular, la Producción de Potencia y la Resistencia

Joel T Cramer, Jeffrey R Stout, Trent J Herda and Eric D Ryan.
Antecedentes: El presente trabajo estudió los efectos agudos de un suplemento nutricional cuyo fin era mejorar las concentraciones de trifosfato de adenosina (ATP) sobre la altura del salto vertical, la fuerza isométrica de los extensores de las piernas, la resistencia en extensión de piernas y la resistencia en la flexión del brazo. Métodos: Veinticuatro hombres sanos (edad media±DS=23±4 años, talla=181±7 cm, y masa corporal=82±12 kg) se ofrecieron voluntariamente a completar la prueba de familizarización más 2 pruebas experimentales ordenadas aletatoriamente y separadas por un período de lavado o washout de 7 días. Los participantes recibieron ya sea 6 (masa corporal < 6) u 8 (masa corporal ≥ 91 kg) tabletas de la sustancia para el tratamiento (TR; 625 mg de ácido adenilpirofosfórico y piruvato de calcio, 350,8 mg de extracto de cordiceps sinensis e hidrocloruro de yohimbina) o placebo (PL; 980 mg de celulosa microcristalina) 1 hora antes de los siguientes tests: salto con contramovimiento (CVJ), repeticiones hasta el agotamiento en flexión del brazo, contracciones voluntarias máximas (MVCs) isométricas de los extensores de la pierna, y un test de resistencia de extensión de piernas, máximo, isocinético, concéntrico y de 50 repeticiones. Resultados: No hubo diferencias entre las pruebas TR y PL para la altura del CVJ (p>0,05), torque pico de la MVC isométrica (p>0,05), torque pico isocinético concéntrico máximo (p>0,05), porcentaje de disminución durante los test de resistencia de extensión de piernas (p>0,05), o repeticiones hasta el agotamiento durante el test de resistencia de flexión del brazo. Conclusión: Los hallazgos indican que no hubo mejoras en las variables medidas como resultado de la ingesta de este suplemento nutricional. Los trabajos futuros deberían estudiar si es necesaria la suplementación crónica o un período de carga para observar algún efecto ergogénico de este suplemento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Suplementación con Creatina y Ejercicio

Mike Greenwood, Tim Ziegenfuss, Jeffrey R Stout, R B Kreider, Bill Campbell, Jamie Landis, Hector Lopez, Jose Antonio, Thomas W Buford and Marie Spano.
Los siguientes nueve puntos relacionados con el consumo de creatina como suplemento nutricional constituyen la Declaración de Posición de la Sociedad. Los mismos fueron aprobados por el Comité de Investigación de la Sociedad: 1. El monohidrato de creatina es el suplemento nutricional ergogénico más efectivo disponible en la actualidad para los atletas, quienes lo consumen para aumentar la capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad y aumentar el contenido de masa magra corporal durante el entrenamiento. 2. La suplementación con monohidrato de creatina no solo es segura, si también es potencialmente beneficiosa con respecto a la prevención de lesiones y/o al manejo de determinadas enfermedades de tratamiento médico, cuando se consume siguiendo las pautas recomendadas. 3. No hay evidencia científica que demuestre que el consumo de monohidrato de creatina de corto o largo plazo, tenga algún efecto perjudicial en individuos saludables. 4. En atletas jóvenes, se permite la suplementación si se toman las precauciones correspondientes y se brinda la adecuada supervisión, y la misma puede representar una alternativa nutricional al consumo de drogas anabólicas potencialmente peligrosas. 5. En la actualidad el monohidrato de creatina es la forma de creatina, que se utiliza como suplemento nutricional, más extensamente estudiada y clínicamente efectiva, en términos de consumo muscular y capacidad de incrementar la capacidad de realizar ejercicio de alta intensidad. 6. La adición de carbohidratos o carbohidratos y proteínas a un suplemento de creatina, parecería incrementar la retención muscular de creatina, aunque el efecto sobre los parámetros del rendimiento puede no ser mucho mayor al efecto del consumo de monohidrato de creatina solo. 7. El método más rápido para incrementar las reservas musculares de creatina sería consumir ~0.3 g.kg -1 .día -1 de monohidrato de creatina durante al menos 3 días y, de allí en adelante 3–5 g. día -1 para mantener las reservas elevadas. La ingestión de cantidades mas bajas de monohidrato de creatina (e.g., 2-3 g.día -1 ) incrementaría las reservas musculares de creatina durante un período de 3-4 semanas, sin embargo, los efectos de este método de suplementación sobre el rendimiento están menos probados. 8. Los productos a base de creatina se encuentran fácilmente disponibles en forma de suplementos dietarios y están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos [Food and Drug Administration (FDA)] . Específicamente, en 1994, el presidente de EEUU, Bill Clinton transformó en ley el Acta de Educación y Salud sobre los Suplementos Dietarios [ Supplement Health and Education Act (DSHEA)]. El DSHEA permite que los fabricantes/compañias/marcas realicen afirmaciones respecto a estructura-función; sin embargo la ley prohibe estrictamente que los suplementos dietarios se atrubuyan poderes curativos de enfermedades. 9. Se ha informado que el monohidrato de creatina tendría numerosos usos potencialmente beneficiosos en diferentes poblaciones clínicas, por lo que se necesitan investigaciones adicionales en el área. Para fundamentar la declaración de posición mencionada anteriormente los autores elaboraron la siguiente revisión de la bibliografía.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Timing de Nutrientes

John L Ivy, Colin Wilborn, Tim Ziegenfuss, Jeffrey R Stout, R B Kreider, Bill Campbell, Jamie Landis, Hector Lopez, Jose Antonio, Chad Kerksick, Travis Harvey and Doug Kalman.
Declaración de posición: La posición de la Sociedad respecto al timing de nutrientes y a la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas en referencia a individuos sanos que realizan ejercicio es resumida en los siguientes ocho puntos: 1) Se promueve una reserva endógena máxima de glucógeno siguiendo una dieta rica en carbohidratos (CHO) de alto índice glucémico (600-1000 gramos CHO o 8-10 g de CHO.kg -1 .día -1 ), y la ingesta de aminoácidos libres y proteínas (PRO) solos o en combinación con CHO antes del entrenamiento de sobrecarga puede estimular una síntesis de proteínas máxima. 2) Durante el ejercicio, los CHO deberían ser consumidos a una tasa de 30-60 g de CHO.hora -1 en una solución de 6-8% (227-453 g de fluido) cada 10-15 minutos. Adicionar PRO para crear una relación de CHO:PRO de 3-4 puede incrementar el rendimiento de resistencia y promover en forma máxima la resíntesis de glucógeno durante las sesiones agudas y subsiguientes de ejercicio de resistencia. 3) Ingerir CHO solos o en combinación de PRO durante el entrenamiento de sobrecarga incrementa el glucógeno muscular, atenúa el daño muscular, y facilita mayores adaptaciones al entrenamiento después de, ya sea períodos agudos o prolongados de suplementación con entrenamiento de sobrecarga. 4) Ha sido demostrado que el consumo de CHO post-ejercicio en altas dosis (8-10 g de CHO.kg -1 .día -1 ) estimula la resíntesis de glucógeno muscular, mientras que adicionar PRO (0,2-0,5 g.kg -1 .día -1 ) a los CHO en una relación de 3-4:1 (CHO:PRO) puede mejorar más la resíntesis de glucógeno. 5) Ha sido demostrado que la ingesta post-ejercicio (inmediatamente después hasta 3 horas) de aminoácidos, principalmente esenciales, estimula un incremento marcado en la síntesis de proteínas musculares, mientras que la adición de CHO puede estimular aun mayores niveles de síntesis proteica. Además, el consumo pre-ejercicio de suplementos con CHO + PRO puede resultar en niveles pico de síntesis proteica. 6) Ha sido demostrado que durante el entrenamiento de sobrecarga consistente y prolongado, el consumo post-ejercicio de dosis variables de suplementos con CHO y PRO, estimula incrementos en la fuerza y la composición corporal, cuando se compara esto a una condición de control o placebo. 7) La adición de creatina (Cr) (0,1 g.kg -1 .día -1 ) a un suplemento con CHO y PRO puede facilitar aun mayores adaptaciones al entrenamiento de sobrecarga. 8) El timing de nutrientes incorpora el uso de un planeamiento metódico y la ingesta de alimentos enteros, nutrientes extraídos de la comida y otras fuentes. El timing de la ingesta energética y la relación de ciertos macronutrientes ingeridos son probablemente los atributos que permiten que mejore la recuperación y la reparación de tejidos luego del ejercicio de alta intensidad, aumentar la síntesis de proteínas musculares, y mejorar los estados de ánimo cuando se compara a este enfoque con uno basado en estrategias de ingesta de nutrientes no planificadas o tradicionales.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Determinantes de Fuerza y Potencia del Rendimiento en el Remo

Thomas W Nesser, Chun-Jung Huang and Jeffrey E Edwards.
El remo es una actividad que involucra tanto a los miembros superiores como inferiores del cuerpo, lo que lo transforma en un ejercicio para todo el cuerpo. El propósito de este estudio consistió en determinar cuales son las variables fisiológicas que provocan la mayor variación en el rendimiento en competiciones de remo de 2000m. Diez remeros varones (edad=17,4±0,7 años, peso=75,2±11,2 kg, talla=181,4±6,1 cm) y siete remeras mujeres (edad=17,3±0,6 años, peso=72,4±14,9 kg, y altura=168,3±6,7 cm) participaron en este estudio. Las variables de rendimiento evaluadas incluyeron una prueba por tiempo en ergómetro de remo de 2000 m (8,01±0,69 min), salto vertical (42,6±10,7 cm), remo invertido (9,8±6,3 repeticiones), press de piernas (144,7±25,4 kg), y extensión de espalda (26,3±11,1 repeticiones). Se observaron correlaciones significativas (p=0,05) entre el rendimiento en los 2000 m de remo con el salto vertical (r=-0,736), remo invertido (r= -0,624), press de piernas (r =-0,536), y altura (r=-0,837). Un análisis de regresión múltiple escalonado reveló que la talla y press de piernas son las variables que predicen con mayor fuerza el rendimiento en los 2000 m de remo (r 2 =0,807, p=0,05). Luego de quitar la altura como variable independiente, y de realizar nuevamente un análisis de regresión múltiple se identificó al salto vertical, al peso, y a la edad como las variables que mejor predecían el rendimiento en los 2000 m de remo (r 2 =0,842, p=0,05). La talla y el rendimiento en el press de piernas fueron identificadas como las variables que predicen con mayor fuerza el rendimiento en los 2000 m de remo. Si se retira a la talla como variable independiente, las variables que mejor predicen el rendimiento en los 2000 m de remo son el salto vertical, el peso, y la edad. A pesar de su fuerte correlación, el remo invertido, no contribuyó adicionalmente en ninguna ecuación de predicción . Los resultados de este estudio resaltan la importancia del desarrollo de fuerza y potencia anaeróbica en remeros de sexo masculino y femenino de nivel de club.