playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Entrenamiento de los Sistemas Energéticos Específicos utilizados en el Tenis

Mark S Kovacs.
En el presente artículo se realiza una revisión de los datos actuales relativos a los períodos de trabajo/pausa durante las competencias del tenis y se proporcionan algunas sugerencias para planificar entrenamientos de los sistemas específicos utilizados en el tenis con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Movimientos del Tenis: La Importancia del Entrenamiento Lateral

Mark S Kovacs.
El tenis es un deporte que requiere cientos de movimientos con cambio de dirección  durante cada partido y en los entrenamientos. La mayoría de los movimientos en Tenis se realizan en una dirección lateral, y por tanto el desarrollo de los músculos, los movimientos y las respuestas neuronales tienen que ser uno de los objetivos de los programas de entrenamiento. Este artículo presta atención a los  movimientos que se producen  durante el juego del Tenis, que en algunos aspectos son exclusivos del Tenis. Aporta ejemplos prácticos de ejercicios para mejorar los movimientos laterales.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Estrategias Nutricionales y Función Inmunológica

Mark S Kovacs, Thomas W Buford, Stephen J Rossi, Jim McMillan and Elizabeth Marshall.
La disfunción inmunológica puede ser una causa importante de la reducción del rendimiento en los atletas. En la actualidad, al parecer, los efectos del ejercicio sobre las respuestas inflamatorias e inmunológicas son de carácter hormético, esto significa que el ejercicio moderado es beneficioso, mientras que el ejercicio crónico intenso puede ser perjudicial. El ejercicio crónico extremo puede llevar a una inmunodepresión y posiblemente a síntomas de sobreentrenamiento. Dado que muchos atletas entrenan con volúmenes y/o intensidades extremas, es importante que los atletas y los entrenadores comprendan las teorías básicas de la inmunodepresión para asegurar la calidad del entrenamiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2012

Fisiología Aplicada del Tenis

Mark S Kovacs.
Un partido de tenis competitivo requiere de las principales variables fisiológicas; sin embargo, la especificidad de estas variables todavía debe ser determinada apropiadamente. Se ha sugerido que el entrenamiento general de la fuerza y la flexibilidad son beneficiosos para la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones, aunque no se conocen pautas específicas de entrenamiento. El presente artículo presenta una revisión de los estudios específicos que se relacionan con el tenis competitivo, resaltando la necesidad de un entrenamiento específico del tenis en oposición al entrenamiento físico generalizado. También se identifican los estudios que respaldan la premisa de que el tenis tiene requerimientos fisiológicos que deben ser comprendidos cuando se diseñan programas de entrenamiento e investigación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Comparación de ecuaciones de predicción del gasto energético en reposo con calorimetría indirecta en futbolistas del F.C. Atlas S. A. de C. V.

Carlos A. Herrera and Janeth Castañeda.
Introducción: La predicción del Gasto Energético (GE) es de suma importancia para brindar una atención nutricional eficiente y por consecuente obtener un adecuado rendimiento deportivo. Uno de los componentes principales del Gasto Energético Total (GET) es el  Gasto Energético en reposo (GER), el cual varía con la edad, el sexo y la superficie corporal, entre otros. Esta última tiende a ser mayor en la población deportista, aumentando las necesidades energéticas diarias. La calorimetría indirecta (CI) es un método no invasivo que permite estimar el GE, siendo hasta la fecha el estándar de oro in-vivo y en campo para esta evaluación, sin embargo, las ecuaciones de predicción del gasto energético (EP), son a la fecha el método más utilizado por el profesional de las ciencias del deporte. Objetivo: Realizar un estudio comparativo entre diferentes EP y CI en futbolistas de categoría profesional, con el fin de obtener una EP confiable para la valoración del GE en esta población. Metodología : Se analizaron jóvenes futbolistas (n=43) con promedio de edad de 16.2 años (DE ± 2.1), pertenecientes a la casa club del FC Atlas. Se compararon 7 EP con calorimetría indirecta, la cual se realizó por medio del dispositivo móvil Breezing®, ya que brinda alta maniobrabilidad y comodidad durante el trabajo de campo. La medición del GEB en futbolistas mediante el uso de este dispositivo no ha sido reportada anteriormente en otra bibliografía. Conclusión: Se encontró que la ecuación de Owen es, entre las ecuaciones analizadas, la EP más apropiada para el uso en la población estudiada, ya que presentó menor diferencia en comparación con la CI (-40.9 Kcal -p  0.44).
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Efecto Inmediato de la Elongación Muscular de Isquiotibiales con Facilitación Neuromuscular Propioceptiva v/s Elongación Pasiva Asistida sobre el Torque Isométrico Máximo

Pablo E Hernández Díaz, Luis Vásquez, Fabiola Toledo and Anton Escobar.
Propósito: Determinar el efecto inmediato de la elongación muscular de isquiotibiales con Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) y Elongación Pasiva Asistida (EPA) sobre el torque isométrico máximo (TIM) de flexión de rodilla y secundariamente de rango articular (ROM) de flexión de cadera, en sujetos sanos de ambos sexos. Metodología: 19 hombres y 5 mujeres entre 18 y 26 años participaron de 3 sesiones, separadas por aproximadamente 48 horas cada una. En cada una de ellas se aplicó una de estas técnicas: 1) EPA 2) FNP 3) Movimiento Terapéutico Básico (MTB). En forma previa e inmediatamente posterior a la aplicación de cada técnica se realizó la medición del TIM y el ROM. Resultados: El TIM disminuyó en forma significativa (p<0.05) en ambos sexos con la FNP (-14,7% hombres, -17,8% mujeres) y la EPA (-14,1% hombres, -16,6% mujeres), no existiendo diferencia significativa entre ambas técnicas. A pesar que el ROM aumentó significativamente (p<0.05) con ambas técnicas de elongación, no existió una diferencia significativa entre ellas. Conclusión: Con ambas técnicas de elongación se obtuvieron resultados significativos en la disminución del TIM de isquiotibiales con flexión de rodilla y en el aumento del ROM de flexión de cadera, no existiendo diferencias significativas entre ambas técnicas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Influencia de la Duración de la Recuperación sobre el Rendimiento de Esprints Repetidos en Bicicleta Ergométrica

Gavin Moir, Michael H Stone, Mark Glaister, Andrew M Stewart and Michael Hughes.
El propósito de este trabajo consistió en estudiar la influencia de la duración de la recuperación sobre diferentes mediciones del rendimiento de esprints repetidos en bicicleta ergométrica. Veinticinco varones físicamente activos realizaron 2 tests de esprints repetidos en ciclismo (20 × 5 segundos) con diferentes períodos de recuperación (10 o 30 s). La edad, talla, y masa corporal expresadas como promedio±DS fueron 20,6±1,5 años, 177,2±5,4 cm, y 78,2±8,2 kg, respectivamente. Todas las pruebas fueron realizadas en una bicicleta ergométrica frenada por fricción. Los períodos de recuperación más largos (30 segundos) dieron como resultado valores significativamente mayores (p<0,05) de producción de potencia máxima (4%) y media (26%), donde lo primero sería el resultado de un efecto de potenciación durante algunos de los primeros esprints. Los períodos de recuperación de 30 s también se correspondieron con mediciones de fatiga (diferencia absoluta: 16,1%; intervalo de confianza de 95%: 14,1-18,2%), frecuencia cardíaca, índice de intercambio respiratorio, y consumo de oxígeno significativamente menores. El lactato sanguíneo y el índice de esfuerzo percibido (escala 6-20) aumentaron progresivamente a lo largo de ambos protocolos y fueron significativamente menores cuando los períodos de recuperación fueron de 30 s. Los resultados de este estudio demuestran una influencia considerable de la duración de la recuperación sobre diferentes mediciones del trabajo de esprints repetidos. Aunque los mecanismos precisos de esta respuesta requieren estudios adicionales, los entrenadores y científicos del deporte deberían considerar estos resultados cuando intenten desarrollar o evaluar las capacidades de rendimiento de atletas involucrados en deportes que implican esprints repetidos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2004

Efectos de la Velocidad de Carrera sobre los Costos Energéticos Metabólicos y Mecánicos de la Carrera

Chad Harris, Mark Debeliso and Kent J Adams.
Este estudio evaluó la influencia de la velocidad sobre el costo metabólico y mecánico para correr una distancia dada. Corredores entrenados (n=12) realizaron dos pruebas de carrera en cintaergómetro de 8 minutos de duración a cada una de 6 velocidades (un rango de 2.33 a 4.0 m/s). Los valores de consumo de oxígeno fueron normalizados para la velocidad de carrera, proporcionando una variable de costo metabólico (MBTC, ml/kg/m). El trabajo mecánico fue calculado a partir de registros de videos digitalizados usando tres algoritmos diferentes. Los valores fueron normalizados para la velocidad de carrera, dadas las variables de costo mecánico (MTC, J/kg/m). No fue encontrado ningún cambio en el costo metabólico promedio del grupo a través de las velocidades (p=0.25). De manera contraria, el costo mecánico de la tarea disminuyó a medida que la velocidad de carrera se incrementó (p<0.001). Los tres algoritmos de trabajo mecánico resultaron en las características MTC que fueron significativamente diferentes una de la otra (p<0.001). Este estudio sugiere que el costo metabólico por distancia permanece relativamente constante a través de las velocidades de carrera, mientras que el costo mecánico por distancia disminuye a medida que aumenta la velocidad.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Entrenamiento para Individuos con Síndrome de Fatiga Crónica

Jay Dawes and Mark D Stephenson.
El presente artículo tiene como propósito realizar algunas recomendaciones para el desarrollo de un programa comprehensivo de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para individuos con síndrome de fatiga crónica.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2003

Efectos de Interferencia de los Entrenamientos simultáneos de Fuerza y Resistencia

Liam C Hennessy and Anthony W Watson.
Este estudio comparó los efectos de tres programas de entrenamiento de pretemporada sobre la resistencia, la fuerza, la potencia y la velocidad. Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos: el grupo de resistencia (E) completo un programa de carreras de resistencia de 4 días/semana; el grupo de entrenamiento de fuerza (S) entrenó 3 días/semana; el grupo S+E combinó los programas de entrenamiento S y E 5 días/semana; el grupo control (C) no entrenó. Luego de 8 semanas, los grupos E y S+E tuvieron ganancias similares en el rendimiento en resistencia, el grupo S no tuvo cambios, mientras que el grupo C mostró una declinación. No fueron presentadas ganancias de fuerza en los grupos C y E, pero fueron hechas ganancias de fuerza por los grupos S+E y S. Fueron presentadas ganancias de potencia (rendimiento en el salto vertical) y velocidad (tiempo en carrera de 20 m) solo para el grupo S. Estos hallazgos muestran que el entrenamiento solo para la fuerza resulta en ganancias en la fuerza, potencia y velocidad mientras se mantiene la resistencia. El entrenamiento S+E, mientras produce ganancias en la resistencia y en la fuerza del tren superior, compromete las ganancias en la fuerza del tren inferior y no mejora la potencia y la velocidad.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

El Estiramiento Estático de Corta Duración combinado con Estiramientos Dinámicos no Afecta el Rendimiento de Esprints Repetidos ni de Agilidad

David G Behm, Del P. Wong, Anis Chaouachi and Patrick W. Lau.
Este estudio tiene como objetivo comparar el efecto de las diferentes duraciones del estiramiento estático seguido del estiramiento dinámico sobre la habilidad para realizar esprints repetidos (RSA) y cambios de dirección (COD). Veinticinco participantes realizaron test de RSA y COD en orden aleatorio. Después de una entrada en calor de 5 minutos, los participantes llevaron a cabo uno de tres protocolos de estiramiento estático con duraciones totales de 30 s, 60 s o 90 s (3 estiramientos × 10 s, 20 s o 30 s). Luego, realizaron tres ejercicios de estiramiento dinámico de 30 s de duración (90 s total). Antes de la entrada en calor, después del estiramiento estático y dinámico combinado y después de la prueba de RSA/COD los sujetos llevaron a cabo el test de flexibilidad de “sentarse y alcanzar”. La duración del estiramiento estático tuvo un efecto positivo sobre la flexibilidad, con resultados en el test de “sentarse y alcanzar” de 36.3% y 85.6% mayores en las condiciones de estiramiento estático de 60 s y 90 s respectivamente que en la condición de 30 s (p ≤ 0.001). No obstante, no hubo diferencias significativas en el rendimiento de la RSA y el COD entre las tres condiciones de estiramiento. La ausencia de cambios en la RSA y el COD podría atribuirse a una nivelación de los efectos del estiramiento estático y dinámico. Además, es posible que el estiramiento estático de corta duración (≤ 90 s) no haya proporcionado el suficiente estímulo para generar limitaciones en el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Ratios de Fuerza de Rodilla en Deportistas Femeninas de Competición

Jaroslaw Kabacinski, Michal Murawa, Krzysztof Mackala and Lechoslaw Bogdan Dworak.
Las ratios de fuerza de rodilla están relacionadas con los patrones de movimiento, el entrenamiento específico del deporte y las lesiones de rodilla en los deportistas. El propósito de este estudio fue determinar las ratios de la fuerza isocinética concéntrica de isquiotibiales y cuádriceps y la fuerza isométrica de los extensores de rodilla. En jugadoras de baloncesto (n = 14) y jugadoras de voleibol (n = 12) se evaluó: la ratio de torque máximo de isquiotibiales-cuádriceps (H/Q) y la ratio de torque máximo de lado a lado (TR) para isquiotibiales y cuádriceps; la ratio entre la fuerza bilateral máxima y la fuerza unilateral máxima sumada (B/U) y la ratio de fuerza máxima de lado a lado (SR) para los extensores de rodilla. Para los valores de la H/Q, se calculó un análisis factorial mixto de varianza de 2 × 2 × 3 y una prueba post hoc de Bonferroni. Los valores de la H/Q aumentaron de 48,0 (3,9)% a 60°/s a 70,4 (7,9)% a 300°/s. Además, hubo diferencias significativas en los valores de la H/Q entre 300°/s y 180°/s, 300°/s y 60°/s en las jugadoras de baloncesto y voleibol, y entre 180°/s y 60°/s sólo en las jugadoras de baloncesto (p<0,05). Las jugadoras de baloncesto demostraron resultados significativamente más altos en la H/Q a 60°/s que las jugadoras de voleibol (p<0,05). Las diferencias en los valores medios de la TR y la SR oscilaron entre el 4,4% y el 8,6% y no indicaron déficits significativos de fuerza de lado a lado (p>0,05). En ambos grupos se encontró una mayor fuerza isométrica desarrollada bilateralmente (B/U>100%). Los hallazgos revelaron la magnitud de las ratios de fuerza de las rodillas en las jugadoras determinada por los movimientos específicos del deporte en baloncesto y voleibol. Este estudio resaltó la importancia del déficit de fuerza bilateral y el equilibrio muscular entre isquiotibiales y cuádriceps en las jugadoras de baloncesto y voleibol en actividades relacionadas con sus patrones de movimiento y entrenamiento específico.