playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Uso de Dispositivos Individuales para Medir los Intervalos R-R y la Frecuencia Cardíaca

Leonardo Farah, Marcelo Romanovitch Ribas, Nelson Wasch Junior, Rodrigo Villaverde Cendon, Fabiano de Macedo Salgueirosa and Julio Cesar Bassan.
La evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una técnica de medición no invasiva simple que muestra las oscilaciones entre los intervalos R-R del complejo QRS. Los instrumentos como el ECG, los monitores de frecuencia cardíaca y los convertidores analógicos se utilizan para evaluar la VFC de forma lineal o no lineal. Sin embargo, se requieren dispositivos más modernos y simplificados para monitorear e interpretar la HRV. Este estudio analizó la correlación entre un dispositivo Pulso WCS diseñado para medir los intervalos R-R y el electrocardiograma (ECG). La media ± DE para los intervalos R-R usando el Pulso WCS y el ECG fue de 913,6 ± 82,2 ms y 988,1 ± 96,8 ms, respectivamente. Para los valores SDNN, el Pulso WCS fue de 82,2 ± 27,2 ms y el ECG fue de 86,1 ± 26,1 ms, y para los valores de FC, el Pulso WCS fue de 66,1 ± 10,8 latidos•min-1 y el ECG fue de 61,4 ± 6,4 latidos•min-1. El coeficiente de correlación de Pearson indicó que todas las variables presentaron una fuerte correlación. Los valores R-R fueron r = 0,93 y r2 = 0,8648. Para SDNN, los valores fueron r = 0,9844 y r2 = 0,9691 para el dominio de tiempo. Por último, la FC presentó r = 0,9391 y r2 = 0,882. Todas las variables presentaron una diferencia significativa de P<0,0001. Las correlaciones intraclase fueron 0,7779 para R-R, 0,9633 para SDNN y 0,7662 para FC, lo que representa una excelente reproducibilidad.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Suplementación con Vitaminas del Complejo B y Rendimiento en Pruebas de Precisión

Mario Guerra, Juan Maureira and Jorge Cancino.
Las disciplinas deportivas militares, que poseen el tiro como una de sus pruebas de competencia, como el Pentatlón Militar y el Tiro Deportivo propiamente tal, requieren de una gran concentración, coordinación de la respiración y estado físico, para soportar una prueba y una posición estática inalterable que puede extenderse de 45 segundos a 3 horas. Para minimizar estos efectos, se ha puesto atención en la suplementación con complejo vitamínico B1, B6 y B12, que ayudarían a mejorar en particular el control del movimiento fino. El llamado temblor fisiológico vinculado a esta prueba, se vería disminuido por la calidad de la regulación en el sistema de control motor sensorial, inducido por una mejor afinidad receptora por neurotransmisores. Para este estudio se utilizaron un total de 10 sujetos, de los cuales 9 fueron evaluados; 5 Cadetes pertenecientes a la Rama de Pentatlón Militar y 4 Cadetes pertenecientes a la Rama de Tiro de la Escuela de Aviación, de la Fuerza Aérea de Chile. Los sujetos eran todos varones, de edades comprendidas entre los 18 y 20 años (promedio 19. 3 años; D.S.±0.9). En este estudio de tipo exploratorio y con un diseño cuasiexperimental, se suplementaron a dos grupos, separados por Rama deportiva, utilizando el método placebo doble ciego. El grupo de la Rama de Tiro disparó a una distancia de 300 metros, y se le suministró oralmente por un período de 8 semanas y tres veces al día complejo vitamínico B, con las siguientes dosis: B1 300 mg, B6 600 mg, y B12 600 ug. El otro grupo de la Rama de Pentatlón Militar disparó a una distancia de 200 metros y se les suministró oralmente placebo (almidón), la misma cantidad de veces y por el mismo período de tiempo. Ambos grupos dispararon en la posición de Tendido. Se realizaron pre y post tests, considerando las siguientes variables: Tiro de precisión, posturografía, rendimiento físico en el test de 2400 metros y variabilidad del ritmo cardiaco (VRC). Los datos obtenidos mostraron que en el tiro de precisión hubo diferencias estadísticamente significativas entre el pre y post test del grupo tratado con vitaminas (p<0.05). Las otras variables, como la VRC y el rendimiento físico, no mostraron diferencias significativas en ninguno de los dos grupos, entre sus respectivos pre y post tests. Los resultados sugieren, que dosis de vitaminas B1, B6 y B12, mejoran el tiro de precisión. Específicamente esta suplementación mejoraría la calidad en el control motor sensorial.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2005

Patrones de Desaturación Ergoespirométricos en Futbolistas de 2ª División B

Raúl P Garrido Chamorro, Marta González Lorenzo, José Sirvent Belando and Manuel García Vercher.
Introducción y objetivos: En el Servicio de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante hemos estudiado los patrones de desaturación, durante la realización de una ergoespirometría, futbolistas militan en 2 a división B de nuestra provincia realizados en una ciudad situada a nivel del mar. Material y Métodos: Hemos realizado 78 ergoespirmetrías realizando un test de Wasserman, durante el cual mantenemos una monitorización continua de la saturación con un plusioxímetro portátil TuffSat de la marca Datex-Ohmeda. Se recogió la saturación al final de cada estadio del test de Wasserman, para evaluar la gráfica que describe a lo largo de la prueba y determinar los diferentes patrones de desaturación durante el ejercicio. Resultados: El patrón tipo II es el más frecuente en los futbolistas de nuestra provincia. El menos frecuente globalmente es el patrón numero III. Existe un mayor número de patrones inadecuados (IV, V y VI) en los futbolistas, que en la población de referencia. Conclusiones: Globalmente el patrón de desaturación que se repite en más ocasiones es el tipo II. No todas las desaturaciones de oxígeno se comportan igual con el esfuerzo. Del conocimiento de estos parámetros y de sus posibles modificaciones, se pueden derivar nuevas estrategias de entrenamiento, que consigan mejorar el rendimiento de nuestros deportistas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Muscularidad y Densidad de la Masa Libre de Grasa en Atletas

Ellen M Evans, Barry M Prior, Christopher M Modlesky, Mark A Sloniger, Michael J Saunders, Richard D Lewis and Kirk J Cureton.
El propósito de este estudio fue utilizar estimaciones de la composición corporal realizadas a partir de un modelo de cuatro componentes para determinar si la densidad de la masa libre de grasa (D FFM ) es afectada por la muscularidad o el desarrollo músculoesquelético en un grupo heterogéneo de atletas y no atletas. Se obtuvieron medidas de la densidad corporal mediante el pesaje hidrostático, del agua corporal mediante la disolución de deuterio, del contenido mineral óseo mediante absorciometría dual de rayos X corporal total, de los músculos esqueléticos corporales totales estimados mediante DXA, y del desarrollo musculoesquelético estimado mediante el índice mesomórfico del somatotipo de Heath-Carter, en 111 atletas universitarios (67 hombres y 44 mujeres) y en 61 sujetos no deportistas (24 hombres y 37 mujeres). En la muestra total, la D FFM estuvo entre 1.075 y 1.127 g/cm 3 y estuvo fuertemente correlacionada con el agua y la fracción proteica de la masa libre de grasa (FFM; r =-0.96 y 0.89) y moderadamente correlacionada con la fracción mineral de la FFM (r=0.65). El músculo esquelético (%FFM) estuvo entre el 40 y el 66%, y el índice mesomórfico estuvo entre 1.6 y 9.6, pero ninguna de estas dos variables correlacionó significativamente con la D FFM (r=0.11 y -0.14) o con la diferencia entre el porcentaje de grasa estimado a partir del modelo de cuatro componentes y de la densitometría (r=0.09 y -0.16). A partir de los resultados concluimos que, en un grupo heterogéneo de adultos jóvenes atletas y no atletas, la D FFM y la precisión de las estimaciones de la composición corporal a partir de la densidad corporal utilizando la ecuación de Siri no están relacionadas con la muscularidad o con el desarrollo musculoesquelético. Los atletas de deportes seleccionados pueden tener una desviación sistemática en la D FFM a partir del valor de 1.1 g/cm 3 asumido en la ecuación de Siri, resultando en errores medios grupales en la estimación del porcentaje de grasa a partir de la densitometría de 2-5% de la masa corporal, pero la causa de estas desviaciones es compleja y no reflejan simplemente las diferencias en la muscularidad o el desarrollo musculoesquelético.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Efectos de Diferentes Actividades de Re-Calentamiento (R-WU) en el Rendimiento de Jugadores de Fútbol

Eduardo Abade, Jaime Sampaio, Bruno Gonçalves, Jorge Baptista, Alberto Alves and João Viana.
Las rutinas de calentamiento normalmente son utilizadas para optimizar el rendimiento del fútbol y prevenir lesiones. Aún más, los protocolos de pre-partidos oficiales pueden requerir que los jugadores descansen pasivamente durante aproximadamente 10 a 15 minutos entre el calentamiento y el comienzo del partido. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue explorar el efecto de diferentes actividades de re-calentamiento sobre el rendimiento físico de jugadores de fútbol. Veintidós jugadores de fútbol sub-19 portugueses de élite participaron en el estudio dirigido durante la temporada competitiva. Se realizaron diferentes protocolos de re-calentamiento (R-WU) de 6 minutos después del mismo calentamiento estandarizado en 4 días consecutivos en una forma controlada: con cambios repetidos de dirección, pliométricos y excéntricos. Se evaluaron rendimientos de sprint y de salto vertical inmediatamente después del calentamiento y 12 minutos después del calentamiento. Los resultados mostraron que cambios de dirección repetidos y ejercicios pliométricos presentaban efectos beneficiosos para el salto y el sprint. Pueden tomarse diferentes implicaciones prácticas a partir del protocolo excéntrico puesto que un deterioro del salto vertical fue observado, haciendo pensar en un efecto posiblemente dañoso. La ausencia de actividades de re-calentamiento puede ser perjudicial al rendimiento físico de los jugadores. Sin embargo, la inclusión de un re-calentamiento antes del partido es un tema complejo, desde la manipulación del volumen, la intensidad y la recuperación pueden positivamente o negativamente afectar el rendimiento subsecuente. De hecho, este estudio exploratorio demuestra que el ejercicio excéntrico puede ser dañoso para el rendimiento físico cuando se realiza antes de un partido de fútbol. Sin embargo, los ejercicios pliométricos y de cambios de dirección repetidos parecen ser actividades simples, rápidas y eficaces para atenuar las pérdidas en el salto vertical y la capacidad de sprint después de un calentamiento. Los técnicos deben apuntar a desarrollar modos de ejercicios óptimos individuales para optimizar el rendimiento físico después de actividades de re-calentamiento.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Características Antropométricas y la Ingesta Dietética de los Jugadores de la División de Honor y División de Honor B de un Club de Rugby Español

Maria Fernanda Gayol Flores and Manuel Sillero Quintana.
Los objetivos del estudio son asociar las características antropométricas dependiendo de la posición de juego y la categoría; así mismo comparar su ingesta dietética con los requerimientos de los jugadores de un club de rugby español. Cincuenta y tres jugadores de Rugby Unión de la División de Honor (28) y la División de Honor B (25) se sometieron a mediciones antropométricas para estimar masa magra, grasa y muscular. También se realizó un recordatorio de 24 horas de la ingesta dietética, todas las mediciones se tomaron una vez. Se identificó que los jugadores de la División de Honor tuvieron valores significativamente más altos para la edad, masa corporal, muscular (kg) y magra, esto se debe a las adaptaciones normales relacionadas con la maduración y desarrollo. En cuanto a la posición, encontramos un efecto significativo en la talla, masa corporal, IMC, pliegues cutáneos, grasa corporal (%), masa muscular (%), la masa muscular (kg) y la masa corporal magra, siendo los delanteros más altos, más pesados y con mayores cantidades de músculo y grasa corporal, debido a las exigencias físicas de cada posición de juego. La ingesta de energía y carbohidratos no cumplen con las recomendaciones dietéticas; empero, la ingesta de proteínas estuvo por encima de los valores recomendados. Estos hallazgos pueden proporcionar datos de referencia para futuras investigaciones con jugadores de Rugby Unión por categoría y posición, así como para entrenadores, entrenadores físicos y nutricionistas sobre la composición corporal y la ingesta dietética de los jugadores.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Cafeína y Rendimiento

Richard B Kreider, Darryn S Willoughby, John L Ivy, Colin Wilborn, Tim Ziegenfuss, Jeffrey R Stout, John Taylor, Bill Campbell, Doug Kalman, Erica R Goldstein, B Sue Graves and Robert Wildman.
Declaración de Posición: La posición de la Sociedad en relación a la suplementación con cafeína y el rendimiento deportivo, puede resumirse en los siguientes siete puntos: 1) La cafeína es eficaz para aumentar el rendimiento deportivo en atletas entrenados cuándo se consume en dosis bajas a moderadas (~3-6 mg/kg) y en general, no produce ninguna mejora adicional en el rendimiento cuando se consume en dosis más altas (≥9 mg/kg). 2) La cafeína ejerce un mayor efecto ergogénico cuándo se consume en su forma anhidra que cuando se consume como café. 3) Se ha demostrado que la cafeína puede aumentar la vigilancia durante series extensas de ejercicio exhaustivo, así como también en períodos sostenidos de privación de sueño. 4) La cafeína es ergogénica para los ejercicios de resistencia sostenidos de máxima intensidad y se ha demostrado que es eficaz para el rendimiento en pruebas contrarreloj. 5) La suplementación con cafeína es beneficiosa para los ejercicios de alta intensidad, entre los que se incluyen los deportes de equipo como el fútbol y rugby, que se caracterizan por actividad intermitente dentro de un período de duración prolongada. 6) Hay diferencias en la bibliografía cuando se consideran los efectos de la suplementación con cafeína sobre el rendimiento de fuerza-potencia, y es necesario que se realicen investigaciones adicionales al respecto. 7) La bibliografía científica no apoya la diuresis inducida por la cafeína durante el ejercicio, ni algún cambio perjudicial en el balance de fluidos que afecte negativamente el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Las Relaciones Alométricas entre la Fuerza Explosiva de los Miembros Inferiores y el Rendimiento en las Pruebas de Capacidades Físicas

Mayara M. Batista, Karina A. Lopes, Marcos R. Queiroga, Leonardo A. Peyré-Tartaruga and Marcus P. Tartaruga.
Este estudio examinó las relaciones alométricas entre la fuerza muscular (S) del miembro inferior de un sujeto y su rendimiento en pruebas de capacidad física. Veinticuatro corredores recreativos (12 hombres, edad: 31 ± 7 años, masa: 78,5 ± 11,2 kg; 12 mujeres, edad: 31 ± 6 años, masa: 56,5 ± 4,4 kg) realizaron una contracción isométrica voluntaria máxima del cuádriceps, dos pruebas pliométricas, una prueba de agilidad, una prueba submáxima en cinta caminadora y una prueba de 5 km. Se determinaron los exponentes alométricos específicos para el torque y la fuerza, asumiendo la relación S = k.mb (hombre, b = 0,56 y 0,55; mujer, b = 0,48 y 0,50, respectivamente). Se observaron relaciones más fuertes entre la S dinámica y el rendimiento en las pruebas pliométricas (squat jumps - SJ, hombre, r = 0,70 y 0,80, mujer, r = 0,72 y 0,74; counter movement jumps - CMJ, hombre, r = 0,70 y 0,76, mujer, r = 0,62 y 0,63, normalización tradicional y alométrica de S, respectivamente) y de agilidad (SJ, hombre, r = 0,62 y 0,74, mujer, r = 0,65 y 0,66; CMJ, hombre, r = 0,53 y 0,66, mujer, r = 0,62 y 0,63) cuando la S se normalizó alométricamente demostrando que los aspectos morfológicos individuales son los principales determinantes del rendimiento motor. El método de escala alométrica se puede emplear para ajustar la S para el tamaño corporal y predecir las capacidades físicas de los corredores recreativos en función de parámetros fisiológicos y biomecánicos individuales.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Comparación del Esfuerzo Percibido entre Fisicoculturistas y Personas Activas en Diferentes Ejercicios e Intensidades

D. P. Palumbo, Y. R. Dias, A. N. Enes and C. F. Carneiro, R. Osiecki.
Comparación del Esfuerzo Percibido entre Fisicoculturistas y Personas Activas en Diferentes Ejercicios e Intensidades. JEPonline 2017; 20(5):29-35. El propósito de este estudio fue comparar el efecto de diferentes intensidades de carga en la respuesta psicofisiológica entre los fisicoculturistas y los individuos activos en los ejercicios de fuerza para miembros superiores e inferiores. Doce sujetos masculinos fueron seleccionados previamente, de los cuales 6 fueron atletas de fisicoculturismo (B) (edad = 31,17 ± 7,88 años de edad, masa corporal = 90,62 ± 6,41 kg, altura = 171,35 ± 2,39 cm, % de grasa corporal = 10,12 ± 1.64) y 6 eran individuos activos (A) (edad = 26,5 ± 6,5 años, masa corporal = 84,03 ± 9,12 kg, altura = 177,83 ± 6,39 cm, % de grasa corporal = 14,01 ± 5,44), para el rendimiento en una prueba de repetición máxima (1RM) en los ejercicios de press de banca y extensión de piernas. Los sujetos realizaron 2 series de 5 repeticiones para cada uno de los ejercicios anteriores a intensidades relativas predefinidas (40% y 80% de 1RM) con un intervalo de 3 minutos entre series. Los datos de las respuestas perceptuales se recopilaron al final de cada serie con la Escala de Borg CR100. Se encontraron diferencias significativas del IEP entre los grupos en el ejercicio de press de banca al 40% de carga (B = 30,17 ± 8,52; A = 40,50 ± 3,94) y al 80% de carga (B = 75,33 ± 2,58; A = 84,83 ± 3,06) de 1RM, mientras que en el ejercicio de extensión de pierna, se encontraron diferencias significativas entre los grupos solo en la carga del 80% (B = 77,50 ± 4,04; A = 83,17 ± 3,06) de 1RM. Los hallazgos indican que no se encontraron diferencias significativas al comparar el IEP entre los ejercicios. Sin embargo, las respuestas perceptuales fueron diferentes entre las intensidades propuestas, lo que demuestra que el nivel de entrenamiento interfiere con la respuesta psicofisiológica al entrenamiento de la fuerza.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2003

Creatina, ¿El Próximo Suplemento Ergogénico?

Richard B Kreider.
La creatina es utilizada en los músculos para almacenar energía para las carreras de velocidad y los ejercicios explosivos. Los atletas pueden incrementar la reserva muscular de creatina a través del consumo de suplementos que contengan la misma. Si bien algunos estudios no reportaron efectos ergogénicos, muchos reportaron que la suplementación con creatina (20 gramos/día durante 5 a 7 días) incrementa el rendimiento en carreras de velocidad en alrededor de un 15%. Este efecto ergogénico está relacionado aparentemente al consumo de creatina intramuscular. Se ha reportado que la suplementación con creatina durante el entrenamiento en un periodo de uno a dos meses promueve mayores ganancias en el rendimiento durante carreras de velocidad (5-8%), así como también ganancias en fuerza (5-15%) y en la masa magra (1-3%). El único efecto colateral conocido es el incremento del peso corporal. Se necesitan más investigaciones acerca de las diferencias individuales en respuesta a la suplementación con creatina, usos periódicos o cíclicos de la creatina, efectos colaterales, y los efectos a largo plazo sobre la resistencia.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Proteínas y Ejercicio

Tim Ziegenfuss, R B Kreider, Bill Campbell, Paul La Bounty, Mike Roberts, Darren Burke, Jamie Landis, Hector Lopez and Jose Antonio.
Los siguientes siete puntos relacionados a la ingesta de proteína para individuos sanos que realizan ejercicio constituyen la declaración de posición de la Sociedad. La misma ha sido aprobada por el Comité de Investigación de la Sociedad. 1) Una considerable cantidad de estudios apoyan la idea que los individuos implicados en entrenamiento de un modo regular requieren más proteínas en la dieta que los individuos sedentarios. 2) Las ingestas de proteínas de 1,4-2,0 g.kg -1 .día -1 para los individuos activos, no solo es segura, sino que puede mejorar las adaptaciones al entrenamiento inducidas por el ejercicio. 3) Cuando forma parte de una dieta densa en nutrientes y balanceada, la ingesta de proteínas a este nivel no es perjudicial para la función de los riñones o el metabolismo óseo en personas sanas y activas. 4) Mientras que es posible para los individuos físicamente activos obtener sus requerimientos de proteína a partir de una dieta regular y variada, la suplementación con proteínas en diferentes formas constituye una forma práctica para los atletas para asegurar una ingesta de proteínas adecuada y de calidad. 5) Los diferentes tipos y calidades de proteínas pueden afectar la bioadaptabilidad de los aminoácidos luego de la suplementación con proteínas. La superioridad de un tipo de proteína sobre otros, en términos de optimización de la recuperación y/o las adaptaciones al entrenamiento, todavía debe ser demostrada de manera convincente. 6) La ingesta de proteína en el momento apropiado constituye un componente importante de un programa de entrenamiento general, es esencial para una correcta recuperación, la función inmune y el crecimiento y mantenimiento de la masa corporal magra. 7) Bajo ciertas circunstancias, los suplementos con aminoácidos específicos, tales como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) puede mejorar el rendimiento del ejercicio y la recuperación después del mismo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

La Relación entre el Consumo Máximo de Oxígeno y la Salud Ósea en Jóvenes Universitarios

Cody A. Croall, Curt B. Dixon, Luke Haile and Joseph L. Andreacci.
El propósito de la presente investigación fue examinar la relación entre el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) y el contenido mineral óseo de todo el cuerpo (WB-BMC) y la densidad mineral ósea de todo el cuerpo (WB-BMD) en 44 jóvenes universitarios (edad: 21,8 ± 1,4 años; índice de masa corporal: 26,6 ± 4,7 kg•m-2). La composición corporal se midió usando absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). La prueba de VO2máx se realizó en una cinta caminadora motorizada utilizando el protocolo de la cinta caminadora de Bruce. El VO2máx absoluto (L•min-1) se correlacionó positivamente con el WB-BMC (r = 0,60) y la WB-BMD (r = 0,59). Por el contrario, no se observó ninguna relación entre el VO2máx relativo (mL•kg-1•min-1) y el WB-BMC o la WB-BMD. Se observó una relación significativa (P<0,001) entre la masa corporal y el WB-BMC (r = 0,68) y la WB-BMD (r = 0,55). Los resultados de este estudio indican una relación moderada entre el VO2máx absoluto y las variables óseas de jóvenes universitarios.