playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Influencia de las Zapatillas para Correr sobre la Actividad Muscular

Fabian Hoitz, Jordyn Vienneau and Benno M. Nigg.
Los estudios sobre el paradigma del movimiento de paso preferido son escasos y, como resultado, muchos aspectos del paradigma siguen siendo esquivos. Se desconoce, por ejemplo, cómo se adapta la actividad muscular cuando las diferencias en la cinemática de las articulaciones, debido a las condiciones de carrera alteradas, son de baja/alta magnitud. Por lo tanto, el propósito de este trabajo fue investigar los cambios en la actividad muscular de las extremidades inferiores en corredores con diferencias medias absolutas mínimas (≤3°) o sustanciales (>3°) en las trayectorias del ángulo de la articulación del tobillo y la rodilla cuando se someten a diferentes calzados para correr. Se cuantificaron las diferencias medias absolutas en la integral de la actividad muscular para los músculos tibial anterior (TA), peroneo largo (PL), gastrocnemio medial (GM), sóleo (SO), vasto lateral (VL) y bíceps femoral (BF) durante la carrera en tierra. En los corredores con cambios mínimos en las trayectorias del ángulo de la articulación 3D (≤3°), se encontró que la actividad muscular cambiaba drásticamente cuando se comparaba a correr descalzo con correr calzados (TA: 35%; PL: 11%; GM: 17%; SO: 10%; VL: 27%; BF: 16%), y mínimamente al comparar calzado con correr calzado (TA: 10%; PL: 9%; GM: 13%; SO: 8%; VL: 8%; BF: 12%). Para los corredores que mostraron cambios sustanciales en las trayectorias del ángulo de la articulación (>3°), la actividad muscular cambió drásticamente en las comparaciones entre pies descalzos y calzados (TA: 39%; PL: 14%; GM: 16%; SO: 16%; VL: 25%; BF: 24%). Se concluyó que se puede mantener una trayectoria de movimiento con pequeñas adaptaciones en la activación muscular cuando las condiciones de carrera son similares, mientras que se necesitan grandes adaptaciones en la activación muscular cuando las condiciones de carrera son sustancialmente diferentes.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Evaluación del VO2máx Obtenido en Pruebas de Campo en Jóvenes Universitarios a 2600 MSNM

Isabel Adriana Sánchez Rojas, Laura Elizabeth Castro Jiménez, Héctor Reynaldo Triana Reina, Adriana Rocío Gutiérrez Galvis, aime Orlando Rodríguez Peña and Leonardo Rodríguez.
El presente estudio tuvo como objetivo comparar el VO 2 máx obtenido en jóvenes universitarios entrenados, tras la aplicación de dos pruebas de campo a 2600 msnm. Estudio transversal de alcance correlacional realizado en 543 jóvenes universitarios entrenados de ambos sexos con edades entre 18 - 30 años, pertenecientes a la Universidad Santo Tomás (Bogotá – Colombia) quienes participaron de forma voluntaria. Para la obtención del VO 2 máx se emplearon como pruebas de campo la prueba de Cooper (CRT) y el Test de Leger (SRT-20m). Se tomo una submuestra aleatorizada de 30 sujetos a los que se les realizó medición directa con ergoespirometría, relacionando los resultados obtenidos. La edad promedio de los participantes fue 20,3 ± 2,0; en la prueba de CRT el VO 2 máx promedio obtenido fue de 38,3 ± 10 ml/kg/min para ambos sexos mientras que en el SRT-20m fue de 53 ± 6,5 ml/kg/min para ambos sexos. El VO 2 máx por CRT, es significativamente menor (p=0,00), que el VO 2 máx alcanzado mediante el SRT-20m. El VO 2 máx directo por ergoespirometría fue de 58 ± 12,8 ml/kg/min. Se encontró una correlación en VO 2 máx obtenido por CRT y ergoespirometría de 0,493, siendo este valor estadísticamente significativo con un valor de (p= 0,000); la correlación entre SRT-20 m y ergoespirometría es de 0,455 con un valor de (p= 0,009).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Asociación de Ejercicios de Fuerza y Pliométricos con Rendimientos de Cambio de Dirección

Hallvard Nygaard Falch, Håvard Guldteig Rædergård and Roland van den Tillaar.
La capacidad de cambio de dirección (COD) es una habilidad específica de acciones importantes para el éxito en los deportes de equipo, que depende tanto de la fuerza como de la fuerza reactiva. El sprint al aproximarse al COD y los grados de giro son factores que influyen en la especificidad del COD. Por lo tanto, se ha sugerido que los CODs se clasifiquen como dominantes de fuerza (>90°) y de velocidad (<90°), dependiendo del grado de giro. Cuando los programas de entrenamiento no logran proporcionar un aumento significativo en el desempeño del COD, a menudo se debe a que se descuidan las demandas específicas de la acción del COD. Como tal, 23 jugadores de fútbol masculino se ofrecieron como voluntarios para completar un ensayo controlado aleatorio, investigando la asociación de la fuerza máxima y el rendimiento de potencia con el rendimiento en un COD con dominancia en fuerza (180°) y en velocidad (45°), con 4 m y 20 m de sprint de acercamiento. Se utilizaron tres ejercicios de fuerza y tres ejercicios pliométricos, emparejados en patrones de movimiento. También se comparó la actividad muscular de las diferentes condiciones. El análisis de correlación reveló que un mejor rendimiento en los tests pliométricos se asoció con menos tiempo para completar los CODs dominantes tanto de fuerza como de velocidad, respaldado por similitudes en la activación muscular. Ninguno de los rendimientos en los ejercicios de fuerza se correlacionó con el rendimiento de COD, debido a la lenta velocidad de contracción de los levantamientos máximos. Se concluyó que los ejercicios pliométricos comparten más similitudes físicas con los CODs que los ejercicios de fuerza.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Análisis Cinemático y Electromiográfico de Variaciones en el Ejercicio Nórdico de Isquiotibiales

Nejc Šarabon, Jan Marušič, Goran Marković and Žiga Kozinc.
El propósito de este estudio fue presentar y evaluar biomecánicamente distintas variaciones del ejercicio nórdico de isquiotibiales (NHE), logrado al alterar la pendiente del soporte de la pierna y asumiendo diferentes ángulos de la flexión de la cadera. Se realizaron mediciones electromiográficas y cinemáticas en 2D para analizar la actividad muscular (bíceps femoral, semitendinoso, glúteo mayor, erector espinal y cabeza lateral del gastrocnemio), torques articulares de rodilla y cadera durante 6 variaciones del NHE. El estudio involucró a 18 adultos (24.9±3.7 años) con experiencia previa en entrenamiento de la fuerza, pero con poca o ninguna experiencia con el NHE. El aumento de la inclinación del soporte de la parte inferior de la pierna de 0° (NHE estándar) a 20° y 40° permitió a los participantes realizar el ejercicio a través de un rango de movimiento más amplio, mientras lograban torques máximos de rodilla y cadera similares. Las instrucciones para aumentar la flexión de la cadera de 0° (NHE estándar) a 25°, 50° y 75° resultaron en un mayor torque máximo de la rodilla y la cadera, aunque los participantes no pudieron mantener el ángulo de la cadera en 50° ni en 75°. La actividad muscular disminuyó o permaneció similar en todas las variaciones modificadas en comparación con el NHE estándar para todos los músculos medidos. Nuestros resultados sugieren que el uso de las variaciones presentadas del NHE podría contribuir a la optimización de los programas de rehabilitación y prevención de lesiones de los isquiotibiales, proporcionando una dificultad adecuada para el nivel de fuerza del individuo y también permitiendo el fortalecimiento excéntrico en longitudes de los isquiotibiales más largos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Comparación de la Activación Muscular y de la Cinemática Durante las Sentadillas por Detrás con Peso Libre con Diferentes Cargas

Roland van den Tillaar, Vidar Andersen and Atle Hole Saeterbakken.
Aunque varios estudios han examinado los efectos de realizar entrenamiento de la fuerza con diferentes porcentajes de una máxima repetición (1MR), se sabe poco sobre los efectos neuromusculares y la cinemática de levantar cargas bajas a pesadas con máxima velocidad de movimiento. El objetivo de este estudio es comparar la activación muscular y la cinemática en sentadillas por detrás con peso libre con diferentes cargas. Trece hombres (24.2±2.0 años de edad, masa corporal 81.5±9.1 kg, altura 1.78±0.06 m) con 6±3 años de experiencia en entrenamiento de la fuerza, realizaron sentadillas con 30%-100% de 1MR. La cinemática de la barra y la actividad electromiográfica (EMG) del vasto lateral, vasto medial, recto femoral, semitendinoso, bíceps femoral y glúteo mayor se midieron en la fase ascendente de cada carga. Con cargas crecientes, la velocidad de la barra disminuyó, la duración de la fase ascendente aumentó y la velocidad máxima se produjo más tarde. La activación muscular en todos los músculos aumentó al aumentar las cargas, pero no fue lineal. En general, se observó una activación muscular similar en los motores primarios para cargas entre 40% y 60% de 1MR y entre 70% y 90% de 1MR, siendo el 100% de 1MR superior a las otras cargas cuando las cargas se levantaron a la máxima velocidad prevista. Sin embargo, el momento de las activaciones musculares máximas no se vio afectado por las diferentes cargas para los cuádriceps, pero el momento fue secuencial e independiente de la carga (recto femoral antes del vasto medial antes del vasto lateral). La activación máxima en el glúteo y el semitendinoso aumentó al incrementarse las cargas. Esto significa que, para la activación muscular, la velocidad máxima de levantamiento puede compensar el aumento de las cargas, lo que puede permitir que los atletas entrenados en fuerza y las personas en rehabilitación eviten cargas pesadas pero aún obtengan la misma activación muscular.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Duración Óptima del Estiramiento Estático de Alta Intensidad en los Isquiotibiales

Kosuke Takeuchi and Masatoshi Nakamura.
Objetivos El propósito de este estudio fue comparar la duración del estiramiento estático de alta intensidad sobre la flexibilidad y la fuerza en los isquiotibiales. Métodos Catorce varones sanos (20.8±0.6 años, 170.7±6.5 cm, 66.4±9.9 kg) se sometieron a estiramientos estáticos de alta intensidad durante tres duraciones diferentes (10, 15 y 20 segundos). La intensidad del estiramiento estático se estableció en el punto máximo de incomodidad. Para examinar el cambio en la flexibilidad y la fuerza, se midieron el rango de movimiento, el torque pasivo máximo, el torque pasivo relativo, la rigidez de la unidad músculo-tendón, el torque máximo de la flexión isocinética de la rodilla y el ángulo de la rodilla al torque máximo de la flexión isocinética de la rodilla. Para evaluar la evolución temporal del dolor, se utilizó una escala de calificación numérica. Resultados El rango de movimiento (P <0.01), el torque pasivo máximo (P <0.01) y el ángulo de la rodilla en el torque máximo aumentaron en todas las intervenciones. El torque pasivo relativo (P <0.01) y la rigidez de la unidad músculo-tendinosa (P <0.01) disminuyeron en todas las intervenciones. El torque máximo disminuyó después de 10 segundos de estiramiento (P <0.05). La escala de calificación numérica durante el estiramiento fue de 8 a 9 niveles en todas las intervenciones, el dolor desapareció inmediatamente después de las mediciones posteriores (mediana = 0). Conclusión Los resultados sugirieron que la rigidez de la unidad músculo-tendinosa disminuyó independientemente de la duración del estiramiento estático de alta intensidad. Sin embargo, el torque máximo de la flexión isocinética de la rodilla disminuyó después de 10 segundos de estiramiento estático de alta intensidad, aunque no hubo cambios después de más de 15 segundos de estiramiento.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2020

Perfil de la Fuerza Muscular de Isquiotibiales en Jugadores de Fútbol de la Liga Profesional Colombiana Monitorizado con Tecnología Nordbord

Christian Quiceno, Alfonso Mantilla, Jose Iván, María Alejandra Samudio and David del Castillo.
Introducción: el jugador de fútbol profesional debe poseer cualidades físicas adecuadas para afrontar competencias y entrenamientos de alta intensidad. La cualidad física más importante es la fuerza muscular debido a que de esta se desprenden habilidades específicas para el fútbol como la aceleración, desaceleración, velocidad y salto. El entrenamiento de la fuerza excéntrica es de vital importancia debido a que se ha referenciado que aumenta las cualidades físicas, reduce las lesiones musculares de isquiotibiales, aumenta la longitud del fascículo, incrementa la fuerza en newtons y reduce el riesgo de lesiones musculares. Metodología: se realizó un estudio cuasi experimental no aleatorizado que tenía como fin evaluar el efecto de un entrenamiento preventivo para la musculatura de isquiotibiales y determinar valores de referencia para jugadores de fútbol masculinos de la liga profesional colombiana en la cadena muscular posterior medido en newton con el sistema Nordbord. Resultados: no existió diferencia significativa en el aumento de fuerza muscular de isquiotibiales con la aplicación de un protocolo de prevención de lesiones con un P=0,258, se obtuvieron valores de fuerza de isquiotibial para arqueros de 356N, defensas laterales 344N, defensas centrales 365N, volantes 357N, delanteros 313N y extremos 302N. Conclusión: se pudieron determinar valores de referencia por posición para jugadores profesionales de fútbol de la liga colombiana mediante el proceso de monitorización y creación de perfiles de fuerza especifica lo que permitirá en un futuro continuar realizando investigaciones en jugadores profesionales de fútbol.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2020

Respuesta Mecánica Muscular en el Pectoral Mayor en Nadadores Mediante el Uso de la Tensiomiografía

Rodrigo Bueno Russo and Germán Díaz Ureña.
La tensiomiografía (TMG) es un método no invasivo de evaluación muscular, esta se utiliza para poder analizar la respuesta muscular a un estímulo dado tono muscular. El objetivo este estudio es analizar la respuesta mecánica muscular en el pectoral mayor (PM) en nadadores después de un entrenamiento de resistencia láctica desarrollada al estilo crol. Para ello, un total de 30 nadadores masculinos pertenecientes a la categoría junior y absoluto, realizaron una sesión de entrenamiento de resistencia láctica con un análisis del PM derecho. Los resultados mostraron cambios con aumento de valor del pos en el Td (p<0,584), en el Tc (p<0,363) y una disminución del pos en el Dm (p<0,178), en el Tr (p<0,125) y en el Ts (p<0,004) siendo este último estadísticamente significativo. En conclusión, una sesión de resistencia láctica provoca cambios en la respuesta muscular en natación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Carga de Entrenamiento en la Gimnasia Artística Femenina Pre-Puberal

Lauren A. Burt, Geraldine A. Naughton, Dean G. Higham and Raul Landeo.
El propósito de este estudio fue determinar los efectos del nivel de participación (gimnastas de nivel internacional y nacional), los aparatos (viga y suelo) y la fase de entrenamiento (precompetición y competición) en las estimaciones de la carga de entrenamiento en 25 gimnastas artísticas (edad media: 9,5 ± 1,6 años, edad de entrenamiento 1,9 ± 0,7 años). Se utilizó el video-análisis para determinar la frecuencia de los movimientos específicos observados en la gimnasia que implicaban estimaciones de los impactos en los tobillos y las muñecas, aterrizajes, habilidades relacionadas con el equilibrio y rotaciones. Para estimar aún más la carga de entrenamiento, 16 gimnastas realizaron habilidades específicas del deporte, en una plataforma de fuerza portátil. Los resultados de una serie de ANOVAs mostraron diferencias en la carga de entrenamiento entre los dos grupos. En comparación con las gimnastas de nivel nacional, las gimnastas internacionales demostraron un aumento de las horas de entrenamiento, y una mayor frecuencia de los impactos observados (independientemente del tiempo). También se observaron diferencias entre las dos fases de entrenamiento periodizado en ambos niveles de participación, sin embargo, las gimnastas internacionales siguieron un programa de entrenamiento más perfeccionado. No se observaron diferencias entre los grupos en lo que respecta a las fuerzas de reacción del suelo en la viga y el suelo. La periodización y la carga de entrenamiento deben ser monitoreadas objetivamente para ayudar a asegurar la longevidad de los atletas e idealmente minimizar el riesgo de lesiones.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

¿Son Intercambiables los Métodos de Frecuencia Cardíaca Basados en Cicloergómetro y en la Marcha a Nivel en Cinta Rodante?

Karin Olsson, Jane Salier Eriksson, Hans Rosdahl and Peter Schantz.
El método de frecuencia cardíaca (FC) es un enfoque prometedor para evaluar el consumo de oxígeno (VO2), las demandas de energía y la intensidad del ejercicio en diferentes formas de actividades físicas. Sería valioso que el método de FC, establecido en el cicloergómetro, fuera intercambiable con otras actividades habituales, como caminar a nivel. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo examinar la intercambiabilidad del método de FC para estimar el VO2 para el ciclismo en ergómetro y la caminata a nivel en cinta rodante en condiciones submáximas. Se establecieron dos modelos de ecuaciones de regresión del VO2 para el ejercicio en cicloergómetro (CEE) y el ejercicio en cinta rodante (TE) con 34 sujetos activos. El modelo 1 consistió en tres intensidades submáximas en cicloergómetro o caminata a nivel, el modelo 2 incluyó también una carga de trabajo adicional de ciclismo o carrera máxima en ergómetro. Las ecuaciones de regresión se utilizaron para estimar el VO2 con siete valores de FC individuales basados en el 25-85% de la FC de reserva (FCres). Las estimaciones del VO2 se compararon entre CEE y TE, dentro y entre cada modelo. Sólo se observaron diferencias promedio menores, y en la mayoría de los casos no significativas, al comparar los niveles estimados de VO2 entre CEE y TE. El modelo 1 osciló entre -0.4% y 4.8% (n.s.) entre 25% y 85% de la FCres. En el modelo 2, las diferencias entre el 25% y el 65% de la FCres oscilaron entre el 1.3% y el -2.7% (n.s.). En las dos intensidades más altas, 75 y 85% de la FCres, el VO2 fue ligeramente menor (3.7%, 4.4%; P <0.05), para CEE que para TE. La inclusión del ejercicio máximo en las relaciones del VO2 redujo las variaciones individuales del VO2 entre las dos modalidades de ejercicio. Los métodos de FC, basados en cicloergómetro y la marcha en cinta rodante a nivel submáximos, son intercambiables para estimar los niveles promedios de VO2 entre el 25 y el 85% de la FCres. Esencialmente, lo mismo se aplica al agregar ejercicio máximo en las relaciones de VO2. La variación del VO2 interindividual entre el ciclismo en ergómetro y el ejercicio en cinta se reduce cuando se utiliza el método de FC basado en cargas de trabajo tanto submáximas como máximas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Efectos del Ejercicio por Intervalos de Alta Intensidad Sobre la Función Cerebrovascular: Una Revisión Sistemática

Alicen A. Whitaker, Mohammed Alwatban, Andrea Freemyer, Jaime Perales-Puchalt and Sandra A. Billinger.
El ejercicio por intervalos de alta intensidad (HIIE) mejora la aptitud aeróbica con una disminución del tiempo de ejercicio en comparación con el ejercicio continuo moderado. Existe una brecha en el conocimiento sobre los efectos del HIIE sobre la función cerebrovascular, como la velocidad sanguínea cerebral y la autorregulación. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar el efecto del HIIE sobre la función cerebrovascular en individuos sanos. Se realizaron búsquedas en PubMed y en las bases de datos Cumulative Index to Nursing y Allied Health Literature con palabras clave a priori. Seguimos los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas. Se examinaron veinte artículos y se excluyeron trece artículos debido a que no cumplían con los criterios de inclusión a priori. Se revisaron siete artículos a través de la evaluación de calidad de Sackett modificada. Los resultados incluyeron velocidad sanguínea de la arteria cerebral media (MCAv) (n = 4), autorregulación cerebral dinámica (dCA) (n = 2), hemoglobina cerebral des/oxigenada (n = 2), reactividad cerebrovascular al dióxido de carbono (CO2) (n = 2) e índice de conductancia/resistencia cerebrovascular (n = 1). La revisión de calidad fue moderada y se cumplieron 3/7 a 5/7 criterios de calidad. El HIIE redujo de forma aguda la MCAv del ejercicio en comparación con la intensidad moderada. El HIIE disminuyó la fase de la dCA después del ejercicio agudo y crónico en comparación con el reposo. El HIIE aumentó de forma aguda la hemoglobina des/oxigenada en comparación con el reposo. El HIIE disminuyó de forma aguda la reactividad cerebrovascular a un CO2 más alto en comparación con el reposo y la intensidad moderada. Los efectos agudos y crónicos del HIIE sobre la función cerebrovascular varían según los resultados medidos. Por lo tanto, se necesitan investigaciones futuras para confirmar los efectos del HIIE sobre la función cerebrovascular en individuos sanos y comprender mejor los efectos en individuos con enfermedades crónicas. Para realizar revisiones sistemáticas rigurosas en el futuro, recomendamos evaluar la reactividad de la MCAv, de la dCA y del CO2 durante y después del HIIE.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Efectos de Ejercicios Core de 6 Semanas Sobre el Rendimiento de Natación de Nadadores de Nivel Nacional

Jakub Karpiński, Wojciech Rejdych, Dominika Brzozowska, Artur Gołaś, Wojciech Sadowski, Andrzej Szymon Swinarew, Alicja Stachura, Subir Gupta and Arkadiusz Stanula.
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento especializado de 6 semanas destinado a fortalecer los músculos del core para mejorar la efectividad de elementos seleccionados de una carrera de natación en un grupo de nadadores polacos. Participaron en la investigación 16 nadadores varones de nivel nacional (21.6±2.2 años). Los competidores fueron asignados aleatoriamente a 1 de 2 grupos antes del proceso de recolección de datos: un grupo experimental (GE, n = 8) y un grupo de control (GC, n = 8). Ambos grupos de nadadores se sometieron al mismo programa de entrenamiento en el ambiente acuático (volumen e intensidad), mientras que los nadadores del GE realizaron además un entrenamiento específico de los músculos centrales del core. La tarea de los nadadores consistió en un nado individual de crol frontal de 50 m, durante el cual se registraron los parámetros cinemáticos del salto de salida, giro y técnicas de nado mediante un sistema de cámara de video. En ambos grupos, se observó un aumento menor en la fase de vuelo al inicio (GE = 0.06 m, 1.8%; p = 0.088; GC = 0.08 m, 2.7%; p = 0.013). El tiempo para cubrir una distancia de 5 m después del giro y la velocidad promedio registrada en natación en esa distancia para el GE mejoraron estadísticamente significativamente en 0.1 seg (-28.6%; p <0.001) y 3.56 m∙seg-1 (23.2%; p = 0,001), respectivamente. En el GE, se observó una mejora estadísticamente significativa en el rendimiento de natación de estilo crol de 50 m de 0.3 seg (-1.2%, p = 0.001). Los resultados de la investigación muestran que la implementación del fortalecimiento aislado de los músculos estabilizadores parece ser una valiosa adición al entrenamiento estándar de los nadadores.