playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2020

Bases para el Desarrollo de la Agilidad y los Cambios de Dirección como Elementos Específicos para la Mejora del Rendimiento y la Prevención de Lesiones en Deportes Colectivos

Mg. Mauricio Moyano, D. Guillermo Peña García-Orea and D. Juan Ramón Heredia Elvar.
ÍNDICE Conceptualización de la velocidad cíclica y acíclica Naturaleza de la agilidad Conceptualización de la agilidad Modelo de elementos constituyentes de la agilidad Perspectivas desde donde se contextualiza a la agilidad Factores técnicos de la agilidad ligados a la técnica de movimiento La fuerza y su relación con la velocidad de cambio de dirección (VCDD) y la agilidad Entrenamiento de la velocidad de cambio de dirección y la agilidad Progresión en el entrenamiento de agilidad. Concepto de interferencia contextual (IC) Propuesta de progresión para el desarrollo de velocidad de cambio de dirección (VCDD) y agilidad 1. Conceptualización de la velocidad cíclica y ací
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

La Práctica de los Fundamentos Básicos del Taekwondo Como un Agente en el Desarrollo Psicomotriz en los Estudiantes de Cuarto de Básica en la Asignatura de Educación Física (Ecuador)

Richard David Carvajal Núñez.
El presente trabajo indicará las causas por las cuales los niños de Cuarto año de Educación General Básica no tienen psicomotricidad y coordinación en la ejecución de ejercicios físicos básicos, así como también la inclusión de valores y la historia, definición y elementos del taekwondo que ayudarán al estudiante a desenvolverse de mejor manera en el contexto en el que vive. Se desea que con este trabajo se pueda tener una herramienta didáctica que se pueda aplicar en las clases de Educación Física para que el estudiante pueda desarrollar y potencializar su motricidad gruesa como también fortalecer su carácter y comportamiento para que pueda contribuir en el avance de nuestra nación. Para llevar a cabo esta investigación se ha tenido que buscar los factores que inciden en la escasa motricidad gruesa de los niños de 8-9 años y de cómo influye en su formación integral los malos hábitos conductuales como alimenticios en los estudiantes de Cuarto de Básica, para esto se desea proponer al deporte del taekwondo como un agente para el desarrollo psicomotriz para los niños de Cuarto de básica en la asignatura en Educación Física.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Percepción de Entrenadores de Fútbol Juvenil Sobre la Actitud de los Padres

Aurelio Olmedilla Zafra, Pedro Ángel Valdivia Moral and Juan González Hernández.
Los entrenadores juegan un papel significativo como agentes socializadores al proporcionar a sus deportistas experiencias positivas en la práctica deportiva, muchos resaltan la importancia de la actitud de los padres en la trayectoria deportiva de sus hijos, siendo muy interesante conocer la percepción de los entrenadores sobre dichas actitudes para establecer una evaluación inicial del entorno más cercano al jugador. El diseño utilizado en la investigación fue de corte transversal-retrospectivo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 12 entrenadores de fútbol base. El instrumento empleado fue el cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD) (Garrido, Zagalaz, Torres y Romero, 2010). Se destacan las siguientes conclusiones: los técnicos que entrenan en categorías superiores perciben una menor actuación de los padres durante los partidos; los técnicos perciben que si es mejor la relación entre ellos y los padres se mejora el interés mostrado hacia sus hijos en el entorno deportivo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Propuesta Acerca de una Intervención Primaria de Campo en el Ciclismo Estacionario (Ciclo Indoor)

Adrián Arévalo.
El presente artículo pretende nutrir aun más la base teórica de la práctica del ciclismo estacionario, muy común en los servicios que se prestan en los centros de acondicionamiento físico (CAF) y/o gimnasios, por medio de una propuesta de intervención inicial de campo para con el participante de la clase. Todo lo anterior con el fin de incentivar una práctica segura y saludable a través del mecanismo de evaluación física “in situ”.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Variables Somatotípicas de Nadadores y Voleibolistas con Proyección al Alto Rendimiento Deportivo

Richar Posso Pacheco, Nelson Rafael Otáñez Enriquez, Guerrero Gonzalez Edison Santiago, Elena Raquel Betancourt Mejia, Luis Enrique Noroña Casa and Richard Manuel Manangón Pesantez.
El objetivo fue describir las variables somatotípicas de nadadores con proyección al alto rendimiento en edades comprendidas entre 6 y 7 años. Se enmarca en el paradigma cuantitativo descriptivo. La población son nadadores y voleibolistas que entrenan en centros deportivos de Quito. Se utilizó el muestreo intencional conformada por 17 nadadores y 17 voleibolistas. Se utilizó una planilla estandarizada registrando 12 mediciones cada sujeto: peso; altura; pliegues de tríceps, subcapular, supraespinal y medial de la pierna; brazo relajado del perímetro braquial, braquial con brazo contraído, medial del muslo y medio de la pierna; diámetro femoral bicondíleo y húmero biepicondíleo para la determinación del somatotipo. En peso se utilizó escala SECA modelo 714 con precisión de 100 gramos. La altura se midió con tallímetro integrado en el modelo de escala SECA 714 con una precisión de 0.11 milímetros. Los nadadores se ubican en un componente Mesomorfo-Endomorfo; la prueba de normalidad Shapiro Wilk de la distribución de ambos grupos determino normalidad y simetría en la distribución de las muestras. En los índices comparativos de las variables medidas se denota una correlación positiva alta y muy alta entre las variables, los sujetos estudiados presentan características somatotípicas con proyección a ser futuros talentos deportivos.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Criterios Observables para la Ejecución de Pruebas de Salto Vertical: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA

L. Rodríguez Lorenzo, M. Fernández Del Olmo, J.A. Sánchez Molina and R. Martín Acero.
Las pruebas de salto vertical han sido ampliamente usadas para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes poblaciones. La notable complejidad técnica y la variabilidad de la ejecución puede comprometer la calidad de los registros obtenidos y, por tanto, su análisis e interpretación. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta una lista de control de las principales pruebas de salto vertical bipodal: Squat jump (SJ), Countermovement jump (CMJ), Countermovement jump con acción de brazos o Abalakov (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Tecnología en el Boxeo Moderno: Revisión Sistemática

Juan Pablo Mantilla Rodríguez.
Introducción: La tecnología en el boxeo ha sido un enigma, los grandes exponentes y promotores de este deporte manipulan confidencialmente estos dispositivos que puedan sobreponer el rendimiento del rival reflejado en el combate. La utilización de la tecnología dentro del entorno boxístico popular es desaprobada, debido a las tradiciones y filosofías de este deporte donde el sacrificio, la voluntad y el valor son la clave para el éxito. El propósito de este estudio es evidenciar las herramientas tecnológicas actuales más usadas en el deporte del boxeo y que instrumentos futuristas nos esperan para superar aún más el escalón evolutivo del deporte. Metodología: Se realizó una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos PUBMED, SCOPUS, BASE, ERIC, EBSCO HOST y en Web of Science. Para realizar dicha búsqueda se utilizaron las palabras claves Boxing AND technology AND training, siempre en el idioma Ingles. Resultados: La tecnología está presente de forma activa en el boxeo en métodos de entrenamiento colaborando en la disminución del riesgo de lesiones y control del entrenamiento. Conclusión: Se continúa investigando la forma de lograr menos traumas en la modalidad de Boxeo, pero sigue siendo el sparring el mejor elemento para simular la competencia.
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2020

Ejercicios Bilaterales versus Unilaterales de las Extremidades Inferiores para la Mejora del Rendimiento Físico

Guillermo Peña García-Orea, Juan Ramón Heredia and Mauricio Moyano.
Documento sin título INTRODUCCIÓN La mejora del rendimiento neuromuscular de las extremidades inferiores es determinante para la inmensa mayoría de los deportes y de las actividades de la vida diaria de cualquier persona. Los entrenadores y preparadores físicos diseñan sus programas seleccionando, en la mayoría de las ocasiones de una forma intuitiva, los ejercicios que presumiblemente mejorarán las prestaciones físicas de sus deportistas y clientes. Pero es posible que a veces nos dejemos llevar demasiado por las modas, tendencias, nuestras creencias o las opiniones de los demás. Por ello, es necesario proporcionar información científica actual sobre la idoneidad al seleccionar los ejercicios de fuerza
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Los Efectos de Realizar Ejercicios de Core Integrados en Comparación con Ejercicios Aislados

Atle Hole Saeterbakken, Ajit Chaudhari, Roland van den Tillaar and Vidar Andersen.
Los ejercicios integrados que imitan las tareas diarias generalmente se prefieren para mejorar el rendimiento y las etapas posteriores de la rehabilitación, pero se desconoce si los ejercicios de core integrados son mejores que los ejercicios de core aislados para mejorar la activación muscular para la hipertrofia. El objetivo del estudio fue comparar la actividad electromiográfica (EMG) en rectos abdominales, oblicuos externos y erectores espinales mientras se realizaban tres condiciones de ejercicios de core integrados (estocadas) con tres ejercicios de core aislados (puente prono, puente lateral y extensión de espalda). Las tres condiciones de las estocadas fueron: sobre una superficie estable, una superficie inestable y con resistencia externa al tronco mediante una banda elástica. La resistencia externa se midió con una célula de fuerza y alcanzó un máximo de 75N. Después de una sesión de familiarización, todos los ejercicios se realizaron en una sesión experimental en orden aleatorio. Los ejercicios de core aislados se realizaron en 20 segundos y el tiempo de realización de las cinco repeticiones con estocadas se igualó (20 segundos). Se observó una actividad EMG normalizada máxima significativamente mayor en los ejercicios de core aislados en comparación con los tres ejercicios de core integrados (P<0,001), con dos excepciones. Para el oblicuo externo, el ejercicio del core aislado fue sólo mayor que la estocada estable. Las estocadas con bandas elásticas sólo demostraron una mayor activación máxima de los erectores espinales en comparación con las otras condiciones de las estocadas. Comparando la actividad EMG media entre los ejercicios aislados y los tres integrados, se observaron mayores activaciones musculares al realizar los ejercicios aislados (P<0,001). Las estocadas inestables no aumentaron las activaciones musculares máximas o medias del core. En conclusión, la media y la máxima actividad EMG realizando los ejercicios aislados fueron en general mayores que las tres condiciones de las estocadas. En base a estos resultados, se recomienda el uso de ejercicios de core aislados cuando el objetivo principal es mejorar la activación muscular y provocar hipertrofia, pero ejercicios integrados una vez que se alcanza la hipertrofia inicial adecuada.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Variables Mecánicas del Sprint en Deportistas de Élite: ¿Los Perfiles de Fuerza-Velocidad son Específicos del Deporte o Individuales?

Thomas A. Haugen, Felix Breitschädel and Stephen Seiler.
Objetivo El objetivo principal de esta investigación fue cuantificar las diferencias en las variables mecánicas del sprint entre deportes y dentro de cada deporte. Los objetivos secundarios fueron cuantificar las diferencias de sexo y las relaciones entre las variables. Métodos En este estudio transversal de deportistas de élite, 235 mujeres (23 ± 5 años y 65 ± 7 kg) y 431 hombres (23 ± 4 años y 80 ± 12 kg) de 23 deportes diferentes (incluyendo 128 medallistas de Campeonatos Mundiales y/o Juegos Olímpicos) se pusieron a prueba en un sprint de 40 m en el Centro de Entrenamiento Olímpico Noruego entre 1995 y 2018. Estos eran datos pre-existentes de las pruebas trimestrales o semestrales que los deportistas realizaban con fines de entrenamiento. Se utilizaron datos antropométricos y de velocidad-tiempo de sprint para calcular la velocidad máxima teórica, la fuerza horizontal, la potencia horizontal, la pendiente de la relación fuerza-velocidad, el ratio de fuerza máxima y el índice de la técnica de aplicación de fuerza. Resultados Se observaron diferencias sustanciales en los perfiles mecánicos entre los deportes. Los deportistas en deportes en los que la capacidad de sprint es un predictor importante del éxito (por ejemplo, deportistas que corren, saltan y hacen bobsleigh) produjeron los valores más altos para la mayoría de las variables, mientras que los deportistas en deportes en los que la capacidad de sprint no es tan importante tendieron a producir valores sustancialmente más bajos. Las diferencias de sexo variaron de pequeñas a grandes, dependiendo de la variable de interés. Aunque la mayoría de las variables se asociaron fuertemente con el tiempo de sprint de 10- y 40-m, se observaron diferencias individuales considerables en las variables mecánicas de sprint entre deportistas con el mismo rendimiento. Conclusiones Nuestros datos de una gran muestra de deportistas de élite probados en condiciones idénticas proporcionan una imagen holística del continuo perfil fuerza-velocidad-potencia en los deportistas. Los datos indican que las variables mecánicas del sprint son más individuales que específicas del deporte. Los valores presentados en este estudio podrían ser utilizados por los entrenadores para desarrollar intervenciones que optimicen el estímulo de entrenamiento para el deportista individual.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Flipped Classroom Como Propuesta en la Mejora del Rendimiento Académico y Motivación del Alumnado en Educación Física

José Gómez-García, Sergio Sellés and Alberto Ferriz-Valero.
La metodología Flipped Classroom (FLIP) tiene una serie de características que favorece la interacción profesor-alumno por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), asimilando de manera más profunda los conocimientos. El objetivo principal de este estudio es comparar el rendimiento académico y motivación del alumnado de la estrategia FLIP con la tradicional (TRAD) en educación física. Para ello, un total de 51 alumnos con edades comprendidas entre 15 y 16 años realizaron un pre-test de conocimientos de baloncesto, post-test una vez aplicada la metodología y un cuestionario pre y post de motivación (CMEF). El grupo control (TRAD), realizaba los ejercicios de manera tradicional y para el grupo experimental (FLIP) se utilizó la plataforma educativa EdPuzzle. Los resultados demuestran que, en primer lugar, no se pudo hacer una comparativa del progreso inter-grupo, ya que la diferencia entre ambos era significativa (p<0.05), por lo que se realizó un análisis intra-grupo, resultando que ambos grupos mejoran con respecto al pre-test, independientemente del sexo, y en cuanto a la motivación, no se reflejaron diferencias significativas (p>0.05) en ambos sexos, excepto en el grupo masculino TRAD, que mejoraron. En conclusión, la metodología FLIP no ha aportado más beneficios en la motivación, ni en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, obteniendo resultados similares a metodologías menos activas.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Patrones Presentes en las Secuencias de Juego a Balón Parado que Finalizaron en Gol en el Campeonato Uruguayo de Fútbol

Matías de Pablo and Andrés González Ramírez.
El objetivo de esta investigación fue analizar las secuencias de juego a balón parado que finalizaron en gol en el Campeonato Uruguayo de Fútbol. El abordaje metodológico utilizado fue la metodología observacional. La muestra se compone de 129 secuencias de ataque a balón parado que finalizaron en gol en un total de 233 partidos analizados a través de la teoría de grafos y el análisis secuencial de retardos. Se observó que los goles que se convirtieron a partir de saques de esquina procedentes desde la derecha fue mayor que los originados desde la izquierda, con una clara relación entre las zonas de reposición y finalización. En los tiros libres, la proximidad y centralidad son factores claves para marcar goles; la zona izquierda frontal al área penal tuvo una mayor relación con el gol que la derecha. Estas relaciones entre las zonas de reposición y finalización están condicionadas por el elevado número de jugadores diestros. Los goles convertidos a partir de acciones a balón parado en el campeonato uruguayo de fútbol fueron similares a la registradas en ligas de primer nivel y campeonatos mundiales.