playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Comparación de la Intensidad de la Actividad Física entre Entrenamientos y Partidos en Jugadores Adolescentes de Futbol Base

Hugo Alberto Zermeño Rendón, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Wendy Carolina Correa Ruelas, Juan Daniel Brito Bugarín and Rodolfo Daniel Segura Nuño.
La medición o evaluación de los programas de entrenamiento, en general, ofrecen la posibilidad de conocer la efectividad de estos programas. Objetivo Conocer y comparar la intensidad de la AF en los entrenamientos y partidos de jugadores de futbol adolescentes en Puerto Vallart. Método Estudio es cuantitativo, descriptivo y de tipo transversal, la población de estudio se determinó por dos grupos, el primero nacidos en 2003 y el segundo nacidos en 2004, de las cuales se observaron por cuota en total ocho jugadores, cuatro de cada categoría, para la recolección de los datos se utilizó SOFIT. Resultados El porcentaje total de actividad vigorosa fue del 74.87% en la categoría 2003, mientras que la categoría 2004 presenta el 61.25%, con relación al contexto de juego el 68.94% del tiempo total en la categoría 2003 estuvo en administración de transiciones por un 63.92% de la categoría 2004. Conclusiones El estudio que se presenta, expone que los entrenamientos representan un mayor nivel de intensidad de la actividad física para los jugadores del que representan los partidos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Respuesta Aguda Cardio-Respiratoria y Cerebrovascular al Ejercicio de Fuerza

Blake G. Perry and Samuel J. E. Lucas.
El ejercicio de fuerza (EF) es una modalidad popular tanto para la población en general como para los atletas, debido a los numerosos beneficios de la participación regular. La respuesta aguda al EF dinámico se caracteriza por extremos fisiológicos temporales y bidireccionales, que normalmente no se observan en el ejercicio aeróbico continuo (por ej., ciclismo) y están encabezados por perturbaciones fásicas en la presión arterial que atañen a la regulación del flujo sanguíneo cerebral (FSC). La autorregulación cerebral ha sido muy analizada durante la última década con nuevos datos que desafían la efectividad de este mecanismo intrínseco de regulación del flujo, particularmente ante cambios abruptos en la presión arterial en el transcurso de segundos (es decir, autorregulación cerebral dinámica), como los observados durante el EF. De forma aguda, el EF puede desafiar la regulación del FSC, lo que da lugar a respuestas adversas (por ejemplo, síncope). Comparado con el ejercicio aeróbico, el EF está relativamente poco estudiado, particularmente el EF dinámico de alta intensidad con una maniobra de Valsalva (VM) concurrente. Sin embargo, la VM por sí sola desafía la regulación del FSC y genera una complejidad adicional al intentar disociar los mecanismos que sustentan la respuesta circulatoria al EF. Dada la respuesta circulatoria dispar entre lo aeróbico y el EF, principalmente los perfiles de presión arterial, la regulación del FSC es ostensiblemente diferente. En esta revisión, resumimos la literatura actual y destacamos las respuestas fisiológicas agudas al EF, con un enfoque en la circulación cerebral. Puntos claves: El ejercicio de fuerza dinámica produce una profundamente diferente respuesta hemodinámica al ejercicio de tipo aeróbico, incluido el perfil de flujo sanguíneo cerebral. Por lo tanto, la contribución relativa de los mecanismos reguladores que controlan el flujo sanguíneo cerebral probablemente difiera mucho entre los tipos de ejercicio. Se requiere especificidad al describir el ejercicio para dilucidar los mecanismos/respuestas fisiológicos subyacentes. El tipo de contracción muscular dicta la presión arterial y el perfil del flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio de fuerza, lo que se complica aún más por el reclutamiento de la maniobra de Valsalva. La maniobra de Valsalva exacerba la presión arterial durante el ejercicio, aunque se asocia con reducciones agudas del flujo sanguíneo cerebral y un aumento del riesgo de síncope post-ejercicio. La capacidad de medir con precisión el flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio es problemática, restringiendo las investigaciones a ciertos ejercicios e impide el reclutamiento de la maniobra de Valsalva.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Valoración del Alumnado sobre el Boxeo y Taekwondo en la Educación Física

Laura Ruiz-Sanchis, Ignacio Tamarit Grancha and Julio Martín-Ruiz.
Las modalidades deportivas de combate, por lo general, no forman parte de los contenidos seleccionados por el profesorado de Educación Física, imposibilitando al alumnado conocer y aprender modalidades luctatorias. Por ello, se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo, con un diseño de aplicación de cuestionario pretest y postest, a 270 alumnos de secundaria que tiene por objetivo indagar sobre la opinión que el alumnado tiene de las modalidades de taekwondo y boxeo, después de la aplicación de una unidad didáctica. Los efectos de la intervención sobre el aprendizaje en el alumnado indican que ha mejorado su percepción y se han reducido los prejuicios en ambas modalidades. Para el boxeo, en las variables relacionadas con la adquisición de conocimientos (p=.03), desarrollo de las habilidades (p=.01) y mejora de las actitudes (p=.01), y en el taekwondo se aprecia significación en los ítems relacionados con la adquisición de conocimientos (p=.01), mejora de las actitudes (p=.02), y desarrollo de las habilidades (p=.04) en este orden. Se observa una relación positiva entre el sexo del alumnado y los ítems para ambos deportes, siendo las chicas las que puntúan más alto en mejora de las actitudes, mientras los chicos lo hacen en adquisición de habilidades y conocimientos específicos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Influencia de la Posición del Tronco Durante Tres Ejercicios de Estocadas sobre la Activación Muscular en Mujeres Entrenadas

Ewertton De S. Bezerra, Fernando Diefenthaeler, João Pedro Nunes, Raphael L. Sakugawa, Isabel Heberle, Bruno M. Moura, Antônio R. P. Moro, Giuseppe Marcolin and And Antonio Paoli.
El presente estudio tuvo como objetivo comparar la activación del erector de la columna lumbar inferior, glúteo mayor, bíceps femoral y recto femoral en dos posiciones del tronco (recto e inclinado) durante tres ejercicios de estocada (estática, paso adelante y caminata) en el entrenamiento de mujeres jóvenes en un diseño cruzado aleatorio. Se seleccionaron doce mujeres (24±3 años) y se realizó el ejercicio de estocada con una sobrecarga del 30% del peso corporal en seis condiciones para analizar la activación muscular mediante señales de electromiografía de superficie. Se observó una mayor activación en el erector de la columna (% MVIC) (p <0.05) cuando la posición del tronco estaba inclinada (recta = 20±15, inclinada = 40±29) y durante la condición de estocada al caminar (estática = 24±16, paso adelante = 26±22, caminar = 40±33). Se observó una mayor activación en el glúteo mayor durante las condiciones de estocadas de paso adelante y marcha (estática = 31±12, paso adelante = 54±20, marcha = 58±30). Todas las condiciones mostraron activaciones similares en el bíceps femoral y el recto femoral (p> 0.05). Los resultados indican que colocar el tronco en una posición inclinada hacia adelante induce una mayor activación del erector de la columna lumbar inferior y las variaciones de estocadas dinámicas provocan una mayor activación muscular en el glúteo mayor que las estocadas estáticas. Además, parece que las variaciones del tronco y del ejercicio no influyen en la activación de los músculos del muslo.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Factores de Riesgo y Protección del Envejecimiento Activo: Revisión Sistemática

Javier Guillem Saiz, Mónica Dámaris Tapia Pérez and Laura Lacomba-Trejo.
Introducción Se prevé que, como consecuencia de la transformación demográfica, el número de personas mayores crezca de forma exponencial para el año 2050. Por ello, la práctica de ejercicio físico regular, se ha indicado como estrategia a adoptar en la disminución del declive normal del proceso de envejecimiento (Sbardelotto et al., 2019). Objetivo Identificar y analizar los estudios publicados sobre factores de riesgo y protección para el envejecimiento activo. Material y método Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, Dialnet y Scielo. En la búsqueda se utilizó el operador booleano “AND” con las palabras claves descritas a continuación y se usaron los Medical Subject Heading (Mesh). Finalmente, se analizaron 25 artículos. Desarrollo La revisión bibliográfica evidenció que: la actividad física, la alimentación, el ocio, la salud bucodental, la reserva cognitiva, las nuevas tecnologías y la educación, son factores protectores para un envejecimiento activo; mientras que la urbanización, la presencia de enfermedades, el bajo nivel socioeconómico, las caídas, la polifarmacia y los hábitos tóxicos son factores de riesgo. Conclusiones Las claves para el envejecimiento activo se basan en una buena promoción de la salud para que las personas mayores vivan esta etapa con las mejores condiciones de salud posibles.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Comparación de la Actividad EMG entre el Peso Muerto con una Sola Pierna y el Peso Muerto Bilateral Convencional en Atletas Amateurs Entrenados: Un Análisis Empírico

Wiktor Diamant, Stephan Geisler, Tim Havers and Axel Knicker.
El propósito del estudio fue comparar la actividad electromiográfica normalizada (NEMG) de los músculos glúteo mayor (GMAX), glúteo medio (GMED), bíceps femoral (BF) y erector de la columna vertebral (ES) durante el peso muerto con una sola pierna (SLDL) y el peso muerto convencional (DL). Además, se examinó una posible influencia de la altura corporal sobre la actividad NEMG. Quince sujetos masculinos con experiencia en entrenamiento completaron el estudio. El SLDL mostró valores NEMG concéntricos promedio significativamente más altos del GMED (77.6% vs 59.3% [p = 0.002, ES = 1.0]) y BF (82.1% vs 74.2% [p = 0.041, ES = 0.6]). Se encontraron niveles de NEMG significativamente más bajos sólo en la parte izquierda del músculo ES (67.2% vs 82.7% [p = 0.004, ES = 0.9]). También se observó una influencia significativa de la altura corporal sobre la actividad EMG para todos los músculos, con la excepción del GMED, durante el SLDL. La altura corporal se correlacionó negativamente con la actividad EMG concéntrica del ES (r = –0.54 a –0.58), el BF (r = –0.63) y el GMAX (r = –0.85). En el LD hubo una correlación negativa sólo en el BF (r = –0.59) y el GMAX (r = –0.7). Esto significa que los sujetos con una altura corporal más baja mostraron una mayor actividad NEMG en los músculos correspondientes. Los resultados de este estudio indican que el ejercicio de SLDL es preferible al ejercicio de DL en el entrenamiento del BF y del GMED. Además, los entrenadores deben ser conscientes de que la altura corporal de los atletas puede influir en el grado en que se activan los músculos respectivos.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Revisión sobre el Entrenamiento de los Músculos Respiratorios en Jugadores de Fútbol

Wilson Arroyo Moya and Jeansy Alonso Rodríguez Buitrago.
Anteriormente se pensaba que el sistema respiratorio no limitaba las capacidades de trabajo físico en sujetos sanos. Sin embargo, se ha podido establecer que es un factor limitante del rendimiento. En la última década se ha investigado el entrenamiento de la musculatura respiratoria como un método que podría atenuar diferentes limitantes durante el ejercicio. Nuestro objetivo fue revisar la literatura existente sobre el efecto del EMR/EMI en jugadores de fútbol, evaluando si los resultados obtenidos justifican su implementación y observando sus posibles beneficios a nivel fisiológico. Se realizó una revisión en bases de datos PubMed, Scopus y SPORTDiscus. Se obtuvieron 6 artículos que trabajaron con jugadores de fútbol. Los resultados indican una mejora significativa en la PIM para los grupos EXP, en donde hubo aumentos entre el 14% y 61% después de 2 a 8 semanas de entrenamiento. Así mismo, hubo una mejora en la tolerancia al ejercicio, así como una atenuación de la RPE y lactato en sangre. El entrenamiento de los MR parece ser eficiente a la hora de retrasar la aparición del reflejo metabólico, contribuyendo a que la oxigenación de la musculatura de las piernas de los jugadores se mantenga en el tiempo, impidiendo un descenso en el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Rendimiento del Complejo Estratégico I en Voleibol Masculino de Máximo Nivel Competitivo y su Relación con la Rotación y la Zona de Recepción

Eduardo López Martínez, Juan José Molina Martín and Ignacio Diez-Vega.
Introducción - El estudio del rendimiento en voleibol, está avanzando desde una visión aislada de la efectividad de cada una de las principales acciones del juego, hacia el estudio de las relaciones que se generan entre diferentes acciones y como afectan al rendimiento global del juego o de la fase en la que se desarrollan. Por tanto, existe una búsqueda de una comprensión global y más profunda del juego. Entre las fases del juego en voleibol, adquiere una gran relevancia la fase de K1 al suponer la principal forma de puntuar de los equipos, presentando una estructura relativamente estable debido a una menor variabilidad de la acción precedente y menor interferencia contextual que otras fases. Entre las principales variables contextuales en el K1 se encuentran la rotación del equipo receptor, que permite entender cada una de las rotaciones como situaciones aisladas, y la zona de recepción.  Objetivos - Los objetivos principales del presente estudio se relacionaron con analizar la relación que ejercen algunas de las variables conductuales sobre la zona de recepción, y la influencia que ejercen la rotación del equipo receptor y la zona de recepción sobre los principales indicadores del rendimiento del K1, en equipos de voleibol de máximo nivel internacional masculinos. Método - Este estudio se desarrolló mediante metodología observacional, con un nivel de cuestionamiento relacional, con una técnica de observación basada en hechos y alospectiva, de aspecto sistemático o estructurado. Se contó con una muestra de 5104 acciones de saque, pertenecientes a 29 partidos masculinos de selecciones mundiales del más alto nivel, jugados en el ciclo olímpico de 2012 a 2016. Conclusiones – Tras realizar un análisis estadístico de los datos, la distribución en la zona de recepción se vio significativamente influenciada tanto por variables conductuales previas al golpeo de recepción como el tipo de saque y el paso de red del balón de saque, como por la rotación del equipo receptor. Las diferencias en la zona de recepción relacionadas con la rotación del equipo y con el tipo de saque, parecen indicar una intención táctica de los equipos sacadores. En relación al rendimiento, se encontró una relación significativa de la zona de recepción con el rendimiento de recepción, y al integrar las variables rotación del equipo y zona de recepción con las variables de rendimiento mediante una regresión ordinal multivariada, se encontró una relación significativa en la interacción conjunta de la rotación del equipo y la zona de recepción sobre el rendimiento de la recepción y el rendimiento del ataque. A pesar de haber encontrado relaciones significativas, los tamaños del efecto obtuvieron valores bajos, y en el caso de las regresiones ordinales, permitieron explicar un nivel bajo de variabilidad a través del modelo. Sin embargo, la mejora de los modelos regresivos al introducir la interacción de las variables contextuales, evidencian el efecto de la interacción entre ambas variables sobre el rendimiento de la recepción y del ataque.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Los Efectos de Diferentes Dosis de Cafeína sobre la Fuerza Máxima y la Fuerza-Resistencia en Mujeres Habituadas a la Cafeína

Aleksandra Filip-Stachnik, Michal Wilk, Michal Krzysztofik, Ewelina Lulińska, James J. Tufano, Adam Zajac, Petr Stastny and Juan Del Coso.
Propósito: El objetivo principal de este estudio fue evaluar los efectos agudos de 3 y 6 mg de ingesta de cafeína por kg de masa corporal (p.c.) sobre la fuerza máxima y la fuerza-resistencia en mujeres habituadas a la cafeína. Métodos: Veintiuna estudiantes sanas entrenadas en fuerza (23.0±0.9 años, masa corporal: 59.0±6.6 kg), con una ingesta diaria de cafeína de 5.8±2.6 mg/kg/p.c., participaron en un diseño aleatorio, cruzado y doble ciego. Cada participante realizó tres sesiones experimentales después de ingerir un placebo (PLAC) o 3 mg/kg/p.c. (CAF-3) y 6 mg/kg/p.c. (CAF-6) de cafeína. En cada sesión experimental, las participantes se sometieron a una prueba de 1MR y una prueba de fuerza-resistencia al 50% de 1MR en el ejercicio de press de banco. La carga máxima se midió en el test de 1MR y el tiempo bajo tensión, el número de repeticiones realizadas, la producción de potencia y la velocidad de la barra se registraron en la prueba de fuerza-resistencia. Resultados: El ANOVA de una vía mostró un efecto principal de la cafeína en el rendimiento 1MR del press de banco (F = 14.74; p <0.01). En comparación con el PLAC (40.48±9.21 kg), CAF-3 (41.68±8.98 kg; p = 0.01) y CAF-6 (42.98±8.79 kg; p <0.01) aumentaron los resultados del test de 1MR de press de banco. También hubo un aumento significativo en 1MR para CAF-6 en comparación con CAF-3 (p <0.01). Hubo un efecto principal de la cafeína en el tiempo bajo tensión durante la prueba de fuerza-resistencia (F = 13.09; p <0.01). En comparación con el PLAC (53.52±11.44 seg), CAF-6 (61.76±15.39 seg; p <0.01) aumentó significativamente el tiempo bajo tensión durante la prueba de fuerza-resistencia máxima. Conclusión: Una dosis aguda de 3 a 6 mg/kg/p.c. de cafeína mejora la fuerza máxima. Sin embargo, estas dosis de cafeína tuvieron un efecto ergogénico mínimo sobre el rendimiento de fuerza-resistencia en mujeres habituadas a la cafeína.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Efecto de 12 Variaciones del Ejercicio de Press de Banco sobre la Actividad EMG de las Tres Porciones del Pectoral Mayor

Kevan Arseneault, Xavier Roy and Pierre Sercia.
Este estudio comparó la activación de las porciones clavicular, esternocostal y abdominal del pectoral mayor (PM) y la porción larga del tríceps braquial durante la ejecución del press de banco con distintas inclinaciones, tipos de agarre y anchos de agarre. En este estudio participaron trece hombres sanos con más de un año de experiencia en entrenamiento de la fuerza. Los sujetos realizaron 6 repeticiones de distintas variaciones del press de banco en ángulos de -15°, 0° y 30° con un ancho de agarre del 100% y 200% de su ancho biacromial tanto en pronación como en supinación con una carga equivalente a sus respectivas 12MR para cada movimiento. La EMG, la aceleración de la barra y el ángulo de los hombros se registraron durante cada repetición. La activación de la porción clavicular del PM fue, en comparación con una pronación amplia a 0°, significativamente mayor en una pronación cerrada a 0° y 30°; durante una supinación cercana a 30° y durante una supinación amplia a 30°. La activación de la porción esternocostal del PM fue, durante una pronación amplia a 0°, significativamente mayor que durante una supinación cerrada a 0°, 30° y -15°; durante una amplia supinación a los 30°; durante una supinación amplia a 0° y 30° y en pronación cercana a 30° y -15°. La activación de la porción abdominal del PM fue significativamente mejor con pronación amplia a -15° y 0° en comparación con todas las posiciones a 30°. El tríceps braquial se solicitó mejor durante la pronación cercana a 0° y -15° en comparación con el agarre supinado a 0° y 30°. Los resultados de este estudio muestran que el ejercicio de press de banco realizado con un agarre de pronación amplio a 0° puede maximizar la activación de las tres porciones del PM.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Diferencias Biomecánicas entre las Sentadillas 'Split' Búlgaras y Sentadillas Traseras

Ethan R. Mackey and Bryan L. Riemann.
La sentadilla split búlgara (BSS) es un ejercicio de fuerza unilateral para las extremidades inferiores; sin embargo, las demandas mecánicas no se han aclarado completamente. El propósito de este estudio fue comparar el impulso del momento articular neto de la articulación del tobillo, la rodilla y la cadera (NJMI), el trabajo (NJW), el momento articular neto máximo (NJM) y el desplazamiento máximo entre el BSS y la sentadilla trasera bilateral tradicional (BS). Después de una sesión de práctica y 1 máxima (1MR), veinte hombres entrenados en fuerza completaron 2x3 BS (70% 1MR) y BSS (35% 1MR) (24.20±2.50 años, 1.76±0.06 m). , 85.3±13.90 kg). Interacciones significativas del tipo de sentadilla x articulación fueron reveladas para NJMI (p <0.001), NJW (p <0.001), pico de NJM (p <0.001) y desplazamiento de pico (p = 0.011). Para ambas sentadillas, el NJMI de la cadera, el NJW y el NJM máximo fue significativamente mayor que el del tobillo (d = 5.50-9.40) y la rodilla (d = 7.50-8.50). Mientras que el NJMI de rodilla (d = 2.80) y el pico de NJM (d = 2.10) durante la BSS fueron estadísticamente menores en comparación con el tobillo, durante la BS el NJMI de rodilla fue estadísticamente mayor que el tobillo (d = 3.00). El NJW del tobillo y la rodilla fue estadísticamente similar durante la BSS (d = 0.30), mientras que el NJW de la rodilla fue estadísticamente mayor que el del tobillo durante la BS (d = 3.20). La comparación entre los tipos de sentadillas dentro de cada articulación demostró un desplazamiento máximo estadísticamente igual para el tobillo (d = 0.14) y la cadera (d = 0.11), mientras que el desplazamiento máximo de la articulación de la rodilla fue significativamente menor para la BSS en comparación con la BS (d = 0.82). Tanto la BSS como la BS son ejercicios cadera dominantes. La BSS puede usarse mejor en circunstancias para enfocarse en la extensión de la cadera mientras se minimizan las demandas de la articulación de la rodilla, como las primeras fases de la rehabilitación de la rodilla o cuando se abordan deficiencias aisladas de extensión de la cadera.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Recomendaciones para Cubrirse el Rostro Durante el Ejercicio Durante la Pandemia de COVID-19

Jonathan Shurlock, Borja Muniz-Pardos, Ross Tucker, Norbert Bachl, Theodora Papadopoulou, Graham Holloway, Nigel Jones, Xavier Bigard, Karin Vonbank, David Niederseer, Joachim Meyer, Dennis Nowak, Andre Debruyne, Petra Zupet, Herbert Löllgen, Juergen M. Steinacker, Bernd Wolfarth, James L. J. Bilzon, Anca Lonescu, Michiko Dohi, Jeroen Swart, Demitri Constantinou, Victoriya Badtieva, Irina Zelenkova, Maurizio Casasco, Michael Geistlinger, Chiara Fossati, Federica Fagnani, Luigi Di Luigi, Nick Webborn, Konstantinos Angeloudis, Fergus M. Guppy, Patrick Singleton, Mike Miller, Fabio Pigozzi and Yannis P. Pitsiladis.
En un esfuerzo por reducir la transmisión y el número de infecciones del virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2 o COVID-19), los gobiernos y organismos oficiales de todo el mundo han elaborado directrices sobre el uso de barbijos y máscaras faciales. Si bien existe un conjunto creciente de recomendaciones para que los profesionales de la salud y la población en general utilicen protección facial en "espacios cerrados" donde no es posible una distancia mínima de otras personas, hay una escasez de pautas claras para las personas que realizan ejercicio y actividad deportiva. El presente punto de vista tiene como objetivo proponer recomendaciones para cubrirse el rostro durante el ejercicio durante la pandemia de COVID-19 que consideren el distanciamiento físico, el entorno, la densidad de casos activos asociados a la actividad deportiva específica y el uso práctico de cubrimientos faciales con el fin de reducir la potencial transmisión viral. Las recomendaciones se proporcionan sobre la base de pruebas disponibles muy limitadas junto con la amplia experiencia clínica colectiva de los autores y reconociendo la necesidad de considerar la probabilidad de la presencia del SARS-CoV-2 en la población general. Recomendamos que las máscaras faciales se utilicen en cualquier entorno que se considere de alto o moderado riesgo de transmisión, donde se tolere y después de una evaluación individual del riesgo. Además, a medida que fluctúan los casos nacionales, los organismos deportivos individuales deben considerar una guía actualizada sobre el uso de máscaras faciales durante el deporte y el ejercicio, junto con otras medidas preventivas. Puntos claves: Hay datos específicos limitados disponibles para el uso de máscaras faciales durante el ejercicio en el contexto de COVID-19. Las decisiones sobre el tipo de cobertura facial utilizada no se pueden tomar de forma aislada y requieren la consideración de factores de riesgo adicionales, incluido el medio ambiente y las tasas de casos locales- Cuando se proceda, las decisiones deberían ser guiadas y apoyadas por los organismos u organizaciones deportivas pertinentes.