playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Efectos de Diez Semanas de Entrenamiento Isométrico o Dinámico de Core en el Rendimiento de la Escalada en Escaladores Altamente Entrenados

Atle Hole Saeterbakken, Einar Loken, Suzanne Scott, Espen Hermans, Vegard Albert Vereide and Vidar Andersen.
Este es el primer estudio en comparar los efectos del entrenamiento de core isométrico versus dinámico y caracterizar las adaptaciones del entrenamiento de core utilizando tests de rendimiento específico de escalada y de fuerza de core en escaladores de élite. El objetivo del estudio fue comparar los efectos de asistir a un programa progresivo de entrenamiento de core sobre el rendimiento de la escalada. 19 escaladores avanzados y de élite (7,3±5,6 años de experiencia en escalada, grado de habilidad de redpoint 19, IRCRA) fueron asignados al azar en un grupo de entrenamiento de core dinámico (DCT) o isométrico (ICT) y entrenaron dos veces por semana durante diez semanas. Los escaladores fueron probados usando dos tests de core específicos de escalada (lock-off del cuerpo y levantamiento del cuerpo) y cuatro tests de fuerza de core no específicos: uno dinámico (superman) y tres isométricos (flexión del tronco y rotación del tronco a la izquierda y a la derecha). Las comparaciones entre grupos no mostraron diferencias entre los grupos post-test (p = 0,328-0,824) y ninguno de los grupos demostró una mayor mejoría en comparación con el otro (p = 0,300-0,926). El grupo de ICT demostró una mejoría del 10,8% y 29,6% en la flexión del tronco y el levantamiento del cuerpo (p = 0,029-0,037 sin mejoría en el lock-off y la rotación del cuerpo (p = 0,101-0,343). El grupo de DCT demostró una mejoría del 5,0-14,9% en los tests de fuerza de core (p = 0,012-0,043), una mejoría no significativa del 33,8% en el levantamiento del cuerpo (p = 0,100) y ninguna mejoría en el lock-off del cuerpo (p = 0,943). En conclusión, ninguno de los grupos de entrenamiento demostró una mayor mejoría que el otro y tanto el entrenamiento de core dinámico como el isométrico mejoraron el rendimiento de los tests específicos de escalada. El entrenamiento dinámico fue ligeramente más favorable, aunque no significativamente superior al entrenamiento isométrico de core para mejorar la fuerza del mismo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Efectos de un Entrenamiento de Core de 8 semanas en la Resistencia del Core y la Economía de la Carrera

Kwong-Chung Hung, Ho-Wa Chung, Clare Chung-Wah Yu, Hong-Chung Lai and Feng-Hua Sun.
El propósito de este estudio fue examinar los efectos de un entrenamiento de core de 8 semanas en la resistencia del core y la economía de la carrera en deportistas universitarios. Veintiún deportistas universitarios masculinos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: un grupo de control (CON) (n = 10) y un grupo de entrenamiento de core (CT) (n = 11). Ambos grupos mantuvieron su entrenamiento habitual, mientras que el CT asistió a 3 sesiones adicionales de entrenamiento de core por semana durante 8 semanas. Los participantes fueron evaluados antes y después del programa de entrenamiento usando el test de organización sensorial (SOT), el test de plancha para resistencia específica del deporte (SEPT) y el test de carrera incremental de 4 etapas (TIRT). En comparación con el pre-test, se observaron mejoras significativas en el rendimiento post-test del SOT (78,8 ± 4,8 vs. 85,3 ± 4,8, p = 0,012) y del SEPT (193,5 ± 71,9 s vs. 241,5 ± 98,9 s, p = 0,001) sólo en el CT. En el TIRT, los valores de frecuencia cardíaca post-test fueron más bajos que los valores pre-test en el CT en las 3 primeras etapas. En la etapa 4, el consumo de oxígeno (VO2) post-test fue inferior al del pre-test en el CT (VO2: 52,4 ± 3,5 vs. 50,0 ± 2,9 ml/kg/min, p = 0,019). Estos resultados revelan que el entrenamiento de core de 8 semanas puede mejorar el equilibrio estático, la resistencia del core y la economía de la carrera en deportistas universitarios.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Disociación Entre los Cambios en el Rendimiento del Sprint y la Fuerza de los Isquiotibiales Nórdicos en Jugadores Profesionales de Fútbol Masculino

Luis Suarez-Arrones, Pilar Lara-Lopez, Pablo Rodriguez-Sanchez, Jose Luis Lazaro-Ramirez, Valter Di Salvo, Marc Guitart, Cristobal Fuentes-Nieto, Gil Rodas and Alberto Mendez-Villanueva.
El objetivo del presente estudio fue evaluar las consecuencias de la implementación de un protocolo de Ejercicio de Isquiotibiales Nórdicos (NHE) durante las primeras 15 a 17 semanas de la temporada para evaluar el efecto sobre el sprint y la fuerza de los NHE (NHEs) en futbolistas profesionales. El estudio examinó a 50 futbolistas profesionales sanos (18,8±0,8 años; altura 176,8±6,9cm; peso 71,3±5,7kg) pertenecientes a 3 de los equipos de reserva de tres clubes Españoles de la La-Liga divididos en 2 equipos de intervención [Grupo-Nórdico1 (NG-1) y Grupo-Nórdico2 (NG-2, amplia experiencia en NHE)] y 1 equipo como grupo de control (CG). La NHEs y el sprint lineal (T5, T10, T20-m) se evaluaron al principio de la temporada y al final de un periodo de intervención de acondicionamiento y entrenamiento futbolístico, complementado con un protocolo de NHE (24 sesiones para NG-1 y 22 sesiones para NG-2) o sin utilizar el NHE en absoluto (CG). Los tiempos de sprint mejoraron sustancialmente en todos los grupos (ES de -2,24±0,75 a -0,60±0,37). La NHEs fue mejorada en términos absolutos y relativos a la masa corporal sólo en NG-1 después del período de entrenamiento (ES de 0,84±0,32 a 0,74±0,26), mientras que en el NG-2 sólo hubo mejoras en la NHEs promedio relativa a la masa corporal (ES = 0,39±0,36). Las mejoras en T20-m fueron sustancialmente mayores en NG-2 vs. NG-1, y no hubo diferencias en los cambios en el rendimiento del sprint entre NG-1 y CG. Los cambios en el rendimiento del sprint y la NHEs no estaban relacionados. La NHEs se correlacionó en gran medida con la masa corporal de los jugadores. Los resultados indican que las mejoras en el sprint no dependen de los cambios en la NHEs, sin relaciones entre la NHEs y el rendimiento del sprint, y entre los cambios de sprint y los cambios en la NHEs.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

El Efecto de la Experiencia en Deportes de Contacto sobre el Control Postural

Ying Liang, Michael Hiley and Kazuyuki Kanosue.
Se ha demostrado que la experiencia en el deporte influye en la capacidad de mantener el equilibrio de pie. Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo el contacto físico en el deporte afecta la capacidad de equilibrio. El objetivo de este estudio fue examinar si las diferencias entre las experiencias deportivas de contacto y de contacto limitado resultan en diferencias en el control postural. Veinte deportistas universitarios masculinos (10 de fútbol/contacto, 10 de béisbol/contacto limitado) y diez estudiantes masculinos no entrenados se pararon en una plataforma de fuerza bajo condiciones bipodales y unipodales, con y sin visión. Se encontraron diferencias significativas para el área de balanceo y la velocidad del COP entre los jugadores de fútbol y los otros dos grupos para las posturas unipodales sin visión. Se encontró que los jugadores de fútbol tenían un control postural superior en comparación con los participantes que practicaban un deporte de contacto limitado o ningún deporte en absoluto. Los deportes de contacto pueden llevar a un mayor control postural a través de un mejor uso de la información propioceptiva y vestibular.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Cambios en la Capacidad Cardiorrespiratoria de Mujeres y Hombres de Diferentes Grupos Etarios

Crystina L. B. P. Bara, Danilo L. Alves, Maria A. Ruy-Barbosa, Diogo de P. Palumbo, Bruna B. Sotomaior, Leandro da Silva, Marcelo B. Leitão and Raul Osiecki.
El objetivo del presente estudio era comparar el VO2 máx. entre sexos opuestos y en diferentes grupos etarios de la población brasileña. Se realizaron un total de 6 590 pruebas en participantes sanos de ambos sexos de entre 11 y 45 años, independientemente de su nivel de actividad física (3 482 mujeres y 3 108 hombres). Las pruebas se realizaron entre enero de 2012 y diciembre de 2017, y el consumo de oxígeno se midió directamente con un analizador de gases. Los participantes de ambos sexos se dividieron en 7 grupos etarios: G1 (de 11 a 15 años); G2 (de 16 a 20 años); G3 (de 21 a 25 años); G4 (de 26 a 30 años); G5 (de 31 a 35 años); G6 (de 36 a 40 años); y G7 (de 41 a 45 años). Los resultados mostraron un efecto principal según el sexo (F(1) = 16665,5; P<0,001; TE = 0,157), el grupo etario (F(6) = 75,4, P<0.001) y la edad (F(4) = 4,7; P = 0,003; TE = 0,003). Se hallaron disminuciones significativas en los hombres entre los grupos G2 y G3, G4 y G5, G5 y G6 (P<0,01). Al comparar ambos sexos, se hallaron valores más altos de VO2 máx. en los hombres de todos los grupos etarios (P<0,001). En síntesis, aunque los valores de VO2 máx. son más altos en los hombres, la disminución del VO2 máx. en este grupo era mayor a medida que aumentaba la edad de los participantes. Sugerimos que se fomente la actividad física en la población brasileña, sobre todo en los hombres.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Comparación entre Papas con Índice Glucémico Bajo y Papas con Índice Glucémico Alto con Relación a la Saciedad: Estudio Simple Ciego Aleatorizado con Grupos Cruzados en Seres Humanos

Sabina S. H. Andersen †, Jonas M. F. Heller †, Thea Toft Hansen and Anne Raben.
Se ha sugerido que los alimentos con índice glucémico (IG) alto reducen la saciedad y, por lo tanto, fomentan el sobrepeso y la obesidad. Por lo general, la papa tiene un IG alto, pero también aporta muchos nutrientes beneficiosos y es una fuente de alimento muy importante en todo el mundo. En el presente estudio, investigamos cómo la papa con IG bajo influye en la saciedad subjetiva en comparación con la papa con IG alto. En este estudio simple ciego, aleatorizado, controlado y con grupos cruzados participaron veinte hombres sanos (de entre 18 y 40 años, con un índice de masa corporal [IMC] de 18 a 27). Durante los dos días del estudio, los pacientes recibieron una porción de 500 g de una variedad de papa con IG alto o bajo (variedad de papa Carisma® con IG bajo y variedad Arizona con IG alto). Las sensaciones de apetito subjetivas se midieron en el momento inicial y 15 min, 45 min, 75 min, 105 min y 135 min después de haber consumido el alimento prueba, hasta que a los 150 min se sirvió una comida a discreción. No se hallaron diferencias significativas entre las dos variedades de papa con relación al criterio principal de valoración: la saciedad (p > 0,05 para todos los casos). Además, no se hallaron diferencias significativas entre los criterios secundarios de valoración —hambre, plenitud, posible consumo de alimentos o aporte energético a discreción (p > 0,05 para todos los casos). En conclusión, los resultados de este estudio no indican que el IG de la papa influya de manera significativa en la saciedad de hombres con peso normal.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Correlaciones del Rendimiento en Carreras Intermitentes y Prolongadas de Alta Intensidad con Tests Fisiológicos y de Rendimiento en Mujeres Atletas de Deportes de Conjunto Moderadamente Entrenadas

Aaron J Coutts and Anita C Sirotic.
Un gran número de deportes de conjunto requieren que los atletas realicen esprints máximos o casi máximos de corta duración en forma repetida intercalados con largos períodos de recuperación de actividades de intensidad submáxima. Este tipo de actividad deportiva puede caracterizarse como carreras intermitentes de alta intensidad realizadas durante un período prolongado de tiempo (PHIIR). El objetivo principal del presente estudio fue determinar los factores fisiológicos que mejor se relacionan con una simulación genérica de las PHIIR que reflejen la actividad de carrera durante la actividad deportiva. El segundo objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los test más comunes de rendimiento y la simulación genérica de las PHIIR. Luego de una sesión de familiarización, 16 mujeres moderadamente entrenadas (VO 2 máx=40.0±4.3 ml.kg -1 .min -1 ) pertenecientes a diversos deportes de conjunto realizaron diversas evaluaciones fisiológicas, antropométricas y varios tests de rendimiento y una simulación de PHIIR en una cinta ergométrica no motorizada. La frecuencia cardíaca media y la concentración media de lactato sanguíneo durante la simulación de las PHIIR deportivas fueron 164±6 latidos/min y 8.2 ± 3.3 mml/L, respectivamente. La regresión lineal demostró una relación significativa entre la simulación de las PHIIR deportivas y la velocidad de carrera alcanzada con una concentración de lactato de 4 mmol(L (LT) (r=0.77, p<0.05), con el trabajo en 5 repeticiones de 6 segundos de esprint en bicicleta (r=0.56, p<0.05), con el test anaeróbico de Wingate (r=0.61, p<0.05), con la velocidad aeróbica pico (Vmax) (r=0.69, p<0.05), y con la distancia alcanzada en el test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (Yo-Yo IR1) (r=0.50, p<0.05) respectivamente. Estos resultados indican que el incremento en el LT está asociado con la mejora en el rendimiento de las PHIIR y que el rendimiento en las PHIIR puede ser monitoreado mediante la determinación del rendimiento en el Yo-Yo IR1, del trabajo en 5 repeticiones de 6 segundos de esprint en bicicleta, del rendimiento en el test de Wingate de 30 segundos, de la Vmáx o del LT. Nosotros sugerimos que los programas de entrenamiento se deberían orientar hacia la mejora del LT y la Vmáx para mejorar el rendimiento en PHIIR en mujeres moderadamente entrenadas. Los estudios futuros deberían examinar los métodos óptimos de entrenamiento que mejoren estas capacidades en deportes de conjunto.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Un Meta-Análisis sobre los Ejercicios para la Estabilidad del Core versus Ejercicios Generales para el Tratamiento del Dolor Crónico de Lumbares

Xue-Qiang Wang, Jie-Jiao Zheng, Zhuo-Wei Yu, Xia Bi, Shu-Jie Lou, Jing Liu, Bin Cai, Ying-Hui Hua, Mark Wu, Mao-Ling Wei, Hai-Min Shen, Yi Chen, Yu-Jian Pan, Guo-Hui Xu and Pei-Jie Chen.
Objetivo Revisar los efectos del ejercicio para la estabilidad del core o del ejercicio general en pacientes con dolor lumbar crónico (LBP, por sus siglas en inglés).  Resumen de antecedentes La terapia física parece ser eficaz para disminuir el dolor y mejorar la función en pacientes con LBP crónico en las pautas prácticas. Para este padecimiento se están volviendo muy populares los ejercicios para la estabilidad del core. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si el ejercicio para la estabilidad del core produce efectos más beneficiosos que el ejercicio general en los pacientes con LBP crónico.  Métodos Mediante el uso de buscadores electrónicos se identificaron artículos publicados desde 1970 a octubre de 2011. Para este meta-análisis, dos críticos seleccionaron de forma autónoma los ensayos controlados aleatorizados relevantes (RCTs) que hayan investigado los ejercicios para la estabilidad del core versus ejercicios generales en el tratamiento de pacientes con LBP crónico. Los datos fueron extraídos de manera independiente por los mismos dos individuos que seleccionaron los estudios.   Resultados De los 28 ensayos potencialmente relevantes, en el análisis actual se incluyeron un total de 5 ensayos con 414 participantes involucrados. El agrupamiento reveló que los ejercicios para la estabilidad del core eran mejores que el ejercicio general para reducir el dolor [diferencia media (-1,29); 95% intervalo de confianza (-2,47, -0,11); P = 0,003] e invalidez [diferencia media (-7,14); 95% intervalo de confianza (-11,64, -2,65); P = 0,002] en los seguimientos a corto plazo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa entre el ejercicio para la estabilidad del core y el ejercicio general para reducir el dolor a los 6 meses [diferencia media (-0,50); 95% intervalo de confianza (-1,36, 0,36); P = 0,26] ni a los 12 meses [diferencia media (-0,32); 95% intervalo de confianza (-0,87, 0,23); P = 0,25].  Conclusiones En comparación con el ejercicio general, el ejercicio para la estabilidad del core es más eficaz para disminuir el dolor y podría mejorar la función física en los pacientes con LBP crónico a corto plazo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa a largo plazo en la severidad del dolor entre pacientes que realizaron ejercicios para la estabilidad del core versus aquéllos que realizaron ejercicio general.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Caracterización de los Niveles de Actividad Física Realizada por Nadadores de 6 a 18 Años

Adrián Tejeda Romo.
En respuesta a tendencias internacionales y la nula evidencia en el contexto especifico de Puerto Vallarta, se fijó como objetivo del presente estudio caracterizar los niveles de actividad física en niños y adolescentes nadadores, en un rango de edad entre los 6 y 18 años mediante el Cuestionario de Actividad Física versión corta de la IPAQ. Posteriormente se compararon los resultados con las recomendaciones internacionales de realización de Actividad Física por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio se realizó en la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos, ubicada en la colonia la Bobadilla del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, mediante el método descriptivo, utilizando la recolección de datos y su eventual interpretación como técnica y las encuestas como instrumento de recolección; tomando la muestra por cuota, con un total de 81 participantes con un porcentaje de 65.4 mujeres y el 34.6 de hombres, de los mismos, 52 son niños y 29 adolescentes. Según el cuestionario internacional de Actividad Física por parte de la IPAQ, se determinó que el 45.68% de los nadadores son activos físicamente, mientras que el 53.09 % son moderadamente activos y solo el 1.23 % de la población es inactiva. Tomando en cuenta que las sesiones de entrenamiento en la alberca son 3 días por semana, y que esta actividad físico deportiva implica para su ejecución grandes grupos musculares, la mayoría cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física por parte de la OMS.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Efectos de un Entrenamiento Físico Sobre la Valoración Funcional en Adolescentes Chilenos

Guillermo Andrés Sáez Abello and Pablo Ignacio Sanchez Rossier.
Objetivo: determinar los efectos de una propuesta de entrenamiento físico funcional, a través de la estimulación permanente en las diferentes cadenas musculares. Metodología: estudio cuasi experimental con una muestra intencionada de adolescentes escolares varones con edades entre los 14 y 15 años. Se conformaron dos grupos: grupo A (experimental), conformado por 27 individuos, a los cuales se les intervino la propuesta durante ocho semanas; grupo B (grupo control), conformado por 25 individuos, quienes continuaron sus clases normales de educación física en el colegio de la comuna de Santiago, Chile. A cada participante se le aplicó una evaluación de la funcionalidad motriz, al inicio y final de la investigación, mediante el sistema functional movement screen (F.M.S.) Resultados: se encontraron diferencias significativas entre el pre test y el post test del grupo A, en las pruebas de sentadilla, paso de valla, estocada, estabilidad de tronco y estabilidad rotacional. El grupo A, tuvo cambios relevantes en la mejora de la funcionalidad motriz. Conclusión: la estimulación permanente en las diferentes cadenas musculares, tiene efectos positivos al interior de una propuesta de entrenamiento físico funcional.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Correlación del Método de Fuerza Basado en la Velocidad de Ejecución con el Rendimiento Físico de los Futbolistas Categoria Sub 17 en Competición

Raziel Omar Alba Rodríguez, Noé Valentín Santiago Lopez and José Moncada-Jiménez.
Introducción: El desarrollo de la fuerza física en los entrenamientos, es un indicador que favorece el rendimiento de los jugadores durante la competencia, diversos investigadores han realizado aportaciones relacionados con el desarrollo de la fuerza como factor de mejora en el rendimiento. Objetivo: comprobar las correlaciones que tienen las manifestaciones de la fuerza con la velocidad máxima alcanzada y el número de esprints en competición de futbol. Método: La investigación fue de tipo cuasi experimental, con la aplicación del método cuantitativo. Esta demanda fue monitoreada por un dispositivo GPS de 10 Hz, en el estudio participaron jóvenes futbolistas categoría sub 17, se utilizó un protocolo en un periodo de cinco semanas mediante el método de fuerza basado en la velocidad de ejecución en sentadilla fase concéntrica 1 m•s , utilizando un encoder lineal; con el propósito de digitalizar la trasferencia del entrenamiento y así mejorar la capacidad física especifica de los jugadores de futbol. Resultados: Se calcularon la estadística descriptiva (M ± DE). Con prueba de análisis de varianza (ANOVA) de un factor de medidas repetidas, para las variables dependiente velocidad máxima, numero de esprints (>5.0 m/s), fuerza y salto. Demuestran que las manifestaciones de fuerza, potencia en salto tienen una correlación significativa (r = 0.810, p = 0.015) con la velocidad máxima alcanzada durante la competencia. Conclusión: En base a estos resultados obtenidos, pueden ser de interés para futuras investigaciones, donde el objetivo este orientado a la mejora del rendimiento en competición y no solo en el campo de la evaluación del test.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis de la Autoeficacia en Táctica Deportiva del Taekwondo

Guillermo Andres Saez Abello.
El objetivo de este articulo es conocer la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en la solución de problemas tácticos deportivos en Taekwondo. La metodología se diseñó en un estudio descriptivo, interpretativo ex-post-facto dentro de un marco cualitativo, con una muestra no probabilística, una cantidad de cien adultos de entre 18 a 28 años, genero masculinos. Las variables analizadas se obtuvieron a través de criterios de lógica de concordancia o discordancia respecto la entrevista semi estructurada y la descripción de los acontecimientos. Acorde a la conclusión, se verificó el predominio bajo análisis lógico descriptivo, con una triangulación en la instrumentalización, a través, de un trabajo sistemático donde los resultados fueron una discordancia predominante. Consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular y los resultados no se pueden extrapolar, pero la metodología aplicada se puede utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cualitativo.