playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2019

El Ejercicio de la Gestión Deportiva en la Promoción de la Actividad Física y Deporte Extraescolar

Francisco Octavio Morgan Medina.
Objetivo del estudio fue analizar la figura del profesional en materia de actividad física y deporte extraescolar, en un sector productivo que coadyuve al desarrollo de la gestión deportiva con una visión alentadora; metodología, corresponde a un estudio documental de revisión bibliográfica hemerográfica, cuya finalidad fue sentar las bases conceptuales de la gestión deportiva en el marco de referencia del estado del arte en torno de la línea de investigación en la educación física y deporte; los resultados se enmarcan en las evidencias científicas, relacionadas con los beneficios de la práctica, el compromiso institucional, la disposición empresarial y sobretodo, las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos en el ejercicio de su gestión; conclusiones, si tomamos en cuenta a la promoción de la actividad física y deporte extraescolar como un fenómeno social, económico y político en la sociedad actual, su influencia en un gran sector de la población, la asignación de grandes recursos para su funcionamiento, la ampliación y construcción de nuevos escenarios deportivos y la implementación de nuevas tecnologías, obliga a pensar seriamente en cómo administrar la actividad física y deportiva como un factor de desarrollo para nuestra comunidad.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2019

Influencia del Aprendizaje Cooperativo en la Motivación de Alumnos de Tafad

Laura García de las Bayonas y Alberto Gómez-Mármol.
El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la implementación de la metodología de aprendizaje cooperativo sobre la motivación. En el estudio participaron un total de 38 alumnos del grado superior de TAFAD con edades comprendidas entre los 19 y los 48 años, divididos en dos grupos (control y experimental) que recibieron una unidad didáctica basada en la metodología tradicional y otra basada en el aprendizaje cooperativo, respectivamente. Para evaluar la motivación se administró el cuestionario GOES antes y después de realizar la intervención. Los resultados han mostrado mejoras significativas para el grupo experimental en la motivación intrínseca. Por tanto, se puede concluir que la metodología del aprendizaje cooperativo es capaz de contribuir al desarrollo de la motivación.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Correlaciones del Rendimiento en Carreras Intermitentes y Prolongadas de Alta Intensidad con Tests Fisiológicos y de Rendimiento en Mujeres Atletas de Deportes de Conjunto Moderadamente Entrenadas

Aaron J Coutts y Anita C Sirotic.
Un gran número de deportes de conjunto requieren que los atletas realicen esprints máximos o casi máximos de corta duración en forma repetida intercalados con largos períodos de recuperación de actividades de intensidad submáxima. Este tipo de actividad deportiva puede caracterizarse como carreras intermitentes de alta intensidad realizadas durante un período prolongado de tiempo (PHIIR). El objetivo principal del presente estudio fue determinar los factores fisiológicos que mejor se relacionan con una simulación genérica de las PHIIR que reflejen la actividad de carrera durante la actividad deportiva. El segundo objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los test más comunes de rendimiento y la simulación genérica de las PHIIR. Luego de una sesión de familiarización, 16 mujeres moderadamente entrenadas (VO 2 máx=40.0±4.3 ml.kg -1 .min -1 ) pertenecientes a diversos deportes de conjunto realizaron diversas evaluaciones fisiológicas, antropométricas y varios tests de rendimiento y una simulación de PHIIR en una cinta ergométrica no motorizada. La frecuencia cardíaca media y la concentración media de lactato sanguíneo durante la simulación de las PHIIR deportivas fueron 164±6 latidos/min y 8.2 ± 3.3 mml/L, respectivamente. La regresión lineal demostró una relación significativa entre la simulación de las PHIIR deportivas y la velocidad de carrera alcanzada con una concentración de lactato de 4 mmol(L (LT) (r=0.77, p<0.05), con el trabajo en 5 repeticiones de 6 segundos de esprint en bicicleta (r=0.56, p<0.05), con el test anaeróbico de Wingate (r=0.61, p<0.05), con la velocidad aeróbica pico (Vmax) (r=0.69, p<0.05), y con la distancia alcanzada en el test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (Yo-Yo IR1) (r=0.50, p<0.05) respectivamente. Estos resultados indican que el incremento en el LT está asociado con la mejora en el rendimiento de las PHIIR y que el rendimiento en las PHIIR puede ser monitoreado mediante la determinación del rendimiento en el Yo-Yo IR1, del trabajo en 5 repeticiones de 6 segundos de esprint en bicicleta, del rendimiento en el test de Wingate de 30 segundos, de la Vmáx o del LT. Nosotros sugerimos que los programas de entrenamiento se deberían orientar hacia la mejora del LT y la Vmáx para mejorar el rendimiento en PHIIR en mujeres moderadamente entrenadas. Los estudios futuros deberían examinar los métodos óptimos de entrenamiento que mejoren estas capacidades en deportes de conjunto.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Un Meta-Análisis sobre los Ejercicios para la Estabilidad del Core versus Ejercicios Generales para el Tratamiento del Dolor Crónico de Lumbares

Xue-Qiang Wang, Jie-Jiao Zheng, Zhuo-Wei Yu, Xia Bi, Shu-Jie Lou, Jing Liu, Bin Cai, Ying-Hui Hua, Mark Wu, Mao-Ling Wei, Hai-Min Shen, Yi Chen, Yu-Jian Pan, Guo-Hui Xu y Pei-Jie Chen.
Objetivo Revisar los efectos del ejercicio para la estabilidad del core o del ejercicio general en pacientes con dolor lumbar crónico (LBP, por sus siglas en inglés).  Resumen de antecedentes La terapia física parece ser eficaz para disminuir el dolor y mejorar la función en pacientes con LBP crónico en las pautas prácticas. Para este padecimiento se están volviendo muy populares los ejercicios para la estabilidad del core. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si el ejercicio para la estabilidad del core produce efectos más beneficiosos que el ejercicio general en los pacientes con LBP crónico.  Métodos Mediante el uso de buscadores electrónicos se identificaron artículos publicados desde 1970 a octubre de 2011. Para este meta-análisis, dos críticos seleccionaron de forma autónoma los ensayos controlados aleatorizados relevantes (RCTs) que hayan investigado los ejercicios para la estabilidad del core versus ejercicios generales en el tratamiento de pacientes con LBP crónico. Los datos fueron extraídos de manera independiente por los mismos dos individuos que seleccionaron los estudios.   Resultados De los 28 ensayos potencialmente relevantes, en el análisis actual se incluyeron un total de 5 ensayos con 414 participantes involucrados. El agrupamiento reveló que los ejercicios para la estabilidad del core eran mejores que el ejercicio general para reducir el dolor [diferencia media (-1,29); 95% intervalo de confianza (-2,47, -0,11); P = 0,003] e invalidez [diferencia media (-7,14); 95% intervalo de confianza (-11,64, -2,65); P = 0,002] en los seguimientos a corto plazo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa entre el ejercicio para la estabilidad del core y el ejercicio general para reducir el dolor a los 6 meses [diferencia media (-0,50); 95% intervalo de confianza (-1,36, 0,36); P = 0,26] ni a los 12 meses [diferencia media (-0,32); 95% intervalo de confianza (-0,87, 0,23); P = 0,25].  Conclusiones En comparación con el ejercicio general, el ejercicio para la estabilidad del core es más eficaz para disminuir el dolor y podría mejorar la función física en los pacientes con LBP crónico a corto plazo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa a largo plazo en la severidad del dolor entre pacientes que realizaron ejercicios para la estabilidad del core versus aquéllos que realizaron ejercicio general.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2019

Actividad Fisica Para el Fomento de la Salud en Jovenes-Adultos

Rigoberto Gallegos Jiménez.
Introducción: El presente artículo tiene como objeto principal motivar a las personas adultas a realizar una actividad fisca para el fomento de la salud, mediante el uso de implementos deportivos que son de última generación y como estos pueden ser de gran ayuda para generar un mayor interés, además como este puede generar un beneficio en el bienestar de la salud física. Objetivo: realizar un comparativo entre dos tipos de implementos deportivos diferentes y ver cuál de ellos es la que genera mejor aceptación entre los socios de un gimnasio y lograr captar interés y motivación. Para la metodología: se utilizó un análisis mixto estadístico-comparativo y experimental en dos grupos de personas, sin importar sexo, edad y/o nivel de entrenamiento. Realizando una rutina de ejercicios de manera tradicional, incluyendo el uso de aditamentos deportivos en un solo grupo. Tomando como línea de investigación la motivación hacia la práctica de la actividad física y el deporte. Discusión: Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que de los dos grupos muestreados dentro de una actividad física -clase estructurada- el que utilizó implementos de nueva generación mostro una mayor motivación e interés para mantenerse físicamente activos en comparación con el que uso un método tradicional -pesas-. Los resultados: obtenidos arrojaron que el uso del aditamento es más efectivo a corto plazo generando una mayor satisfacción e interés para mantenerse físicamente activo, siendo la motivación factor determinante. Conclusión: se pudo comprobar que la motivación dentro de una actividad física es uno de los factores más importantes para lograr tener una buena salud física y lograr una mejor calidad de vida, y el uso de implementos deportivos es parte fundamental de este factor.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2019

La Educación Física en Primaria: Sentimientos, Gustos y Disposiciones del Alumnado Ante la Práctica Deportiva en Función del Sexo

María Ely Manuel Victorino y Ángela M. Muñoz Sánchez.
Dado que la Educación Física es considerada un pilar importante para el desarrollo tanto físico como psicológico infantil, y teniendo en cuenta que su práctica ha estado sesgada por estereotipos de género en el ámbito de la educación, el presente estudio trata de conocer los sentimientos, gustos y disposiciones del alumnado ante la práctica deportiva en función del sexo. El estudio se ha llevado a cabo con 285 estudiantes de educación primaria (141 niños y 144 niñas) de los cursos 2º, 4º y 6º de primaria; procedentes de cuatro centros educativos de contexto rural y urbano, de las provincias de Málaga y Huelva. El instrumento de evaluación empleado ha sido un cuestionario elaborado ad-hoc. Tras el análisis de los resultados, se comprueba que los estudiantes tienen gustos deportivos distintos según su sexo. También, se muestra la disminución de la práctica deportiva a medida que aumenta la edad del alumnado, produciéndose este efecto en mayor medida en el sexo femenino.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Caracterización de los Niveles de Actividad Física Realizada por Nadadores de 6 a 18 Años

Adrián Tejeda Romo.
En respuesta a tendencias internacionales y la nula evidencia en el contexto especifico de Puerto Vallarta, se fijó como objetivo del presente estudio caracterizar los niveles de actividad física en niños y adolescentes nadadores, en un rango de edad entre los 6 y 18 años mediante el Cuestionario de Actividad Física versión corta de la IPAQ. Posteriormente se compararon los resultados con las recomendaciones internacionales de realización de Actividad Física por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio se realizó en la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos, ubicada en la colonia la Bobadilla del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, mediante el método descriptivo, utilizando la recolección de datos y su eventual interpretación como técnica y las encuestas como instrumento de recolección; tomando la muestra por cuota, con un total de 81 participantes con un porcentaje de 65.4 mujeres y el 34.6 de hombres, de los mismos, 52 son niños y 29 adolescentes. Según el cuestionario internacional de Actividad Física por parte de la IPAQ, se determinó que el 45.68% de los nadadores son activos físicamente, mientras que el 53.09 % son moderadamente activos y solo el 1.23 % de la población es inactiva. Tomando en cuenta que las sesiones de entrenamiento en la alberca son 3 días por semana, y que esta actividad físico deportiva implica para su ejecución grandes grupos musculares, la mayoría cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física por parte de la OMS.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Efectos de un Entrenamiento Físico Sobre la Valoración Funcional en Adolescentes Chilenos

Guillermo Andrés Sáez Abello y Pablo Ignacio Sanchez Rossier.
Objetivo: determinar los efectos de una propuesta de entrenamiento físico funcional, a través de la estimulación permanente en las diferentes cadenas musculares. Metodología: estudio cuasi experimental con una muestra intencionada de adolescentes escolares varones con edades entre los 14 y 15 años. Se conformaron dos grupos: grupo A (experimental), conformado por 27 individuos, a los cuales se les intervino la propuesta durante ocho semanas; grupo B (grupo control), conformado por 25 individuos, quienes continuaron sus clases normales de educación física en el colegio de la comuna de Santiago, Chile. A cada participante se le aplicó una evaluación de la funcionalidad motriz, al inicio y final de la investigación, mediante el sistema functional movement screen (F.M.S.) Resultados: se encontraron diferencias significativas entre el pre test y el post test del grupo A, en las pruebas de sentadilla, paso de valla, estocada, estabilidad de tronco y estabilidad rotacional. El grupo A, tuvo cambios relevantes en la mejora de la funcionalidad motriz. Conclusión: la estimulación permanente en las diferentes cadenas musculares, tiene efectos positivos al interior de una propuesta de entrenamiento físico funcional.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Correlación del Método de Fuerza Basado en la Velocidad de Ejecución con el Rendimiento Físico de los Futbolistas Categoria Sub 17 en Competición

Raziel Omar Alba Rodríguez, Noé Valentín Santiago Lopez y José Moncada-Jiménez.
Introducción: El desarrollo de la fuerza física en los entrenamientos, es un indicador que favorece el rendimiento de los jugadores durante la competencia, diversos investigadores han realizado aportaciones relacionados con el desarrollo de la fuerza como factor de mejora en el rendimiento. Objetivo: comprobar las correlaciones que tienen las manifestaciones de la fuerza con la velocidad máxima alcanzada y el número de esprints en competición de futbol. Método: La investigación fue de tipo cuasi experimental, con la aplicación del método cuantitativo. Esta demanda fue monitoreada por un dispositivo GPS de 10 Hz, en el estudio participaron jóvenes futbolistas categoría sub 17, se utilizó un protocolo en un periodo de cinco semanas mediante el método de fuerza basado en la velocidad de ejecución en sentadilla fase concéntrica 1 m•s , utilizando un encoder lineal; con el propósito de digitalizar la trasferencia del entrenamiento y así mejorar la capacidad física especifica de los jugadores de futbol. Resultados: Se calcularon la estadística descriptiva (M ± DE). Con prueba de análisis de varianza (ANOVA) de un factor de medidas repetidas, para las variables dependiente velocidad máxima, numero de esprints (>5.0 m/s), fuerza y salto. Demuestran que las manifestaciones de fuerza, potencia en salto tienen una correlación significativa (r = 0.810, p = 0.015) con la velocidad máxima alcanzada durante la competencia. Conclusión: En base a estos resultados obtenidos, pueden ser de interés para futuras investigaciones, donde el objetivo este orientado a la mejora del rendimiento en competición y no solo en el campo de la evaluación del test.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis de la Autoeficacia en Táctica Deportiva del Taekwondo

Guillermo Andres Saez Abello.
El objetivo de este articulo es conocer la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en la solución de problemas tácticos deportivos en Taekwondo. La metodología se diseñó en un estudio descriptivo, interpretativo ex-post-facto dentro de un marco cualitativo, con una muestra no probabilística, una cantidad de cien adultos de entre 18 a 28 años, genero masculinos. Las variables analizadas se obtuvieron a través de criterios de lógica de concordancia o discordancia respecto la entrevista semi estructurada y la descripción de los acontecimientos. Acorde a la conclusión, se verificó el predominio bajo análisis lógico descriptivo, con una triangulación en la instrumentalización, a través, de un trabajo sistemático donde los resultados fueron una discordancia predominante. Consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular y los resultados no se pueden extrapolar, pero la metodología aplicada se puede utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cualitativo.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2019

Adaptaciones Músculo-Tendinosas Asociadas al Género para el Entrenamiento de la Fuerza

Gerard McMahon, Christopher I. Morse, Keith Winwood, Adrian Burden y Gladys L. Onambélé.
Objetivo Comparar los cambios relativos en las propiedades del complejo músculo-tendón (MTC) después del entrenamiento de la fuerza de alta carga (RT) en hombres y mujeres jóvenes, y determinar cualquier relación con los niveles circulatorios de TGFβ-1 e IGF-I. Métodos Veintiocho participantes fueron asignados a un grupo de entrenamiento y subdivididos por sexo (T hombres [TM] de 20±1 años, n = 8, T mujeres [TF] de 19±3 años, n = 8), mientras que 6 hombres y 6 mujeres fueron asignados a grupos control (ConM/F). Los grupos de entrenamiento completaron 8 semanas de entrenamiento de fuerza (RT). Las propiedades del MTC (Vasto Lateral, VL), el área de sección transversal fisiológica (pCSA), el torque del cuádriceps, la rigidez (stiffness) del tendón rotuliano [K], el módulo de Young, el volumen, el área de la sección transversal y la longitud, los niveles circulatorios de TGFβ-1 y IGF-I fueron evaluados al inicio y después del RT. Resultados Después del RT, hubo un aumento significativo en las propiedades mecánicas y morfológicas del MTC en ambos grupos de entrenamiento, en comparación con el ConM/F (p<0,001). Sin embargo, no hubo cambios significativos específicos del sexo en la mayoría de las variables del MTC. Sin embargo, hubo diferencias significativas de sexo en los cambios en la K, con las mujeres exhibiendo mayores cambios que los hombres en los niveles de fuerza de la MVC (Contracción Voluntaria Máxima) más bajos (10% p = 0,030 y 20% MVC p = 0,032) y el efecto opuesto visto en niveles de fuerza más altos (90% p = 0,040 y 100% MVC p = 0,044). Hubo aumentos significativos (p<0,05) en el IGF-I tanto en el TF como en el TM después del entrenamiento, sin cambios en el TGFβ-1. No hubo diferencias de género (p>0,05) en el IGF-I o el TGFβ-1. De manera interesante, los datos poblacionales combinados mostraron que el TGFβ-1 se correlacionó con la K al inicio del estudio, sin que se identificaran correlaciones entre las propiedades del IGF-I y el MTC. Conclusiones Los niveles más altos de reposo del TGFβ-1 están asociados con propiedades mecánicas superiores de los tendones. El RT puede impactar en extremos opuestos de la relación fuerza-elongación del tendón rotuliano en cada sexo. Por lo tanto, pueden ser necesarios diferentes patrones de carga para maximizar las adaptaciones del entrenamiento de la fuerza en cada sexo.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2019

El Entrenamiento de Pilates Mejora el Rendimiento de la Carrera de 5 km al Cambiar el Costo Metabólico y la Actividad Muscular en Corredores Entrenados

Paula Finatto, Edson Soares Da Silva, Alexandre B. Okamura, Bruna P. Almada, Henrique B. Oliveira y Leonardo A. Peyré-Tartaruga.
Objetivo El entrenamiento de la fuerza mejora la economía y el rendimiento de la carrera de distancia. Este hallazgo está basado predominantemente en programas de fuerza explosiva y fuerza máxima aplicados a músculos locomotores, particularmente en los miembros inferiores. No es seguro que una reducción del costo metabólico (Cmet) y una mejora del rendimiento de la carrera sean factibles con el entrenamiento de la fuerza de los músculos posturales y del tronco. Métodos Utilizando mediciones metabólicas, neuromusculares y cinemáticas de la carrera a dos velocidades diferentes antes y después de un programa de entrenamiento de Pilates de 12 semanas, probamos la hipótesis de que el entrenamiento de core podría mejorar el rendimiento y el Cmet de la carrera de corredores entrenados. Treinta y dos individuos fueron asignados aleatoriamente al grupo de control (CG, n = 16) o al grupo de Pilates (PG, n = 16). Resultados Confirmando nuestra hipótesis, se observó una mejora significativa (p<0,05) en el rendimiento de la carrera en el PG (pre: 25,65±0,4 min; post: 23,23±0,4 min) en comparación con el CG (pre: 25,33±0,58 min; post: 24,61±0,52 min). De manera similar, el PG (4,33±0,07 J.kg-1.m-1) tuvo mejores respuestas que el CG (4,71±0,11 J.kg-1.m-1) durante el post-entrenamiento para el Cmet. Estos hallazgos fueron acompañados por una disminución de la actividad electromiográfica de los músculos posturales a  intensidades de carrera submáximas en el PG. Conclusiones En general, estos resultados proporcionan un fundamento para seleccionar estrategias de entrenamiento de la fuerza que apuntan a adaptaciones de músculos posturales y locomotores específicos para corredores de distancia entrenados.