playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Influencia de la Música Sobre el Rendimiento para la Capacidad Cardiorrespiratoria en Estudiantes Universitarios

Javier Eliecer Pereira-Rodríguez, Devi Geesel Peñaranda-Florez, Ricardo Pereira-Rodríguez, Pedro Pereira-Rodríguez, Juan Camilo Quintero-Gómez, Luis Fernando Ceballos-Portilla and Daniela del Carmen Luna-Martinez.
Introducción: La música puede estimular diversas respuestas emocionales en el organismo. Es así, como la música se encuentra ligada a la excitación emocional, donde sensaciones como el dolor o el cansancio puede revertirse en estados de euforia y placer. Objetivo: Determinar la relación entre la música y el rendimiento físico en jóvenes universitarios. Materiales y método: Estudio de campo observacional, descriptivo, de cronología transversal con análisis cuantitativo de variables en 112 estudiantes universitarios de la Ciudad de Puebla, México. A quienes se les determinó su antropometría, signos vitales y se les aplico el test de Ruffier-Dickson con y sin musica para determinar su capacidad cardiorespiratoria. Posterior a ello, se realizaron pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y Sharipo-Wilk para determinar la normalidad entre los valores obtenidos del test con y sin música. Resultados: En los 112 participantes (H:57,14% vs M:42,86%) con una edad promedio de 20,70 ± 3,21 años, se encontró que los valores para frecuencia cardíaca (FC) pre-test, FC pos-test y FC pos-1min son menores frente a los valores para la prueba sin música. En contraposición, los valores del test de aptitud física son mejores en los sujetos sin estimulación auditiva. Conclusiones: Los datos sugieren que existe mejor recuperación pos-ejercicio en sujetos entrenados con música, pero menor rendimiento físico, en contraste, hay menor recuperación un minuto después en sujetos sometidos a una prueba de resistencia sin música, pero mejores resultados.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Evaluación en Educación Física en el Primer Ciclo Básico

Luis Alfredo Añazco Martinez.
La evaluación en Educación Física es observada como un tema fundamental a lo largo del tiempo en la Educación. El objetivo de esta investigación es conocer las principales ideas que los profesores/as de Educación Física tienen en relación a las interrogantes que giran en torno al proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar. Para ello, se seleccionó una muestra constituida por el 30% de los profesores de Educación Física de la Comuna de Osorno, a los que se les administró un cuestionario. Con el objeto de precisar el tema, se estudió el concepto general y los modelos existentes sobre evaluación. Los resultados de la evaluación indicaron que el 70% de los profesores encuestados utilizan evaluaciones formativas y pedagógicas, respondiendo a las preguntas que giran en torno al proceso de evaluación. También el estudio presenta las principales concepciones y el estado actual en que los Profesores de Educación Física desarrollan el tema de la Evaluación.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

La Postura del Ejecutante y las Probabilidades de Atajar un Tiro Penal en Fútbol Masculino

Manuel Aquino and Richard A. Fariña.
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia entre el uso de un programa de entrenamiento específico para goleros y el aumento de la probabilidad de atajar penales en el fútbol masculino. El programa se basa en entrenar por medios virtuales y físicos la capacidad del golero de elegir correctamente el lado (izquierdo o derecho) al que irá dirigida la pelota. Fueron ejecutados 800 penales antes del programa y 800 penales después de su aplicación, con cuatro diferentes goleros de las categorías sub 21 de un equipo de primera división del futbol brasileño en la ciudad de Santarém, estado de Pará, Brasil. El resultado fue comprobado estadísticamente a través del test de Student, que corroboró la hipótesis de que existe una relación de causa y efecto entre las dos variables mencionadas. Se observa que las probabilidades de atajar el tiro penal o, al menos, elegir el lado correcto para tirarse, aumentan drásticamente cuando se aplica el referido programa de entrenamiento.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis Cognoscitivo en Deportistas de Taekwondo versus Futbol

Guillermo Sáez, Oscar Fernando López Quintana and Julio Cesar Ocampo Pineda.
El objetivo de este artículo es analizar los valores del DCL en deportes heterogéneos en su composición deportiva, en este caso Taekwondo y futbol, deportistas categoría juveniles, todas las divisiones y pesos, género masculinos. Acorde a los objetivos se evaluó y determino bajo un análisis sistemático a través de un trabajo descriptivo dentro de un marco cuantitativo, donde la muestra es intencionada con una cantidad de 100 sujetos. Consecuentemente las variables expuestas son evaluadas a través de criterios psicológicos y de carácter deportivo haciendo alusión a la táctica deportiva en ambos deportes. Acorde a la conclusión con los objetivos se verificó la comparación bajo análisis estadístico a través, de un trabajo sistemático, con software SPSS versión 22.0 obteniendo X y desviación típica. Consecuentemente los resultados muestran una diferencia no significativa entre los ítems dos, cuatro, cinco y ocho respectivamente y que en el comparativo de ambos deportes con la sumatoria de ítems corresponde al test el total es de 28 para el taekwondo y 31 para el futbol. En la comparación con otros estudios y edades, se observa una mejor evaluación de la muestra respecto diferentes edades, determinando en ello que los deporte escogido intencionadamente, en sujetos normales entre 14 y 17 años el DCL tiene mejor puntuación, y por ende, mejor evaluación con un puntaje promedio entre ambos deportes de 29.05 Los límites de esta investigación no son de orden general, pudiendo servir como referencia y su metodología extrapolarse, aplicar y utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cuantitativo. La confiabilidad del instrumento utilizado se manifiesta sobre 0.78% por consistencia interna consecuentemente.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Influencia del Momento Crítico Desfavorable en la Aparición del 5VS4+P en Futsal de Élite

César Méndez Domínguez, Miguel A. Gómez Ruano and Luis M. Rúiz-Pérez.
El portero como jugador de campo viene siendo utilizado por la mayoría de entrenadores de futsal en situaciones de emergencia, relacionadas con un marcador adverso en los momentos finales del partido. El objetivo del presente estudio fue identificar como el impacto alcanzado por determinadas variables contextuales puede dejar instalado un estado de criticidad durante el juego que puede ser coincidente con el portero jugador. La muestra estuvo compuesta por 11.446 acciones, correspondientes a 1.325 partidos de la Liga Española de Futsal durante 5 temporadas (2010-2015). Se realizó un análisis descriptivo utilizando tablas de frecuencias que hicieron posible definir la escala de nivel crítico coincidente con portero jugador. Los resultados enfatizaron la relación de simultaneidad que parece existir entre la utilización del portero como jugador de campo y un marcador desfavorable cuando queda poco tiempo para finalizar, lo que es sinónimo de tener que afrontar una situación crítica a través de un procedimiento táctico de riesgo. Las tendencias aquí identificadas podrían ayudarán a los entrenadores a hacer un uso más racional y equilibrado del procedimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Precisión de las Recomendaciones de Entrenamiento Basadas en una Prueba de Ejercicio Incremental de Varias Etapas en Treadmill

Hendrik Mugele, Ashley Plummer, Omar Baritello, Maggie Towe, Pia Brecht and Frank Mayer.
Los corredores de competición se someterán ocasionalmente a ejercicios en un laboratorio para obtener información predictiva y prescriptiva sobre su rendimiento. El objetivo de la presente investigación fue evaluar si las demandas fisiológicas de la carrera en treadmill (TM) basada en laboratorio pueden simular las de la carrera sobre el suelo (OG) utilizando un protocolo de uso común. Quince voluntarios sanos con un kilometraje semanal de ≥ 20 km en los últimos 6 meses y experiencia en treadmill participaron en este estudio transversal. Se realizaron dos pruebas incrementales progresivas hasta el agotamiento volitivo en un orden fijo dentro de una semana en un laboratorio de investigación de una Clínica para Pacientes Ambulatorios y en una pista de atletismo al aire libre. Las variables principales de evaluación fueron la velocidad de carrera (IAT speed ), la frecuencia cardíaca (IAT HR ) y la concentración de lactato en el umbral anaeróbico individual (IATbLa). Además, se analizó la distancia recorrida (DIST), la frecuencia cardíaca máxima (HR max ), la concentración máxima de lactato en sangre (bLa max ) y el  índice de esfuerzo percibido (RPE) al IAT speed . El IAT speed , la DIST y la HR max no fueron estadísticamente diferentes entre las condiciones, mientras que la bLa max y el RPE en IAT speed mostraron significación estadística (p < 0,05). Aparte del RPE a IAT speed , el IAT speed , la DIST, la HR max y la bLa max se correlacionan fuertemente entre las condiciones (r = 0,815-0,988). La alta fiabilidad entre las condiciones proporciona pruebas sólidas que sugieren que la carrera en una treadmill es fisiológicamente comparable a la OG y que las recomendaciones de entrenamiento deben hacerse con seguridad.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Fuerza Muscular y Control Neuromuscular en Dolor Lumbar: Deportistas de Élite Versus Población General

María Moreno Catalá, Arno Schroll, Gunnar Laube and Adamantios Arampatzis.
El propósito del estudio fue investigar la especificidad deportiva de la fuerza muscular y el control neuromuscular de la estabilidad de la columna vertebral en el dolor lumbar crónico inespecífico (LBP). Treinta deportistas de élite y 29 no deportistas de la misma edad con (15 deportistas y 15 no deportistas) y sin LBP (15 deportistas y 14 no deportistas) participaron en el estudio. La fuerza muscular se midió durante las contracciones isométricas máximas de tronco en flexión y en extensión. El control neuromuscular de la estabilidad de la columna vertebral se analizó mediante la determinación de la stiffness del tronco, la amortiguación del tronco y los tiempos de activación de los músculos erectores espinales lumbares y torácicos después de perturbaciones repentinas (experimentos de liberación rápida), así como de los máximos exponentes de Lyapunov (estabilidad dinámica local) mediante el análisis no lineal de series temporales de los movimientos de levantamiento repetitivos. El LBP se evaluó mediante la escala visual analógica. Se encontraron momentos más bajos de extensión máxima de tronco (p = 0,03), mayor amortiguación del tronco (p = 0,018) y tiempos de activación más cortos (p = 0,03) de los músculos del tronco investigados en pacientes con LBP, tanto en deportistas como en no deportistas. La stiffness del tronco y la estabilidad dinámica local no mostraron diferencias (p = 0,136 y p = 0,375, respectivamente) entre los pacientes con LBP y los controles sanos en ambos grupos. Se puede concluir que, a pesar del alto nivel de entrenamiento de los deportistas, tanto deportistas como no deportistas con LBP mostraron el mismo acondicionamiento de los músculos extensores lumbares y desarrollaron estrategias similares para asegurar la estabilidad de la columna vertebral después de perturbaciones repentinas para protegerla del dolor y el daño. Los hallazgos destacan que las intervenciones de entrenamiento específicas para los músculos del tronco no sólo son cruciales para los individuos de la población general, sino también para los deportistas bien entrenados.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

La Importancia de la Posición y la Intensidad del Estiramiento.Una Revisión Sistemática

Nikos Apostolopoulos, George S. Metsios, Andreas D. Flouris, Yiannis Koutedakis and Matthew A. Wyon.
Los ejercicios de estiramiento para aumentar el rango de movimiento (ROM) de las articulaciones han sido utilizados por entrenadores deportivos y profesionales médicos para mejorar el rendimiento y la rehabilitación. La capacidad de los tejidos conectivos y musculares para cambiar su arquitectura en respuesta al estiramiento es importante para su correcto funcionamiento, reparación y rendimiento. Dada la escasez de datos relevantes en la bibliografía, esta revisión examinó dos elementos clave del estiramiento: la intensidad del estiramiento y la posición del estiramiento; y su importancia para el ROM, el dolor muscular de aparición tardía (DOMS) y la inflamación en diferentes poblaciones. Una búsqueda en tres bases de datos, Pub-Med, Google Scholar y Cochrane Reviews, identificó 152 artículos, que posteriormente se clasificaron en cuatro grupos: deportistas (24), clínicos (29), adultos mayores (12) y población general (87). El uso de diferentes poblaciones facilitó un examen más amplio de los componentes del estiramiento y sus efectos. Los 152 artículos incorporaron información con respecto a la duración, la frecuencia y la posición del estiramiento, mientras que sólo 79 se referían a la intensidad del estiramiento y 22 de estos 79 estudios se consideraron de alta calidad. Parece que la intensidad del estiramiento está relativamente poco investigada, y la importancia de la posición del cuerpo y su influencia en la intensidad del estiramiento, es en gran parte desconocida. En conclusión, esta revisión ha destacado las áreas para la investigación futura, incluida la intensidad y la posición del estiramiento y su efecto sobre el tejido músculo-tendinoso, en relación con la sensación de dolor, el dolor muscular de aparición tardía, la inflamación, así como la salud y el rendimiento muscular.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Regulación de los Elementos de la Matriz Extracelular y la Sarcomerogénesis en Respuesta a Diferentes Períodos de Estiramiento Pasivo en el Músculo Sóleo de las Ratas

Sabrina M. Peviani, Vinicius Guzzoni, Clara M. Pinheiro-Dardis, Yara P. da Silva, Alisson C. R. Fioravante, Adriana H. Sagawa, Gabriel B. Delfino, João L. Q. Durigan and Tania F. Salvini.
El estiramiento es un método común utilizado para prevenir el acortamiento muscular y mejorar la movilidad limitada. Sin embargo, aún no se ha investigado el efecto de los diferentes períodos de tiempo sobre la adaptación inducida por el estiramiento de la matriz extracelular y sus elementos reguladores. El objetivo fue evaluar la expresión de los colágenos fibrilares, la sarcomerogénesis, la actividad de la metaloproteinasa (MMP) y la expresión génica de los reguladores de la matriz extracelular (ECM) en el músculo sóleo (SOL) de ratas sometidas a diferentes períodos de estiramiento. Los músculos sóleos fueron sometidos a 10 series de estiramiento pasivo durante 10 (St 10d) o 15 días (St 15d) (1 minuto por serie, con 30 segundos de descanso entre series). Se analizó la sarcomerogénesis, el área de sección transversal del músculo (CSA), la actividad de la MMP y los niveles de ARNm en colágeno (tipo I, III y IV), el factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF), el factor de crecimiento beta (TGF-β) y la lisil-oxidasa (LOX). El estiramiento pasivo durante ambos períodos de tiempo mitigó la deposición de COL-I en el músculo SOL de las ratas. Paradójicamente, 10 días de estiramiento pasivo indujeron la síntesis de COL-I y COL-III, con el consiguiente aumento de TGF-β1 y CTGF a nivel transcripcional. Estas respuestas pueden estar asociadas con niveles más bajos de ARNm de LOX en los músculos SOL sometidos a 10 sesiones de estiramiento pasivo. Además, la sarcomerogénesis se observó después de 15 días de estiramiento, lo que sugiere que las adaptaciones musculares inducidas por el estiramiento son respuestas dependientes del tiempo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Tiempo de Recuperación Después del Ejercicio de Fuerza con Diferentes Magnitudes de Carga y Pérdida de Velocidad en la Serie

Fernando Pareja-Blanco, Antonio Villalba-Fernández, Pedro J. Cornejo-Daza, Juan Sánchez-Valdepeñas and Juan José González-Badillo.
El objetivo de este estudio fue comparar el tiempo de recuperación siguiendo cuatro protocolos diferentes de ejercicios de fuerza en términos de magnitud de carga (60% vs. 80% 1RM - una repetición máxima) y pérdida de velocidad en la serie (20% vs. 40%). Diecisiete hombres realizaron cuatro protocolos diferentes del ejercicio sentadilla profunda, que fueron los siguientes: (1) 60% 1RM con una pérdida de velocidad del 20% (60-20), (2) 60% 1RM con una pérdida de velocidad del 40% (60-40), (3) 80% 1RM con una pérdida de velocidad del 20% (80-20), y (4) 80% 1RM con una pérdida de velocidad del 40% (80-40). La velocidad de movimiento con la carga que provocó una velocidad de 1 m•s−1 en las mediciones al inicio (carga-V1), la altura del countermovement jump (CMJ) y el tiempo de sprint a 20 m (T20) se evaluaron en Pre, Post, 6 h-Post, 24 h-Post y 48 h-Post. Las deficiencias en la carga-V1 fueron significativamente mayores para 60-40 que en otros protocolos del Post (p < 0,05). Los protocolos 60-20 y 80-40 presentaron deficiencias significativas de rendimiento para la carga-V1 a 6 h-Post y 24 h-Post, respectivamente (p < 0,05). La altura del CMJ permaneció disminuida durante 60-20 y 60-40 hasta 24 h-Post (p < 0,001-0,05). Con respecto a T20, el protocolo 80-40 resultó en un rendimiento superior al 60-40 a las 24 h-Post y el protocolo 80-20 indujo un rendimiento superior al protocolo 60-40 a las 48 h-Post (p < 0,05). Una mayor pérdida de velocidad durante la serie (40%) y una menor carga relativa (60% 1RM) resultaron en una mayor fatiga y una tasa de recuperación más lenta que una menor pérdida de velocidad (20%) y una mayor carga relativa (80% 1RM).
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Cuantificación de la Intensidad del Entrenamiento de Ejercicios de Estabilidad de Core mediante un Acelerómetro de Smartphone

David Barbado, Belen Irles-Vidal, Amaya Prat-Luri, María Pilar García-Vaquero and Francisco J. Vera-Garcia.
Aunque el entrenamiento de estabilidad de core (CS) se utiliza en gran medida para mejorar el rendimiento motor y prevenir lesiones musculoesqueléticas, la falta de métodos para cuantificar la intensidad del entrenamiento de CS dificulta el diseño de los programas de CS y la comparación y generalización de sus efectos. El objetivo de este estudio fue analizar la fiabilidad de los acelerómetros integrados en los smartphones para cuantificar la intensidad de varios ejercicios isométricos de CS. Además, este estudio analizó hasta qué punto los datos de aceleración pélvica representan la estabilidad local de las estructuras del core o el control postural de todo el cuerpo. Veintitrés hombres y mujeres físicamente activos realizaron dos sesiones de prueba espaciadas con una semana de intervalo, cada una de las cuales consistió en dos pruebas de 6 segundos de cinco variaciones de los ejercicios de puente frontal, puente supino, puente lateral y bird-dig. Con el fin de evaluar la intensidad de la carga basándose en el desafío de control postural de los ejercicios de CS, se utilizó un acelerómetro de un smartphone y dos plataformas de fuerza para medir la aceleración lineal pélvica media y la velocidad media de desplazamiento del centro de presión, respectivamente. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente de correlación intraclase (ICC3,1) y el error estándar de medida (SEM). Además, se utilizó el coeficiente de Pearson para analizar la correlación entre los parámetros.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Análisis de Inclusión y Discapacidad Auditiva en Educación Física de Escuelas Primarias del Estado de Tabasco

Gustavo Andrés Gómez Contreras.
El siguiente artículo es de corte documental y tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, en las clases de educación física en las escuelas primarias del estado de tabasco, bajo la línea de investigación, discapacidad y deporte, del programa doctoral de educación física y deporte, basado en una metodología, que se centra en la búsqueda y recolección de datos bibliográficos en torno al término de inclusión a las clases de educación física para niños con discapacidad auditiva resultados, se encontraron experiencias relacionadas con la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en el ámbito deportivo, siendo limitados los datos que hablan de experiencias al implementarse estrategias específicas que hayan tenido logros significativos en el estado de tabasco, conclusiones, se recomienda crear un mecanismo que permita el registro y publicación de los resultados obtenidos de las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso para futuras investigaciones.