playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Transiciones de Tipo de Fibra Muscular con el Entrenamiento Físico: Perspectivas Cambiantes

Daniel L. Plotkin, Michael D. Roberts, Cody T. Haun and Brad J. Schoenfeld.
Las fibras musculares humanas se clasifican generalmente por las isoformas de la cadena pesada de miosina (MHC) caracterizadas por velocidades contráctiles lentas a rápidas. Las fibras de tipo I, o de contracción lenta, se observan con gran abundancia en los atletas de resistencia de élite, como los corredores de larga distancia y los ciclistas. Alternativamente, las fibras de contracción rápida IIa y IIx abundan en los atletas de potencia de élite, como los levantadores de pesas y los velocistas. Si bien las comparaciones transversales han mostrado marcadas diferencias entre los atletas, los datos longitudinales no han convergido claramente en patrones en los cambios de tipo de fibra a lo largo del tiempo, particularmente entre fibras lentas y rápidas. Sin embargo, no todas las técnicas de identificación de tipos de fibra son iguales y, por lo tanto, pueden limitar la interpretación. Las fibras híbridas, que expresan más de un tipo de MHC (I/IIa, IIa/IIx, I/IIa/IIx), pueden constituir una proporción significativa de fibras. La medición de la distribución de fibras requeriría la capacidad de identificar fibras híbridas, lo que se realiza mejor a través del análisis de una sola fibra. La evidencia actual que utiliza técnicas más apropiadas sugiere una clara capacidad de las fibras para cambiar entre fibras híbridas y puras, así como entre tipos de fibras lentas y rápidas. El contexto y la medida en que esto ocurre, junto con las limitaciones de la evidencia actual, se discuten aquí.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Microciclo en Hipergravedad (HG): Estudio de Caso de un Velocista

Rafael Martín-Acero.
Un sueño eterno del hombre es perder influjo de la fuerza de gravedad que le apega al suelo, mejorar con el entrenamiento es relacionarse más eficazmente con la fuerza de la gravedad, el estado de forma específico de cualquier deportista conlleva el sentirse más ligero, más fluido o elástico. Las fuerzas gravitatorias actúan sobre el cuerpo del deportista y, por ello, muchos de los estímulos de entrenamiento buscan una implementación o disminución del efecto de esta atracción. Los entrenamientos contra resistencias mayores de las exigidas por la propia especialidad deportiva, a través de sus sesiones, representan una situación de hipergravedad concentrada en el tiempo de ejecución del ejercicio. Además del uso de implementos grandes, también se han estudiado efectos al añadir cargas más pequeñas en tobillos, muñecas, cintura, torso, muslos o repartido proporcionalmente. Se presenta el caso de un esprínter internacional, expuesto a hipergravedad en todo el tiempo de vigilia y de entrenamiento en un microciclo corto, añadiendo una carga idónea respecto a la masa corporal individual y su efecto neuromuscular controlado. Los resultados justifican la utilización de este estímulo constante.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Relación entre la Potencia Media en la Carrera y la Flexibilidad en Taekwondistas Estadounidenses

Guillermo A. Sáez Abello, Lynda L. Laurin and Andres M. Ariza Viviescas.
Introducción: El Taekwondo es una disciplina que ha evolucionado con el pasar de los años, lo que ha requerido en la actualidad demandas físicas y fisiológicas específicas para satisfacer las funciones competitivas. Objetivo: Determinar la correlación entre flexibilidad y salida de potencia media en Taekwondistas. Método: Estudio correlacional descriptivo, de enfoque cuantitativo, realizado en una población de (N=415) Taekwondistas de ambos sexos de las categorías cadete, juvenil y senior, pertenecientes a campamentos de Taekwondo estadounidenses. La salida de potencia media fue medida mediante la prueba del Sprint Anaeróbico basado en la carrera, así como también la flexibilidad se evaluó con el test de Sit And Reach. Resultados: El promedio de salida de potencia media obtenido mediante la prueba del Sprint Anaeróbico Basado en la Carrera fue de 755,96 Vatios (±400,37) y la flexibilidad medida mediante el test de Sit and reach fue de 4,96 cm (±2,67). Se pudo determinar una correlación positiva y directamente proporcional 0,138 (p<0.005) entre estas dos variables. Conclusión: Los hallazgos indican que existe una relación positiva entre la flexibilidad y la salida de potencia media en la carrera en Taekwondistas, lo que indica que un mayor desempeño en las pruebas de flexibilidad se traduce en una mayor potencia de salida durante la carrera.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

La Resistencia Muscular Local y la Fuerza Tuvieron una Fuerte Relación con el Crossfit® Open 2020 en Atletas Amateurs

Ramires Alsamir Tibana, Ivo Vieira de Sousa Neto, Nuno Manuel Frade de Sousa, Caroline Romeiro, Adriana Hanai, Hiury Brandão, Fábio Hech Dominski and Fabricio Azevedo Voltarelli.
Este estudio analizó la relación entre las medidas antropométricas, la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la potencia y la resistencia muscular local con el rendimiento en el CrossFit® Open 2020. Para ello, 17 voluntarios (entre ellos, 6 mujeres) (29.0±7.2 años) completaron, en semanas separadas, pruebas de composición corporal (absorciometría de rayos X de energía dual), consumo máximo de oxígeno (prueba de remo de 2 km), fuerza muscular (una repetición máxima (1MR) sentadilla frontal y trasera, torque pico isométrico), potencia muscular (arranque 1MR y clean & jerk) y resistencia muscular (prueba de Tibana), que se compararon con el rendimiento durante el CrossFit® Open 2020. Las pruebas específicas de resistencia muscular localizada y fuerza muscular tuvieron la relación más fuerte con el rendimiento en el CrossFit® Open 2020. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal y la capacidad cardiorrespiratoria no se correlacionaron significativamente con el rendimiento del entrenamiento CrossFit® Open 2020. Por lo tanto, los entrenadores y profesionales deben utilizar estos hallazgos para evaluar la condición física y organizar la distribución de la sesión de entrenamiento en función de las necesidades físicas menos desarrolladas, a fin de garantizar una adaptación fisiológica adecuada para una competencia determinada.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Un Novedoso Método para la Predicción de 1MR Utilizando el Perfil de Carga-Velocidad: Una Comparación de Modelos

Steve W. Thompson, David Rogerson, Alan Ruddock, Leon Greig, Harry F. Dorrell and Andrew Barnes.
El objetivo del estudio fue comparar diferentes modelos predictivos en una estimación de 1 máxima repetición (1MR) a partir de datos del perfil de carga-velocidad (LVP). Catorce hombres entrenados en fuerza se sometieron a 1MR inicial en sentadilla trasera con peso libre, seguidas de dos cargas LVP, durante tres sesiones. Los perfiles se construyeron mediante un método combinado (sentadilla con salto (carga 0, 30–60% 1MR) + sentadilla trasera (70–100% 1MR)) o sólo sentadilla trasera (carga 0, 30–100% 1MR) en incrementos de 10%. Se aplicó un modelo de regresión cuadrática y lineal a los datos para estimar el 80% de 1MR (kg) utilizando la velocidad media del 80% de 1MR identificada en la carga LVP como punto de referencia, con carga (kg), luego extrapolada para predecir 1MR. La predicción de 1MR se basó en datos de la LVP dos y se dedujo mediante análisis de varianza, tamaño del efecto (g/ɳ2p), coeficientes de correlación de Pearson (r), t-tests apareados, error estándar de estimación (SEE) y límites de concordancia (LOA) p <0.05. Todos los modelos informaron un sesgo sistemático <10 kg, r >0.97 y SEE <5 kg; sin embargo, todos los modelos lineales fueron significativamente diferentes del 1MR medido (p = 0.015 <0.001). Se observaron diferencias significativas entre los modelos cuadráticos y lineales para los métodos combinados (p <0.001; ɳ2p = 0.90) y sentadilla (p = 0.004, ɳ2p = 0.35). Se observaron diferencias significativas entre los ejercicios al aplicar el modelado lineal (p <0.001, ɳ2p = 0.67-0.80), pero no cuadrático (p = 0.632-0.929, ɳ2p = 0.001-0.18). El modelado cuadrático que emplea el método combinado proporcionó la mayor validez predictiva. Por lo tanto, los profesionales deben utilizar este método cuando busquen predecir 1MR diario como un medio de autorregulación de la carga.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Potencia y Eficiencia Durante una Cicloergometría en Decúbito Supino, Reclinado y Erguido

Anja Wehrle, Sarah Waibel, Albert Gollhofer and Kai Roecker.
El ciclismo en decúbito supino y reclinado son modos de ejercicio comunes en entornos clínicos y de rehabilitación, pero la influencia de las posturas sobre la eficiencia del trabajo no está clara. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar la eficiencia metabólica y ventilatoria durante las posturas erguida, recostada y supina. Deben evaluarse las posibles diferencias para un diagnóstico adecuado y para prescripciones de entrenamiento que probablemente se realiza en posturas alternativas. Dieciocho sujetos sanos (edad: 47.2±18.4 años; 10 mujeres, 8 hombres) participaron en el estudio y cada uno completó tres pruebas de cicloergómetro incrementales hasta el agotamiento en posición vertical, reclinada (40°) y supina. Se analizaron el intercambio de gases, la frecuencia cardíaca (FC) y las concentraciones de lactato y posteriormente se calculó la eficiencia. Las sesiones de prueba se realizaron en orden aleatorio dentro de un período de 2 semanas. El ciclismo vertical dio como resultado valores máximos significativamente más altos [potencia, consumo de oxígeno (VO2), FC], así como el rendimiento en los umbrales de lactato y ventilación en comparación con las posiciones recostadas o supinas. La curva del VCO2/VO2 y la eficiencia ventilatoria (curva VE/VCO2) no se vieron afectadas por la postura. La eficiencia del trabajo aeróbico (curva VO2/P) y la eficiencia bruta (GE) difirieron significativamente entre las posturas. Por lo tanto, la GE fue más baja en el ciclismo en decúbito supino, particularmente obvia en una condición principalmente aeróbica a 70 vatios [mediana 11.6 (IQR 10.9-13.3) vs condición reclinada: 15.9 (IQR 15.6-18.3) y en posición vertical: 17.4 (IQR 15.1-18.3)]. La potencia máxima, así como los valores de GE y de eficiencia en el trabajo están influenciados por la posición al hacer ejercicio de pedaleo, lo que refuerza la importancia de ajustar los resultados de las pruebas para las prescripciones de entrenamiento. Sorprendentemente, la eficiencia ventilatoria no se vio afectada en este estudio y, por lo tanto, no parece 'falsear' los resultados de las pruebas para el diagnóstico pulmonar.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Determinación de un Perfil de Rendimiento de Referencia de CrossFit®

Nicole Meier, Stefan Rabel and Annette Schmidt.
En el deporte de tendencia CrossFit®, la competencia internacional se lleva a cabo en los CrossFit® Games, conocidos mundialmente como la prueba de condición física definitiva. Dado que los atletas estadounidenses son los mejores del mundo en cuanto a CrossFit®, puede haber factores que influyan en el desempeño de la competencia internacional. Se caracterizaron el perfil de rendimiento de referencia de los atletas de CrossFit® estadounidenses y alemanes (n = 162). Para recopilar el rendimiento de referencia común por cuestionario, 66 atletas CrossFit® masculinos y 96 femeninas (32.6±8.2 años) participaron en la encuesta en ambos países. Al comparar las variables de rendimiento individual, sólo se identificó una diferencia significativa en el rendimiento total de levantamiento de potencia de los hombres entre las naciones (p = 0.034). No se encontraron otras diferencias significativas en el levantamiento olímpico, la carrera o el rendimiento del entrenamiento del día "Girl" (Fran, Grace, Helen). Se encontraron correlaciones positivas de muy grandes a extremadamente grandes (r = 0.79-0.99, p <0.01) entre las variables de levantamiento de potencia y levantamiento olímpico. El análisis de regresión lineal adicional predijo la influencia del rendimiento de la sentadilla sobre el rendimiento en los levantamientos olímpicos, arranque (R2 = 0.76) y clean & jerk (R2 = 0.84). Nuestros resultados sugirieron un papel dominante del rendimiento en sentadillas traseras sobre la evaluación de la condición física de los atletas de CrossFit®.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Diferencias en la Cinética durante la Cargada Suspendida de Potencia en Una y Dos Piernas

Ryohei Hayashi, Takuya Yoshida and Yasushi Kariyama.
El propósito de este estudio fue cuantificar la cinética por pierna durante la cargada (Power Clean) de una y dos piernas usando distintas cargas. Nueve atletas masculinos de pista y de campo realizaron la cargada con una y dos piernas sobre una plataforma de fuerza. El máximo estimado de una repetición se utilizó para la cargada con una sola pierna (OHPC), y el máximo de una repetición se utilizó para la cargada con dos piernas (THPC). Las cargas utilizadas fueron 30%, 60% y 90% durante ambas pruebas. Calculamos la potencia máxima, la fuerza máxima y la tasa máxima de desarrollo de la fuerza durante la fase de tracción a partir de los datos de fuerza-tiempo. La potencia máxima y la fuerza máxima para todas las cargas durante la OHPC fueron estadísticamente mayores que durante la THPC. Las tasas máximas de desarrollo de fuerza al 60% y al 90% durante el OHPC fueron estadísticamente mayores que durante la THPC. Además, la potencia máxima al 90% fue significativamente menor que al 60% durante la THPC. Estos hallazgos sugieren que la OHPC a cargas del 60% y el 90% es un ejercicio de levantamiento de pesas que exhibe mayor fuerza explosiva y características de desarrollo de la potencia que el ejercicio de THPC.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2021

Relación entre Sedentarismo y Género Bajo un Contexto Covid19 en una Organización del Sector Eléctrico Colombiano

Carlos Santiago Torner.
La finalidad de este trabajo de investigación ha sido examinar la relación e impacto del sedentarismo provocado por el confinamiento Covid19 respecto a los géneros femenino y masculino que componen una organización del sector eléctrico colombiano mediante un diseño no experimental, transaccional, correlacional-causal y con un enfoque cuantitativo. Los resultados más destacados son: se demuestra una relación significativa Chi-cuadrado de 0,006 entre el sedentarismo por confinamiento Covid19 como variable independiente y la variable dependiente género femenino y masculino con una intensidad de asociación moderada V de Cramer de 0,359, además se establece que el confinamiento Covid19 ha impactado directamente al 51,66% (31) de los hombres encuestados y en contrapartida sólo al 20,75% (11) de las mujeres participantes en este proyecto investigativo estableciéndose una mejor adaptación y resiliencia del sexo femenino respecto al masculino a las condiciones impuestas para atenuar la pandemia Covid19.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Análisis de los Golpes de Pared en Pádel Profesional

Rafael Conde Ripoll, María Belén Llanos García, Jose Manuel García Sánchez and Bernardino J. Sánchez-Alcaraz.
El objetivo de este estudio será analizar las características de los golpes de pared en pádel profesional y comparar estos datos en función de la eficacia del golpe y del género de los jugadores. La muestra incluyó un total de 4665 golpes de pared correspondientes a 12 partidos (7 masculinos y 5 femeninos) de la fase final del torneo Marbella Open 2020 de World Padel Tour. Se analizaron variables relacionadas con el tipo de golpe, el número de paredes, el giro o no del jugador, el lado, la altura y la eficacia del golpeo. Los resultados indicaron como el golpe de pared predominante en pádel es la salida de pared, rebotado desde la pared de fondo, sin giro y ejecutado principalmente por el lado dominante del jugador. Además, las mujeres realizaron un porcentaje significativamente mayor de golpes de salida de pared, y de trayectorias de globo mientras que los hombres realizaron significativamente más remates y contra-paredes, además de trayectorias rectas. Finalmente, existe un importante aumento del número de errores en los golpes de pared rebotados en dos paredes, en golpes de contra-pared y salida de pared y en golpes realizados por el lado no dominante del jugador (golpes de revés). Estos datos pueden servir de referencia a entrenadores y jugadores en el diseño de entrenamientos y elaboración de tácticas para la competición.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Respuesta Aguda Cardio-Respiratoria y Cerebrovascular al Ejercicio de Fuerza

Blake G. Perry and Samuel J. E. Lucas.
El ejercicio de fuerza (EF) es una modalidad popular tanto para la población en general como para los atletas, debido a los numerosos beneficios de la participación regular. La respuesta aguda al EF dinámico se caracteriza por extremos fisiológicos temporales y bidireccionales, que normalmente no se observan en el ejercicio aeróbico continuo (por ej., ciclismo) y están encabezados por perturbaciones fásicas en la presión arterial que atañen a la regulación del flujo sanguíneo cerebral (FSC). La autorregulación cerebral ha sido muy analizada durante la última década con nuevos datos que desafían la efectividad de este mecanismo intrínseco de regulación del flujo, particularmente ante cambios abruptos en la presión arterial en el transcurso de segundos (es decir, autorregulación cerebral dinámica), como los observados durante el EF. De forma aguda, el EF puede desafiar la regulación del FSC, lo que da lugar a respuestas adversas (por ejemplo, síncope). Comparado con el ejercicio aeróbico, el EF está relativamente poco estudiado, particularmente el EF dinámico de alta intensidad con una maniobra de Valsalva (VM) concurrente. Sin embargo, la VM por sí sola desafía la regulación del FSC y genera una complejidad adicional al intentar disociar los mecanismos que sustentan la respuesta circulatoria al EF. Dada la respuesta circulatoria dispar entre lo aeróbico y el EF, principalmente los perfiles de presión arterial, la regulación del FSC es ostensiblemente diferente. En esta revisión, resumimos la literatura actual y destacamos las respuestas fisiológicas agudas al EF, con un enfoque en la circulación cerebral. Puntos claves: El ejercicio de fuerza dinámica produce una profundamente diferente respuesta hemodinámica al ejercicio de tipo aeróbico, incluido el perfil de flujo sanguíneo cerebral. Por lo tanto, la contribución relativa de los mecanismos reguladores que controlan el flujo sanguíneo cerebral probablemente difiera mucho entre los tipos de ejercicio. Se requiere especificidad al describir el ejercicio para dilucidar los mecanismos/respuestas fisiológicos subyacentes. El tipo de contracción muscular dicta la presión arterial y el perfil del flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio de fuerza, lo que se complica aún más por el reclutamiento de la maniobra de Valsalva. La maniobra de Valsalva exacerba la presión arterial durante el ejercicio, aunque se asocia con reducciones agudas del flujo sanguíneo cerebral y un aumento del riesgo de síncope post-ejercicio. La capacidad de medir con precisión el flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio es problemática, restringiendo las investigaciones a ciertos ejercicios e impide el reclutamiento de la maniobra de Valsalva.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Valoración del Alumnado sobre el Boxeo y Taekwondo en la Educación Física

Laura Ruiz-Sanchis, Ignacio Tamarit Grancha and Julio Martín-Ruiz.
Las modalidades deportivas de combate, por lo general, no forman parte de los contenidos seleccionados por el profesorado de Educación Física, imposibilitando al alumnado conocer y aprender modalidades luctatorias. Por ello, se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo, con un diseño de aplicación de cuestionario pretest y postest, a 270 alumnos de secundaria que tiene por objetivo indagar sobre la opinión que el alumnado tiene de las modalidades de taekwondo y boxeo, después de la aplicación de una unidad didáctica. Los efectos de la intervención sobre el aprendizaje en el alumnado indican que ha mejorado su percepción y se han reducido los prejuicios en ambas modalidades. Para el boxeo, en las variables relacionadas con la adquisición de conocimientos (p=.03), desarrollo de las habilidades (p=.01) y mejora de las actitudes (p=.01), y en el taekwondo se aprecia significación en los ítems relacionados con la adquisición de conocimientos (p=.01), mejora de las actitudes (p=.02), y desarrollo de las habilidades (p=.04) en este orden. Se observa una relación positiva entre el sexo del alumnado y los ítems para ambos deportes, siendo las chicas las que puntúan más alto en mejora de las actitudes, mientras los chicos lo hacen en adquisición de habilidades y conocimientos específicos.