220 results from type Article about EvaluaciónDeportiva

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2022

Evaluación de la Fuerza Explosiva para los Atletas Jóvenes y Adultos

Jukka T. Viitasalo.
Los adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer sobrepeso, es por ello que el deporte se ha sugerido como un medio eficaz para prevenir este problema. Las características antropométricas son parte de un complejo de cualidades que se relacionan con el rendimiento óptimo y la salud, la participación en el deporte de competición a una edad temprana se ha asociado con la composición específica del cuerpo. Hemos elegido el fútbol, por ser uno de los deportes más practicados del mundo. Los objetivos de nuestro estudio son observar los efectos del entrenamiento de fútbol sobre la composición corporal, y su relación con el grado de entrenamiento, en jóvenes entrenados. 44 sujetos participaron en el estudio, un grupo de entrenados (E), formado por 22 futbolistas de categoría juvenil, con un plan de entrenamiento de 10 horas/semana, y un grupo de no entrenados (NE), que no realizan entrenamiento físico de forma sistemática, ambos durante los 8 últimos años. Se realizaron mediciones de talla, peso, edad, pliegues cutáneos, perímetros y porcentajes musculares. Los jóvenes futbolistas tienen menores valores en los pliegues cutáneos, perímetro del brazo, % graso e IMC, por lo que el entrenamiento en fútbol puede prevenir la obesidad.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2021

Características Clínicas de Jugadoras Profesionales de Fútbol de un Plantel de Primera División de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajo Descriptivo

Dr. Fernando De Alzáa, Lic. Jorge Rivera, Lic. Ana Belén Rosanda and Lic. Matías Nicolás Sosaya.
Introducción : El fútbol es el deporte más popular en todo el mundo con alrededor de 265 millones de jugadores activos, siendo el 10% mujeres (26 millones de jugadoras). El fútbol femenino ha tenido un interés y crecimiento exponencial durante la última década y esto es debido a que cada vez son más las mujeres que lo practican, llegando a profesionalizarse en nuestro país en el año 2019. Existen datos descriptivos de las características físicas de los jugadores de fútbol masculinos de élite; sin embargo, no hay información publicada sobre la población femenina en nuestro país. Objetivos : 1°) Aplicar un protocolo de evaluación de las características clínicas de jugadoras profesionales de fútbol de un club de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2°) Presentación de resultados. Materiales y Métodos : Los residentes del servicio de Kinesiología del Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” en conjunto con el Jefe del servicio llevaron a cabo un estudio descriptivo de características clínicas de jugadoras profesionales de fútbol de un plantel de primera división de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período de temporada competitiva comprendida entre el 28 de Marzo hasta el 15 de Julio del 2021. Resultados : Durante el período de estudio 29 jugadoras cumplieron con los criterios de inclusión. La mediana de edad fue de 24 años (RIQ 20,5-29,0), un peso de 56,8 Kg (RIQ 54,1-61,5) y una altura promedio de 159,5 cm (DE 6,4). La movilidad articular de tobillo en el test de Lunge promedio fue para miembro inferior derecho de 7,50 (DE 3,01) e izquierdo 7.12 (DE 2,94). En relación a la fuerza muscular, se observa una clara diferencia entre componente extensor de rodilla en detrimento del componente flexor. La puntuación total de FMS™ fue de una mediana de 17 puntos (RIQ 16-17). Como antecedentes clínicos patológicos, se reportaron 24 casos de COVID-19 dando una prevalencia del 83%. Conclusión : A partir de la reciente profesionalización del fútbol femenino en nuestro país, este trabajo puede ser el puntapié inicial para futuras investigaciones. Estos hallazgos hasta ahora desconocidos a nivel nacional pueden ser utilizados para optimizar programas destinados a disminuir el riesgo de lesiones en este deporte.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Un Novedoso Método para la Predicción de 1MR Utilizando el Perfil de Carga-Velocidad: Una Comparación de Modelos

Steve W. Thompson, David Rogerson, Alan Ruddock, Leon Greig, Harry F. Dorrell and Andrew Barnes.
El objetivo del estudio fue comparar diferentes modelos predictivos en una estimación de 1 máxima repetición (1MR) a partir de datos del perfil de carga-velocidad (LVP). Catorce hombres entrenados en fuerza se sometieron a 1MR inicial en sentadilla trasera con peso libre, seguidas de dos cargas LVP, durante tres sesiones. Los perfiles se construyeron mediante un método combinado (sentadilla con salto (carga 0, 30–60% 1MR) + sentadilla trasera (70–100% 1MR)) o sólo sentadilla trasera (carga 0, 30–100% 1MR) en incrementos de 10%. Se aplicó un modelo de regresión cuadrática y lineal a los datos para estimar el 80% de 1MR (kg) utilizando la velocidad media del 80% de 1MR identificada en la carga LVP como punto de referencia, con carga (kg), luego extrapolada para predecir 1MR. La predicción de 1MR se basó en datos de la LVP dos y se dedujo mediante análisis de varianza, tamaño del efecto (g/ɳ2p), coeficientes de correlación de Pearson (r), t-tests apareados, error estándar de estimación (SEE) y límites de concordancia (LOA) p <0.05. Todos los modelos informaron un sesgo sistemático <10 kg, r >0.97 y SEE <5 kg; sin embargo, todos los modelos lineales fueron significativamente diferentes del 1MR medido (p = 0.015 <0.001). Se observaron diferencias significativas entre los modelos cuadráticos y lineales para los métodos combinados (p <0.001; ɳ2p = 0.90) y sentadilla (p = 0.004, ɳ2p = 0.35). Se observaron diferencias significativas entre los ejercicios al aplicar el modelado lineal (p <0.001, ɳ2p = 0.67-0.80), pero no cuadrático (p = 0.632-0.929, ɳ2p = 0.001-0.18). El modelado cuadrático que emplea el método combinado proporcionó la mayor validez predictiva. Por lo tanto, los profesionales deben utilizar este método cuando busquen predecir 1MR diario como un medio de autorregulación de la carga.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Potencia y Eficiencia Durante una Cicloergometría en Decúbito Supino, Reclinado y Erguido

Anja Wehrle, Sarah Waibel, Albert Gollhofer and Kai Roecker.
El ciclismo en decúbito supino y reclinado son modos de ejercicio comunes en entornos clínicos y de rehabilitación, pero la influencia de las posturas sobre la eficiencia del trabajo no está clara. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar la eficiencia metabólica y ventilatoria durante las posturas erguida, recostada y supina. Deben evaluarse las posibles diferencias para un diagnóstico adecuado y para prescripciones de entrenamiento que probablemente se realiza en posturas alternativas. Dieciocho sujetos sanos (edad: 47.2±18.4 años; 10 mujeres, 8 hombres) participaron en el estudio y cada uno completó tres pruebas de cicloergómetro incrementales hasta el agotamiento en posición vertical, reclinada (40°) y supina. Se analizaron el intercambio de gases, la frecuencia cardíaca (FC) y las concentraciones de lactato y posteriormente se calculó la eficiencia. Las sesiones de prueba se realizaron en orden aleatorio dentro de un período de 2 semanas. El ciclismo vertical dio como resultado valores máximos significativamente más altos [potencia, consumo de oxígeno (VO2), FC], así como el rendimiento en los umbrales de lactato y ventilación en comparación con las posiciones recostadas o supinas. La curva del VCO2/VO2 y la eficiencia ventilatoria (curva VE/VCO2) no se vieron afectadas por la postura. La eficiencia del trabajo aeróbico (curva VO2/P) y la eficiencia bruta (GE) difirieron significativamente entre las posturas. Por lo tanto, la GE fue más baja en el ciclismo en decúbito supino, particularmente obvia en una condición principalmente aeróbica a 70 vatios [mediana 11.6 (IQR 10.9-13.3) vs condición reclinada: 15.9 (IQR 15.6-18.3) y en posición vertical: 17.4 (IQR 15.1-18.3)]. La potencia máxima, así como los valores de GE y de eficiencia en el trabajo están influenciados por la posición al hacer ejercicio de pedaleo, lo que refuerza la importancia de ajustar los resultados de las pruebas para las prescripciones de entrenamiento. Sorprendentemente, la eficiencia ventilatoria no se vio afectada en este estudio y, por lo tanto, no parece 'falsear' los resultados de las pruebas para el diagnóstico pulmonar.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Ecuaciones Predictivas para la Tasa Metabólica en Reposo no Son Apropiadas para Usar en Futbolistas Adolescentes Brasileños

Taillan M. Oliveira, Paula A. Penna-Franca, Christian H. Dias-Silva, Victor Z. Bittencourt, Fabio F. L. C. Cahuê, Sidnei J. Fonseca-Junior and Anna Paola T. R. Pierucci.
La alta precisión en la estimación del gasto energético es esencial para mejorar el rendimiento deportivo. La tasa metabólica en reposo (RMR), como componente principal del gasto energético total (TEE), se estima comúnmente mediante ecuaciones predictivas. Sin embargo, estas referencias pueden no ser aplicables a los atletas adolescentes. El propósito de este estudio transversal fue analizar las diferencias entre la RMR predicha en relación con el gasto energético medido por calorimetría indirecta (CI) entre 45 deportistas de fútbol adolescentes brasileños. Las mediciones de calorimetría indirecta (CI) y antropométrica (bioimpedancia) se registraron en una sola visita al laboratorio después de ayunar durante la noche. La edad media era de 15.6±1.14 años, la masa corporal de 63.05±7.8 kg y la altura de 172±7.5 cm. Los valores de RMR predichos por las ecuaciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (Naciones Unidas), Henry y Rees (HR), Harris Benedict (HB) y Cunningham (CUN) se compararon con los valores de CI RMR, mediante análisis de correlación. Las ecuaciones predictivas de FAO y HR arrojaron valores diferentes de CI (CI: 1716.26±202.58, HR: 1864.87±147.78, FAO: 1854.28±130.19, p = 0.001). Se encontró una correlación moderada de 0.504 entre los resultados de HB e CI. En el modelo de acuerdo de supervivencia, la ecuación CUN mostró un bajo desacuerdo con CI RMR, con valores de error entre 200 y 300 kcal/día. Los resultados mostraron que HB y CUN arrojaron valores similares a la CI con la ecuación CUN mostrando un bajo desacuerdo con CI; Por lo tanto, los atletas adolescentes deben someterse a una evaluación con métodos de laboratorio precisos para garantizar que se registre información precisa sobre la RMR.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Ecuación para Analizar la Potencia Máxima en el Medio Acuático: Una Alternativa para los Deportistas de Remo Olímpicos

Paulo Francisco de Almeida-Neto, Luíz Felipe da Silva, Dihogo Gama de Matos, Ian Jeffreys, Tatianny de Macedo Cesário, Rui Barboza Neto, Wagner de Almeida Barbosa, Felipe J. Aidar, Paulo Moreira Silva Dantas and Breno Guilherme de Araújo Tinoco Cabral.
Objetivo: Desarrollar una ecuación que proporcione la potencia pico (PP) a través de un estímulo específico realizado en un medio acuático, así como correlacionar variables morfológicas, antropométricas y de fuerza con el rendimiento del remo. Métodos: La muestra estuvo formada por 16 deportistas jóvenes de remo de élite de ambos sexos (15.7±1.21 años). Se verificó la fuerza de miembros superiores e inferiores. Para analizar la PP, se realizó una prueba de Sprint de 100 m en un ergómetro tipo remo indoor, y después de un descanso de 72 horas, la prueba se repitió en un ambiente acuático en una embarcación equipada con un sistema de posicionamiento global (GPS). La composición corporal se analizó examinando la densitometría ósea con una fuente de rayos X y la maduración se verificó mediante antropometría. Resultados: Las pruebas de sprint acuático y remo interior mostraron una confiabilidad significativa (ICC = 0.695; p = 0.0007). La PP acuática mostró confiabilidad con el adquirido en el remo indoor (ICC = 0.897; p <0.0001) y se relacionó con la maduración (p <0.05). La morfología, antropometría y fuerza de los miembros superiores se relacionaron con el sprint y la fuerza pico en ambas pruebas (p <0.05). Conclusión: La ecuación para el PP en el medio acuático presentada por el presente estudio es altamente confiable con un ergómetro digital de interior. Disponibilidad de datos: Todos los datos relevantes están dentro del artículo y están los archivos de información de respaldo. Financiamiento: Los autores no recibieron financiamiento específico para este trabajo. Conflictos de intereses: los autores han declarado que no existen conflictos de intereses.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Evaluación del VO2máx Obtenido en Pruebas de Campo en Jóvenes Universitarios a 2600 MSNM

Isabel Adriana Sánchez Rojas, Laura Elizabeth Castro Jiménez, Héctor Reynaldo Triana Reina, Adriana Rocío Gutiérrez Galvis, aime Orlando Rodríguez Peña and Leonardo Rodríguez.
El presente estudio tuvo como objetivo comparar el VO 2 máx obtenido en jóvenes universitarios entrenados, tras la aplicación de dos pruebas de campo a 2600 msnm. Estudio transversal de alcance correlacional realizado en 543 jóvenes universitarios entrenados de ambos sexos con edades entre 18 - 30 años, pertenecientes a la Universidad Santo Tomás (Bogotá – Colombia) quienes participaron de forma voluntaria. Para la obtención del VO 2 máx se emplearon como pruebas de campo la prueba de Cooper (CRT) y el Test de Leger (SRT-20m). Se tomo una submuestra aleatorizada de 30 sujetos a los que se les realizó medición directa con ergoespirometría, relacionando los resultados obtenidos. La edad promedio de los participantes fue 20,3 ± 2,0; en la prueba de CRT el VO 2 máx promedio obtenido fue de 38,3 ± 10 ml/kg/min para ambos sexos mientras que en el SRT-20m fue de 53 ± 6,5 ml/kg/min para ambos sexos. El VO 2 máx por CRT, es significativamente menor (p=0,00), que el VO 2 máx alcanzado mediante el SRT-20m. El VO 2 máx directo por ergoespirometría fue de 58 ± 12,8 ml/kg/min. Se encontró una correlación en VO 2 máx obtenido por CRT y ergoespirometría de 0,493, siendo este valor estadísticamente significativo con un valor de (p= 0,000); la correlación entre SRT-20 m y ergoespirometría es de 0,455 con un valor de (p= 0,009).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Asociación de Ejercicios de Fuerza y Pliométricos con Rendimientos de Cambio de Dirección

Hallvard Nygaard Falch, Håvard Guldteig Rædergård and Roland van den Tillaar.
La capacidad de cambio de dirección (COD) es una habilidad específica de acciones importantes para el éxito en los deportes de equipo, que depende tanto de la fuerza como de la fuerza reactiva. El sprint al aproximarse al COD y los grados de giro son factores que influyen en la especificidad del COD. Por lo tanto, se ha sugerido que los CODs se clasifiquen como dominantes de fuerza (>90°) y de velocidad (<90°), dependiendo del grado de giro. Cuando los programas de entrenamiento no logran proporcionar un aumento significativo en el desempeño del COD, a menudo se debe a que se descuidan las demandas específicas de la acción del COD. Como tal, 23 jugadores de fútbol masculino se ofrecieron como voluntarios para completar un ensayo controlado aleatorio, investigando la asociación de la fuerza máxima y el rendimiento de potencia con el rendimiento en un COD con dominancia en fuerza (180°) y en velocidad (45°), con 4 m y 20 m de sprint de acercamiento. Se utilizaron tres ejercicios de fuerza y tres ejercicios pliométricos, emparejados en patrones de movimiento. También se comparó la actividad muscular de las diferentes condiciones. El análisis de correlación reveló que un mejor rendimiento en los tests pliométricos se asoció con menos tiempo para completar los CODs dominantes tanto de fuerza como de velocidad, respaldado por similitudes en la activación muscular. Ninguno de los rendimientos en los ejercicios de fuerza se correlacionó con el rendimiento de COD, debido a la lenta velocidad de contracción de los levantamientos máximos. Se concluyó que los ejercicios pliométricos comparten más similitudes físicas con los CODs que los ejercicios de fuerza.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2020

Perfil de la Fuerza Muscular de Isquiotibiales en Jugadores de Fútbol de la Liga Profesional Colombiana Monitorizado con Tecnología Nordbord

Christian Quiceno, Alfonso Mantilla, Jose Iván, María Alejandra Samudio and David del Castillo.
Introducción: el jugador de fútbol profesional debe poseer cualidades físicas adecuadas para afrontar competencias y entrenamientos de alta intensidad. La cualidad física más importante es la fuerza muscular debido a que de esta se desprenden habilidades específicas para el fútbol como la aceleración, desaceleración, velocidad y salto. El entrenamiento de la fuerza excéntrica es de vital importancia debido a que se ha referenciado que aumenta las cualidades físicas, reduce las lesiones musculares de isquiotibiales, aumenta la longitud del fascículo, incrementa la fuerza en newtons y reduce el riesgo de lesiones musculares. Metodología: se realizó un estudio cuasi experimental no aleatorizado que tenía como fin evaluar el efecto de un entrenamiento preventivo para la musculatura de isquiotibiales y determinar valores de referencia para jugadores de fútbol masculinos de la liga profesional colombiana en la cadena muscular posterior medido en newton con el sistema Nordbord. Resultados: no existió diferencia significativa en el aumento de fuerza muscular de isquiotibiales con la aplicación de un protocolo de prevención de lesiones con un P=0,258, se obtuvieron valores de fuerza de isquiotibial para arqueros de 356N, defensas laterales 344N, defensas centrales 365N, volantes 357N, delanteros 313N y extremos 302N. Conclusión: se pudieron determinar valores de referencia por posición para jugadores profesionales de fútbol de la liga colombiana mediante el proceso de monitorización y creación de perfiles de fuerza especifica lo que permitirá en un futuro continuar realizando investigaciones en jugadores profesionales de fútbol.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2020

Respuesta Mecánica Muscular en el Pectoral Mayor en Nadadores Mediante el Uso de la Tensiomiografía

Rodrigo Bueno Russo and Germán Díaz Ureña.
La tensiomiografía (TMG) es un método no invasivo de evaluación muscular, esta se utiliza para poder analizar la respuesta muscular a un estímulo dado tono muscular. El objetivo este estudio es analizar la respuesta mecánica muscular en el pectoral mayor (PM) en nadadores después de un entrenamiento de resistencia láctica desarrollada al estilo crol. Para ello, un total de 30 nadadores masculinos pertenecientes a la categoría junior y absoluto, realizaron una sesión de entrenamiento de resistencia láctica con un análisis del PM derecho. Los resultados mostraron cambios con aumento de valor del pos en el Td (p<0,584), en el Tc (p<0,363) y una disminución del pos en el Dm (p<0,178), en el Tr (p<0,125) y en el Ts (p<0,004) siendo este último estadísticamente significativo. En conclusión, una sesión de resistencia láctica provoca cambios en la respuesta muscular en natación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

¿Son Intercambiables los Métodos de Frecuencia Cardíaca Basados en Cicloergómetro y en la Marcha a Nivel en Cinta Rodante?

Karin Olsson, Jane Salier Eriksson, Hans Rosdahl and Peter Schantz.
El método de frecuencia cardíaca (FC) es un enfoque prometedor para evaluar el consumo de oxígeno (VO2), las demandas de energía y la intensidad del ejercicio en diferentes formas de actividades físicas. Sería valioso que el método de FC, establecido en el cicloergómetro, fuera intercambiable con otras actividades habituales, como caminar a nivel. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo examinar la intercambiabilidad del método de FC para estimar el VO2 para el ciclismo en ergómetro y la caminata a nivel en cinta rodante en condiciones submáximas. Se establecieron dos modelos de ecuaciones de regresión del VO2 para el ejercicio en cicloergómetro (CEE) y el ejercicio en cinta rodante (TE) con 34 sujetos activos. El modelo 1 consistió en tres intensidades submáximas en cicloergómetro o caminata a nivel, el modelo 2 incluyó también una carga de trabajo adicional de ciclismo o carrera máxima en ergómetro. Las ecuaciones de regresión se utilizaron para estimar el VO2 con siete valores de FC individuales basados en el 25-85% de la FC de reserva (FCres). Las estimaciones del VO2 se compararon entre CEE y TE, dentro y entre cada modelo. Sólo se observaron diferencias promedio menores, y en la mayoría de los casos no significativas, al comparar los niveles estimados de VO2 entre CEE y TE. El modelo 1 osciló entre -0.4% y 4.8% (n.s.) entre 25% y 85% de la FCres. En el modelo 2, las diferencias entre el 25% y el 65% de la FCres oscilaron entre el 1.3% y el -2.7% (n.s.). En las dos intensidades más altas, 75 y 85% de la FCres, el VO2 fue ligeramente menor (3.7%, 4.4%; P <0.05), para CEE que para TE. La inclusión del ejercicio máximo en las relaciones del VO2 redujo las variaciones individuales del VO2 entre las dos modalidades de ejercicio. Los métodos de FC, basados en cicloergómetro y la marcha en cinta rodante a nivel submáximos, son intercambiables para estimar los niveles promedios de VO2 entre el 25 y el 85% de la FCres. Esencialmente, lo mismo se aplica al agregar ejercicio máximo en las relaciones de VO2. La variación del VO2 interindividual entre el ciclismo en ergómetro y el ejercicio en cinta se reduce cuando se utiliza el método de FC basado en cargas de trabajo tanto submáximas como máximas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Test de Golpeo Máximo en Fútbol

L. Rodríguez-Lorenzo and R. Martín-Acero.
El golpeo a portería es la habilidad específica más determinante en el fútbol. Los test de golpeo han sido ampliamente usados para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes tipos de población. Pero ninguno de ellos se ha consolidado como protocolo estándar, y no existe consenso en la literatura como deben ser estos protocolos. En el presente trabajo se describe un protocolo viable para registrar la velocidad máxima de golpeo. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta un protocolo de calentamiento para garantiza la seguridad de los sujetos durante el registro de los golpeos.