89 results from type Article about Fútbol

playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Relación entre Dos Carreras Aeróbicas de Carácter Intermitentes, a la Misma Intensidad, en Futbolistas Jujeños de Primera División

Ezequiel Fabricio Eduardo Victoria.
Introducción : La evaluación cardiorrespiratoria en el fútbol tiene un alto valor informativo en el entrenamiento y rendimiento.  Objetivo : Analizar la relación entre dos modalidades de carreras intermitentes (recorrido lineal y con cambios de dirección de 180º) para comparar las repeticiones conseguidas, la distancia acumulada y el tiempo sostenido en ambas.  Materiales y Métodos : Se evaluaron 30 futbolistas de sexo masculino con una prueba de velocidad aeróbica máxima y dos tipos de carrera intermitente (lineal y cambios de dirección de 180º). Las diferencias y relaciones entre las variables observadas en ambas carreras intermitentes fueron analizadas utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, respectivamente.  Resultados : El tiempo sostenido, metros recorridos, repeticiones conseguidas y FCM, para la carrera intermitente lineal fueron 514,66 ± 161,96 s, 1252,69 ± 388,45 m, 25,73 ± 8,09 repeticiones; 193,86 ± 10,64 lpm; y para la carrera intermitente con cambios de dirección de 180º, 258,66 ± 88,96 s; 623,74 ± 195,60 m, 12,9 ± 4,44 repeticiones; FCM 190,1 ± 12,71 lpm, respectivamente.  Conclusiones : Los sujetos que sostienen mayor tiempo de trabajo en una carrera intermitente lineal, no son los mismos que lo hacen en una carrera intermitente con cambios de 180º.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

El Arte del Engaño (Regates)

Alberto Larriba.
¿Qué sería del fútbol sin los regates? Estas espectaculares acciones son las que, junto al gol, despiertan un ‘¡oooooh!’ de admiración en la grada y levantan al público de sus asientos
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en Jóvenes Futbolistas: Método de Dominio de Tiempo

L. J. Orozco-Milanez, P. J. Flores M. and C.N Macedo D. C..
El objetivo del estudio describe la influencia de la monitorización de carga interna de entrenamiento en jugadores de futbol a través de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca durante pretemporada en su método dominio de tiempo. El diseño de la investigación es descriptivo a nivel cuasiexperimental. La población de estudio se conformó por 19 jugadores (10.26 ± .87 años, 38.90 ± 8.42 kg. y 144.32 ± 7.26 cm.). La selección de la muestra se caracterizó por ser un tipo no probabilístico intencionado. Se midió la VFC con ayuda de la banda Polar H10®, la aplicación Elite HRV® y el software Kubios®. El registro de cada futbolista duró 5 minutos. Al finalizar el estudio se observó una mejoría en los jugadores de las diferentes posiciones, resultados reflejados al incrementándose el tiempo entre las ondas R (RR), frecuencia cardiaca (HR) y la raíz cuadrada de la media de la suma de cuadrado de las diferencias entro los intervalos adyacentes (RMSSD) predominando la actividad parasimpática del sistema nervioso autónomo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Influencia del Ciclo Menstrual en la Potencia Aeróbica de Futbolistas: Estudio Piloto

John Jairo Montaño Rincón, Edward Fernando Suárez López, Cristian Alberto Vásquez Silva, Guillermo Andrés Rodriguez Gómez and Maria Alejandra Camacho Villa.
Objetivo: Examinar el efecto de la fase del ciclo menstrual en la potencia aeróbica de futbolistas ASCUN de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Diseño: Observacional analítico tipo corte transversal.  Métodos: 10 futbolistas nivel de competencia ASCUN entre los 18 y 23 años, con un ciclo menstrual regular entre los 18 y 22 días fueron reclutadas. Las deportistas fueron divididas de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual en la que se encontraban el dia de la medición ( etapa folicular y etapa lutea). La potencia aerobica fue evaluada mediante el test de course navette bajo las mismas condiciones por un evaluador debidamente entrenado y dos auxiliares para controlar el desarrollo adecuado de la prueba. Análisis estadístico: medidas de tendencia central y dispersion se utilizaron para la descripción de las variables del estudio. Resultados: se evidencia un desempeño menor durante la ejecución de la prueba de potencia aeróbica en las variables de consumo de oxígeno máximo ( 33.8±4.31 ml/kg/min vs 38.3±2.28 ml/kg/min), distancia (740 ± 254.55 m  vs 1013± 144.68 m ) y etapa alcanzada ( 5.4±1.41 vs 6.8±0.72 ) en las deportistas durante la fase folicular comparada con las de la fase lútea. Conclusión: este estudio piloto sugiere una influencia positiva de la fase lutea sobre la potencia aeróbica de las futbolistas evaluadas; probablemente por el efecto de la progesterona en la facilitación de los procesos de oxidación en concordancia con lo reportado en la evidencia científica.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Relación Entre Indicadores de Desempeño Motor y Maduración Biológica en Futbolistas Menores de 16 Años

Richard Manuel Manangón Pesantez, Richar Jacobo Posso Pacheco, Mélida Janneth Colcha Paullán and Cesar Oswaldo Vásconez Rubio.
El objetivo del estudio es establecer las relaciones existentes entre el desempeño motor y la maduración biológica de los futbolistas de la categoría Sub 16 del equipo El Nacional de Ecuador. Se enmarca en el enfoque cuantitativo con investigación de campo de carácter descriptivo correlacional; la muestra fue de 25 jugadores que participan en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Sub. 16; se evaluó a los jugadores con pruebas físicas aeróbicas y anaeróbicas; además, de haber realizado medidas antropométricas. Se concluye que para las variables estudiadas (edad, peso, altura y ATC), no existe diferencia significativa con relación al PVC, se infiere que estas diferencias probablemente se deban al cambio de la adolescencia a la juventud, al tiempo de experiencia de entrenamientos sistemáticos. Asimismo, se concluye que existe una correlación inversa y una correlación directa entre las pruebas físicos el PVC. Por otro lado, solamente las variables de Potencia Máxima (r= 0,466 y p= *0,019) y Media (r= 0,512 y p= **0,009) provenientes del RAST TEST presentan una correlación significativa con el pico de velocidad de crecimiento; a medida que los futbolistas posean un PVC mayor responden con mejor desempeño de potencia, por lo tanto, se pueden aumentar las cargas de trabajo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Test de Golpeo Máximo en Fútbol

L. Rodríguez-Lorenzo and R. Martín-Acero.
El golpeo a portería es la habilidad específica más determinante en el fútbol. Los test de golpeo han sido ampliamente usados para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes tipos de población. Pero ninguno de ellos se ha consolidado como protocolo estándar, y no existe consenso en la literatura como deben ser estos protocolos. En el presente trabajo se describe un protocolo viable para registrar la velocidad máxima de golpeo. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta un protocolo de calentamiento para garantiza la seguridad de los sujetos durante el registro de los golpeos.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2020

Efecto de la Edad Relativa en Cinco Ligas Europeas de Fútbol Profesional

Vicent Úbeda-Pastor, Pablo Guerrero-Jiménez and Salvador Llana-Belloch.
La influencia que puede presentar el mes de nacimiento de un deportista para alcanzar el alto rendimiento deportivo se conoce como Efecto de la Edad Relativa (RAE). Según éste, los deportistas nacidos en el primer trimestre del año tienen más opciones de llegar a la elite que el resto. Se estudió la existencia del RAE en las cinco ligas europeas de más alto nivel en categoría masculina, en la temporada 2016-2017. Se analizó un total de 2538 fechas de nacimiento y se comparó las distribuciones por trimestres observadas con las esperadas mediante la prueba estadística chi cuadrado. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la distribución esperada en la muestra total (p < 0,01), así como en las ligas BBVA (p < 0,01), Ligue 1 (p < 0,01), Serie A (p < 0,01) y Bundesliga (p < 0,01). Sin embargo, en la Premier League no existieron diferencias significativas (p > 0,05). Por tanto, el trimestre de nacimiento es una variable determinante para llegar al máximo nivel en el fútbol actual.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Patrones Presentes en las Secuencias de Juego a Balón Parado que Finalizaron en Gol en el Campeonato Uruguayo de Fútbol

Matías de Pablo and Andrés González Ramírez.
El objetivo de esta investigación fue analizar las secuencias de juego a balón parado que finalizaron en gol en el Campeonato Uruguayo de Fútbol. El abordaje metodológico utilizado fue la metodología observacional. La muestra se compone de 129 secuencias de ataque a balón parado que finalizaron en gol en un total de 233 partidos analizados a través de la teoría de grafos y el análisis secuencial de retardos. Se observó que los goles que se convirtieron a partir de saques de esquina procedentes desde la derecha fue mayor que los originados desde la izquierda, con una clara relación entre las zonas de reposición y finalización. En los tiros libres, la proximidad y centralidad son factores claves para marcar goles; la zona izquierda frontal al área penal tuvo una mayor relación con el gol que la derecha. Estas relaciones entre las zonas de reposición y finalización están condicionadas por el elevado número de jugadores diestros. Los goles convertidos a partir de acciones a balón parado en el campeonato uruguayo de fútbol fueron similares a la registradas en ligas de primer nivel y campeonatos mundiales.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis de las Ocasiones de Gol de un Equipo de Fútbol Cadete

Vicent Úbeda-Pastor, Pau Llop-Albalate and José Francisco Guzmán-Luján.
El objetivo del presente estudio fue describir cómo se generaron las ocasiones de gol de un equipo cadete de élite de España, a partir de indicadores tácticos ofensivos y de la situación inicial del equipo rival. Se analizaron las 210 posesiones finalizadas en ocasión de gol de los 15 partidos que disputó como local en la temporada 2015-2016. En cada una de las posesiones se evaluó un total de 14 variables tácticas, registradas a través del software Longomatch y tratadas estadísticamente en SPSS. Los resultados mostraron que el 51,13% de las ocasiones se crearon a través de ataques organizados, el 27,62% por contraataques y el 20,95% mediante acciones a balón parado, y que existieron diferencias significativas en diversas variables en función del tipo de ataque (organizado o contraataque). Los rivales fueron clasificados en tres niveles (alto, medio y bajo) según su clasificación final. Se observó que hubo más ocasiones de gol frente a los equipos de nivel bajo, que las ocasiones realizadas por ataque organizado resultaron las más habituales en todos los casos y que las ocasiones generadas mediante contraataques aumentaron su porcentaje frente a equipos de nivel medio.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Efecto de la Maduración Biológica sobre las Adaptaciones Relacionadas con la Fuerza en Jóvenes Futbolistas

Iván Peña-González, Jaime Fernández-Fernández, Eduardo Cervelló and Manuel Moya-Ramón.
El entrenamiento de fuerza es crucial para el desarrollo a largo plazo de los jugadores de fútbol a edades tempranas y la maduración biológica puede influir en las adaptaciones específicas del entrenamiento de fuerza. El objetivo de este estudio fue proponer un programa de entrenamiento de fuerza para el desarrollo de la fuerza de los jugadores pre-púberes y analizar las adaptaciones de este programa de entrenamiento en jugadores con diferentes niveles de madurez. Ciento treinta jóvenes futbolistas masculinos participaron en un programa de entrenamiento de fuerza de 8 semanas que consistía en dos sesiones por semana (20 minutos de una combinación de ejercicios pliométricos y de fuerza) que se llevaron a cabo antes de su entrenamiento de fútbol habitual. Se definieron tres grupos de madurez de acuerdo con los años desde/hacia su pico de velocidad de crecimiento en altura (PHV, por sus siglas en inglés) como Pre-, Mid- y Post-PHV. Las diferencias principales entre los grupos de madurez se encontraron en variables antropométricas (peso y altura) y de rendimiento físico (Repetición Máxima (RM), Potencia de Salida Máxima (PP), Sprint de 30 m y T-test). El programa de entrenamiento de fuerza fue beneficioso para los tres grupos de madurez (p < 0,05) con mejoras generales mayores para los grupos de Pre y Mid-PHV, con grandes efectos en RM, PP y T-test, que para el grupo de Post-PHV (efectos moderados). El programa de entrenamiento de fuerza propuesto en el presente estudio parece ser positivo para el desarrollo relacionado con la fuerza en los jóvenes jugadores de fútbol, especialmente para los jugadores Pre- y Mid-PHV. Las diferencias en las adaptaciones de entrenamiento para jugadores con diferentes niveles de madurez sugieren la individualización de los estímulos de entrenamiento para el correcto desarrollo a largo plazo de los jugadores.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Entrenamiento con Sobrecarga Excéntrica en Temporada de Competición en Futbolistas de Élite: Efectos en la Composición Corporal, la Fuerza y el Rendimiento de Sprint

Luis Suarez-Arrones, Eduardo Saez de Villarreal, Francisco Javier Núñez, Valter Di Salvo, Cristian Petri, Alessandro Buccolini, Rafael Angel Maldonado, Nacho Torreno and Alberto Mendez-Villanueva.
El objetivo de este estudio fue describir los cambios en la composición corporal, la fuerza y el rendimiento de sprint en respuesta a toda una temporada competitiva de entrenamiento de fútbol complementada con 2 sesiones a la semana de entrenamiento con sobrecarga excéntrica inercial en jóvenes futbolistas profesionales masculinos. Se evaluó la composición regional y de cuerpo entero (evaluada mediante absorciometría de rayos X de doble energía), la potencia de salida en sentadilla media y el rendimiento de sprint de 40 m en catorce jugadores. El entrenamiento con sobrecarga excéntrica consistió en sesiones de entrenamiento de 1 a 2 series de 10 ejercicios de core y tren superior (Día 1) y tren inferior (Día 2), a la semana durante toda la temporada de competición (27 semanas). La masa grasa corporal total disminuyó (-6,3 ± 3,6%, ES = -0,99 ± 0,54) sustancialmente mientras que la masa magra aumentó (2,5 ± 0,8%, ES = 0,25 ± 0,09), con algunas diferencias regionales. Hubo un aumento sustancial en la potencia de salida de sentadilla media (del 3% al 14%, ES de 0,45 a 1,73) y en el rendimiento del sprint (de 1,1% a 1,8%, ES de -0,33 a -0,44), sin embargo, los cambios en el rendimiento no se correlacionaron con cambios en la composición corporal. Un programa combinado de entrenamiento de fútbol y de sobrecarga excéntrica fue capaz de promover cambios positivos en la composición corporal y los factores físicos relevantes tanto para el rendimiento en el campo como para la prevención de lesiones en futbolistas de élite.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Formatos Competitivos en Fútbol Sub-12. Un Análisis desde el Punto de Vista Táctico, Condicional y del Compromiso Deportivo del Joven Futbolista

Luis M García-López, Jaime Serra-Olivares, Juan C Pastor Vicedo, Juan A Simón Pérez, Celestino Picazo Córdoba and David Gutiérrez.
En este estudio se han analizado las diferencias a nivel táctico y condicional entre la práctica de fútbol-7 y fútbol-8 como formatos de competición, así como el compromiso actual y futuro de los sujetos. 280 jugadores sub-12 participaron en las pruebas tácticas y condicionales, 149 de los cuales participaron en los test de compromiso deportivo. Para las pruebas tácticas y condicionales se utilizaron dispositivos GPS, y para las pruebas de compromiso deportivo cumplimentaron unos cuestionarios. Desde el punto de vista táctico, se observan áreas de juego superiores e interacciones entre jugadores/equipos con mayores distancias en el formato de fútbol-8. Desde el punto de vista condicional, el futbol-7 es algo más exigente que el futbol-8, con valores de carácter físico y fisiológico que se aproximan al formato adulto de fútbol-11. Desde el punto de vista del compromiso deportivo, los futbolistas de mayor nivel deportivo manifiestan un compromiso actual más elevado que los futbolistas de menor nivel deportivo.