443 results from type Article about FisiologíaDelEjercicio

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

¿El Tipo de Rodillo de Espuma Influye en la Tasa de Recuperación, la Respuesta Térmica y la Prevención del DOMS?

Jakub Grzegorz Adamczyk, Karol Gryko and Dariusz Boguszewski.
Propósito Sostener la recuperación posterior al ejercicio requiere elegir no sólo el tratamiento adecuado sino también el equipamiento, en el que el impacto no siempre es claro. El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del rodillo de espuma ( foam roller ) sobre la tasa de eliminación de lactato y la prevención del DOMS y si el tipo de rodillo de espuma es efectivo en el contexto de la recuperación posterior al ejercicio. Métodos Este estudio aleatorizado incluyó a 33 hombres sanos activos divididos en tres grupos de once individuos: usando un rodillo de espuma liso (STH) o de rejilla (GRID) o recuperación pasiva (PAS). Todos los participantes realizaron saltos de sentadilla completa durante un minuto. El examen se realizó en reposo (imagen térmica de la temperatura de la piel - [Tsk] y lactato sanguíneo - [LA]), inmediatamente después del ejercicio (Tsk y LA), inmediatamente después del tratamiento de recuperación (Tsk) y después de 30 minutos de descanso (Tsk y LA). Sus niveles de dolor se evaluaron utilizando una Escala Visual Analógica (VAS) 24, 48, 72 y 96 horas después del ejercicio. Resultados La magnitud de la disminución del lactato depende del tipo de recuperación utilizada. En el grupo PAS, la disminución en la concentración de lactato en 2.65 mmol/L después de un descanso de media hora fue significativamente menor que en los otros grupos (STH vs. PAS p = 0.042/GRID vs. PAS p = 0.025). Para las respuestas térmicas, se observaron diferencias significativas entre ambos grupos experimentales sólo 30 minutos después del ejercicio. Una disminución significativa en el dolor en el grupo STH ocurrió entre 48 y 96 horas, mientras que el grupo GRID mostró una disminución significativa sistemática en los valores de la VAS en mediciones posteriores. Los cambios en los valores de VAS en mediciones posteriores en el grupo PAS no fueron estadísticamente significativos (p >0.05). Conclusiones El rodillo de espuma parece ser efectivo para mejorar el aclaramiento de lactato y contrarrestar el DOMS, pero el tipo de rodillo de espuma no parece influir en la tasa de recuperación.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2021

Diez Minutos de Ejercicio Realizado Por Encima del Umbral de Lactato Mejoran el Control Ejecutivo en Niños

Isabela Almeida Ramos, Rodrigo Alberto Vieira Browne, Daniel Gomes da Silva Machado, Marcelo Magalhães Sales, Raiane Maiara dos Santos Pereira and Carmen Silvia Grubert Campbell.
Ramos IA, Browne RAV, Machado DGS, Sales MM, Pereira RMS, Campbell CSG. Diez Minutos de Ejercicio Realizado Por Encima del Umbral de Lactato Mejoran el Control Ejecutivo en Niños. JEPonline 2017;20(2):73-83. El propósito de este estudio fue verificar y comparar el efecto de 10 minutos de ejercicio aeróbico realizado por encima y por debajo del umbral de lactato (UL) en el control ejecutivo en niños. Nueve niños (10,3 ± 0,5 años) se sometieron a tres sesiones en orden aleatorio: (a) 110%UL: 10 min de ejercicio aeróbico al 110%UL; (b) 90%UL: 10 min de ejercicio aeróbico al 90%UL; y (c) control (CON): reposo sentado. El control inhibitorio, la memoria declarativa, la flexibilidad cognitiva y el razonamiento lógico se evaluaron durante la recuperación post-sesión mediante la Tarea de Flanker, la Memoria de Recuerdo Libre, el Test del Trazo y el Rompecabezas de Tangram, respectivamente. El rendimiento de la Tarea de Flanker [rendimiento = tiempo de reacción (ms) / respuestas correctas (%)] fue significativamente mejor después del 110%UL comparado con el CON (1950,6 ± 1099,6 versus 2827,4 ± 1385,1 ms; P = 0,028). No hubo diferencias significativas entre las condiciones en la Memoria de Recuerdo Libre, el Test del Trazo y el Rompecabezas de Tangram (P> 0,05). Los hallazgos indican que 10 minutos de ejercicio aeróbico por encima del UL pueden mejorar agudamente el control inhibitorio en niños.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Transiciones de Tipo de Fibra Muscular con el Entrenamiento Físico: Perspectivas Cambiantes

Daniel L. Plotkin, Michael D. Roberts, Cody T. Haun and Brad J. Schoenfeld.
Las fibras musculares humanas se clasifican generalmente por las isoformas de la cadena pesada de miosina (MHC) caracterizadas por velocidades contráctiles lentas a rápidas. Las fibras de tipo I, o de contracción lenta, se observan con gran abundancia en los atletas de resistencia de élite, como los corredores de larga distancia y los ciclistas. Alternativamente, las fibras de contracción rápida IIa y IIx abundan en los atletas de potencia de élite, como los levantadores de pesas y los velocistas. Si bien las comparaciones transversales han mostrado marcadas diferencias entre los atletas, los datos longitudinales no han convergido claramente en patrones en los cambios de tipo de fibra a lo largo del tiempo, particularmente entre fibras lentas y rápidas. Sin embargo, no todas las técnicas de identificación de tipos de fibra son iguales y, por lo tanto, pueden limitar la interpretación. Las fibras híbridas, que expresan más de un tipo de MHC (I/IIa, IIa/IIx, I/IIa/IIx), pueden constituir una proporción significativa de fibras. La medición de la distribución de fibras requeriría la capacidad de identificar fibras híbridas, lo que se realiza mejor a través del análisis de una sola fibra. La evidencia actual que utiliza técnicas más apropiadas sugiere una clara capacidad de las fibras para cambiar entre fibras híbridas y puras, así como entre tipos de fibras lentas y rápidas. El contexto y la medida en que esto ocurre, junto con las limitaciones de la evidencia actual, se discuten aquí.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Respuesta Aguda Cardio-Respiratoria y Cerebrovascular al Ejercicio de Fuerza

Blake G. Perry and Samuel J. E. Lucas.
El ejercicio de fuerza (EF) es una modalidad popular tanto para la población en general como para los atletas, debido a los numerosos beneficios de la participación regular. La respuesta aguda al EF dinámico se caracteriza por extremos fisiológicos temporales y bidireccionales, que normalmente no se observan en el ejercicio aeróbico continuo (por ej., ciclismo) y están encabezados por perturbaciones fásicas en la presión arterial que atañen a la regulación del flujo sanguíneo cerebral (FSC). La autorregulación cerebral ha sido muy analizada durante la última década con nuevos datos que desafían la efectividad de este mecanismo intrínseco de regulación del flujo, particularmente ante cambios abruptos en la presión arterial en el transcurso de segundos (es decir, autorregulación cerebral dinámica), como los observados durante el EF. De forma aguda, el EF puede desafiar la regulación del FSC, lo que da lugar a respuestas adversas (por ejemplo, síncope). Comparado con el ejercicio aeróbico, el EF está relativamente poco estudiado, particularmente el EF dinámico de alta intensidad con una maniobra de Valsalva (VM) concurrente. Sin embargo, la VM por sí sola desafía la regulación del FSC y genera una complejidad adicional al intentar disociar los mecanismos que sustentan la respuesta circulatoria al EF. Dada la respuesta circulatoria dispar entre lo aeróbico y el EF, principalmente los perfiles de presión arterial, la regulación del FSC es ostensiblemente diferente. En esta revisión, resumimos la literatura actual y destacamos las respuestas fisiológicas agudas al EF, con un enfoque en la circulación cerebral. Puntos claves: El ejercicio de fuerza dinámica produce una profundamente diferente respuesta hemodinámica al ejercicio de tipo aeróbico, incluido el perfil de flujo sanguíneo cerebral. Por lo tanto, la contribución relativa de los mecanismos reguladores que controlan el flujo sanguíneo cerebral probablemente difiera mucho entre los tipos de ejercicio. Se requiere especificidad al describir el ejercicio para dilucidar los mecanismos/respuestas fisiológicos subyacentes. El tipo de contracción muscular dicta la presión arterial y el perfil del flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio de fuerza, lo que se complica aún más por el reclutamiento de la maniobra de Valsalva. La maniobra de Valsalva exacerba la presión arterial durante el ejercicio, aunque se asocia con reducciones agudas del flujo sanguíneo cerebral y un aumento del riesgo de síncope post-ejercicio. La capacidad de medir con precisión el flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio es problemática, restringiendo las investigaciones a ciertos ejercicios e impide el reclutamiento de la maniobra de Valsalva.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Comparación de la Actividad EMG entre el Peso Muerto con una Sola Pierna y el Peso Muerto Bilateral Convencional en Atletas Amateurs Entrenados: Un Análisis Empírico

Wiktor Diamant, Stephan Geisler, Tim Havers and Axel Knicker.
El propósito del estudio fue comparar la actividad electromiográfica normalizada (NEMG) de los músculos glúteo mayor (GMAX), glúteo medio (GMED), bíceps femoral (BF) y erector de la columna vertebral (ES) durante el peso muerto con una sola pierna (SLDL) y el peso muerto convencional (DL). Además, se examinó una posible influencia de la altura corporal sobre la actividad NEMG. Quince sujetos masculinos con experiencia en entrenamiento completaron el estudio. El SLDL mostró valores NEMG concéntricos promedio significativamente más altos del GMED (77.6% vs 59.3% [p = 0.002, ES = 1.0]) y BF (82.1% vs 74.2% [p = 0.041, ES = 0.6]). Se encontraron niveles de NEMG significativamente más bajos sólo en la parte izquierda del músculo ES (67.2% vs 82.7% [p = 0.004, ES = 0.9]). También se observó una influencia significativa de la altura corporal sobre la actividad EMG para todos los músculos, con la excepción del GMED, durante el SLDL. La altura corporal se correlacionó negativamente con la actividad EMG concéntrica del ES (r = –0.54 a –0.58), el BF (r = –0.63) y el GMAX (r = –0.85). En el LD hubo una correlación negativa sólo en el BF (r = –0.59) y el GMAX (r = –0.7). Esto significa que los sujetos con una altura corporal más baja mostraron una mayor actividad NEMG en los músculos correspondientes. Los resultados de este estudio indican que el ejercicio de SLDL es preferible al ejercicio de DL en el entrenamiento del BF y del GMED. Además, los entrenadores deben ser conscientes de que la altura corporal de los atletas puede influir en el grado en que se activan los músculos respectivos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Efecto de la Ingesta Aguda de Bicarbonato de Sodio sobre el Rendimiento de Sprints Intermitentes y las Respuestas Bioquímicas en Sangre en Velocistas Bien Entrenados

Mohammad Fayiz AbuMoh’d, Walid Alsababha, Yazan Haddad, Ghaid Obeidat and Yaser Telfah.
El presente estudio fue diseñado para determinar el efecto agudo del bicarbonato de sodio (NaHCO3) sobre el número de repeticiones de sprint durante una prueba intermitente de sprint de alta intensidad. Además, se investigaron las respuestas bioquímicas en la sangre (pH, HCO3 y lactato) medidas en tres ocasiones. Trece velocistas varones bien entrenados (24.65±3.44 años) realizaron dos pruebas consecutivas (con 7 días de diferencia). Los atletas fueron asignados al azar para ingerir una dosis única de NaHCO3 (0.3 g/kg) 1 hora antes del ejercicio o placebo utilizando un diseño cruzado doble ciego. La prueba de sprint intermitente consistió en sprints en cinta rodante de 60 seg (90% del trabajo máximo realizado) y 30 seg de recuperación, repetidos intermitentemente hasta el agotamiento volitivo. Se recolectaron muestras de sangre de todos los atletas antes del ejercicio, después de 1 h de la ingesta de la dosis y después del ejercicio en cada prueba. El t-test de muestras apareadas mostró que los atletas completaron significativamente más repeticiones de sprints (p = 0.036) durante la prueba de sprint intermitente con NaHCO3 (6.846±3.114) que con el placebo (5.538±3.872). Los datos tampoco revelaron diferencias entre los ensayos en todas las respuestas sanguíneas antes del ejercicio. Sin embargo, después de 1 h de consumo de la dosis, el pH sanguíneo y el HCO3- fueron más altos con el NaHCO3 que con el placebo (p <0.05), pero no se observaron diferencias en el lactato entre las pruebas (p> 0.05). Después de completar la prueba, todas las respuestas sanguíneas fueron significativamente más altas con el NaHCO3 que con el placebo (p <0.05). En conclusión, la ingesta de 0.3 g/kg de NaHCO3 1 h antes de la ejecución de sprints intermitentes en cinta rodante aumentó las repeticiones de sprints en velocistas bien entrenados, probablemente debido a una glucólisis activada causada por la salida de protones intracelulares a la sangre.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2021

Monitoreo de los Indicadores de Daño Muscular Inducido por el Ejercicio y la Actividad Mioeléctrica Durante Dos Semanas de Entrenamiento con Ejercicios de Extensión de Rodilla en Hombres Jóvenes y Ancianos

Zoltán Heckel, Tamás Atlasz, Éva Tékus, Tamás Kőszegi, József Laczkó and Márk Váczi.
Este estudio consideró los efectos de series repetidas de un ejercicio de fuerza a corto plazo en ancianos (edad: 64.5±5.5 años; n = 10) y hombres jóvenes (edad: 25.1±4.9 años; n = 10) que realizaron seis series de ejercicio de extensión de rodilla durante dos semanas utilizando varios marcadores de daño muscular inducido por ejercicio y la actividad electromiográfica. Encontramos que los cambios en el transcurso del tiempo en el torque isométrico del cuádriceps, la actividad de la creatina quinasa y el dolor muscular en los dos grupos fueron similares. Sin embargo, la recuperación del déficit de torque agudo estuvo mediada por cambios más favorables en la actividad electromiográfica en el grupo joven que en el grupo de adultos mayores. El almacenamiento y la reutilización de energía elástica muscular evaluada con dinamometría mejoró selectivamente en el grupo joven al final del protocolo. La concentración sérica de mioglobina aumentó selectivamente en el grupo de edad avanzada y permaneció elevada con más turnos, lo que sugiere una mayor vulnerabilidad al sarcolema y una adaptación metabólica menos efectiva en los adultos mayores, que, sin embargo, no afectó la contractilidad muscular.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2021

Recomendaciones Prácticas Relevantes para el Uso del Entrenamiento de la Fuerza para Sobrevivientes de COVID-19

Paulo Gentil, Claudio Andre Barbosa de Lira, Victor Coswig, Weimar Kunz Sebba Barroso, Priscila Valverde de Oliveira Vitorino, Rodrigo Ramirez-Campillo, Wagner Martins and Daniel Souza.
La nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) surgió a finales de 2019 y provocó una pandemia mundial. La enfermedad afecta predominantemente al sistema respiratorio; sin embargo, existe evidencia de que es una enfermedad multisistémica que también afecta el sistema cardiovascular. Aunque las consecuencias a largo plazo de COVID-19 no son bien conocidas, la evidencia de enfermedades similares alerta sobre la posibilidad de una función física deteriorada a largo plazo y una calidad de vida reducida, especialmente en aquellos que requieren cuidados intensivos. Por lo tanto, se necesitan estrategias de rehabilitación para mejorar los resultados en los sobrevivientes de COVID-19. Entre las posibles estrategias, el entrenamiento de la fuerza (EF) puede ser de especial interés, ya que se ha demostrado que aumenta la capacidad funcional tanto en condiciones respiratorias agudas y crónicas como en pacientes cardíacos. El presente artículo tiene como objetivo proponer sugerencias prácticas y basadas en la evidencia para la prescripción de EF para personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 con un enfoque especial en los sistemas inmunológico, respiratorio y cardiovascular. Con base en la literatura actual, presentamos el EF como una posible actividad segura y factible que puede ser eficiente en el tiempo y fácil de implementar en diferentes entornos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Efectos del enfoque de atención sobre las repeticiones hasta el fallo y la excitación de la unidad motora durante la ejecución de un press de banco submáximo

Connor Collum, Ronald Snarr, Nicholas Siekirk and Samuel Wilson.
Las estrategias de enfoque de atención se refieren al uso de señales u otros estímulos para mejorar la concentración de un individuo con el propósito de mejorar el rendimiento dentro de una tarea determinada. Objetivo: Examinar los efectos de un método de enfoque de atención interno (INT), externo proximal (EPr) y externo distal (ED) sobre la excitación de la unidad motora y las repeticiones hasta el fallo (RTF) durante la ejecución del press de banco submáximo. Métodos: Veinticinco hombres y mujeres recreativamente activos completaron una prueba de press de banco de una máxima repetición (1MR), seguida de tres días de prueba submáxima al 85% de 1MR hasta el fallo muscular. Para cada día submáximo, se le dio una estrategia específica de enfoque de atención mediante señales auditivas (es decir, INT, EPr, ED) y se le indicó al individuo que se concentrara únicamente en la señal. Se midió el reclutamiento de unidades motoras del deltoides anterior, pectoral mayor y tríceps braquial, mediante electromiografía (EMG), para cada repetición de todas las intervenciones. Resultados: Los resultados no indicaron diferencias para la excitación de la unidad motora (pecho: p = 0.59; tríceps: p = 0.50; deltoides: p = 0.17) o RTF (p = 0.89) entre las tres condiciones. La señal INT, en comparación con EPr y ED, provocó un aumento promedio de ~7-10% en la excitación de la unidad motora del pectoral mayor, a pesar de un promedio de una repetición menos. Todos los tamaños del efecto se consideraron pequeños o triviales, excepto la RTF entre INT y ED que provocó un tamaño del efecto moderado (ES = 0.55). Conclusiones: Estos hallazgos apoyan la literatura previa que demuestra aumentos en la excitación de la unidad motora con un enfoque de atención interno. Sin embargo, esta estrategia puede exigir más a la musculatura objetivo para completar una tarea determinada; por lo tanto, disminuye el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Efecto del Aumento de la Carga de Trabajo Sobre la Actividad de los Músculos Extensores y Flexores de la Rodilla Durante el Ciclismo, Medido con Electromiografía Intramuscular

Julio Cézar Lima da Silva, Maria M. Ekblom, Olga Tarassova, Eva Andersson, Gustaf Rönquist, Helene Grundström and Anton Arndt.
El propósito de este estudio fue describir el efecto del aumento de la carga de trabajo sobre la activación de los músculos individuales del muslo durante un test de ciclismo incremental de 20 minutos. Se registraron señales electromiográficas intramusculares de los extensores de rodilla recto femoral, vasto lateral, vasto medial y vasto intermedio y los flexores de la rodilla semimembranoso, semitendinoso y las porciones cortas y largas del bíceps femoral durante cargas de trabajo crecientes. Se compararon los niveles medios de activación durante todo el ciclo de pedaleo y se identificaron los ángulos del cigüeñal en los que se produjo el inicio y la compensación de la activación y la actividad máxima para cada músculo. Estos datos se compararon entre tres cargas de trabajo. El nivel de activación de EMG aumentó significativamente (p <0.05) con el aumento de la carga de trabajo en el recto femoral, vasto medial, vasto lateral, vasto intermedio, porción larga del bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, pero no en la porción corta del bíceps femoral. Se encontró un cambio significativo en el tiempo de activación para el recto femoral, el vasto lateral, el vasto medial y el semitendinoso. De los flexores de rodilla, sólo la porción corta del bíceps femoral tuvo su máxima actividad durante la fase de ascendente en las dos cargas de trabajo más altas, lo que indica una contribución única a la flexión de la rodilla.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Efectos del Ejercicio por Intervalos de Alta Intensidad Sobre la Función Cerebrovascular: Una Revisión Sistemática

Alicen A. Whitaker, Mohammed Alwatban, Andrea Freemyer, Jaime Perales-Puchalt and Sandra A. Billinger.
El ejercicio por intervalos de alta intensidad (HIIE) mejora la aptitud aeróbica con una disminución del tiempo de ejercicio en comparación con el ejercicio continuo moderado. Existe una brecha en el conocimiento sobre los efectos del HIIE sobre la función cerebrovascular, como la velocidad sanguínea cerebral y la autorregulación. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar el efecto del HIIE sobre la función cerebrovascular en individuos sanos. Se realizaron búsquedas en PubMed y en las bases de datos Cumulative Index to Nursing y Allied Health Literature con palabras clave a priori. Seguimos los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas. Se examinaron veinte artículos y se excluyeron trece artículos debido a que no cumplían con los criterios de inclusión a priori. Se revisaron siete artículos a través de la evaluación de calidad de Sackett modificada. Los resultados incluyeron velocidad sanguínea de la arteria cerebral media (MCAv) (n = 4), autorregulación cerebral dinámica (dCA) (n = 2), hemoglobina cerebral des/oxigenada (n = 2), reactividad cerebrovascular al dióxido de carbono (CO2) (n = 2) e índice de conductancia/resistencia cerebrovascular (n = 1). La revisión de calidad fue moderada y se cumplieron 3/7 a 5/7 criterios de calidad. El HIIE redujo de forma aguda la MCAv del ejercicio en comparación con la intensidad moderada. El HIIE disminuyó la fase de la dCA después del ejercicio agudo y crónico en comparación con el reposo. El HIIE aumentó de forma aguda la hemoglobina des/oxigenada en comparación con el reposo. El HIIE disminuyó de forma aguda la reactividad cerebrovascular a un CO2 más alto en comparación con el reposo y la intensidad moderada. Los efectos agudos y crónicos del HIIE sobre la función cerebrovascular varían según los resultados medidos. Por lo tanto, se necesitan investigaciones futuras para confirmar los efectos del HIIE sobre la función cerebrovascular en individuos sanos y comprender mejor los efectos en individuos con enfermedades crónicas. Para realizar revisiones sistemáticas rigurosas en el futuro, recomendamos evaluar la reactividad de la MCAv, de la dCA y del CO2 durante y después del HIIE.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Activación Muscular con Cargas Oscilantes en el Press de Banco

Atle Hole Saeterbakken, Tom Erik Jorung Solstad, Nicolay Stien, Matthew Peter Shaw, Helene Pedersen and Vidar Andersen.
El objetivo del estudio fue comparar la amplitud EMG en el press de banco (cargas estables) con el press de banco utilizando cargas que se mueven en direcciones anteroposterior y mediolateral. Se reclutaron diecisiete hombres entrenados en fuerza, con 9.4±4.7 años de experiencia en entrenamiento de la fuerza. Después de una sesión de familiarización evaluando 1 repetición máxima (MR) en el press de banco, los participantes realizaron: 1) press de banco con carga estable tradicional 2) press de banco con cargas (2x5 kg) unidas como péndulos que se balancean hacia adelante/hacia atrás y 3) hacia izquierda/derecha, en orden aleatorio. La carga total fue el 70% de la carga de 1MR. La electromiografía se midió en el pectoral mayor, deltoides anterior y posterior, bíceps braquial, tríceps braquial y oblicuos externos. Utilizando cargas estables, el pectoral mayor demostró una amplitud EMG más baja en comparación con las dos condiciones inestables. En los oblicuos externos, las condiciones estables demostraron una amplitud EMG menor que la oscilación en la dirección mediolateral, pero no en la dirección anteroposterior. No hubo diferencias entre las dos cargas oscilantes o las tres condiciones para el tríceps braquial, bíceps braquial, deltoides anterior o deltoides posterior. En conclusión, el balanceo en el press de banco resultó en una amplitud EMG similar en los músculos de los hombros y brazos, pero una mayor actividad del pectoral y del oblicuo externo (sólo en el balanceo mediolateral) en comparación con el press de banco.