287 results from type Article about Resistencia

playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2021

Capacidad Aeróbica y Anaeróbica en Estudiantes Varones Según Edad y Etapa Puberal

José Fernando Vila Nova de Moraes, Priscila Leopoldina Oliveira Batista, Maria Auricelia Ferreira Marques da Silva, Edna Ferreira Pinto, Leidjane Pereira Siqueira, Camila Maria Menezes Almeida, Filipe Pitágoras Rodrigues Magalhães, Francinete Deyse dos Santos, Jéssica Thayani Santos Brandão, Eguinaldo Vinícius de Carvalho Lima and Ferdinando Oliveira Carvalho.
El propósito de este estudio fue investigar la influencia de la etapa puberal en la capacidad aeróbica y anaeróbica de los estudiantes varones. Para ello, 36 sujetos (47,88 ± 10,63 kg; 1,61 ± 0,11 m; 18.,3 ± 2,86 kg•m-2; 12,64 ± 0,93 años) realizaron dos tests: (a) Yo-Yo Test de Resistencia Nivel 1; y (b) Test de Sprint Anaeróbico Basado en la Carrera (RAST). Además, se midió la masa corporal y la estatura de los sujetos, se calculó el índice de masa corporal (IMC) y se auto-refirió su etapa puberal. Se realizó un análisis descriptivo de los datos (media ± desviación estándar) y un ANOVA unidireccional con post hoc de Bonferroni para la comparación de los tests entre las etapas puberales y las edades. El nivel de significación adoptado fue de P≤0,05 y el software utilizado fue el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 15.0. Los hallazgos indican que los sujetos mayores en las Etapas puberales 4 y 5 fueron más rápidos y presentaron una mayor velocidad, potencia y fuerza en comparación con los sujetos más jóvenes. Por lo tanto, las etapas puberales influyen en los niveles de capacidad aeróbica y anaeróbica en los individuos en edad escolar.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Efectos de la Ingesta de Paracetamol (Acetaminofén) sobre el Rendimiento de Resistencia: Una Revisión Sistemática y un Metanálisis

Jozo Grgic and Pavle Mikulic.
Varios estudios exploraron los efectos de la ingesta de paracetamol (acetaminofén) sobre el rendimiento de resistencia, pero sus hallazgos son contradictorios. Por lo tanto, esta revisión tuvo como objetivo realizar un metanálisis que examinara los efectos de la ingesta de paracetamol sobre el rendimiento de resistencia. Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos para encontrar estudios relevantes. Se utilizó la lista de verificación PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos. Los datos informados en los estudios incluidos se agruparon en un metanálisis de efectos aleatorios. Se incluyeron en el metanálisis un total de diez estudios con calidad metodológica buena o excelente (n = 141 agrupados). Todos los estudios incluidos tenían un diseño cruzado (cross-over), aleatorio, doble ciego. En el metanálisis principal, no hubo diferencias significativas entre los efectos del placebo y el paracetamol sobre el rendimiento de resistencia (d de Cohen = 0.09; intervalo de confianza (IC) del 95%: -0.04, 0.22; p = 0.172). Sin embargo, se encontró un efecto ergogénico cuando se consideraron sólo los estudios que proporcionaron paracetamol de 45 a 60 minutos antes del ejercicio (d de Cohen = 0.14; IC del 95%: 0.07, 0.21; p <0.001). En un análisis de subgrupos que se centró en las pruebas de tiempo hasta el agotamiento, hubo un efecto ergogénico significativo de la ingesta de paracetamol (d de Cohen = 0.19; IC del 95%: 0.06, 0.33; p = 0.006). No hubo diferencias significativas entre el placebo y el paracetamol en un análisis de subgrupos que se centró en las pruebas de tiempo contrarreloj (d de Cohen = 0.05; IC del 95%: −0.12; 0.21; p = 0.561). En conclusión, la ingesta de paracetamol parece mejorar el rendimiento (a) en las pruebas de resistencia de tiempo hasta el agotamiento y (b) cuando se consume de 45 a 60 minutos antes del ejercicio.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Análisis de los Golpes de Pared en Pádel Profesional

Rafael Conde Ripoll, María Belén Llanos García, Jose Manuel García Sánchez and Bernardino J. Sánchez-Alcaraz.
El objetivo de este estudio será analizar las características de los golpes de pared en pádel profesional y comparar estos datos en función de la eficacia del golpe y del género de los jugadores. La muestra incluyó un total de 4665 golpes de pared correspondientes a 12 partidos (7 masculinos y 5 femeninos) de la fase final del torneo Marbella Open 2020 de World Padel Tour. Se analizaron variables relacionadas con el tipo de golpe, el número de paredes, el giro o no del jugador, el lado, la altura y la eficacia del golpeo. Los resultados indicaron como el golpe de pared predominante en pádel es la salida de pared, rebotado desde la pared de fondo, sin giro y ejecutado principalmente por el lado dominante del jugador. Además, las mujeres realizaron un porcentaje significativamente mayor de golpes de salida de pared, y de trayectorias de globo mientras que los hombres realizaron significativamente más remates y contra-paredes, además de trayectorias rectas. Finalmente, existe un importante aumento del número de errores en los golpes de pared rebotados en dos paredes, en golpes de contra-pared y salida de pared y en golpes realizados por el lado no dominante del jugador (golpes de revés). Estos datos pueden servir de referencia a entrenadores y jugadores en el diseño de entrenamientos y elaboración de tácticas para la competición.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2021

Revisión sobre el Entrenamiento de los Músculos Respiratorios en Jugadores de Fútbol

Wilson Arroyo Moya and Jeansy Alonso Rodríguez Buitrago.
Anteriormente se pensaba que el sistema respiratorio no limitaba las capacidades de trabajo físico en sujetos sanos. Sin embargo, se ha podido establecer que es un factor limitante del rendimiento. En la última década se ha investigado el entrenamiento de la musculatura respiratoria como un método que podría atenuar diferentes limitantes durante el ejercicio. Nuestro objetivo fue revisar la literatura existente sobre el efecto del EMR/EMI en jugadores de fútbol, evaluando si los resultados obtenidos justifican su implementación y observando sus posibles beneficios a nivel fisiológico. Se realizó una revisión en bases de datos PubMed, Scopus y SPORTDiscus. Se obtuvieron 6 artículos que trabajaron con jugadores de fútbol. Los resultados indican una mejora significativa en la PIM para los grupos EXP, en donde hubo aumentos entre el 14% y 61% después de 2 a 8 semanas de entrenamiento. Así mismo, hubo una mejora en la tolerancia al ejercicio, así como una atenuación de la RPE y lactato en sangre. El entrenamiento de los MR parece ser eficiente a la hora de retrasar la aparición del reflejo metabólico, contribuyendo a que la oxigenación de la musculatura de las piernas de los jugadores se mantenga en el tiempo, impidiendo un descenso en el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Recomendaciones para Cubrirse el Rostro Durante el Ejercicio Durante la Pandemia de COVID-19

Jonathan Shurlock, Borja Muniz-Pardos, Ross Tucker, Norbert Bachl, Theodora Papadopoulou, Graham Holloway, Nigel Jones, Xavier Bigard, Karin Vonbank, David Niederseer, Joachim Meyer, Dennis Nowak, Andre Debruyne, Petra Zupet, Herbert Löllgen, Juergen M. Steinacker, Bernd Wolfarth, James L. J. Bilzon, Anca Lonescu, Michiko Dohi, Jeroen Swart, Demitri Constantinou, Victoriya Badtieva, Irina Zelenkova, Maurizio Casasco, Michael Geistlinger, Chiara Fossati, Federica Fagnani, Luigi Di Luigi, Nick Webborn, Konstantinos Angeloudis, Fergus M. Guppy, Patrick Singleton, Mike Miller, Fabio Pigozzi and Yannis P. Pitsiladis.
En un esfuerzo por reducir la transmisión y el número de infecciones del virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2 o COVID-19), los gobiernos y organismos oficiales de todo el mundo han elaborado directrices sobre el uso de barbijos y máscaras faciales. Si bien existe un conjunto creciente de recomendaciones para que los profesionales de la salud y la población en general utilicen protección facial en "espacios cerrados" donde no es posible una distancia mínima de otras personas, hay una escasez de pautas claras para las personas que realizan ejercicio y actividad deportiva. El presente punto de vista tiene como objetivo proponer recomendaciones para cubrirse el rostro durante el ejercicio durante la pandemia de COVID-19 que consideren el distanciamiento físico, el entorno, la densidad de casos activos asociados a la actividad deportiva específica y el uso práctico de cubrimientos faciales con el fin de reducir la potencial transmisión viral. Las recomendaciones se proporcionan sobre la base de pruebas disponibles muy limitadas junto con la amplia experiencia clínica colectiva de los autores y reconociendo la necesidad de considerar la probabilidad de la presencia del SARS-CoV-2 en la población general. Recomendamos que las máscaras faciales se utilicen en cualquier entorno que se considere de alto o moderado riesgo de transmisión, donde se tolere y después de una evaluación individual del riesgo. Además, a medida que fluctúan los casos nacionales, los organismos deportivos individuales deben considerar una guía actualizada sobre el uso de máscaras faciales durante el deporte y el ejercicio, junto con otras medidas preventivas. Puntos claves: Hay datos específicos limitados disponibles para el uso de máscaras faciales durante el ejercicio en el contexto de COVID-19. Las decisiones sobre el tipo de cobertura facial utilizada no se pueden tomar de forma aislada y requieren la consideración de factores de riesgo adicionales, incluido el medio ambiente y las tasas de casos locales- Cuando se proceda, las decisiones deberían ser guiadas y apoyadas por los organismos u organizaciones deportivas pertinentes.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2021

Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en Jóvenes Futbolistas: Método de Dominio de Tiempo

L. J. Orozco-Milanez, P. J. Flores M. and C.N Macedo D. C..
El objetivo del estudio describe la influencia de la monitorización de carga interna de entrenamiento en jugadores de futbol a través de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca durante pretemporada en su método dominio de tiempo. El diseño de la investigación es descriptivo a nivel cuasiexperimental. La población de estudio se conformó por 19 jugadores (10.26 ± .87 años, 38.90 ± 8.42 kg. y 144.32 ± 7.26 cm.). La selección de la muestra se caracterizó por ser un tipo no probabilístico intencionado. Se midió la VFC con ayuda de la banda Polar H10®, la aplicación Elite HRV® y el software Kubios®. El registro de cada futbolista duró 5 minutos. Al finalizar el estudio se observó una mejoría en los jugadores de las diferentes posiciones, resultados reflejados al incrementándose el tiempo entre las ondas R (RR), frecuencia cardiaca (HR) y la raíz cuadrada de la media de la suma de cuadrado de las diferencias entro los intervalos adyacentes (RMSSD) predominando la actividad parasimpática del sistema nervioso autónomo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2021

Similares Tasas de Oxidación de Grasas Durante el Ejercicio Submáximo Gradual en Mujeres de Diferente Composición Corporal

Hugo A. Kerhervé, Leonie M. Harvey, Alexander N. Eagles, Chris McLellan and Dale Lovell.
Antecedentes Se recomienda realizar ejercicios de intensidad moderada que oscilen entre el 40 y el 60% del consumo máximo de oxígeno para promover el gasto de energía y la oxidación de grasas en personas con sobrepeso y obesidad. Aunque se ha demostrado que la oxidación de grasas es muy variable entre individuos, todavía existe una incertidumbre relativa con respecto a la prescripción de ejercicio específicamente para mujeres. Este artículo tuvo como objetivo determinar si los indicadores de la composición corporal se pueden utilizar para reducir el rango de intensidad del ejercicio para la prescripción de ejercicio en mujeres. Métodos Un total de 35 mujeres sanas (edad 30.8±9.5 años) clasificadas según su IMC en un grupo de peso normal (NOR; ≤24.9 kg•m2), grupo con sobrepeso (OVW; 25-29.9 kg•m2) y grupo obeso (OBE; ≥30 kg•m2) completaron una prueba graduada submáxima (intensidades que provocan ~30%, 40%, 50% y 60% del consumo máximo de oxígeno). En cada etapa se midieron el lactato en sangre, el esfuerzo percibido y la oxidación absoluta y relativa de sustrato para grasas (OXFAT) y carbohidratos (OXCHO). Resultados El esfuerzo percibido y el lactato sanguíneo aumentaron en función del ejercicio, pero no difirieron entre los grupos. No hubo cambios significativos en la OXFAT absoluta y relativa entre los grupos, o en función de la intensidad del ejercicio. La OXFAT pico se produjo en las etapas del 40%, 50% y 40% para los grupos NOR, OVW y OBE, respectivamente, sin diferencias significativas entre los grupos. Conclusión No medimos diferencias, pero sí una considerable variación interindividual, en la oxidación de grasas en mujeres de diferente composición corporal. Este resultado está de acuerdo con investigaciones previas basadas en ejercicio realizado a ritmo constante y en grupos de participantes independientes. Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de la oxidación de grasas y refuerzan aún más la perspectiva de que la prescripción del ejercicio debe individualizarse y probablemente basarse en consideraciones distintas a la oxidación del sustrato.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2021

Efecto de la variación diurna en el rendimiento en ejercicios de ciclismo continuos y alternados.

Amine Souissi, Narimen Yousfi, Nizar Souissi, Monoem Haddad and Tarak Driss.
El propósito de este estudio fue explorar el efecto del momento del día (TD) en dos tipos de protocolos de ejercicio [continuo (CP) versus alternado (AP)]. Once estudiantes de educación física (media ±SD: edad = 24.4±1.2 años, potencia aeróbica máxima (PAM) = 290±31.9 W) se sometieron a cuatro sesiones. Estas sesiones se realizaron a las 08:00 (AM) y 18:00 (PM) y consistieron en ejercicios de ciclismo hasta el agotamiento voluntario al 90% de la PAM (CP) o 70% -105% de la PAM (AP) con un orden de prueba asignado al azar. El tiempo hasta el agotamiento (límite de tiempo = Tlim) se midió desde el inicio de la prueba hasta que ocurrió el agotamiento voluntario. La frecuencia cardíaca (FC) se registró al inicio (FC basal) y a lo largo de los protocolos para determinar la FC en el agotamiento (FCpico). Se midió el lactato en sangre ([La]) en reposo, inmediatamente después del agotamiento y 2 min 30 seg después del ejercicio para determinar la concentración [La] pico. Un promedio significativamente más alto de Tlim (334±57 seg; 272±59 seg; p <0.05), FC basal (72±5 latidos/min; 67±5 latidos/min; p <0.01), FCpico (186±8 latidos/min; 178±9 latidos/min; p <0.01) y la [La] pico (16.2±2.1 mmol/l; 13.9±1.,9 mmol/l; p <0.05) se observaron en el modo CP en PM en comparación con AM. Además, una media significativamente más alta del Tlim (380±54 seg; 312±82 seg; p <0.05), FC basal (73.1±5.5 latidos/min; 67±5.4 latidos/min; p <0.01), FCpico (186±8 latidos/min; 180±9 latidos/min; p <0.05) y el pico de la [La] (17.9±1.8 mmol/l; 14.7±2.1 mmol/l; p <0.01) se observaron en el modo AP en PM en comparación con AM. Se concluye que los modos de ejercicio AP y CP son más apropiados al final de la tarde que en la mañana para realizar ejercicios de larga duración. El modo de ejercicio AP podría ser una estrategia novedosa para aumentar la participación en la actividad física.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2020

Respuesta Mecánica Muscular en el Pectoral Mayor en Nadadores Mediante el Uso de la Tensiomiografía

Rodrigo Bueno Russo and Germán Díaz Ureña.
La tensiomiografía (TMG) es un método no invasivo de evaluación muscular, esta se utiliza para poder analizar la respuesta muscular a un estímulo dado tono muscular. El objetivo este estudio es analizar la respuesta mecánica muscular en el pectoral mayor (PM) en nadadores después de un entrenamiento de resistencia láctica desarrollada al estilo crol. Para ello, un total de 30 nadadores masculinos pertenecientes a la categoría junior y absoluto, realizaron una sesión de entrenamiento de resistencia láctica con un análisis del PM derecho. Los resultados mostraron cambios con aumento de valor del pos en el Td (p<0,584), en el Tc (p<0,363) y una disminución del pos en el Dm (p<0,178), en el Tr (p<0,125) y en el Ts (p<0,004) siendo este último estadísticamente significativo. En conclusión, una sesión de resistencia láctica provoca cambios en la respuesta muscular en natación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

¿Son Intercambiables los Métodos de Frecuencia Cardíaca Basados en Cicloergómetro y en la Marcha a Nivel en Cinta Rodante?

Karin Olsson, Jane Salier Eriksson, Hans Rosdahl and Peter Schantz.
El método de frecuencia cardíaca (FC) es un enfoque prometedor para evaluar el consumo de oxígeno (VO2), las demandas de energía y la intensidad del ejercicio en diferentes formas de actividades físicas. Sería valioso que el método de FC, establecido en el cicloergómetro, fuera intercambiable con otras actividades habituales, como caminar a nivel. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo examinar la intercambiabilidad del método de FC para estimar el VO2 para el ciclismo en ergómetro y la caminata a nivel en cinta rodante en condiciones submáximas. Se establecieron dos modelos de ecuaciones de regresión del VO2 para el ejercicio en cicloergómetro (CEE) y el ejercicio en cinta rodante (TE) con 34 sujetos activos. El modelo 1 consistió en tres intensidades submáximas en cicloergómetro o caminata a nivel, el modelo 2 incluyó también una carga de trabajo adicional de ciclismo o carrera máxima en ergómetro. Las ecuaciones de regresión se utilizaron para estimar el VO2 con siete valores de FC individuales basados en el 25-85% de la FC de reserva (FCres). Las estimaciones del VO2 se compararon entre CEE y TE, dentro y entre cada modelo. Sólo se observaron diferencias promedio menores, y en la mayoría de los casos no significativas, al comparar los niveles estimados de VO2 entre CEE y TE. El modelo 1 osciló entre -0.4% y 4.8% (n.s.) entre 25% y 85% de la FCres. En el modelo 2, las diferencias entre el 25% y el 65% de la FCres oscilaron entre el 1.3% y el -2.7% (n.s.). En las dos intensidades más altas, 75 y 85% de la FCres, el VO2 fue ligeramente menor (3.7%, 4.4%; P <0.05), para CEE que para TE. La inclusión del ejercicio máximo en las relaciones del VO2 redujo las variaciones individuales del VO2 entre las dos modalidades de ejercicio. Los métodos de FC, basados en cicloergómetro y la marcha en cinta rodante a nivel submáximos, son intercambiables para estimar los niveles promedios de VO2 entre el 25 y el 85% de la FCres. Esencialmente, lo mismo se aplica al agregar ejercicio máximo en las relaciones de VO2. La variación del VO2 interindividual entre el ciclismo en ergómetro y el ejercicio en cinta se reduce cuando se utiliza el método de FC basado en cargas de trabajo tanto submáximas como máximas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Efectos del Ejercicio por Intervalos de Alta Intensidad Sobre la Función Cerebrovascular: Una Revisión Sistemática

Alicen A. Whitaker, Mohammed Alwatban, Andrea Freemyer, Jaime Perales-Puchalt and Sandra A. Billinger.
El ejercicio por intervalos de alta intensidad (HIIE) mejora la aptitud aeróbica con una disminución del tiempo de ejercicio en comparación con el ejercicio continuo moderado. Existe una brecha en el conocimiento sobre los efectos del HIIE sobre la función cerebrovascular, como la velocidad sanguínea cerebral y la autorregulación. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar el efecto del HIIE sobre la función cerebrovascular en individuos sanos. Se realizaron búsquedas en PubMed y en las bases de datos Cumulative Index to Nursing y Allied Health Literature con palabras clave a priori. Seguimos los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas. Se examinaron veinte artículos y se excluyeron trece artículos debido a que no cumplían con los criterios de inclusión a priori. Se revisaron siete artículos a través de la evaluación de calidad de Sackett modificada. Los resultados incluyeron velocidad sanguínea de la arteria cerebral media (MCAv) (n = 4), autorregulación cerebral dinámica (dCA) (n = 2), hemoglobina cerebral des/oxigenada (n = 2), reactividad cerebrovascular al dióxido de carbono (CO2) (n = 2) e índice de conductancia/resistencia cerebrovascular (n = 1). La revisión de calidad fue moderada y se cumplieron 3/7 a 5/7 criterios de calidad. El HIIE redujo de forma aguda la MCAv del ejercicio en comparación con la intensidad moderada. El HIIE disminuyó la fase de la dCA después del ejercicio agudo y crónico en comparación con el reposo. El HIIE aumentó de forma aguda la hemoglobina des/oxigenada en comparación con el reposo. El HIIE disminuyó de forma aguda la reactividad cerebrovascular a un CO2 más alto en comparación con el reposo y la intensidad moderada. Los efectos agudos y crónicos del HIIE sobre la función cerebrovascular varían según los resultados medidos. Por lo tanto, se necesitan investigaciones futuras para confirmar los efectos del HIIE sobre la función cerebrovascular en individuos sanos y comprender mejor los efectos en individuos con enfermedades crónicas. Para realizar revisiones sistemáticas rigurosas en el futuro, recomendamos evaluar la reactividad de la MCAv, de la dCA y del CO2 durante y después del HIIE.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Cuantificación de la Carga de Entrenamiento de Ejercicios de Alta Intensidad: Discrepancias entre Métodos Originales y Alternativos

François-Denis Desgorces, Jean-Christophe Hourcade, Romain Dubois, Jean-François Toussaint and Philippe Noirez.
El propósito de este estudio fue cuantificar las cargas de entrenamiento (TL) de las sesiones de alta intensidad a través de métodos originales (TRIMP; RPE de sesión; Trabajo-Resistencia-Recuperación) y sus alternativas actualizadas (TRIMPacumulativo; RPEsólo; WER nuevo). Se solicitó a diez atletas de resistencia que realizaran cinco sesiones hasta el agotamiento. Sesión 1 compuesta por un rendimiento máximo de 800m y cuatro sesiones intermitentes realizadas a la velocidad de 800m, tres sesiones con 400m de duración de intervalo y relaciones de trabajo:pausa de 2:1, 1:1 y 1:2 y una con intervalos de 200m y 1:1. La TL total se cuantificó desde el inicio de las sesiones hasta el período de enfriamiento y se calculó una TL intermedia (TL800) cuando se acumulaban 800 m de carrera dentro de las sesiones. Al final de las sesiones se informó un RPE alto y similar (tamaño del efecto, η2 = 0.12), mientras que, en la distancia intermedia de 800 m, cuanto mayores distancias de intervalos y relaciones trabajo:pausa, mayor era el RPE (η2 = 0.88). Nuestros resultados muestran marcadas diferencias en la TL total de las sesiones entre los métodos originales (por ej., TL más baja para las sesiones de 800 m y más alta para las sesiones de 200 m-1:1) y métodos alternativos (RPEsólo y WER nuevo; TL similar para cada sesión). En la TL800 aparecen diferencias notables entre TRIMP y otros métodos que están correlacionados negativamente. Todas las TL informan correlaciones leves a moderadas entre los métodos originales y sus alternativos, los métodos originales están fuertemente correlacionados entre sí, como se observa en los métodos alternativos. Las diferencias en la cuantificación de la TL entre los métodos originales y alternativos subrayan que no son intercambiables. Debido a la gran influencia del volumen de ejercicio, los métodos originales mejoran notablemente la TL de las sesiones con volúmenes de ejercicio más altos, aunque estas presentaron distancias de intervalo y relaciones de trabajo-pausa más fáciles. Los métodos alternativos basados en el nivel de agotamiento (WER nuevo) y el esfuerzo (RPEsólo) proporcionaron un nuevo y prometedor punto de vista de la cuantificación de la TL, donde el agotamiento determina la TL más alta sea cual sea el ejercicio. Esto queda por probar con poblaciones más extendidas sometidas a rangos más amplios de ejercicios.