141 resultados sobre Actividad Física y Entrenamiento en Niños y Adolescentes

playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Efecto del Entrenamiento Concurrente en la Composición Corporal y Perfil Lipídico en Adolescentes con Sobrepeso

Nailton José Brandão de Albuquerque Filho, Gleidson Mendes Rebouças, Victor Araújo Ferreira Matos, Cristiane Clemente de Mello Salgueiro, Maria Irany Knackfuss y Humberto Jefferson de Medeiros.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del entrenamiento concurrente en la composición corporal y el perfil lipídico en adolescentes con sobrepeso. Diecisiete adolescentes con sobrepeso de 12 a 15 años de edad, de ambos sexos, se dividieron en un grupo de intervención (GI) y un grupo de control (CG). En el GI, 7 sujetos completaron un programa de ejercicio de 16-sem 3 veces•sem-1 que consistió en 30 min de ejercicios de fuerza resistencia, 33 min de ejercicio aeróbico, y una intervención nutricional. El GC estaba formado por 10 sujetos sin intervención. Se midieron la masa corporal, altura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, grosor de los pliegues cutáneos del tríceps y subescapular, suma del grosor de los pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal, glucosa en ayunas, triglicéridos, HDL-C, LDL-C y colesterol total, así como la prescripción de la dieta. Se observaron reducciones en la composición corporal y el perfil lipídico en el GI a las 8 y 16 semanas mientras no hubo cambios en el GC. Los resultados indican que el entrenamiento concurrente y la intervención alimenticia mejoraron la composición corporal, la adiposidad central y el perfil lipídico.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Efectos de un Programa de Entrenamiento Pliométrico y con Sobrecarga a Corto Plazo sobre el Rendimiento Físico en Niños de 12 a 15 Años de Edad

Avery D Faigenbaum, Nicholas A Ratamess, Jay R Hoffman, Jie Kang, James E McFarland, Fred B Keiper y William Tevlin.
El propósito de este estudio fue comparar los efectos de un período de seis semanas de entrenamiento combinado de pliometría y sobrecarga (PRT, n = 13) con los efectos de un entrenamiento con sobrecarga por si solo (RT, n = 14) sobre la aptitud física en niños (12-15 años). El grupo RT realizó ejercicios de estiramiento estático seguidos de ejercicios de sobrecarga mientras que el grupo PRT realizó ejercicios pliométricos seguidos de los mismos ejercicios de sobrecarga que realizó el otro grupo. La duración de cada sesión de entrenamiento en ambos grupos fue de 90 minutos. Antes y después del entrenamiento todos los participantes fueron evaluados en salto vertical, salto en largo, lanzamiento de balón medicinal, esprint en 9.1 metros, test de agilidad de ir y volver, y en flexibilidad. Post entrenamiento, el grupo PRT tuvo una mejora significativamente mayor (p<0.05) que el grupo RT en el salto vertical (10.8 cm vs 2.2 cm), lanzamiento de balón medicinal (39.1 cm vs 17.7 cm) y en el tiempo en el test de agilidad de ir y volver (-0.23 s vs -0.02 s). Estos hallazgos sugieren que la incorporación de un programa de entrenamiento pliométrico a un programa de entrenamiento con sobrecarga puede ser más beneficiosa que el entrenamiento con sobrecarga y estiramientos estáticos para mejorar determinadas mediciones de la potencia del tren superior e inferior en niños.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Midiendo la Fuerza Muscular en Jóvenes: Uso del Salto Horizontal como un Índice General de la Aptitud Muscular

José Castro-Piñero, Francisco B. Ortega, Enrique G. Artero, Maria J. Girela-Rejón, Jesús Mora, Michael Sjöström y Jonatan R. Ruiz.
El propósito del presente estudio fue examinar la asociación entre las mediciones de fuerza muscular de miembros superiores e inferiores. La población del estudio comprende a 94 jóvenes (45 mujeres) caucásicos sanos entre 6 y 17 años. Los chicos realizaron varios tests de fuerza explosiva del tren inferior (El test de salto horizontal (SLJ), de salto vertical, el Squat Jump y el salto contramovimiento) y tests de fuerza muscular del tren superior (lanzamiento de basquetbol, lagartijas y ejercicios de fuerza isométrica). Las asociaciones entre los tests del estudio fueron analizadas por regresión múltiple. El SLJ (salto horizontal) tuvo una fuerte asociación con otros tests de fuerza muscular de miembros inferiores. (R2= 0.829-0.864), y con los tests de fuerza muscular de miembros superiores (R2= 0.694-0.851). El test de salto horizontal (SLJ) podría ser considerado, por lo tanto, un índice general de la aptitud muscular en jóvenes. El test de SLJ es práctico, eficiente en cuanto al tiempo, y de bajo costos y requerimientos de equipo.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2017

Deportes y Desarrollo de la Niñez

Christina Felfe, Michael Lechner y Andreas Steinmayr.
El rol de las actividades curriculares para la formación de resultados de educación, de salud y resultados conductuales han sido extensamente estudiados. Sin embargo, el rol de actividades extracurriculares ha recibido poca atención. Este estudio analiza el efecto de la participación en deportes en clubes, una de las actividades extracurriculares más populares entre los niños. Nosotros usamos conjuntos de datos alternativos y métodos de estimación semi-paramétricos flexibles con una forma específica de usar la dimensión de panel de los datos para dirigir la selección en los deportes. Nosotros encontramos efectos positivos y robustos sobre el rendimiento de la escuela del niño y las relaciones de pares. El desplazamiento de las actividades de ocio pasivas puede explicar los efectos parcialmente.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2017

Predictores Antropométricos de Adiposidad Abdominal en Adolescentes

Nilviane Pires Silva Sousa, Emanuel Péricles Salvador, Allan Kardec Barros, Camila Guimarães Polisel y Wellington Roberto Gomes de Carvalho.
Sousa NPS, Salvador EP, Barros AK, Polisel CG, Carvalho WRG. Predictores Antropométricos de Adiposidad Abdominal en Adolescentes. JEPonline 2016;19(4):66-76. El propósito de este estudio fue evaluar el poder predictivo de índices antropométricos y proponer una puntuación límite para el diagnóstico de la adiposidad abdominal en adolescentes. Este es un estudio transversal con una muestra de 516 estudiantes de 10 a 19 años de edad de 16 escuelas públicas de São Luís, Maranhão, Brasil. Se evaluaron los siguientes indicadores: peso, altura, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura (CC), índice de conicidad (índice de C), y relación cintura-altura (RCA). La adiposidad abdominal se estimó por una puntuación límite basada en edad y sexo, y se usó luego como referencia en el análisis de la curva ROC. De los indicadores antropométricos evaluados, la CC y la RCA presentaron las mayores áreas por debajo de la curva ROC en la predicción de la adiposidad abdominal en ambos sexos. Los puntos límite para adiposidad abdominal para hombres y mujeres fueron, respectivamente, IMC 21.82 kg•m-2 y 22.30 kg•m-2, CC 73.20 cm y 72.55 cm, e índice de C 1.13 y 1.04, la RCA fue 0.45 para ambos sexos. Los resultados indican que la RCA, la CC, el índice de C, y el IMC pueden usarse como métodos de evaluación de alta sensibilidad para determinar la adiposidad abdominal en adolescentes.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2017

Crecimiento y Maduración del Deportista Joven. Aplicación Para el Desarrollo de la Fuerza

Mikel Izquierdo y Javier Ibañez.
Revisión sobre la relación e influencia del ejercicio de fuerza muscular en niños y en adolescentes, que durante décadas ha sido ha sido un tema controvertido. Hasta no hace mucho, para una gran parte de la comunidad médica y científica el entrenamiento de la fuerza no era recomendable en estas edades. Se muestran las evidencias de los aspectos de influencia positiva sobre el desarrollo y sobre la maduración.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2017

Efeitos de uma Intervenção Multidisciplinar nos Comportamentos Sedentários e nas Medidas Antropométricas de Crianças Portuguesas – Projeto Pank. Estudo Randomizado Controlado

Rui Batalau, Joana Cruz, Ricardo Gonçalves, Magda Santos, João Leal y António Palmeira.
Introdução: A redução dos comportamentos sedentários (CS) pode ser benéfica na prevenção da obesidade. O objetivo deste estudo foi verificar os efeitos de uma intervenção escolar multidisciplinar durante seis meses nos CS e medidas antropométricas (MA) de crianças portuguesas. Métodos: Participaram 77 crianças (7-10 anos) de uma escola portuguesa. O programa incluiu consultas/reuniões individuais, sessões educacionais, aumento do exercício físico e uma tarefa associada ao cumprimento do número de passos por dia. Os CS foram avaliados através de acelerómetros. Resultados: A intervenção não teve os efeitos esperados na diminuição dos CS. Nos dias úteis, o Grupo Experimental (GE) teve uma diminuição dos CS entre a avaliação inicial e a final, um aumento nos períodos passados em CS com uma duração igual ou superior a 30 minutos entre a avaliação inicial e a intermédia e uma diminuição entre a avaliação intermédia e a avaliação final. Verificaram-se resultados positivos no IMC z-score, perímetro de cintura e relação cintura-estatura. Conclusões: A intervenção escolar PANK obteve resultados positivos nas MA, muito embora não se tenham verificado todos os efeitos esperados no tempo passado em CS. Para uma modificação comportamental mais efetiva, parece ser necessária uma intervenção mais abrangente e, simultaneamente, mais específica no âmbito dos CS.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2016

Adquisición de Habilidades Motrices Acuáticas en Niños de 3 A 11 Años

Nora Bekendam Blanco y Germán Diaz-Urena.
Existe cierta controversia acerca de la adquisición de habilidades motrices acuáticas en niños. Ello conlleva a la necesidad de concretar la edad adecuada para comenzar el aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar la adquisición de habilidades motrices acuáticas de propulsión, respiración y flotación en niños en función de la edad. 337 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años fueron evaluados a través de un test ad hoc. Se presenta innovación en la adquisición de las habilidades motrices acuáticas en función de la edad. La mayoría de las variables presentaron una asociación significativa con la edad. Sólo las variables “Flotación estático vertical” (p=0,06), “Propulsión ventral de brazos alternos” (p=0,23), “Propulsión ventral de piernas alternas” (p=0,71), “Propulsión ventral de brazos y piernas alternos” (p=0,07) y “Propulsión dorsal de piernas alternas” (p=0,08) no presentaron una asociación con la edad. Los resultados señalan la necesidad de seguir una evolución proporcional en la metodología de enseñanza en función de la edad, prestando especial interés en las habilidades de propulsión, las cuales requieren un componente coordinativo simultáneo. A modo de conclusión, la adquisición de habilidades motrices acuáticas en niños de 3 a 11 años sigue una evolución motriz acorde a la edad.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

Medición e Interpretación de la Actividad Física de los Niños

Ann V Rowlands y Roger G Eston.
La valoración precisa y confiable de la actividad física es necesaria en cualquier estudio en donde la actividad física sea la intervención experimental o una medida de los resultados. El propósito de esta revisión es examinar la utilización de técnicas objetivas de medición para la valoración e interpretación de la actividad física en niños. La medición precisa de la actividad física en niños es todo un desafío, debido a que su actividad es característicamente esporádica e intermitente, consistente de períodos cortos y frecuentes. Las medidas objetivas de la actividad física incluyen la frecuencia cardíaca por telemetría, la podometría y la acelerometría, y cada uno de estos métodos tiene sus fortalezas y limitaciones. La frecuencia cardíaca es una medición adecuada para períodos sostenidos de actividad moderada y vigorosa, la podometría es una medida válida de la actividad total, y la acelerometría es una medida válida tanto de la actividad total como también del patrón e intensidad de la actividad. Si bien las debilidades de la frecuencia cardíaca y de la acelerometría para la valoración de la actividad física no están intercorrelacionadas, la combinación de estos métodos puede ser más precisa que uno de estos métodos por si solos. Evidencia reciente sugiere que el Actiheart, una unidad que combina un acelerómetro y un monitor de frecuencia cardíaca, provee una predicción más precisa del gasto energético de los niños que el monitor de frecuencia cardíaca o el acelerómetro por si solo. Sin embargo, el costo del Actiheart es prohibitivo para estudios a gran escala. La utilización del podómetro es recomendable solo cuando se está interesado en conocer la cantidad total de actividad física. Cuando se está interesado en conocer el patrón de intensidad de la actividad física, la acelerometría es la herramienta de medición recomendable.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

Efectos de la Obesidad sobre la Función Cardíaca en Niños y Adolescentes: Una Revisión

Thomas W Rowland.
En los adultos obesos, característicamente se observa un incremento en la masa cardíaca, las dimensiones ventriculares y en el volumen latido, lo cual en general está acompañado por una disminución de la función ventricular sistólica y diastólica. Dada la suficiente severidad y duración del exceso de grasa corporal, puede producirse el fallo cardiaco congestivo (cardiomiopatía de la obesidad). Esta revisión de los hallazgos relacionados con la función cardiaca en niños y adolescentes obesos indica que estos tienen características anatómicas similares a las de los adultos y también hay hallazgos clínicos que indican disfunción ventricular. Sin embargo, la función cardíaca de reserva (aptitud cardiovascular) parece preservarse en aquellos niños con obesidad mórbida.
 
Blog - 5 julio, 2016

VERDADERA IMPORTANCIA DEL OMEGA-3 EN EDAD INFANTIL.

Por Prof. Joaquín Morente Morente.
Profesor: JOAQUÍN MORENTE MORENTE Diplomado en Edicación Física - entrenador Personal Salud - Rendimiento - Triatlón - Deportes de Resistencia. OMEGA - 3 A lo largo de los años se ha querido ver desde la perspectiva nutricional y sobre todo desde la suplementación dietética,un suplemento milagroso que sea capaz de abarcar una serie de beneficios fundamentales para el organismo a cualquier edad. Por su puesto que el marketing y la publicidad de las empresas del fitness han hecho todo lo posible y siguen haciendo para buscar ese suplemento estrella que cumpla todos esos requisitos. Verdaderamente es difícil que una sustancia incorpore tantos beneficios con tantos objetivos tan dispares,mejoras en la salud, en las funciones cerebrale
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

Efectos del Entrenamiento sobre los Lípidos y Lipoproteínas Sanguíneas en Niños y Adolescentes

Kerstin Stoedefalke.
La siguiente revisión tiene el propósito de describir lo que se sabe acerca de los efectos del entrenamiento en niños y adolescentes sobre los siguientes lípidos y lipoproteínas sanguíneas: colesterol total (TC), lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y triacilglicéridos (TG). En la presente revisión solo se incluirán aquellos estudios que hayan descrito el modo, la frecuencia, la duración y la intensidad del ejercicio., los resultados de los estudios revisados son controversiales. Claramente los efectos del entrenamiento sobre los lípidos y las lipoproteínas sanguíneas en niños y adolescentes normolipidémicos son controversiales. De los 14 estudios revisados, seis observaron alteraciones positivas en el perfil de lípidos y lipoproteínas sanguíneas, cuatro estudios no observaron alteración alguna en el perfil de lípidos y lipoproteínas sanguíneas y un estudio observó un efecto negativo sobre la HDL-C pero una mejora global en el perfil de lípidos y lipoproteínas sanguíneas debido a la reducción del índice TC/HDL. Aparentemente los problemas metodológicos presentes en la mayoría de los estudios han limitado su capacidad para proveer un fundamento basado en evidencia, respecto del efecto del entrenamiento sobre los niveles de lípidos sanguíneos en niños normolipídicos. La mayoría de los defectos en el diseño de las investigaciones pueden estar vinculados con uno o más de los siguientes factores: un número pequeño de sujetos en cada estudio, sin participación o con poca participación de niñas, inclusión de niños y niñas en la muestra de sujetos, inclusión de niños y niñas en diferentes estadíos madurativos dentro de la muestra de sujetos, regímenes de entrenamiento que no han controlado adecuadamente la intensidad del ejercicio, regímenes de entrenamiento que no duran más de 8 semanas y estudios de entrenamiento con un volumen de ejercicio poco adecuado para provocar cambios. Idealmente, los futuros estudios deberían contar con un diseño longitudinal en el cual se examinen los efectos del entrenamiento a partir de los primeros años de la escuela primaria y hasta la adultez.