99 resultados sobre Antropometría

playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Antropometría, Perfil Lipídico y Niveles de Actividad Física como Indicadores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes

Edna Ferreira Pinto, Gilberto Gomes de Amorim, Thaynã Alves Bezerra, Anastácio Neco de Souza Filho, Francinete Deyse dos Santos, Ferdinando Oliveira Carvalho y José Fernando Vila Nova de Moraes.
El objetivo del presente estudio fue analizar los factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de secundaria. Para ello, 162 adolescentes participaron en este estudio. Los estudiantes se sometieron a mediciones antropométricas, se les tomaron muestras de sangre y respondieron al Cuestionario Internacional de Actividad Física. El análisis estadístico se realizó utilizando el U-test de Mann-Whitney y el test de Kruskall-Wallis. El nivel de significancia adoptado fue de P<0,05 y el software utilizado fue el SPSS 22.0. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos en cuanto a: antropometría, presión arterial y perfil lipídico. Los sujetos con tres factores de riesgo cardiovascular presentaron un IMC, un porcentaje de grasa corporal y una relación cintura/altura más altos en comparación con aquellos sin factores de riesgo. Los resultados indican una asociación entre la antropometría y los factores de riesgo cardiovascular en adolescentes.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Efectos del Entrenamiento Aeróbico versus el Entrenamiento de Fuerza en la Composición Corporal y los Parámetros Bioquímicos Sistémicos de Adultos con Sobrepeso u Obesos

Aline Aparecida Pereira, Gabriel Ferreira Souza e Santos, Ronaldo Júlio Baganha, José Jonas de Oliveira, Alex Harley Crisp, Alexandre de Souza e Silva, Luís Henrique Sales Oliveira y Rozangela Verlengia.
El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del entrenamiento aeróbico versus el entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal y los parámetros bioquímicos en 37 adultos con sobrepeso/obesos. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos: control (n = 11); entrenamiento aeróbico (EA n = 11) y entrenamiento de fuerza (EF n = 15). El protocolo de entrenamiento se realizó 3 veces•sem-1, de 30 a 50 min durante un período de 12 semanas. El EA se realizó en una cinta caminadora, con una intensidad que variaba entre el 65 y el 80% de la FCmáx. El EF consistió en 8 ejercicios, de 3 a 4 series con 10 a 20 repeticiones máximas. Antes y después del período de entrenamiento, la composición corporal se estimó por bioimpedancia. Se analizaron las concentraciones séricas en ayunas de glucosa, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa. Los resultados indican que el EA mostró una mayor reducción en la masa corporal (-1,79 vs 0,41 kg), el IMC (-0,74 vs 0,11 kg•m-2) y la masa grasa corporal (-2,64 vs 0,83 kg) (P<0,05 ) en comparación con el EF. El porcentaje de grasa difirió significativamente solo entre el grupo EA versus grupo control (-2,78 versus -0,18%). El período de 12 semanas de EA fue más eficiente para la reducción de la masa corporal total, el IMC y la masa de grasa corporal en comparación con el EF en adultos con sobrepeso y obesos.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

La Relación entre la Agilidad, la Potencia Anaeróbica y la Composición Corporal en Deportistas Universitarios

Cristian Fabián Astete Rebolledo.
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la agilidad, la potencia anaeróbica y la composición corporal en futbolistas y basquetbolistas universitarios. Dieciséis jugadores de la selección de fútbol masculino y doce jugadores de la selección de básquetbol masculino de la Universidad Bernardo O´Higgins participaron en este estudio. El promedio de los valores de edad fue 22 ± 0,68 años; la talla de 1.77 ± 0,05 cm; el peso corporal de 73 ± 114 kg y el porcentaje de grasa de 22 ± 7 %. El rendimiento en agilidad se evaluó mediante el test de Balsom, el rendimiento anaeróbico a través del test de Wingate y el porcentaje de grasa por medio de impedancia bioeléctrica. Los resultados mostraron una correlación entre la agilidad y la potencia anaeróbica máxima en los futbolistas evaluados (P = 0,0382), mientras que en las otras variables estudiadas no se encontraron correlaciones. En conclusión, los futbolistas que registraron los menores tiempos en el test de agilidad presentaron una mayor potencia anaeróbica máxima.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Efecto del Entrenamiento Concurrente en la Composición Corporal y Perfil Lipídico en Adolescentes con Sobrepeso

Nailton José Brandão de Albuquerque Filho, Gleidson Mendes Rebouças, Victor Araújo Ferreira Matos, Cristiane Clemente de Mello Salgueiro, Maria Irany Knackfuss y Humberto Jefferson de Medeiros.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del entrenamiento concurrente en la composición corporal y el perfil lipídico en adolescentes con sobrepeso. Diecisiete adolescentes con sobrepeso de 12 a 15 años de edad, de ambos sexos, se dividieron en un grupo de intervención (GI) y un grupo de control (CG). En el GI, 7 sujetos completaron un programa de ejercicio de 16-sem 3 veces•sem-1 que consistió en 30 min de ejercicios de fuerza resistencia, 33 min de ejercicio aeróbico, y una intervención nutricional. El GC estaba formado por 10 sujetos sin intervención. Se midieron la masa corporal, altura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, grosor de los pliegues cutáneos del tríceps y subescapular, suma del grosor de los pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal, glucosa en ayunas, triglicéridos, HDL-C, LDL-C y colesterol total, así como la prescripción de la dieta. Se observaron reducciones en la composición corporal y el perfil lipídico en el GI a las 8 y 16 semanas mientras no hubo cambios en el GC. Los resultados indican que el entrenamiento concurrente y la intervención alimenticia mejoraron la composición corporal, la adiposidad central y el perfil lipídico.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

El Biotipo del Portero de Fútbol de Elite en América

Sergio F. Vizcaíno1 y Leandro H. Cortizo.
Aplicado al deporte, biotipo refiere al conjunto de características morfológicas y fisiológicas del ser humano, representativas de una disciplina o un puesto determinado dentro de ella. En el fútbol de elite se registra una tendencia a reclutar porteros cada vez más altos. La comparación entre los porteros de las selecciones nacionales de América y de ligas de futbol de Europa (UEFA ), sugieren que en la actualidad el biotipo del portero incluiría una altura cercana a los 190 cm y un índice de masa corporal (IMC) balanceado. La selección de un biotipo específico para el portero de fútbol de elite, refiere mayormente a características antropológicas con consecuencias en su biomecánica. Entre ellas, un mayor alcance dinámico al activar segmentos comparativamente más largos de la cadena cinemática durante el movimiento. En América, la mayor de incidencia de porteros con menor estatura y mayor peso se registra entre los países de América Latina. Se resalta la conveniencia de instruir y entrenar al portero para que sea capaz de descender su centro de gravedad suficientemente y con rapidez según las circunstancias.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

El Efecto del Entrenamiento de Fuerza de 12 Semanas sobre la Fuerza Muscular y la Composición Corporal en Mujeres Jóvenes No Entrenadas: Implicaciones de la Frecuencia del Ejercicio

Hojun Lee , In-Gyu Kim, Changsu Sung y Ji-Seok Kim.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del entrenamiento de fuerza con diferente frecuencia de entrenamiento sobre la fuerza muscular y la composición corporal en mujeres jóvenes no entrenadas. Diecisiete estudiantes universitarias sin enfermedades crónicas fueron reclutadas. Ocho de las 17 estudiantes participaron en un entrenamiento integral de fuerza 3 veces•sem-1 (3/semana, Frecuencia Moderada, FM) mientras que 9 estudiantes participaron en el mismo protocolo de entrenamiento de fuerza pero solo 1 vez•sem-1 (1/semana, Menor Frecuencia, MF). En comparación con el pre-entrenamiento, la 1RM post-entrenamiento en press de banca y lat pulldown aumentó significativamente en ambos grupos, MF y FM, respectivamente (MF: 19,55 kg ± 0,85 vs. 24,33 kg ± 1,01, 20,0 kg ± 2,2 vs. 30,0 kg ± 1,62), (FM: 20,62 kg ± 0,32 vs. 23,62 kg ± 0,32, 23,12 kg ± 1,61 vs. 29,37 kg ± 0,77). Las 1RM post-entrenamiento en press de banca y en lat pulldowun en el grupo MF no fueron estadísticamente diferentes en comparación con el grupo FM. El peso corporal, el peso muscular, el porcentaje de masa grasa y el porcentaje de masa de grasa abdominal no fueron diferentes entre los grupos MF y FM. Los hallazgos proporcionan evidencia de que la estrategia para reducir la frecuencia de entrenamiento podría usarse como refuerzo positivo para principiantes no entrenadas con baja auto-eficacia para la aptitud física y la fuerza.
 
Blog - 17 marzo, 2018

Sobrepeso y Obesidad / Introducción

Por Diego Germán Campos Vallejo.
Como parte del equipo de profesionales de la fuerza y el acondicionamiento de DBSS®, buscamos generar conciencia pública de la importancia del ejercicio y la alimentación saludable, además de difundir conceptos básicos de prácticas basadas en evidencia. Así, el objetivo de la siguiente serie de contenidos es promover Hábitos de Vida Saludable . ¡Comparte y apoya esta iniciativa! El tema principal de estas publicaciones va dirigido a todas las personas que desean tener un conocimiento sobre cómo pueden evitar el desarrollo y progreso del Sobrepeso y la Obesidad, así como educarles a la estrategias más seguras y efectivas acerca de cómo perder peso de una manera saludable, pero sobre todo resaltar la importancia de generar ci
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Modelo Matemático Para Predecir la Masa Corporal Magra Femenina

Tane Kanope Ferreira Serpa, Fernando dos Santos Nogueira, Eduardo Mendonça Pimenta y Fernando Augusto Monteiro Saboia Pompeu.
El propósito de este estudio fue producir un modelo matemático para predecir la masa corporal magra (MCM) a través de la evaluación del área muscular del brazo (AMB). Cuarenta y cinco mujeres jóvenes sanas (27 ± 7 años, 66,5 ± 10,4 kg) se dividieron aleatoriamente en el grupo de validación (GV, n = 30) y el grupo de validación cruzada (GC, n = 15). Los sujetos fueron sometidos a evaluaciones antropométricas e hidrométricas. El AMB se obtuvo midiendo la circunferencia del brazo derecho y el pliegue cutáneo del tríceps. El modelo derivado fue: MCM = -49,459 + (0,350 × MC) + (0,411 × A) + (0,171 × AMB); r2 = 0,91; EEE = 2,07 kg. No se encontraron diferencias significativas entre la evaluación hidrométrica y la predicción del modelo para el GC (P = 0,32; r2 = 0,91; CV = 2%). Por lo tanto, los hallazgos indican que el Modelo matemático n° 3 proporciona una evaluación similar de la MCM de la mujer como la de medida hidrométrica.
 
Blog - 8 agosto, 2017

Asociaciones de medidas antropométricas sobre el riesgo de cáncer de mama

Por Dr. Luis Aarón Quiroga Morales.
Introducción En la mayoría de los estudios donde se han utilizado medidas antropométricas en pacientes con cáncer de mama, sin lugar a dudas, solo nos podemos referir al Índice de Masa Corporal (IMC), la relación cintura-cadera (ICC) y la circunferencia de la cintura (CC) (1), dejando de lado otras medidas como pliegues cutáneos, segmentos corporales y diámetros óseos que pudieran ser útiles si se miden e interpretan correctamente como posibles factores de riesgo en este tipo de patología mamaria. El IMC ha sido por muchos años, uno de los indicadores por excelencia y ampliamente utilizado por el profesional de la salud para clasificar el estado nutricional (bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad) de las personas. El IMC es po
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

Perfil Antropométrico, Somatotipo y Composición Corporal de los Deportistas de la Liga de Lucha: Neiva-Huila

Diana Paola Montealegre Suárez y José Armando Vidarte Claros.
El propósito de este estudio fue establecer el perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de los deportistas de la liga de lucha vinculados al Inderhuila. Participaron 53 deportistas de género masculino, los cuales fueron divididos en tres categorías: infantil, cadetes y mayores. Para analizar las variables se aplicó un formato de evaluación el cual contempló variables como edad, peso, talla, diámetros y perímetros. El % de grasa fue estimado por las medidas de pliegues subcutáneos (subescapular, tricipital, suprailíaco, abdominal, cuadricipital y gemelar). La técnica seleccionada para la medición de los pliegues se basó en el procedimiento de 6 pliegues de Yuhasz. Dentro de los resultados se evidenció que con relación al perfil antropométrico el índice de masa corporal muestra un nivel de normopeso en las categorías infantil y cadete, mientras que la categoría mayores predomina el sobrepeso. El somatotipo varía en las tres categorías en función de la edad de los deportistas y en cuanto a los valores de composición corporal se evidencia que los deportistas de las tres categorías poseen un mayor porcentaje de masa muscular.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2017

Predictores Antropométricos de Adiposidad Abdominal en Adolescentes

Nilviane Pires Silva Sousa, Emanuel Péricles Salvador, Allan Kardec Barros, Camila Guimarães Polisel y Wellington Roberto Gomes de Carvalho.
Sousa NPS, Salvador EP, Barros AK, Polisel CG, Carvalho WRG. Predictores Antropométricos de Adiposidad Abdominal en Adolescentes. JEPonline 2016;19(4):66-76. El propósito de este estudio fue evaluar el poder predictivo de índices antropométricos y proponer una puntuación límite para el diagnóstico de la adiposidad abdominal en adolescentes. Este es un estudio transversal con una muestra de 516 estudiantes de 10 a 19 años de edad de 16 escuelas públicas de São Luís, Maranhão, Brasil. Se evaluaron los siguientes indicadores: peso, altura, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura (CC), índice de conicidad (índice de C), y relación cintura-altura (RCA). La adiposidad abdominal se estimó por una puntuación límite basada en edad y sexo, y se usó luego como referencia en el análisis de la curva ROC. De los indicadores antropométricos evaluados, la CC y la RCA presentaron las mayores áreas por debajo de la curva ROC en la predicción de la adiposidad abdominal en ambos sexos. Los puntos límite para adiposidad abdominal para hombres y mujeres fueron, respectivamente, IMC 21.82 kg•m-2 y 22.30 kg•m-2, CC 73.20 cm y 72.55 cm, e índice de C 1.13 y 1.04, la RCA fue 0.45 para ambos sexos. Los resultados indican que la RCA, la CC, el índice de C, y el IMC pueden usarse como métodos de evaluación de alta sensibilidad para determinar la adiposidad abdominal en adolescentes.
 
Blog - 15 marzo, 2017

Aplicaciones Prácticas de la Biomecánica Integral en el Deporte

Por Prof. José A. Acero Jáuregui.
El Modelo Fundamental del estudio de la Biomecánica Integral (BIOMIN) es una metodología de medición y análisis del movimiento deportivo que en forma práctica y científica realiza una integración de los factores morfo-estructurales (Antropometría Biomecánica, Postura Bipodal y huella plantar), funcionales (Manifestaciones de la fuerza) y dinámicos (cinemática 2D) del deportista (Acero, 2013). Ver http://g-se.com/es/org/ii-sb/blog/biomecanica-integral-una-ventana-abierta-a-nuevos-paradigmas-en-el-analisis-del-movimiento-humano Veamos aquí algunos ejemplos prácticos: 1 . Antropometría Biomecánica : Medidas que se toman a partir de posiciones de movimientos del ser humano que tienen características estructurales, funcionale