15 results from type Article about Basketball Training

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Los Saltos Verticales y Horizontales no Predicen el Rendimiento Técnico en Jugadores de Profesionales de Baloncesto

Pablo Aznar Franco, Sebastian Sitko and Isaac López Laval.
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los protocolos de saltos horizontales y verticales y la ejecución de acciones técnicas específicas en una muestra de 12 jugadores de baloncesto profesionales. Una plataforma de saltos conectada a un sistema de sincronización de infrarrojos se utilizó para analizar los saltos. Se hicieron análisis estadísticos con el fin de encontrar correlaciones entre saltos y acciones técnicas específicas. Sólo una pequeña parte de los protocolos de saltos horizontales y verticales estaban correlacionados significativamente con el rendimiento en acciones técnicas específicas en nuestra muestra de jugadores profesionales de baloncesto y este método no parece estar relacionado con la ejecución de las acciones técnicas específicas de la disciplina.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Efecto de la Edad Relativa de los Jugadores de Baloncesto en los Campeonatos del Mundo Sub17 y Sub19 y en los Juegos Olímpicos 2016

Jesús García Mayor, José Miguel Vegara Ferri, Ana María Pérez González and Higinio Cabezos Casado.
Efecto de la edad relativa de los jugadores de baloncesto en los Campeonatos del Mundo sub17 y sub19 y en los Juegos Olímpicos 2016. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la edad relativa (RAE) sobre el rendimiento deportivo en jugadores de baloncesto de élite mundial. Se registraron las variables sexo, altura, posición en el campo y clasificación en el torneo de los jugadores de los equipos de baloncesto masculinos y femeninos del mundial sub-17 de 2016, sub-19 de 2015 y los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro de 2016 (n=1044). Se constató una sobrerrepresentación significativa de jugadores nacidos en los primeros meses del año en las categorías sub-17 y sub-19 masculinas y femeninas. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la categoría absoluta. Se encontró una mayor representación de jugadores nacidos en los primeros meses del año en los equipos que mejor resultados obtenían en los tres campeonatos analizados, no siendo así para los que obtenían peores resultados. Además, existió una distribución significativamente sesgada de las fechas de nacimiento en la posición de alero y base (sexo masculino y femenino), pívot (sexo masculino) y ala pívot (sexo femenino). En función de la altura no hubo diferencias significativas. Estos resultados deberían considerarse por parte de las administraciones y técnicos deportivos, pues la selección de talentos basada en la maduración precoz podría conducir a la exclusión de los jugadores que nacen a finales de año.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2018

Enseñanza del Baloncesto en Categorías de Formación con Música

Elena García-Gras.
El deporte en general ha sufrido a lo largo de su historia diferentes corrientes y estrategias de enseñanza y aprendizaje muy variadas, normalmente seleccionadas por los responsables del grupo o del deportista en el caso de disciplinas individuales. En la actualidad, se entiende la enseñanza en el deporte como un área más del proceso educativo, mientras que en otras épocas se ha considerado como un proceso aislado y separado. Dicha consideración ha servido para que se apliquen las mismas o similares tendencias pedagógicas tanto en el proceso educativo como en el deporte en la actualidad. Por ello y vistos los antecedentes, este artículo propone un modelo de enseñanza-aprendizaje deportivo basado en la base musical y la capacidad de asociación ritmo-ejecución del deportista.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca y Estados Emocionales en Jugadores de Básquet

Eugenio Pereira Paula Jr., Diego Leonardo Stamm Paza, Gian Carlo Pierozan and Joice Mara Facco Stefanello.
Paula Jr EP, Paza DLS, Pierozan GC, Stefanello JMF. Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca y Estados Emocionales en Jugadores de Básquet. JEPonline 2016;19(6):111-122. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se utiliza para la evaluación y comprensión de los cambios psicofisiológicos en los deportistas, sobre todo porque permite el seguimiento de la activación simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo (SNA). Este sistema es responsable de ayudar a satisfacer las demandas de entrenamiento y competencia. El propósito de este estudio es analizar la relación entre la VFC, los estados de ánimo, la ansiedad pre-competitiva y nivel autoconfianza de los jugadores de básquet al comienzo de una temporada deportiva. Los sujetos fueron 36 atletas de tres equipos de básquet de la categoría sub-15, de la ciudad de Curitiba / PR / Brasil. La VFC se midió antes de un juego, utilizando un equipo de biofeedback (BFB). La Escala de Estado de Ánimo de Brunel (BRUMS) se utilizó para evaluar los estados de ánimo de los sujetos. Se utilizó el Inventario de Ansiedad del Estado Competitivo (CSAI-2R) para evaluar la ansiedad pre-competitiva de los sujetos. El Inventario de Confianza en el Deporte (SCI) se utilizó para evaluar la autoconfianza de los deportistas. La normalidad de los datos se evaluó mediante la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los datos no fueron distribuidos normalmente, se realizó un análisis no paramétrico. Por regresión cuantil, no se encontró correlación entre la VFC o los estados de ánimo y la ansiedad pre-competitiva. Además, la correlación de Spearman mostró una pobre correlación entre la VFC y los niveles de confianza. Este es uno de los primeros estudios que presenta la VFC con estados de ánimo variables, ansiedad y autoconfianza utilizando el BFB CardioEmotion® y el inventario SCI con atletas. Además de presentar nuevas herramientas de investigación en psicofisiología, el estudio invita a una investigación más profunda para evaluar los procesos psicofisiológicos integrados en los deportistas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Correlación Entre la Fuerza Explosiva, la Potencia Aeróbica y la Capacidad de Repetir Sprint en Jugadores de Baloncesto Elite

Marko Stojanovic, Julio Calleja-Gonzalez, S.M. Ostojic, Z. Milosevic and M. Mikic.
Objetivos: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la fuerza explosiva, la Potencia aeróbica y la capacidad de repetir sprint (RSA) específicamente en jugadores de Baloncesto masculino elite. Métodos: En este estudio participaron veinticuatro jugadores de baloncesto de elite (edades de 22.2±3.4 años, estatura de 197.1±6.2 cm, peso de 95.7±8.8 kg, experiencia de entrenamiento de 11.0±3.1 años, media±DE (desviación estándar). Se realizó el test de salto  contramovimiento (CMJ) y el test incremental en rampa;  midiendo la altura del CMJ y el consumo máximo de oxigeno (VO 2max ), respectivamente. Se realizó el test de la RSA con el total del tiempo de sprint (la suma de diez intervalos de sprint – RSA tot ) y la disminución del sprint (índice de fatiga – RSA FI ) calculados. Resultados: Se observó la disminución significativa en el rendimiento del sprint a partir de ocho sprints de 30 metros (P<0.05). Se determinó una correlación inversa fuerte entre el CMJ y la  RSA tot (r=-0.74, P<0.01). No se encontró una correlación significativa entre el VO 2max y la RSA, ni entre los resultados entre el CMJ y la RSA FI . Conclusión: El CMJ actúa como predictor de la RSA en jugadores de baloncesto de elite. Esto permite indicar que los entrenadores deben dedicar un tiempo adicional al desarrollo de la fuerza explosiva en los jugadores de baloncesto de elite durante el periodo preparatorio para mejorar el rendimiento de la RSA.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Un Modelo de Acondicionamiento Táctico – Metabólico para Jugadores de Básquetbol Universitarios

John Taylor.
En el presente artículo se realiza una revisión de la literatura científica acerca de las demandas fisiológicas del básquetbol. Además se presenta un modelo conceptual de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para el deporte que integra el entrenamiento táctico y metabólico.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2014

Efecto de la Práctica Variable sobre la Precisión del Tiro Libre en Baloncesto en Jóvenes Jugadores

H Hernández-Davó, T Urbán, H Morón, R Reina and F.J Moreno.
El tiro libre en baloncesto, es una acción en el cual cobra una gran importancia la precisión del lanzamiento y es un gesto que tradicionalmente se ha entrenado mediante la repetición del gesto técnico manteniendo constantes las condiciones de práctica. El objetivo del estudio es mostrar la eficacia de un entrenamiento en variabilidad del tiro libre en baloncesto comparado con un entrenamiento en especificidad. Diez jóvenes jugadores de baloncesto (13 ± 0.33 años) efectuaron nueve sesiones en 3 semanas de entrenamiento (360 lanzamientos) para cada una de las metodologías (consistencia y variabilidad), completando un total de 720 lanzamientos. El entrenamiento en especificidad incrementó la eficacia de los lanzamientos. El entrenamiento en variabilidad no mejoró la precisión en un primer instante. No obstante, tras el descanso, en los test de retención, los resultados de precisión mejoraron significativamente por encima de los obtenidos tras el entrenamiento en consistencia (F 1,9 = 6,804; p< 0,05). Los resultados han mostrado la aparición de un proceso de adaptación a la variabilidad que produce incrementos en la precisión tras un periodo de recuperación.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Causas Objetivas de Planificación en Deportes de Equipo (I): Estado de Forma y Calendarios

Carlos Lago Peñas, Rafael Martín Acero, Carlos Lalin Novoa and Francisco Seirul-lo Vargas.
Se presenta un estudio (parte I) sobre los problemas de construcción de conocimiento y de Metodología del Rendimiento en los deportes sociomotores de equipo (DSEQ), o juegos deportivos colectivos, en cuanto a la Planificación del entrenamiento. Se identifican las manifestaciones autocéntricas y alocéntricas del Estado de Forma Específico (EFE) en esas especialidades. También se analizan aspectos fundamentales del análisis de los calendarios de competición, y su relación con la Planificación del entrenamiento. Por ejemplo, un campeonato corto de selecciones nacionales, una temporada larga de clubes, o la estimación de la carga bioenergética semanal de jugadores que participan mucho en los partidos y de aquellos que no lo hacen.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Diferencias en la Composición Corporal entre Jóvenes Deportistas Practicantes de Baloncesto y Voleibol

F.J. Grijota, C. Crespo , J.A. Torres de Vera , M.C. Robles , P.J. Iglesias and D. Muñoz .
Los parámetros antropométricos de un deportista se han considerado siempre factores clave del éxito deportivo. Diversos estudios han demostrado que, a igualdad de condiciones de entrenamiento físico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, los mejores resultados deportivos corresponden a aquellos sujetos con unas condiciones estructurales más favorecedoras para la práctica del deporte en cuestión, considerando las características antropométricas parte del conjunto de variables biológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Es por ello que, en este estudio, nos planteamos analizar las posibles diferencias antropométricas existentes entre jóvenes deportistas practicantes de voleibol y baloncesto, así como también las diferencias entre sexos y categorías (infantil y cadete), y la evolución de las mismas. 4 grupos de 30 deportistas participaron en el estudio, diferenciados en deportes, categorías y sexo. Los resultados obtenidos no muestran diferencias significativas entre los deportes estudiados y las categorías. Sin embargo, se encontraron importantes contrastes entre sexos, mayoritariamente en la categoría cadete.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Fortaleza de Personalidad y Éxito en Baloncesto

Salvatore R. Maddi and Michael J. Hess .
Este estudio formuló una hipótesis acerca de una relación moderadamente positiva entre el factor de perspectiva general, fortaleza de personalidad, y ejecución en baloncesto. La fortaleza es un compuesto de opiniones sobre uno mismo y sobre el mundo intercorrelacionadas, caracterizada por un sentido de compromiso, control, y desafío. Ocho índices cuantitativos de la ejecución en baloncesto mostraron suficiente intercorrelación para elaborar una puntuación compuesta. Las puntuaciones de fortaleza obtenidas en varones de la “high school”, varios jugadores fueron correlacionados antes de que comenzase la temporada según una medida de ejecución en baloncesto a lo largo de la temporada, con resultados que apoyan la hipótesis.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2011

La Relación de la Fatiga con el Rendimiento en Deportes de Equipo

Carlos Lago Peñas, Francisco Sánchez Sánchez, Rafael Martín Acero, Carlos Lalin Novoa, Francisco Seirul-lo Vargas, Miguel Fernández Del Olmo, José Hernández Moreno, Jordi Álvaro Alcalde and Francisco J. Vizcaya Pérez .
El rendimiento físico en deportes de equipo (DSEQ) ha sido muy estudiado, comprobándose su descenso cuando va acercándose el final del partido. En el fútbol, por ejemplo, se verifica que en la segunda parte de los encuentros los desplazamientos a alta intensidad y los sprints se reducen en frecuencia, en distancia media parcial y en volumen total. Tanto en las creencias de los técnicos como en la literatura científica, a quien se atribuye la causa de este descenso es a la fatiga fisiológica, bien sea periférica (PF) o central (CF). Se muestra que el descenso en la actividad física durante un partido no tiene por causa única la fatiga fisiológica. Debido a que en los DSEQ dominan los factores tácticos y estratégicos, es razonable considerar que las variables situacionales (localización del partido, marcador parcial, nivel del oponente) o la aparición de momentos críticos en el juego (marcar, ganar un parcial, diferencial del marcador) puedan influir sobre el rendimiento físico. El argumento principal se defiende mediante la revisión de varios trabajos científicos muy recientes que evidencian la importancia de algunas de las variables que podrían incorporarse a una explicación más pertinente que las actuales. Este estudio establece que el descenso en la intensidad en las variables de los desplazamientos, hacia el final de los partidos, no es sólo una consecuencia directa de la fatiga fisiológica. Es posible que el efecto estimativo de los aspectos fisiológicos esté siendo mayor que el efecto real existente. Se sugieren algunas orientaciones para la práctica, por ejemplo que el análisis post-partido del rendimiento físico de los equipos debe ser realizado incorporando las características concretas de las variables situacionales que se han manifestado en el partido. También se sugiere que si el entrenador es capaz de identificar, las variables del rendimiento del equipo que están influenciadas negativamente por alguna/s variable/s situacional/es, o momento crítico, se podrán intentar resolver, de forma específica, en la preparación de los siguientes partidos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Modulación Cardiovascular Autonómica en Varones Jugadores de Básquetbol Universitario

Michael R Esco and Henry N Williford.
El propósito de este estudio fue investigar la modulación cardiovascular autonómica en jugadores universitarios de básquetbol de sexo masculino por medio de comparación con un grupo control de sujetos no deportistas con buena aptitud física. Se evaluó la variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo a corto plazo (HRV) y la recuperación de la frecuencia cardíaca luego de un ejercicio de máxima intensidad en cinta rodante (HRR) en los dos grupos siguientes: 17 varones universitarios jugadores de básquetbol (B) (21,5 ± 2,2 años, 188,9 ± 4,5 centímetros, 85,3, ± 9,7 kg, 46,2±6,9 mL.kg -1 .min -1 ); y 17 varones de edad universitaria como grupo control (C) (21,8 ± 2,1 años, 184,2 ± 3,2 centímetros, 84,3 ± 9,7, 46,1±6,8 mL.kg -1 .min -1 ). Se registraron los siguientes parámetros del dominio de la frecuencia de HRV: banda normalizada de alta frecuencia (HFnu), y la proporción entre potencia de baja frecuencia y de alta frecuencia (LF:HF). La recuperación de la frecuencia cardíaca se registró en 1-(HRR1) y 2 -(HRR2) minutos durante un período de vuelta a la calma. Los análisis estadísticos demostraron que el grupo B tenía HFnu significativamente más alto (48,5 ± 14,6 ms 2 para B contra 34,2 ± 14,8 ms 2 para C, p<0,05), HRR1 (20,7±6,1 latidos.min -1 para B contra 16,5±5,6 latidos.min -1 para C, p<0,05), HRR2 (HRR2 = 44,1 ± 10,3 latidos.min -1 para B contra 36,4 ± 9,0 latidos.min -1 para C, p <0,05) y LF:HF significativamente menor (1,1 ± 0,6 para B contra 2,4 ± 1,0 para C, p <0,01), en comparación con el grupo C. Los resultados indican que los jugadores de básquetbol tendrían un perfil cardiovascular autonómico superior, lo que podría ser un mecanismo potencial para explicar el menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en estos atletas. Por lo tanto, la participación en básquetbol de manera competitiva podría posiblemente mejorar la modulación cardiovascular autonómica.