34 resultados sobre Entrenamiento de la Flexibilidad

playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

El Estiramiento Estático de Corta Duración combinado con Estiramientos Dinámicos no Afecta el Rendimiento de Esprints Repetidos ni de Agilidad

David G Behm, Del P. Wong, Anis Chaouachi y Patrick W. Lau.
Este estudio tiene como objetivo comparar el efecto de las diferentes duraciones del estiramiento estático seguido del estiramiento dinámico sobre la habilidad para realizar esprints repetidos (RSA) y cambios de dirección (COD). Veinticinco participantes realizaron test de RSA y COD en orden aleatorio. Después de una entrada en calor de 5 minutos, los participantes llevaron a cabo uno de tres protocolos de estiramiento estático con duraciones totales de 30 s, 60 s o 90 s (3 estiramientos × 10 s, 20 s o 30 s). Luego, realizaron tres ejercicios de estiramiento dinámico de 30 s de duración (90 s total). Antes de la entrada en calor, después del estiramiento estático y dinámico combinado y después de la prueba de RSA/COD los sujetos llevaron a cabo el test de flexibilidad de “sentarse y alcanzar”. La duración del estiramiento estático tuvo un efecto positivo sobre la flexibilidad, con resultados en el test de “sentarse y alcanzar” de 36.3% y 85.6% mayores en las condiciones de estiramiento estático de 60 s y 90 s respectivamente que en la condición de 30 s (p ≤ 0.001). No obstante, no hubo diferencias significativas en el rendimiento de la RSA y el COD entre las tres condiciones de estiramiento. La ausencia de cambios en la RSA y el COD podría atribuirse a una nivelación de los efectos del estiramiento estático y dinámico. Además, es posible que el estiramiento estático de corta duración (≤ 90 s) no haya proporcionado el suficiente estímulo para generar limitaciones en el rendimiento.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop y Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
playlist_add_checkArtículo - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2016

Algunas Preguntas y Respuestas en Base a Evidencias Sobre la Aplicación de “Estiramientos” en los Programas de Acondicionamiento Físico (I)

Juan Ramón Heredia Elvar, Guillermo Peña García-Orea, Julián Aguilera Campillo, Fernando Martín Rivera, Beatriz Crespo Ruiz, Lucia Guerrero Romero y Mario Di Santo.
En la actualidad es mucha la controversia y discusión respecto a la aplicación de diferentes técnicas de estiramiento y la idoneidad de su utilización para las fases de preparación al entrenamiento o la competición o bien en sesiones específicas dirigidas a la mejora de la movilidad y amplitud de movimientos, funcionalidad, etc. En este sentido, se ha planteado un análisis de la investigación existente para intentar llegar a establecer algunos criterios comunes en torno a la evidencia disponible.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2016

Efectos Agudos del Estiramiento Pasivo en el Rendimiento de la Potencia Muscular

Felipe Sampaio-Jorge, Luiz Felipe C. Rangel, Henrique R. Mota, Anderson P. Morales, Leonardo Costa, Gabriela M.O. Coelho y Beatriz G. Ribeiro.
Sampaio-Jorge F, Rangel LFC, Mota HR, Morales AP, Costa L, Coelho GMO, Ribeiro BG. Efectos Agudos del Estiramiento Pasivo en el Rendimiento de la Potencia Muscular JEPonline 2014;17(6):81-89. El propósito de este estudio fue comparar los efectos agudos de una sesión de estiramiento pasivo de 60-seg (EP) en altura de saltos verticales (ASV), potencia muscular (PM), tiempo de vuelo (TV), y en sensación subjetiva del umbral del dolor (SSUD). Se usó un ensayo cruzado aleatorio con 6 atletas masculinos de la Liga Nacional de Basketball (NBB) del equipo de Macaé-RJ (edad: 25.6 ± 4.2 años, masa corporal: 101.9 ± 13.2 kg, altura: 197 ± 6 cm, índice de masa corporal: 26.3 ± 6.1 kg•m-2). Se los dividió en 2 grupos: Grupo de Control (GC) y Grupo de Estiramiento (GE). Los atletas realizaron 3 saltos verticales con un intervalo de 5-seg, usando la técnica del Counter Movement Jump (CMJ) en las pre- y post-sesiones con y sin EP, respectivamente. Hubo reducciones significativas (P<0.05) en todas las variables entre pre- y post-momentos en la ASV (GC-0.24 ± 1.99%) vs. (GE-3.71 ± 1.51%); la PM (GC -0.15 ± 1.14%) vs. (GE -1.94 ± 0.63%); el TV (GC -0.12 ± 0.98%) vs. (GE -1.88 ± 0.77%). Los resultados indican que la sesión de EP en atletas de alto rendimiento resultó en un efecto negativo en la SSUD que tuvo efectos negativos en las variables de potencia muscular.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2016

El Volumen de Estiramiento Estático está Asociado con el Rendimiento de la Repetición Máxima

André Martins, Gabriel Paz, Patrícia Vigário, Gabriel Costa e Silva, Marianna Maia y Humberto Miranda.
Martins A, Paz A, Vigário P, Costa e Silva G, Maia M, Miranda H. El Volumen de Estiramiento Estático está Asociado con el Rendimiento de la Repetición Máxima. JEPonline 2014;17(6):24-33. El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del volumen de estiramiento estático (EE) en el rendimiento de las repeticiones para ejercicios del tren superior e inferior. Participaron quince hombres entrenados. Se aplicaron test y re-test de diez repeticiones máximas (10RM) a los ejercicios de press de banca (PB) y curl de pierna acostado (CPA). Se utilizaron cuatro protocolos: Protocolo no-estiramiento (NE) – se realizaron 3 series en el ejercicio de PB seguidas de 3 series del CPA; P1 – se aplicó una serie de EE (30 seg) para los músculos pectorales y luego de un intervalo de descanso de 1 min, se realizaron 3 series en el ejercicio de PB. Luego, se aplicó una serie de EE para los músculos isquiotibiales seguida de 3 series en el ejercicio de CPA. Se utilizó un intervalo de descanso de 4-min entre las series para ambos ejercicios seguidos de un intervalo de descanso de 3-min luego del ejercicio de PB durante cada protocolo. Todas las series se realizaron hasta el fallo con cargas de 10RM. Durante los protocolos P2 y P3 el número de EE fue 2 y 3, con un procedimiento similar al adoptado en NE. El trabajo total para el ejercicio de PB fue menor durante el P1 (P=0.003), P2 (P=0.0001), y P3 (P=0.0001) comparado con el protocolo NE. Se encontraron resultados similares para el ejercicio de CPA durante el P3 al compararse con P1 (P=0.003) y P2 (P=0.045), y entre P2 y P1 (P=0.001). Se notó una mayor disminución en el rendimiento de las repeticiones en el P3 comparado al NE. Así, el EE con una o múltiples series y una pequeña duración resultó en reducciones en el rendimiento de las repeticiones con cargas moderadas en ejercicios de tren superior e inferior.
 
Blog - 1 agosto, 2015

Mecanotransducción y la importancia de las fascias

Por Lic. Ignacio Alejandro Costa.
En el presente artículo, nada menos que Andrzej Pilat, explica la relación entre las fascias y el estímulo mecánico. Partiendo desde nociones de la arquitectura (la tensegridad), relacionándola con la estructura interna de la celular muscular y su anclaje extracelular, el autor explica como hay enlaces mecánicos, funcionales y químicos, que interviene en la sensibilidad y sus respuestas. Realmente interesante cuando se piensa en la recuperación de lesiones a limitación del movimiento e incluso el músculo como un órgano complejo neuro-endócrino, en relación estrecha con el organismo todo. Ver / Descargar
 
Blog - 24 abril, 2015

Direcciones del Entrenamiento Deportivo

Por Darío Giménez.
En el presente libro se pretende abordar un problema actual sobre el contenido de la preparación del deportista. Este problema no es solo conceptual. Nos referimos al término empleado en la mayor cantidad de literatura sobre entrenamiento deportivo, este término es e de la "preparación del deportista", definido en la década del sesenta y muy difundido hasta la actualidad. Este concepto, como se explica en el libro, en los momentos actuales no satisface la consignación de todo el contenido de la preparación, básicamente si pretendemos llevar el término a la planificación del entrenamiento deportivo... Autor: Armando Forteza de La Rosa
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2014

¿Qué saben sobre Estiramientos?, los Monitores de Sala de Musculación

Patricio Palao Puche, Juan Carlos Escaravajal Rodríguez, Francisco Otálora Murcia, Zaida Ruiz Fernández y Silvia Moreno Cánovas.
El presente estudio tiene como objetivos, saber si los monitores de gimnasio conocen y enseñan los estiramientos en sala de musculación, que tiempo de estiramiento utilizan para cada ejercicio, que tipo o método utilizan, la formación de dichos monitores, y si los usuarios ejecutan los ejercicios de estiramientos previo o posterior a un ejercicio. La muestra estaba compuesta por 18 sujetos, con edades entre 21 a 60 años. Se aplicó un Cuestionario de opinión creado acorde a las necesidades de la investigación. Los resultados obtenidos indicaron que los monitores poseían conocimientos básicos sobre los estiramientos y los recomendaban a los usuarios. Estos conocimientos fueron ampliados de manera autónoma, ya que en los centros donde se formaron no recibieron la suficiente formación, según la opinión de los monitores. En conclusión, decir que según la encuesta, los monitores de sala de musculación tienen conocimientos sobre los estiramientos y los llevan a cabo en su trabajo.
 
Blog - 30 junio, 2014

Documento PDF: Fundamentos de la Flexibilidad

Por Mg. Jorge Luis Petro Soto.
En este documento se exponen algunas consideraciones conceptuales sobre la flexibilidad, como capacidad física, aplicada al entrenamiento.
 
Blog - 20 mayo, 2014

Una revisión de los métodos de flexibilidad y de su terminología

Por Lic. Ignacio Alejandro Costa.
Con motivo de un trabajo práctico que les pedí a los alumnos de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad FASTA, sobre diferentes protocoles de "estiramientos" y su relación con la capacidad de salto (en squat jump), recordé este trabajo que les terminé pasando como material adicional al de la cátedra, para que amplien el tema. Se trata de una revisión, que hace Francisco Sáez Pastor, sobre los métodos para el desarrollo de la flexibilidad. En ella propone corregir algunos errores terminológios en los que lamentablemente muchos caemos, y también explica con relativa profundidad los mecanismos neurofisiológicos que tiene lugar con cada uno. Un aspecto interesante es que diferencia los que podemos usar en una entra
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2014

Entrenamiento Dinámico de la Flexibilidad

Allen Hedrick.
INTRODUCCION Los entrenadores de fuerza y acondicionamiento y aquellos involucrados en el entrenamiento y la rehabilitación de los atletas saben que la mejora de la flexibilidad es un objetivo importante dentro de un programa de acondicionamiento debido a que el incremento en la flexibilidad puede ayudar a evitar lesiones y a mejorar el rendimiento. El propósito de este artículo es realizar una revisión básica del entrenamiento de la flexibilidad y de los diversos métodos para el entrenamiento de la flexibilidad disponibles y además describir los ejercicios para el entrenamiento dinámico de la flexibilidad utilizados en programas de entrenamiento deportivo supervisados por el autor. LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO
 
Blog - 18 noviembre, 2013

Flexibilidad y Postura en la Escuela: El Rol Crucial del Profesor de Educación Física

Por Lic. Mario Di Santo.
Evidentemente, analizar el tema cuando las consecuencias de la no - intervención escolar impactan diariamente y de forma tan cercana en tu trabajo cotidiano es muy diferente a hacerlo desde la posición de un teórico de escritorio que, sin mayor lectura de la insoslayable realidad de la falta de educación para la vida corporal, pretende imponer su particular perspectiva acerca de aquello en lo cual la Educación Física escolar debiera consistir. Empezando por el final y dicho de la manera más clara: es sencillo defender una Educación Física centrada en los juegos, las danzas, los deportes y la expresión corporal cuando no te toca lidiar con los tremendos problemas posturales que afectan drásticamente la salud y la calidad de vida