948 resultados sobre Entrenamiento de la Resistencia

playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Dispositivo de Ejercicio Innovador Para los Músculos Abdominales del Tronco: Un Primer Estudio de Validación

Satoshi Kato, Hideki Murakami, Anri Inaki, Takafumi Mochizuki, Satoru Demura, Junsuke Nakase, Katsuhito Yoshioka, Noriaki Yokogawa, Takashi Igarashi y Naoki Takahashi.
Fundamento El ejercicio es uno de los pocos tratamientos que proveen las mejoras significativas en el dolor de espalda baja crónico (CLBP, chronic low back pain ). Nosotros desarrollamos un dispositivo de ejercicio innovador para los músculos abdominales del tronco. Este dispositivo puede usarse en una posición sentada o en posición de pie y contiene un sistema incorporado para medir la fuerza de la musculatura abdominal del tronco. Nosotros examinamos si los sujetos pueden usar el dispositivo adecuadamente para realizar los ejercicios y medir su fuerza de la musculatura abdominal del tronco. Métodos Nosotros recogimos los datos de la altura corporal, peso corporal, índice de masa corporal, y cintura de 30 voluntarios varones sanos, y medimos su potencia del de agarre y de fuerza muscular de los músculos extensores de tronco usando un dinamómetro. Los voluntarios realizaron un test de ejercicio abdominal como indicador de la fuerza muscular de los flexores del tronco, y nmedimos su fuerza muscular abdominal usando el dispositivo. Luego evaluamos las correlaciones entre la fuerza de la musculatura abdominal del tronco y los parámetros antropométricos así como la fuerza de otros músculos. En los tests subsecuentes, 5 de los 30 sujetos participaron en dos series de tomografías de emisión de positrón (PET, positron emission tomography ) consistentes en examinaciones después de un período de reposo (estudio del control) y durante el ejercicio (estudio del ejercicio). Para el estudio del ejercicio, los sujetos realizaron 2 series de ejercicios durante 20 minutos usando el dispositivo antes y después de una inyección de 18F-fluorodeoxiglucosa (FDG). Fueron obtenidas imágenes de la tomografía computada PET 60 minutos después de la inyección de FDG en cada estudio. Nosotros comparamos el metabolismo del músculo esquelético de los participantes en ambos estudios usando un valor de consumo estandarizado. Resultados La fuerza muscular medida por el dispositivo y la frecuencia de los 'sit-ups' en 30 segundos se correlacionaron. La acumulación de FDG dentro del diafragma y los músculos del recto abdominal fueron significativamente superiores en el estudio del ejercicio. Conclusión Nuestro dispositivo de ejercicio innovador facilita una contracción coordinada de los músculos abdominales del tronco en el lado anterior y raíz del 'core', y permite a los sujetos medir la fuerza de estos músculos.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

La Influencia de Diferentes Tiempos de Recuperación Pasiva Entre Sprints Máximos Repetidos en la Remoción de Lactato y el Rendimiento

Moisés Diego Germano, Marcio Antonio Gonsalves Sindorf, Alex Harley Crisp, Tiago Volpi Braz, Felipe Alves Brigatto, Rafael Sakai Zaroni, Diego Ferrari Cartarozzi, Luis Gustavo da Cunha, Alexandre Lopes Evangelista y Charles Ricardo Lopes.
La Influencia de Diferentes Tiempos de Recuperación Pasiva entre Sprints Máximos Repetidos en la Remoción de Lactato y el Rendimiento. JEPonline 2017;20(5):80-89. Este estudio investigó la influencia de diferentes recuperaciones pasivas en la remoción de lactato y el rendimiento en sujetos físicamente activos. Ocho hombres (22 ± 3,5 años) fueron aleatorizados, con una mitad (n=4) realizando dos sprints repetidos Wingate de 30 segundos con una recuperación pasiva de 2 minutos entre los esfuerzos máximos, y la otra mitad (n=4) realizando dos sprints repetidos Wingate de 30 segundos con una recuperación pasiva de 6 min entre los esfuerzos máximos. Durante la semana siguiente, ambos grupos realizaron 2 sprints repetidos invirtiendo el tiempo de recuperación. El comportamiento metabólico fue seguido por la remoción de la cinética del lactato sanguíneo (inmediatamente después, 2, 5, 10, 15, 20 y 30 minutos) al final de cada sesión. Los hallazgos indican que ambas recuperaciones dieron como resultado una disminución significativa (P=0,01) en la Potenciamedia. Sin embargo, se encontró que la recuperación de 2 minutos mostró una mayor magnitud de disminución (d – 1,88 efecto grande) en relación con la recuperación de 6 minutos (d – 1,08 efecto moderado). El comportamiento metabólico no mostró diferencias significativas en la remoción de lactato entre los diferentes períodos de recuperación pasiva (P=0,05). Los resultados sugieren que los dos modelos de recuperación pasiva no fueron suficientes para mantener el rendimiento, y no se encontraron diferencias significativas en la remoción y las concentraciones totales de lactato.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

La Relación entre la Agilidad, la Potencia Anaeróbica y la Composición Corporal en Deportistas Universitarios

Cristian Fabián Astete Rebolledo.
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la agilidad, la potencia anaeróbica y la composición corporal en futbolistas y basquetbolistas universitarios. Dieciséis jugadores de la selección de fútbol masculino y doce jugadores de la selección de básquetbol masculino de la Universidad Bernardo O´Higgins participaron en este estudio. El promedio de los valores de edad fue 22 ± 0,68 años; la talla de 1.77 ± 0,05 cm; el peso corporal de 73 ± 114 kg y el porcentaje de grasa de 22 ± 7 %. El rendimiento en agilidad se evaluó mediante el test de Balsom, el rendimiento anaeróbico a través del test de Wingate y el porcentaje de grasa por medio de impedancia bioeléctrica. Los resultados mostraron una correlación entre la agilidad y la potencia anaeróbica máxima en los futbolistas evaluados (P = 0,0382), mientras que en las otras variables estudiadas no se encontraron correlaciones. En conclusión, los futbolistas que registraron los menores tiempos en el test de agilidad presentaron una mayor potencia anaeróbica máxima.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Capacidad Aeróbica y Anaeróbica en Estudiantes Varones Según Edad y Etapa Puberal

José Fernando Vila Nova de Moraes, Priscila Leopoldina Oliveira Batista, Maria Auricelia Ferreira Marques da Silva, Edna Ferreira Pinto, Leidjane Pereira Siqueira, Camila Maria Menezes Almeida, Filipe Pitágoras Rodrigues Magalhães, Francinete Deyse dos Santos, Jéssica Thayani Santos Brandão, Eguinaldo Vinícius de Carvalho Lima y Ferdinando Oliveira Carvalho.
El propósito de este estudio fue investigar la influencia de la etapa puberal en la capacidad aeróbica y anaeróbica de los estudiantes varones. Para ello, 36 sujetos (47,88 ± 10,63 kg; 1,61 ± 0,11 m; 18.,3 ± 2,86 kg•m-2; 12,64 ± 0,93 años) realizaron dos tests: (a) Yo-Yo Test de Resistencia Nivel 1; y (b) Test de Sprint Anaeróbico Basado en la Carrera (RAST). Además, se midió la masa corporal y la estatura de los sujetos, se calculó el índice de masa corporal (IMC) y se auto-refirió su etapa puberal. Se realizó un análisis descriptivo de los datos (media ± desviación estándar) y un ANOVA unidireccional con post hoc de Bonferroni para la comparación de los tests entre las etapas puberales y las edades. El nivel de significación adoptado fue de P≤0,05 y el software utilizado fue el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 15.0. Los hallazgos indican que los sujetos mayores en las Etapas puberales 4 y 5 fueron más rápidos y presentaron una mayor velocidad, potencia y fuerza en comparación con los sujetos más jóvenes. Por lo tanto, las etapas puberales influyen en los niveles de capacidad aeróbica y anaeróbica en los individuos en edad escolar.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Disminución de la Fuerza en Hombres y Mujeres Sedentarios de Diferentes Edades

André de Camargo Smolarek, Steven R. McAnulty, Brad J. Schoenfeld, Charllynson W. Cordeiro, Ilma C. Honorato, Luis H. Ferreira, Luis P. Mascarenhas, William C. Souza, Cleyton S. Oliveira, Erivelton Fontana de Laat, Alan C. Utter y Tácito P. Souza-Junior.
El propósito de este estudio fue comparar la fuerza muscular de adultos sedentarios dentro de diferentes grupos etarios e investigar el efecto de la edad en los cambios en la fuerza y la composición corporal. Seiscientos veintisiete sujetos sedentarios fueron reclutados (331 varones y 296 mujeres) y clasificados en tres grupos etarios de 20 a 29 años (G1), de 30 a 39 años (G2) y de 40 a 49 años (G3). Ningún sujeto era físicamente activo. Las medidas antropométricas de los sujetos se tomaron antes de un test de abdominales de 1 minuto que fue seguido por un ejercicio de flexión de brazos. Para las mujeres, su masa corporal disminuyó 6,1% (P=0,01) al comparar G1 con G3. Para el test de abdominales de 1 minuto, hubo una disminución de 27,7% y 53,3% (P=0,001 y P=0,001, respectivamente) al comparar G1 con G2 y G3, respectivamente. Además, G2 en comparación con G3 exhibió una disminución de 20% (P=0,001). Con respecto a los hombres, hubo una disminución en el test de abdominales de 1 minuto de 26,8% (P=0,001) cuando se comparó G1 con G3 y una disminución de 23,1% (P=0,001) al comparar G2 con G3. Pero en la flexion de brazos, no hubo disminución en la fuerza para ninguno de los géneros (P>0,05). Los hallazgos indican que, mientras un aumento en adultos sedentarios clasificados por edad se asocia con un aumento significativo de MC y GC en hombres y mujeres, un aumento significativo en el IMC en los hombres sin diferencias significativas en las mujeres, una disminución significativa en la MM en mujeres sin una diferencia significativa en los hombres, una disminución significativa en el test de abdominales de 1 minuto en hombres y mujeres, no se observaron diferencias significativas en la prueba de flexión de brazos (EFE) en hombres y mujeres.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Los Jugadores de Handball Amateur Presentan un Índice de Recuperación Muscular Tardío en Comparación con los No Deportistas

Pablo Matheus Nascimento Magalhães, Cybelle de Arruda Navarro Silva, Ana Karolina Vitor da Silva, Sarah Pinheiro de Sousa, Anna Laura Maciel de Melo, Bruno Teixeira Barbosa, Marcos Antônio de Araújo Leite Filho, Eric de Lucena Barbosa, Ramon Cunha Montenegro y Luís Paulo Nogueira Cabral Borges.
Los Jugadores de Handball Amateur Presentan un Índice de Recuperación Muscular Tardío en Comparación con los No Deportistas. JEPonline 2018;21(2):19-29. El objetivo de este estudio fue analizar el índice de fatiga y el índice de recuperación muscular del recto femoral (RF) y del bíceps femoral (BF) de los atletas de handball amateur a través de la frecuencia mediana (fmed) del electromiograma (EMGS). La muestra consistió en 10 atletas de handball (Ghan) y 10 individuos de control (Gcon). Los protocolos de fatiga y recuperación muscular se realizaron con los sujetos al 80% de su contracción isométrica voluntaria máxima. No hubo diferencias estadísticas en el porcentaje de caída de fmed entre el Ghan y el Gcon (RF: -30,86 ± 10,75% versus -30,35 ± 12,57%, BF: -31,91 ± 10,55% versus -28,22 ± 12,83%). El porcentaje de recuperación muscular del BF fue significativamente menor en el Ghan en comparación con el Gcon (54,64 ± 17,24% versus 71,11 ± 14,61%, P=0,0156). Los hallazgos en el presente estudio indican que la práctica de handball amateur no mejora la resistencia a la fatiga en los músculos del muslo, y se asocia con un menor porcentaje de recuperación muscular.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Efecto de la Ejecución de Entrenamiento Concurrente en las Respuestas Cardiorrespiratorias Durante y Después del Ejercicio

Murilo Khede Lamego, Walace Monteiro, Tainah de Paula, Antônio Marcos de Souza Moura y Pedro Paulo da Silva Soares.
El objetivo de este estudio fue determinar, mediante series isocalóricas de ejercicio aeróbico, la influencia de diferentes ejercicios de secuencias de entrenamiento concurrente (EC) sobre las respuestas cardiorrespiratorias durante y después de las sesiones de entrenamiento. Diez hombres (edad 27,8 ± 5,80 años) realizaron 2 sesiones de EC, ejercicio aeróbico + ejercicio de fuerza (EA + EF) y ejercicio de fuerza + ejercicio aeróbico (EF + EA) en orden compensado. Cada sujeto se sometió a una prueba de ejercicio cardiopulmonar utilizando una cinta caminadora y una prueba de 12 repeticiones máximas (12 RM). El EA se estableció a la velocidad correspondiente al 70% del VO2 de reserva (VO2R) con una inclinación del 1%. Se prescribió el EF al 80% de 12 repeticiones máximas (RM). El ANOVA bidireccional para medidas repetidas después de las sesiones no mostró diferencias intergrupales para el consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio (CEOP) (P=0,64), la presión arterial sistólica (PAS) (P=0,67) y la presión arterial diastólica (PAD) (P=0,84). El t-test pareado mostró una diferencia en el gasto total de energía (467 ± 24,9 kcal para EA + EF vs. 453 ± 30,9 kcal para EF + EA, P<0,01), pero la duración de la sesión EA + EF fue significativamente más larga (33 ± 2 min EA + EF vs. 28 ± 3 min EF + EA, P<0,01). Estos datos sugieren que alternar el orden del EA y el EF en un EC no tiene influencia sobre el CEOP y la hipotensión post-ejercicio (HPE), pero cuando el EA estuvo precedido por el EF, se necesitó menos tiempo para obtener el mismo gasto calórico. En este caso, cuando la sesión estuvo precedida por ejercicios de fuerza, se necesitó menos tiempo para obtener el gasto calórico determinado en la sesión aeróbica.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Respuestas Cardiovasculares, Neuromusculares y Metabólicas a la Práctica de Trineo de Arrastre

Clarcson Plácido Conceição dos Santos, Bruno Bavaresco Gambassi, Marcia Neves G. Santiago, Ailton Emanuel Factum dos Anjos Filho, Edson Carlos Leite Santos y Paulo Adriano Schwingel.
En este estudio se investigaron las respuestas cardiovasculares, neuromusculares, y metabólicas de sujetos físicamente activos (7 hombres y 6 mujeres con una media de 29,5 ± 6 años) durante una sesión de trineo de arrastre (TA). El protocolo utilizado en la sesión de TA consistió en 5 bloques de entrenamiento con un intervalo de descanso de 2 minutos entre cada bloque. Cada bloque consistió en 2 series de 20 m con un intervalo de descanso de 30-seg entre cada serie. Para cada una de las series, los sujetos tuvieron que empujar el trineo de arrastre a una aceleración máxima por 20 m con una intensidad equivalente al 75% del peso corporal de cada sujeto. Los resultados mostraron un aumento significativo en la frecuencia cardíaca (P<0,05), una disminución significativa en la potencia muscular máxima absoluta y relativa (P<0,0001), y un aumento significativo en el lactato sanguíneo (P<0,0001) después de la sesión de TA. Por lo tanto, este enfoque de entrenamiento (TA con tiempo de estímulo, intensidad e intervalo de descanso entre series y bloques) resultó en un gran estrés en las respuestas cardiovasculares y neuromusculares de los sujetos con un aumento en la dependencia del metabolismo anaeróbico.
 
Blog - 27 mayo, 2018

​El HIIT asociado al suplemento HMB-FA

Por Prof. Jorge Luis Roig.
Jorge Roig (abril 2018) No siempre que se habla del entrenamiento intervalado de alta intensidad o HIIT se expresa necesariamente lo mismo en cuanto a modalidad de ejercitación. En función a ello, y a los fines de identificar mejor lo que se pretende definir como esta actividad, digamos, en principio, que el HIIT consiste en series repetidas de esfuerzos de duración breve a moderada y donde la intensidad es superior a la del umbral de lactato, pero que no excede el 90 a 95% del VO2max.. En cuanto a las pausas, estas pueden ser pasivas o ligeramente activas. Si bien los tiempos de esfuerzo y pausas de recuperación no están fijamente establecidos, sí se puede advertir que un minuto puede ser el tiempo mínimo de exigencia a dicha inten
 
Blog - 4 mayo, 2018

​Resumen de Ejercicio de resistencia y microbiota

Por Dr. Javier Butragueño Revenga.
Las demandas fisiológicas y bioquímicas del ejercicio de resistencia provocan respuestas tanto musculares como sistémicas en nuestro organismo. Los atletas de resistencia exponen sus cuerpos a circunstancias fisiológicas extremas que alteran la homeostasis del cuerpo interno, generando un estrés en los órganos y en el funcionamiento “normal” de los diferentes sistemas del cuerpo. Este esfuerzo físico tan intenso durante un tiempo prolongado significa que todo el cuerpo inicia una respuesta de defensa a través de la síntesis de proteínas de fase aguda, libera diferentes hormonas, y se establecen cambios en el equilibrio de fluidos y metabólicos. Las principales adaptaciones al ejercicio de resistencia normalmente incluyen una
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Mejora del Rendimiento Cognitivo a Través del Ejercicio Aeróbico Intervalado de Alta Intensidad: Un Ensayo Controlado Aleatorizado

Ross W. May, Megan Hutchinson, Greg S. Seibert, Frank Fincham y Marcos A. Sanchez-Gonzalez.
El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) sobre el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes. Sesenta estudiantes universitarios (edad, 18,55 ± 0,99 años, 82% mujeres) fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: (a) HIIT; y (b) CON. Ambos grupos fueron evaluados para la memoria operativa matemática y de lectura, así como para el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) antes y después de un período de 4 semanas. Las tareas de memoria operativa se realizaron a través del software E-Prime® y los puntajes del VO2máx se obtuvieron a través de una prueba de ciclismo. Las sesiones de entrenamiento de HIIT (~20 min) fueron realizadas por instructores capacitados 3 veces•sem-1 por 4 semanas. Los resultados del ANOVA de medidas repetidas con pruebas de contraste de seguimiento indicaron que el HIIT, (P<0,01) mejoró el VO2máx significativamente pero no el CON, desde la pre-prueba hasta la post-prueba (Δ3,30 ± 0,10 mL•kg-1•min-1). Con respecto al rendimiento cognitivo, el HIIT mejoró significativamente (P<0,01) tanto la memoria operativa matemática (∆4,30 ± 0,10) como la de lectura (Δ1,30 ± 0,10). Las correlaciones demostraron que los aumentos en los puntajes de cambio de VO2máx correspondieron a aumentos en las puntuaciones de memoria operativa matemática (r=,36, P<0,05) y de lectura (r=,40, P<0,05). Los resultados demostraron que el HIIT mejoró la memoria operativa y que el VO2máx fue responsable de mejorar la cognición. Este estudio proporciona apoyo para el diseño de intervenciones basadas en el HIIT destinadas a mejorar el funcionamiento cognitivo.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Efectos de la Aplicación de un Protocolo de Calentamiento Muscular Inspiratorio en el Rendimiento Físico de Jugadores de Handball

Charlini S. Hartz, Caroline R. Ferreira y Marlene A. Moreno.
El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de un protocolo específico de calentamiento muscular inspiratorio sobre el rendimiento físico aeróbico en jugadoras femeninas de handball competitivo. Catorce mujeres deportistas realizaron tres protocolos de calentamiento: (a) Calentamiento convencional de la modalidad (CC); (b) Calentamiento inspiratorio (CI), que consistió en un calentamiento convencional y 2 series de 30 respiraciones al 40% de la presión inspiratoria máxima (PIM); y (c) Calentamiento simulado, que consistió en un calentamiento convencional y 2 series de 30 respiraciones al 15% de la PIM (carga placebo). Los hallazgos indican que no se observaron diferencias significativas entre los tres protocolos de calentamiento para el tiempo de prueba (P=0,56), la distancia recorrida (P=0,66) y la velocidad (P=0,22). Sin embargo, el delta entre el protocolo CI y el protocolo CC, y el protocolo de calentamiento simulado mostró valores más altos para el tiempo (Δ = 18 segundos) y la distancia recorrida (Δ = 35 m) para el CI, lo que sugiere que el protocolo de CI fue más efectivo para el rendimiento físico aeróbico de las jugadoras de handball.