26 results from type Article about Entrenamiento en Deportes de Combate

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

El Efecto de la Experiencia en Deportes de Contacto sobre el Control Postural

Ying Liang, Michael Hiley and Kazuyuki Kanosue.
Se ha demostrado que la experiencia en el deporte influye en la capacidad de mantener el equilibrio de pie. Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo el contacto físico en el deporte afecta la capacidad de equilibrio. El objetivo de este estudio fue examinar si las diferencias entre las experiencias deportivas de contacto y de contacto limitado resultan en diferencias en el control postural. Veinte deportistas universitarios masculinos (10 de fútbol/contacto, 10 de béisbol/contacto limitado) y diez estudiantes masculinos no entrenados se pararon en una plataforma de fuerza bajo condiciones bipodales y unipodales, con y sin visión. Se encontraron diferencias significativas para el área de balanceo y la velocidad del COP entre los jugadores de fútbol y los otros dos grupos para las posturas unipodales sin visión. Se encontró que los jugadores de fútbol tenían un control postural superior en comparación con los participantes que practicaban un deporte de contacto limitado o ningún deporte en absoluto. Los deportes de contacto pueden llevar a un mayor control postural a través de un mejor uso de la información propioceptiva y vestibular.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis de la Autoeficacia en Táctica Deportiva del Taekwondo

Guillermo Andres Saez Abello.
El objetivo de este articulo es conocer la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en la solución de problemas tácticos deportivos en Taekwondo. La metodología se diseñó en un estudio descriptivo, interpretativo ex-post-facto dentro de un marco cualitativo, con una muestra no probabilística, una cantidad de cien adultos de entre 18 a 28 años, genero masculinos. Las variables analizadas se obtuvieron a través de criterios de lógica de concordancia o discordancia respecto la entrevista semi estructurada y la descripción de los acontecimientos. Acorde a la conclusión, se verificó el predominio bajo análisis lógico descriptivo, con una triangulación en la instrumentalización, a través, de un trabajo sistemático donde los resultados fueron una discordancia predominante. Consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular y los resultados no se pueden extrapolar, pero la metodología aplicada se puede utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cualitativo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Análisis Predictivo de la Acción Táctica de Combate en el Taekwondo

Guillermo Sáez.
El objetivo de este artículo es analizar la interpretación predictiva de la acción táctica del adversario, en deportistas masculinos juveniles con un mínimo de dos años y un máximo seis años de entrenamiento de taekwondo. Con un diseño descriptivo cualitativo. Su metodología fue triangular una instrumentalización a través de una entrevista expostfacto (la cual, se analizo bajo criterios de concordancia o discordancia del discurso), descripción de los acontecimientos y videogr abación. Consecuentemente los resultados muestran un predominio de discordancia entre la triangulación sistemática desarrollada para el análisis del estudio. Acorde a los objetivos se identificó y caracterizó bajo análisis sistemático, concluyendo un predominio en la discordancia de los proceso tácticos en los deportistas, consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular, pudiendo servir como referencia específica, más su metodología extrapolarse aplicar y utilizar con otros grupos de estudio. La confiabilidad del instrumento utilizado se manifiesta en la triangulación instrumentalizada por consistencia interna consecuentemente.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Sobre-Entrenamiento: Relación entre el Estrés y la Recuperación en Atletas Jóvenes en Deportes de Combate

Ian E. Avilés, Gustavo J. Morey, Chendy L. Rivera and Karisol Chévere-Rivera.
El sobre-entrenamiento se define como el desbalance entre la carga de entrenamiento y los periodos de descanso. Este resulta en una disminución prolongada en el rendimiento del atleta y tiene implicaciones psicológicas, que son detectables y evaluables; y que se derivan de la influencia de factores internos y externos al entrenamiento y a la competencia. El propósito del estudio fue determinar los niveles de estrés y recuperación, relacionados y no relacionados al deporte, y evaluar la relación entre estos. Los datos del estudio se obtuvieron a través de un diseño no experimental, de corte transeccional correlacional. Se administró el cuestionario REST-Q 76 a una muestra de 19 atletas, entre las edades de 13-18 años pertenecientes a los deportes de lucha olímpica, judo y taekwondo. Los niveles de estrés de los atletas se encontraron por debajo de la recuperación en todas las subescalas del cuestionario. Además, se encontró una correlación positiva entre la recuperación específica y no específica al deporte (r=.62; p< .005). Los resultados sugieren que, a pesar de los múltiples factores dependientes para determinar niveles de estrés y recuperación, los sujetos se encontraban en un momento de la temporada favorable para competir.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Valoración de la Fuerza Explosiva en Deportistas de Taekwondo: Una Revisión Sistemática

Luis Alberto Cardozo and Javier Moreno-Jiménez.
El taekwondo es un deporte de combate donde predomina la utilización de técnicas de carácter explosivo. El objetivo de esta revisión es conocer los valores de fuerza explosiva, así como los instrumentos utilizados para medir esta cualidad en deportistas de taekwondo WTF. Se emplearon las bases de datos PubMed, EBSCO, y la plataforma Web of Science para encontrar artículos científicos publicados hasta el 15 de diciembre de 2017 utilizando las siguientes palabras clave: “Taekwondo Evaluation; Muscle Strenght; Tests; Physiological Profile; Muscle Power”. Se encontraron catorce (14) trabajos que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se evidencian diferencias en los valores de fuerza explosiva entre los diferentes niveles de deportistas (nivel recreacional, nacional e internacional), siendo el grupo internacional el que presenta los niveles más altos de fuerza explosiva en miembros inferiores. Los tests e instrumentos de medición utilizados en los estudios fue variado, por lo que se sugiere la utilización de sistemas tecnológicos standard en la medición de esta cualidad física, para así aportar una mayor cantidad de datos útiles a los entrenadores. Finalmente, se resalta la importancia de valorar la fuerza explosiva en miembros inferiores para este deporte, dado que los resultados se pueden tomar como orientativos para el control de las cargas de entrenamiento aplicadas a los deportistas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Estudio Piloto del Tiempo Luchando en Profesionales de Sumo

Adriano Vretaros.
El Sumoes un deporte de combate poco investigado en la literatura. Una prescripción de entrenamiento eficaz se logra por medio del conocimiento de la temporalidad de las acciones motoras realizadas durante el evento. Este estudio piloto tuvo como objetivo verificar el tiempo total de lucha en el Sumoprofesional. Se analizaron 20 vídeos de luchas de Sumode los campeonatos Grand SumoTournament en los años 2015 y 2016. Para la recolección de los datos se utilizo una ficha de anotación y un cronómetro digital. Los tiempos de lucha eran anotados y transcritos. Los resultados medios de los tiempos de lucha encontrados apuntaron para uso predominante de la vía energética anaerobia alática en los combates.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Estabilidad del Tronco, Fuerza del Tronco y Nivel de Rendimiento Deportivo en el Judo

David Barbado, Alejandro Lopez-Valenciano, Casto Juan-Recio, Carlos Montero-Carretero, Jaap H. Van Dieën and Francisco J. Vera-Garcia.
Aunque la función muscular del tronco ha sido sugerida de ser un factor determinante del rendimiento del judo, su contribución al rendimiento de alto nivel en este deporte ha sido pobremente estudiada. Por lo tanto, se usaron varios tests para evaluar las diferencias en la función muscular del tronco entre 11 practicantes internacionales y 14 practicantes de nivel nacional de judo (judokas). Se evaluaron la fuerza y resistencia del tronco usando tests isocinéticos y estabilidad del core se evaluó usando dos protocolos: 1) carga súbita, para evaluar las respuestas del tronco a perturbaciones externas inesperadas; 2) sentada estable e inestable, para evaluar la capacidad de los participantes de controlar el equilibrio del tronco. Ninguna diferencia se encontró entre los grupos para la fuerza isocinética flexora del tronco, respuestas del tronco contra la carga lateral y posterior y control del tronco mientras uno está sentado. Sin embargo, los judokas de nivel internacional mostraron una fuerza isocinética de los músculos extensores del tronco significativamente superior (p <0.05) y menor desplazamiento lateral del tronco después de una carga anterior del tronco (p <0.05) que los judokas de nivel nacional. Pocas y bajas correlaciones significativas (r <0.512) se encontraron entre la fuerza, la resistencia y los parámetros de estabilidad que indican que la fuerza y la resistencia del tronco no son factores limitantes para la estabilidad del tronco en los judokas competitivos. Estos resultados apoyan la importancia de la fuerza de los músculos extensores de tronco y la estabilidad del tronco contra perturbaciones frontales en el rendimiento del judo de élite.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Desafíos para Aplicar la Investigación sobre Periodización

Michael Barnes, John M Cissik and Allen Hedrick.
Los principios de la periodización son comúnmente utilizados para el diseño de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para atletas. Los investigadores que han examinado su efectividad han hallado que un programa periodizado de entrenamiento es más efectivo que un programa no periodizado. Sin embargo, la investigación sobre periodización es sorprendentemente limitada y esto hace que su aplicación sea todo un desafío. La ampliación de la selección de los sujetos, la realización de estudios a largo plazo, la incorporación de múltiples modos de ejercicio y la realización de estudios observacionales podría ayudar a que los hallazgos de la investigación sean más aplicables al mundo del entrenamiento.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Respuestas Cardiovasculares durante Ejercicios de Karate y en Cinta Rodante a una Intensidad Aproximada del 70 % de la Frecuencia Cardiaca Máxima

Tommy Boone, Green T Waggener, Mark Kasper and Anna T Waggener.
El objetivo de este estudio consistió en determinar si una técnica de entrenamiento de artes marciales desencadena respuestas cardiovasculares similares a las producidas por un ejercicio de caminata en cinta rodante a una intensidad de aproximadamente el 70% de la frecuencia cardíaca máxima. Diez sujetos adultos (6 varones y 4 mujeres; de edad y peso corporal promedio de 21,8 años y 68,3 kg) participaron voluntariamente en este estudio. El gasto cardíaco (Q) y parámetros relacionados fueron evaluados con el fin de determinar el efecto que producen una técnica de golpes de puño (punch) y patadas (kick) sobre los componentes centrales [frecuencia cardíaca (HR) y volumen sistólico (SV)] y periféricos [diferencia arterio-venosa de oxígeno (diferencia a-vO2)] del VO2. Estas determinaciones fueron realizadas mediante la técnica de reinhalación de CO2 y utilizando el dispositivo de medición del metabolismo de Beckman (Beckman Metabolic Cart), respectivamente. Los resultados fueron analizados mediante un test-t de muestras dependientes. No se observaron diferencias significativas (p>0,05) en el VO2, Q, HR, y SV entre las dos sesiones de ejercicio. Los resultados mostraron que la diferencia a-vO2 fue significativamente mayor durante el ejercicio en cinta rodante, aunque la respuesta ligeramente más alta no tiene valor práctico. Estos resultados indican que ambos tipos de ejercicio producen respuestas cardiovasculares similares y, por lo tanto, respaldan el uso de las artes marciales como un estímulo efectivo para el acondicionamiento cardiovascular.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

La Negociación del Talento Deportivo: Variables a Considerar

Alberto Blázquez Manzano.
En una negociación intervienen personas, procesos y problemas. Hablar de talento deportivo, alto nivel o alto rendimiento, requiere tener en cuenta muchos matices que afectan a cada una de las partes: deportistas, técnicos, clubes deportivos, federaciones deportivas, Administración Pública y empresas. El objetivo de este artículo, es analizar variables a tener en cuenta sobre el propio concepto de talento deportivo y su complejidad, partiendo del hecho que en muchas negociaciones se da por supuesto que se tiene un mismo significado para cada parte. Con ello, se pretende definir más claramente las necesidades y posturas que entran en negociación en este temática, haciendo más efectivos sus planteamientos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2012

Declaración de Posición de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio: La Utilización de Inestabilidad para el Entrenamiento del Núcleo (CORE) en el Acondicionamiento de Poblaciones Deportivas y No Deportivas

David G Behm, Jeffrey M Willardson, Eric J Drinkwater and Patrick M Cowley.
La utilización de dispositivos de inestabilidad y ejercicios para entrenar la musculatura del núcleo corporal es una característica esencial de muchos centros y programas de entrenamiento. El objetivo de esta declaración de posición es establecer ciertas recomendaciones respecto del rol de la inestabilidad dentro de los programas de entrenamiento con sobrecarga para el acondicionamiento de la musculatura del núcleo. El núcleo corporal se define como el esqueleto axial y todos los tejidos blandos con una inserción proximal en el esqueleto axial, ya sea que los tejidos blandos terminen en el esqueleto axial o en el esqueleto apendicular. La estabilidad del núcleo puede lograrse con una combinación de activación muscular y presión intra-abdominal. La activación isométrica de la musculatura abdominal ( abdominal bracing ) ha mostrado ser más efectiva que la maniobra de hundimiento abdominal ( abdominal hollowing ) para optimizar la estabilidad de la columna. Cuando se realizan ejercicios similares, se ha reportado que la activación de los músculos del núcleo y las extremidades es mayor en condiciones inestables que en condiciones de estabilidad. Sin embargo, se puede alcanzar una activación de la musculatura del núcleo similar o mayor a la alcanzada en condiciones de inestabilidad, durante la realización de ejercicios con pesos libres tales como los levantamientos olímpicos, las sentadillas o el peso muerto. Debido a que la adición de bases inestables a los ejercicios de entrenamiento con sobrecarga puede provocar la reducción de la producción de fuerza, potencia, velocidad y del rango de movimiento, esta táctica no es recomendada como forma primaria de entrenamiento para el acondicionamiento deportivo. Sin embargo, la alta activación muscular con la utilización de las menores cargas asociadas al entrenamiento de sobrecarga en superficies inestables sugiere que podría desempeñar un papel importante en la periodización del entrenamiento, en programas de rehabilitación y para individuos no deportistas que prefieren no utilizar ejercicios con pesos libres para obtener beneficios relacionados con la salud musculoesquelética.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Determinación del Umbral de Lactato en Taekwondo a través de Tests Específicos

Paulo H.S.M Azevedo, Vilmar Baldissera, G R. Da Mota, C G. Magalhães, B N. Ide, C R. Lopes, E Castardeli, Neto Barbosa and M Marocolo Junior.
El propósito de este estudio fue verificar la posibilidad de determinar la intensidad del umbral del lactato (LT) de dos tests específicos de taekwondo (TKD) y compararlos entre ellos. Diez competidores de TDK de sexo masculino (edad 23,3 ± 9,8 años, masa corporal 70,2 ± 9 kg y talla 1,74 ± 7,7 m) realizaron un test incremental (IT) y un test de lactato mínimo (LMT), utilizando en ambos casos la patada media luna ( bandal chagui ) y realizados en días diferentes. En ambos tests, el LT se determinó por inspección visual. El test incremental (IT) consistió en etapas de 2 min cada una, empezando con 15 patadas·min -1 (incrementos de 15 patadas·min-1) hasta el agotamiento. Luego de cada etapa se realizó la extracción de sangre para analizar la concentración de lactato. El protocolo de LMT era igual al protocolo IT, pero comenzaba después de una hiperlactatemia. No se observaron diferencias en la cantidad de patadas en LT (P> 0,05) entre los tests (IT con 60 ± 17,3 patadas·min -1 versus LMT con 71,2 ± 10,6 patadas·min-1). Además, se observó una buena concordancia entre IT y LMT. Por consiguiente, los datos indican que es posible identificar el LT en pruebas específicas de TKD, sin diferencias en la intensidad en el LT entre IT y LMT.