41 resultados sobre Entrenamiento en Deportes de Raqueta

playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop y Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
Blog - 27 septiembre, 2016

Lo que Todo Entrenador debe Saber: Test de RM: cómo?, cuándo?, con quienes?

Por Prof. Ariel Couceiro González.
-Es fundamental tener en cuenta que un Test de RM, cualquiera que sea, solo tendrá validez si se viene entrenando dentro del rango de repeticiones que se va a testear. De lo contrario, se obtendrán resultados erróneos, con un alto grado de posibilidades de lesión. -En individuos Principiantes en el Entrenamiento de Fuerza los Test de RM no tienen sentido ni validez, ya que no están preparados ni estructuralmente ni psicológicamente para entregar una buena prestación en condiciones de evaluación (es mucho más adecuado utilizar métodos de Autoajuste http://entrenamientointeligente.org/es/blog/lo-que... ) . -El RM que se pretenda Evaluar deberá estar acorde al Potencial Entrenante de la Carga según el nivel de entrenamiento del
 
Blog - 2 julio, 2016

Revisión de técnicas de recuperación deportiva

Por Lic. Ignacio Alejandro Costa.
El modelo de "tijera" de la carga del entrenamiento explica o fundamenta la necesidad de una óptima recuperación, directamente relacionada con la magnitud de la carga de trabajo. En este sentido todas las técnicas para reducir la fatiga y mejorar el rendimiento son de consideración como la hidroterapia, recuperación activa, los estiramientos, o el MFR, o hasta incluso la nutrición y las horas de sueño de calidad. En el artículo que les compartimos el autor analiza algunos de estos puntos y brinda algunas recomendaciones prácticas. Esperamos les interese Ver / Descargar
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Desafíos para Aplicar la Investigación sobre Periodización

Michael Barnes, John M Cissik y Allen Hedrick.
Los principios de la periodización son comúnmente utilizados para el diseño de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para atletas. Los investigadores que han examinado su efectividad han hallado que un programa periodizado de entrenamiento es más efectivo que un programa no periodizado. Sin embargo, la investigación sobre periodización es sorprendentemente limitada y esto hace que su aplicación sea todo un desafío. La ampliación de la selección de los sujetos, la realización de estudios a largo plazo, la incorporación de múltiples modos de ejercicio y la realización de estudios observacionales podría ayudar a que los hallazgos de la investigación sean más aplicables al mundo del entrenamiento.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2015

Educación de los Padres y Tenis de Mesa: Revisión Teórica y Orientaciones Prácticas

Higinio González García, Antonia Pelegrín Muñoz y José Luis Carballo Crespo.
El objetivo de este estudio es conocer las prácticas educativas parentales necesarias para un correcto desarrollo de la carrera deportiva de los jóvenes jugadores y esclarecer el papel de los padres en el tenis de mesa. Para ello se analizaron las prácticas educativas parentales y su implicación con la práctica de tenis de mesa. El análisis teórico de la literatura científica sustrajo que los hijos de padres democráticos presentan el mejor ajuste psicológico para la práctica de tenis de mesa, los hijos de padres permisivos muestran mal ajuste psicológico pero buena motivación y más horas de práctica, y los jugadores que son hijos de padres autoritarios presentan el peor ajuste psicológico para la práctica del tenis de mesa. Finalmente, los padres deben de manifestar apoyo, nunca deben de ser un factor más de presión y en sus inicios no deben de sacar el deporte del contexto de una actividad educativa, de disfrute y de desarrollo personal a nivel social, físico y psicológico.
 
Blog - 9 octubre, 2014

Pautas dietéticas en el tenis y deportes de raqueta

Por Prof. Juan Ramón Heredia Elvar.
Raul Dominguez Fernando Mata Laura Sánchez ISSN-Spain La nutrición cobra una enrome importancia en el rendimiento deportivo debido a que ésta será la encargada de proveer al deportista todos los nutrientes que serán necesarios para asegurar las adecuadas adaptaciones al entrenamiento y mantener el correcto estado de salud en el deportista. A pesar de que los deportistas de aquellas modalidades comúnmente denominadas de resistencia han incorporado los aspectos nutricionales como un apartado más dentro de su proceso de entrenamiento, otras modalidades deportivas, entre los que podríamos destacar los deportes de equipo, de velocidad o raqueta, han prestado una menor importancia a los aspectos nutricionales. En el caso de los deporte
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2014

El Tenis en las Clases de Educación Física

Gonzalo Martínez Álvarez.
La unidad didáctica “Conociendo a Arancha Sánchez Vicario” esta sustentada en crear incertidumbre en el espacio, en el tiempo y en la participación del alumnado. Para lograr el pensamiento táctico tan solicitado en la enseñanza de los deportes y más aún en este tipo de deporte de adversario. Desarrollaremos la atención selectiva en cada sesión para buscar la adaptación del alumno a la oposición inteligente y directa del adversario, que se caracterizará por ser de naturaleza abierta. No niego la creación de automatismos motores bajo un ajuste motor que mis alumnos deberán lograr gracias al control del movimiento; en primer lugar por un feedback externo (el profesor o el alumno monitor) y posteriormente gracias a su propio feedback interno. Por lo tanto aunque las actividades propuestas sean a través del juego, no olvidemos que de ellas subyace un trabajo planteado desde metodologías mixtas; donde intento crear una disonancia cognitiva, una fase de indagación previa hasta lograr la consonancia cognitiva.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Gonalgia en un Tenista Profesional

Dr. Martín S. Di Nallo, Dr. Ezequiel Santa Coloma y Dr. Miguel A. Khoury.
Se presenta un caso, tratado por los autores, de un paciente masculino de 26 años, tenista profesional, con un cuadro de gonalgia de dos meses de evolución, la misma le impedía la práctica deportiva de alta competencia. El dolor comenzó durante un partido luego de un gesto con flexión de rodilla. Como antecedentes el paciente presentaba una meniscectomiaparcial externa en la misma rodilla hace 5 años. Se le realizaron radiografías con carga, resonancia magnética y gammagrafía ósea.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2014

Opinión de los Profesionales sobre los Test Físicos Utilizados en Tenis

A Sánchez-Pay, G Torres-Luque y J.M Palao Andrés.
El propósito del presente trabajo fue conocer la opinión de los profesionales sobre los test físicos más utilizados en el tenis y sus características. Se realizó un cuestionario de opinión sobre los test empleados en tenis. La muestra estuvo constituida por 17 profesionales de la enseñanza y entrenamiento en tenis. Los criterios a valorar eran: grado de adecuación de cada test en cada contexto, criterios de edad, utilidad, funcionalidad, y comparabilidad. De los resultados obtenidos se pudo concluir que: a) los test generales son percibidos como que poseen mayor grado adecuación para los contextos de educación física e iniciación deportiva; y b) que los test específicos son más adecuados para las etapas de perfeccionamiento y rendimiento. Estos resultados pueden ayudar a los entrenadores a la hora de evaluar a los jugadores a lo largo de su vida deportiva.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2014

Análisis de la Exigencia Competitiva del Pádel en Jóvenes Jugadores

B.J Sánchez-Alcaraz Martínez.
El objetivo de este estudio fue analizar la estructura temporal y las acciones de juego del pádel en jugadores adolescentes y valorar sus niveles de frecuencia cardiaca. Se seleccionaron 16 jugadores de pádel masculinos (14.24 ± 1.86 años; 165.46 ± 7.45 cm; 58.67 ± 8.93 kg). Se evaluaron 8 partidos de pádel correspondientes a un Campeonato Regional de menores. Los partidos fueron grabados utilizando una cámara digital y analizando la estructura temporal de los mismos. A su vez, se registró la frecuencia cardiaca a lo largo del partido mediante un pulsómetro polar. Los resultados indican un tiempo total de juego medio por set de 29-30 min., con un tiempo real de 8-9 min., una duración media de los puntos de 9.23 seg. y una media de 6.73 golpes por punto. Finalmente, la FC media durante el juego en pádel fue de 141.23 ± 10.89 lat/min, mientras que la media de FC máxima fue de 175.24 ± 16.54 lat/min y de FC mínima fue de 95.45 ± 12.56 lat/min. Este tipo de análisis son de vital importancia ya que contribuye a una mejor planificación del entrenamiento específico en jóvenes jugadores de pádel.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

La Negociación del Talento Deportivo: Variables a Considerar

Alberto Blázquez Manzano.
En una negociación intervienen personas, procesos y problemas. Hablar de talento deportivo, alto nivel o alto rendimiento, requiere tener en cuenta muchos matices que afectan a cada una de las partes: deportistas, técnicos, clubes deportivos, federaciones deportivas, Administración Pública y empresas. El objetivo de este artículo, es analizar variables a tener en cuenta sobre el propio concepto de talento deportivo y su complejidad, partiendo del hecho que en muchas negociaciones se da por supuesto que se tiene un mismo significado para cada parte. Con ello, se pretende definir más claramente las necesidades y posturas que entran en negociación en este temática, haciendo más efectivos sus planteamientos.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Movimientos del Tenis: La Importancia del Entrenamiento Lateral

Mark S Kovacs.
El tenis es un deporte que requiere cientos de movimientos con cambio de dirección  durante cada partido y en los entrenamientos. La mayoría de los movimientos en Tenis se realizan en una dirección lateral, y por tanto el desarrollo de los músculos, los movimientos y las respuestas neuronales tienen que ser uno de los objetivos de los programas de entrenamiento. Este artículo presta atención a los  movimientos que se producen  durante el juego del Tenis, que en algunos aspectos son exclusivos del Tenis. Aporta ejemplos prácticos de ejercicios para mejorar los movimientos laterales.