7 resultados sobre Entrenamiento en Atletismo / Pruebas de Pista

Blog - 28 mayo, 2013

Los 400 metros vallas: una prueba de control de la zancada.

Por Prof. Juan Alfonso García Roca.
Ideada por los ingleses hacia mitad del siglo XIX, como una prueba de poner en práctica a través de la resistencia lo que los pastores ingleses había implementado como competencias entre los vallados de las ovejas, que solían tener 10 yardas de separación(Bravo, 1994), las carrera de los 400 metros vallas se establece similar a su homóloga de los 440 yardas lisos con la presencia de obstáculos que imitan a cierta forma los hipódromos donde se disputaban las clásicas carreras de obstáculos con caballos. Como casi todas pruebas olímpicas se instauraron a partir de 1912 con las distancias que conocemos ahora. 45 metros de la salida a la 1º valla donde los atletas paradójicamente adquieren más velocidad que los corredores
 
Blog - 4 marzo, 2013

Blog sobre entrenamiento de salto de Longitud. La carrera I

Por Prof. Juan Alfonso García Roca.
El salto de longitud es de las pruebas más espectaculares de los Juegos Olimpicos y de competiciones (Bravo, 1992), abrimos este blog sobre esta prueba con la idea de profundizar en varios puntos importantes en el entrenamiento. En un primer análisis de esta prueba nos acercaremos a patrones que tienen que ver con la carrera de aproximación donde tantos atletas basan sus éxitos deportivos de esta prueba (Tidow, 1989), de la importancia de esta fase y de la aproximación a la tabla de batida numerosas referencias (Galloway & Connor, 2010; Hay, 1988; Lope & Benejam, 1984; Tidow, 1989) indican pautas que los atletas de alto nivel manifiestan en distintas competiciones. La carrera de aproximación se establece entre las 24 a 20 zan
 
Blog - 19 enero, 2013

El ciclo de piernas anterior. Traduccion

Por Prof. Juan Alfonso García Roca.
Traducción del capítulo de libro “la educación atlética” de Jacques Piasenta: Referencia Google books: Pulsar aquí . LE CYCLE DE JAMBES ANTERIEUR (EL CICLO DE PIERNAS ANTERIOR) Traductores y revisores: Juan Alfonso Garcia Roca. Esmeraldo Martínez Pardo ANÁLISIS TRADICIONAL DE LA ZANCADA. La zancada es habitualmente analizada describiendo un periodo de suspensión y un periodo de apoyo sobre el lugar donde se centre la observación. El esquema clásico toma como punto de referencia el suelo y la evolución de la cadera anterior y posteriormente al instante de apoyo, momento donde la cadera pasa a la vertical del apoyo (dibujo 1). * La fase de amortiguamiento conocida como "fase negativa" (debido a la pérdida de velocidad)
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Fatiga y Cambios de ATP, Fosfato de Creatina y Lactato durante la Carrera Corta de 400 M

J. Hirvonen , A. Nummela , H. Rusko , S. Rehunen y M. Härkönen .
La fatiga durante el sprint de 400 m se estudió midiendo la concentración muscular de ATP, de fosfato de creatina (CP), y de lactato (M-La), y la de lactato sanguíneo (B-La) en seis corredores varones antes y después de cuatro sprints experimentales (100, 200, 300 y 400 m). Durante los primeros 100 m, el CP muscular disminuyó de 15,8 ± 1,7 a 8,3 ± 0,3 mmol/kg mientras que el M-La aumentó hasta 3,6 ± 0,4 mmol/kg. Después de los 200 m, el CP había disminuido hasta 6,5 ± 0,5 mmol/kg y el M-La había aumentado hasta 8,3 ± 1,1 mmol/kg. Al final de los 400 metros, las concentraciones de ATP y de CP habían disminuido el 27% y el 89%, respectivamente, y el M-La había aumentado hasta el 17,3 ± 0,9 mmol/kg. Se concluyó que después de 200 m disminuía la velocidad de carrera, aunque el CP no se agotó y la concentración de lactato no había llegado a su máximo nivel. La fatiga completa se producía cuando las reservas de CP se agotaban y el B-La y el M-La alcanzaban su máximo individual.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2007

Rendimiento Competitivo de Atletas de Pista y Campo de Elite: Variabilidad y Menor Mejora Significativa

Will G Hopkins.
Propósito: Describir la reproducibilidad del rendimiento competitivo en atletas de pista y campo de elite para determinar la menor mejora significativa del rendimiento en estos eventos. Métodos: Se utilizaron los resultados oficiales de 17 competiciones de la serie anual de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation) que se lleva a cabo en un período de 101 días. Se calculó la variabilidad característica intra atleta entre competiciones como el coeficiente de variación del análisis de la transformación log para medidas repetidas del tiempo (para los eventos de carreras) o la distancia (para eventos de saltos y lanzamientos). Resultados: la variabilidad intra atleta fueron las siguientes: eventos de carreras con y sin vallas hasta 1500 m, 1.0%; carreras de mayor distancia y carreras con obstáculos, 1.4%; salto triple y salto en alto, 1.7%; salto en largo y salto con garrocha, 2.4%; disco, jabalina y bala, 2.8% (límites de confianza al 90% para todas ~×/÷1.13). Las diferencias entre los eventos presumiblemente reflejan las diferentes contribuciones de los sistemas energéticos, las estrategias de carrera, la resistencia del viento y la destreza individual. En algunos eventos las mujeres pudieron tener una variabilidad ligeramente mayor en el rendimiento (~ 1.1×) que los hombres posiblemente debido a la menor intensidad de la competición. Hay cierta evidencia que sugiere que, en los eventos de carreras cortas, la variabilidad se incrementa con el incremento en el tiempo entre las competencias (desde ~ 0.7% para ~ 1 semana hasta ~ 1.1% para ~ 100 días). En los eventos de carrera hasta 1500m y de carreras con vallas (0.8 vs 1.1%) y en las carreras de mayor distancia y en las carrereas con obstáculos (1.1 vs 1.6%) los mejores atletas exhibieron una menor variabilidad que los atletas de menor rendimiento, no obstante en los otros eventos las diferencias fueron poco claras. Una explicación probable para esto es que la menor motivación de los atletas que no tienen posibilidades de obtener medallas. Conclusiones: Los entrenadores y científicos del deporte se deberían concentrar en obtener mejoras tan pequeñas como el 0.3-0.5% para los atletas de pista de elite, y de entre 0.9 y 1.5% para los atletas de campo de elite.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2007

Un Modelo de los Efectos del Viento y la Altura en la Carrera de 110 Metros con Vallas

Joshua Spiegel y Jonas R Mureika.
En el presente artículo hemos adaptado un modelo de rendimiento en la carrera de 100 m para similar los efectos de la velocidad del viento y la altura en la que se lleva a cabo la carrera sobre el rendimiento en la carrera de 110 m con vallas. Para una velocidad del viento de 2 m/s en la dirección del movimiento, se predice una mejora en el rendimiento de 0.19 segundos. Cada 625 m de altitud mejora el rendimiento en 0.03 segundos. Estos efectos son aproximadamente del doble de los estimados para la carrera de 100 m. De acuerdo con nuestras correcciones estimadas, el record mundial en esta prueba marcado por Colin Jackson debería quedar en su posesión, aunque debido a una diferencia de carrera bajo condiciones más extremas (viento en contra y altura).
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2005

Evolución y Análisis de la Salida Agrupada en la Carrera Atlética de Velocidad

Juan P Fernández Abuín.
En la carrera atlética de velocidad, numerosas son las variantes, respecto a la posición de salida, que el atleta ha ensayado y utilizado a lo largo de la historia. En la salida el atleta manifiesta la “expresión pura” de la velocidad, en la que existe un alto componente genético y una gran demanda de contribución del sistema nervioso. En este segmento de la carrera, el atleta, que buscando efectuar una buena transición desde la posición baja hasta la verticalidad, trata de reaccionar con prontitud al estímulo, para predisponer sus segmentos corporales de cara a una óptima aceleración, en el menor tiempo posible. Por ello esta fase constituye la capacidad motriz más importante del velocista.