64 results from type Article about Entrenamiento en Atletismo

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Periodización de HIT por Bloques versus Tradicional: Dos Caminos Diferentes hacia el Éxito para la Mejor Esquiadora de Cross-Country del Mundo

Guro Strøm Solli, Espen Tønnessen and Øyvind Sandbakk.
En estudios a corto plazo, la periodización por bloques del entrenamiento de alta intensidad (HIT) ha demostrado ser una estrategia eficaz que mejora el rendimiento y los factores fisiológicos relacionados. Sin embargo, actualmente faltan estudios a largo plazo e investigaciones detalladas de la macro-, meso- y micro-periodización de los bloques de HIT en deportistas de resistencia de categoría mundial. En un estudio reciente, demostramos que la esquiadora de Cross-Country (XC) más exitosa del mundo utilizó dos modelos de periodización diferentes con éxito a lo largo de su carrera. Uno que incluye el uso extensivo de bloques de HIT (BP), y otro que utiliza un método tradicional (TRAD). En este estudio, comparamos la BP con la TRAD en dos temporadas exitosas comparables y proporcionamos una descripción detallada del uso anual de los bloques de HIT en la BP. La participante es la atleta olímpica de invierno más condecorada, con 8 medallas de oro olímpica, 18 títulos de campeona del mundo y 114 victorias en la copa del mundo. Los datos de entrenamiento se clasificaron por forma de entrenamiento (resistencia, fuerza y velocidad), intensidad [baja (LIT), moderada (MIT) y HIT] y modo (carrera, ciclismo y esquí/esquí sobre ruedas). No se encontraron diferencias significativas en la carga total de entrenamiento de resistencia entre la BP y la TRAD. Sin embargo, el volumen de entrenamiento en la BP fue menor en comparación con la TRAD (15 ± 6 frente a 18 ± 7 h/sem, p = 0,001), explicado principalmente por una menor LIT (13 ± 5 frente a 15 ± 5 h/sem, p = 0,004). También se realizó un menor volumen de MIT en la BP en comparación con la TRAD (13 frente a 38 sesiones/año), mientras que la cantidad de HIT fue mayor en la BP (157 frente a 77 sesiones/año). Mientras que la BP incluía grandes cantidades de HIT ya desde el primer período de preparación, seguido de una reducción hacia el período de competición, la TRAD tuvo un aumento progresivo de la HIT hacia el período de competición. En la BP, la atleta realizó siete bloques de HIT, variando de 7 a 11 días, cada uno incluyendo 8-13 sesiones de HIT. Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la utilización exitosa de dos modelos de periodización diferentes en la mejor esquiadora de XC del mundo, e ilustra la macro-, meso- y micro-periodización de los bloques de HIT para aumentar la cantidad total de HIT.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Experiencias y Resultados del Proyecto Breidablik (Islandia)

Alberto Borges Moreno.
El atletismo permite el entrenamiento en actividades de diferente carácter, dando la posibilidad de participación a todos los chicos que lo deseen sin exclusión, con este propósito se organizan en el club Breidablik Islandia; actividades de entrenamiento adaptadas a las diferentes categorías de edades, con un tratamiento pedagógico que permite la participación activa, despertando el interés y la pasión por el deporte, se usa un trabajo continuo de comunicación con la familia para atender mejor a los atletas, esta es la aspiración y meta del atletismo europeo (EUA), un atletismo para la vida, con sesiones de trabajo activo y alegre, el uso de juegos dinámicos y el fortalecimiento físico progresivo, unido al aprendizaje motriz y educación atlética, en este informe se ofrecen los resultados de este trabajo desde el 2014 y hasta 2018 solo temporada de invierno.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Efectos de la Inmersión Inmediata y Retrasada en Agua Fría luego de una Sesión de Ejercicio de Alta Intensidad sobre el Subsiguiente Rendimiento en Carrera

Karen Wallman, Grant Landers and Ned Brophy-Williams.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la inmersión en agua fría (CWI) inmediatamente o 3 h después de una sesión de ejercicio intervalado de alta intensidad (HIIS) sobre el rendimiento físico evaluado el día posterior.  Ocho atletas varones realizaron tres HIIS al 90% de la velocidad al V O 2 máx seguido de una recuperación pasiva (CON), CWI inmediatamente post ejercicio [CWI(0)] o CWI realizado 3 h post ejercicio [CWI(3)]. Las pruebas de recuperación se llevaron a cabo en orden contrabalanceado. Los participantes retornaron a las 24 hs y completaron un cuestionario sobre dolor muscular y sobre la percepción de la calidad de la recuperación total (TQRP), y posteriormente llevaron a cabo el Yo-Yo test de recuperación intermitente [Nivel 1] (YRT). Antes de la sesión de ejercicio intervalado y antes de la realización del YRT se recolectaron muestras de sangre para determinar los niveles de Proteína-C Reactiva (CRP). Luego de la condición CWI(0) se completaron más palieres del YRT que luego de la condición CON (p = 0.017, EE = 0.8), mientras que las diferencias entre las condiciones CWI(0) y CWI(3) se aproximaron a la significancia (p = 0.058, EE = 0.5). El rendimiento en el YRT entre las condiciones CWI(0) y CWI(3) fue similar (p = 0.147, EE = 0. 3). Los análisis cualitativos indicaron que las condiciones CWI (0) y CWI(3) tuvieron una probabilidad de provocar un efecto beneficioso del 98% y del 92% sobre el rendimiento de carrera en el día posterior, en comparación con la condición CON, mientras que la condición CWI(0) tuvo una probabilidad del 79% de provocar un efecto beneficioso en comparación con la condición CWI(3). Los valores de CRP fueron significativamente menores antes del YRT, en comparación con los obtenidos al inicio y luego de las condiciones CWI(0) (p = 0.036) y CWI(3) (p = 0.045), pero fueron similares a los obtenidos en la condición CON (p = 0.157). Los valores del dolor muscular fueron similares entre las condiciones (p = 1.10), mientras que los valores del TQRP fueron significativamente menores para la condición CON que para las condiciones CWI(0) (p = 0.002) y CWI(3) (p = 0.024). La CWI inmediata resultó en un rendimiento superior en el YRT en comparación con la condición CON, mientras que la CWI retrasada (3 horas) también fue beneficiosa. Los análisis cualitativos sugieren que la CWI(0) resultaron en un mejor rendimiento que la CWI(3). Estos resultados son importantes para aquellos atletas que no tienen un acceso inmediato a la CWI luego del ejercicio.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop and Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Desafíos para Aplicar la Investigación sobre Periodización

Michael Barnes, John M Cissik and Allen Hedrick.
Los principios de la periodización son comúnmente utilizados para el diseño de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para atletas. Los investigadores que han examinado su efectividad han hallado que un programa periodizado de entrenamiento es más efectivo que un programa no periodizado. Sin embargo, la investigación sobre periodización es sorprendentemente limitada y esto hace que su aplicación sea todo un desafío. La ampliación de la selección de los sujetos, la realización de estudios a largo plazo, la incorporación de múltiples modos de ejercicio y la realización de estudios observacionales podría ayudar a que los hallazgos de la investigación sean más aplicables al mundo del entrenamiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2015

Estrategias Nutricionales para el Maratón - Combustible para el Entrenamiento y las Competencias

Louise M. Burke.
El glucógeno muscular aporta el combustible fundamental para el entrenamiento y para correr una maratón. La “carga” con carbohidratos puede mejorar el rendimiento en maratón permitiéndole al competidor correr a su paso óptimo durante un período más largo antes de agotarse. Un corredor bien entrenado puede lograr esto poniendo a punto los ejercicios durante los último días antes de la maratón y asegurando ingestas de carbohidratos de 10-12 g/kg/día durante las 36-48 horas previas a la carrera. Las recomendaciones sobre nutrición deportiva sugieren que el corredor consuma una cantidad suficiente de carbohidratos para promover la recuperación del glucógeno muscular entre las sesiones de entrenamiento. Esta estrategia le permitiría al corredor “entrenar más duramente” y recuperarse óptimamente entre los entrenamientos. Una reciente hipótesis sugiere que los corredores pueden “entrenar de una manera mas inteligente” entrenando con las reservas de glucógeno bajas, porque esto podría promover una mayor estimulación de la respuesta al entrenamiento. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que una dieta con bajo contenido de carbohidratos mejore los resultados del entrenamiento o aporte beneficios como fase de vaciamiento previa a la carga con carbohidratos. De hecho, si se sigue durante un largo período una dieta con bajo contenido de carbohidratos, esto puede afectar el rendimiento. Si existen beneficios al manipular las reservas de glucógeno para algunos entrenamientos, es probable que esto suceda como resultado natural de la periodización del programa de alto volumen de un corredor de élite.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Sistema de Entrenamiento para Corredores de Medio Fondo

Jury V Verkhoshansky.
PREFACIO En ninguna otra especialidad de la pista y campo, el desarrollo de un sistema de entrenamiento ha pasado por un proceso tan tortuoso como el de las carreras de medio fondo y de fondo. La historia de la pista y campo está integrada por muchos nombres de grandes entrenadores y por evidencias exitosas de diferentes sistemas de entrenamiento: Finlandés, polaco, inglés, checoslovaco, ruso, húngaro, sueco, portugués y otros. Ha sido un camino empírico, lleno de pruebas y errores, a menudo no sustentado por conceptos fisiológicos exhaustivos sobre el entrenamiento físico. De esta manera, el éxito dependió mucho de la oportunidad.  En la actualidad, de la mano de recientes descubrimientos en el campo de la fisiol
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

La Negociación del Talento Deportivo: Variables a Considerar

Alberto Blázquez Manzano.
En una negociación intervienen personas, procesos y problemas. Hablar de talento deportivo, alto nivel o alto rendimiento, requiere tener en cuenta muchos matices que afectan a cada una de las partes: deportistas, técnicos, clubes deportivos, federaciones deportivas, Administración Pública y empresas. El objetivo de este artículo, es analizar variables a tener en cuenta sobre el propio concepto de talento deportivo y su complejidad, partiendo del hecho que en muchas negociaciones se da por supuesto que se tiene un mismo significado para cada parte. Con ello, se pretende definir más claramente las necesidades y posturas que entran en negociación en este temática, haciendo más efectivos sus planteamientos.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Adaptaciones Neuromusculares al Entrenamiento Balístico de Corta Duración (4 Semanas) en Atletas Jóvenes Entrenados

John B Hammet and Willian T Hey.
Fueron evaluados los efectos de un programa de entrenamiento de 4 semanas sobre las adaptaciones neuromusculares en atletas entrenados que estaban cursando estudios secundarios. 38 atletas de nivel secundario (12 mujeres jóvenes y 26 varones jóvenes) fueron asignados al azar a un grupo experimental (EXP, n=20) o a un grupo control (CON, n=18). La única alteración en el entrenamiento fue que el grupo EXP estuvo implicado en un nuevo tipo de entrenamiento balístico, a través de las cuatro semanas del período experimental. Las mediciones incluyeron al peso corporal total (TBW), suma de pliegues cutáneos (SS), perímetro del muslo (TC), perímetro de la cadera (HC), velocidad en 36,6 m (SP), y potencia en el salto vertical (VJP). Los datos fueron recolectados 3 veces durante el experimento. Los resultados indicaron que el entrenamiento balístico estimuló una mejora significativa en SP en el gru
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Entrenamiento de Estabilización para Corredores de Medio Fondo y Fondo

Michael Fredericson and Tammara Moore.
Una base sólida de equilibrio y estabilidad básica muscular es esencial para corredores de media y larga distancia. En su experiencia de trabajo con corredores de élite, incluso para aquellos que están a un nivel olímpico, los autores han encontrado que la debilidad o falta de coordinación en la musculatura básica puede dar lugar a menos eficacia de los movimientos de las partes de movimientos compensatorios, y puede ser perjudicial con la excesiva explotación. En este artículo se analiza brevemente la teoría básica detrás de la formación para la prevención de las lesiones de corredores de fondo y mejorar su eficacia y rendimiento. Se detalla una progresión sistemática de ejercicios básicos que pueden ser fácilmente incorporados en un programa de entrenamiento de un corredor en formación. El programa comienza con la restauración de la longitud normal del músculo y la movilidad muscular, para corregir los desequilibrios. A continuación se presentan ejercicios fundamentales para la estabilidad lumbo-esquelética, la enseñanza del atleta para activar la musculatura básica más profunda. Cuando esto ha sido actualizado, se han utilizado ejercicios de estabilidad lumbo-pélvica utilizando el megabalón, ya que esto supone un gran reto. Como el deportista hace la transición en la posición de pie, la formación sensora-motor se utiliza para simular el subcortex y proporciona una base para ejercicios funcionales de movimiento más avanzados, que promueven el equilibrio, la coordinación, precisión y la adquisición de cualidades.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Preparación Técnica y Consejos de Entrenador para el Salto de Longitud

Craig Hilliard.
La preparación del salto de longitud a etapas jóvenes es un aspecto que depende de variables como son la identificación del talento, la preparación general y el uso adecuado de progresiones técnicas. Las más importantes recaen en la preparación de la batida y el dominio de la carrera de aproximación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Entrenamiento de Mujeres para el Heptathlon: Una Breve Reseña

Jitka Vindusková.
La situación de las pruebas combinadas de mujeres dentro del programa de atletismo ha afectado a las demandas y entrenamientos para alcanzar el éxito deportivo en esta prueba. Cuando el pentatlón fue incluido en el programa olímpico en 1964, se pueden observar por primera vez unas evidencias del sistema de entrenamiento de pruebas combinadas para mujeres. La tendencia se hizo más pronunciada con la introducción del heptathlon en 1981. Este artículo ha sido adaptado desde una presentación por el autor de un seminario de alto nivel de entrenamiento “Pruebas Combinadas” (Praga, 27-30 Septiembre 2002). Esto comenzó con una discusión  del incremento de oportunidades para las pruebas combinadas y  un desarrollo del entrenamiento en el heptathlon. A continuación las características y demandas de una visión general de la formación y el desarrollo para este tipo de pruebas. Esto concluyó con una extensa lista de métodos disponibles para varios aspectos de los procesos de entrenamiento junto con la carga de información.