161 resultados sobre Entrenamiento en Básquetbol

playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2017

Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca y Estados Emocionales en Jugadores de Básquet

Eugenio Pereira Paula Jr., Diego Leonardo Stamm Paza, Gian Carlo Pierozan y Joice Mara Facco Stefanello.
Paula Jr EP, Paza DLS, Pierozan GC, Stefanello JMF. Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca y Estados Emocionales en Jugadores de Básquet. JEPonline 2016;19(6):111-122. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se utiliza para la evaluación y comprensión de los cambios psicofisiológicos en los deportistas, sobre todo porque permite el seguimiento de la activación simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo (SNA). Este sistema es responsable de ayudar a satisfacer las demandas de entrenamiento y competencia. El propósito de este estudio es analizar la relación entre la VFC, los estados de ánimo, la ansiedad pre-competitiva y nivel autoconfianza de los jugadores de básquet al comienzo de una temporada deportiva. Los sujetos fueron 36 atletas de tres equipos de básquet de la categoría sub-15, de la ciudad de Curitiba / PR / Brasil. La VFC se midió antes de un juego, utilizando un equipo de biofeedback (BFB). La Escala de Estado de Ánimo de Brunel (BRUMS) se utilizó para evaluar los estados de ánimo de los sujetos. Se utilizó el Inventario de Ansiedad del Estado Competitivo (CSAI-2R) para evaluar la ansiedad pre-competitiva de los sujetos. El Inventario de Confianza en el Deporte (SCI) se utilizó para evaluar la autoconfianza de los deportistas. La normalidad de los datos se evaluó mediante la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los datos no fueron distribuidos normalmente, se realizó un análisis no paramétrico. Por regresión cuantil, no se encontró correlación entre la VFC o los estados de ánimo y la ansiedad pre-competitiva. Además, la correlación de Spearman mostró una pobre correlación entre la VFC y los niveles de confianza. Este es uno de los primeros estudios que presenta la VFC con estados de ánimo variables, ansiedad y autoconfianza utilizando el BFB CardioEmotion® y el inventario SCI con atletas. Además de presentar nuevas herramientas de investigación en psicofisiología, el estudio invita a una investigación más profunda para evaluar los procesos psicofisiológicos integrados en los deportistas.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2017

Atributos Discriminantes na Seleção de Basquetebolistas Sub-16 num Clube de Elite

Sérgio Ramos y Luís Massuça.
Objetivo: Este estudo tem como objetivo identificar os atributos que suportam a seleção de jovens jogadores de basquetebol num clube de elite. Metodologia: Trinta e dois basquetebolistas masculinos do escalão SUB-16 (elite, n = 14; sub-elite, n = 18), participaram do estudo. Os participantes foram avaliados quanto à (i) maturação (idade óssea - IO), (ii) morfologia (sete medidas antropométricas; IMC; FM; FFM), e (iii) de aptidão física (velocidade, força, agilidade, capacidade anaeróbia; capacidade aeróbica). Resultados: Observou-se que (i) os jogadores de elite eram significativamente mais pesados, mais altos, tinham maior envergadura, foram mais ágeis, mais fortes nos membros superiores, mais potentes nos membros inferiores (SJ e CMJ), saltaram mais alto (CMJ) e tinham maior capacidade anaeróbica do que os jogadores sub-elite; (ii) quando a IO foi considerada, as diferenças significativas observadas entre os dois grupos em estatura, agilidade, força dos membros superiores (passe de peito) e potência dos membros inferiors (SJ), continuaram a existir; e (iii) a estatura e a agilidade discriminaram com sucesso, com uma classificação correta de 87.5%, os jogadores elite e sub-elite (p < .001). Conclusão: A estatura e a agilidade parecem ser atributos considerados na seleção de basquetebolistas Sub-16. Resumen Objetivo: Este estudio tiene como objetivo identificar los atributos que apoyan la selección de los jóvenes jugadores de baloncesto en un club de elite. Métodos: Treinta y dos jugadores masculinos de baloncesto de sub-16 (élite, n = 14; sub-élite, n = 18) participaron en el estudio. Los participantes fueron evaluados en lo relativo (i) la maduración (edad ósea - IO), (ii) la morfología (siete mediciones antropométricas, BMI, FM, FFM), y (iii) la aptitud física (fuerza, velocidad, agilidad, capacidad anaeróbica; la capacidad aeróbica). Resultados: Se observó que (i) los jugadores de élite eran significativamente más pesados, altos, tenían mayor envergadura, eran más ágiles, más fuertes en los miembros superiores, el más potentes de los miembros inferiores (SJ y CMJ) saltaron más alto ( CMJ) y tenían una mayor capacidad anaeróbica que los jugadores sub-élite; (Ii) cuando el IO se consideró, diferencias significativas entre los dos grupos en la altura, la agilidad, la fuerza de los miembros  superiores (pase de pecho) y el potencia de miembros inferiores (SJ), seguía existiendo; y (iii) la altura y agilidad discriminaran con éxito , con una clasificación correcta del 87,5%, los jugadores de élite y sub-elite (p <0,001). Conclusión: La altura y agilidad parecen ser atributos considerados en la selección de jugadores de baloncesto U16.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2016

Estudio de los Indicadores de Rendimiento de Aprendizaje Tras la Implementación de un Programa de Intervención Tradicional y Alternativo Para la Enseñanza del Baloncesto

Sergio José Ibáñez Godoy, Sebastián Feu, María Cañadas, Sergio González-Espinosa y Javier García-Rubio.
El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias en el aprendizaje adquirido por alumnos que aprenden bajo dos metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes. La muestra estuvo conformada por 47 escolares, 38.3% chicos y el 61.7% chicas, distribuidos en dos grupos escolares de quinto de Educación Primaria, a los que se aplicó un programa de intervención bajo una metodología comprensiva (n=24) y otro bajo una metodología tradicional o técnica (n=27). Los programas de intervención fueron validados por un panel de expertos. La codificación de las variables y el cálculo de los indicadores de aprendizaje se realizó con el instrumento para la medición de los aprendizajes y rendimiento en baloncesto. El análisis de confiabilidad inter-observadores a través del Multirater κfree fue óptimo (κ≥.80). Se realizó un análisis descriptivo de los indicadores de aprendizaje, un ANOVA para identificar las diferencias entre programas y se exploraron los efectos reales de las puntuaciones a través del cálculo de las inferencias basadas en la magnitud. Los resultados muestran la mejora del alumnado que recibió el programa bajo una metodología alternativa, observándose mayores aprendizajes tanto en los indicadores de rendimiento de toma de decisión (p≤ .01), de eficacia (p≤ .05), e indicador de rendimiento total (p≤ .05). Fuentes de financiación: Estudio parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR15122) del Gobierno de Extremadura a través de los fondos FEDER y por la Cátedra del Real Madrid (2015/05RM).
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2015

Análisis del Drop en Baloncesto a Través del Estudio de los Tiros Libres

Miguel Ángel Oñoro Asenjo, Miguel Ángel Gómez Ruano, Sergio Jiménez Saíz y Alberto Lorenzo Calvo.
Este estudio analizó el rendimiento de los jugadores de baloncesto en los lanzamientos de tiro libre realizados en el último minuto de juego, en los partidos ajustados (diferencia en el marcador menor a 2 puntos), durante 4 temporadas de la liga ACB. Mediante un análisis descriptivo y la creación de tablas de contingencia, se demostró una disminución del rendimiento del jugador durante el último minuto, y última serie de tiros libres del partido, respecto a su rendimiento general. Esta disminución del rendimiento se observó fundamentalmente en los pívots, menores de 31 años, con menos de 13 años de experiencia profesional, y yendo por encima en el marcador. Lo que permite extraer información relevante de cara a la planificación de los entrenamientos, así como de cara a la gestión de este tipo de momentos críticos durante un partido de baloncesto.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2015

Test de Esfuerzo Específico para Jóvenes

Philippe Campillo y Christian Wilmot.
Se diseño un Test de fácil utilidad para poder medir la saltabilidad durante los entrenamientos sin perturbar  la propia dinámica de los mismos y poder conocer cuál es la capacidad de salto, fuerza explosiva y resíntesis de Atp en jugadores jóvenes categorías Sub -14 y Sub-16. A la misma vez se midió la respuesta de la Frecuencia Cardiaca (HR) a este protocolo y su porcentaje de la FC max, comparándola con la FC alcanzada en  partidos de Básquetbol. Los resultados muestran que los jugadores Sub 14 son capaces efectuar buenos saltos al comienzo del test pero los Sub 16 pueden mantener por más tiempo dicha capacidad. También se encontró que los jugadores Sub 14 tienen FC más altas durante la realización de la prueba.
 
Blog - 2 septiembre, 2015

El proceso de toma de decisiones en el deporte

Por Dr. Pablo Alberto Esper, PhD.
Conocer como se conoce y comprende es fundamental para enseñar los deportes colectivos
 
Blog - 27 abril, 2015

Scouting

Por Prof. Antonio Moreno Campos.
La acepción scout, explorar, proviene del movimiento juvenil de los boy scout. Podríamos definir el scouting como “el proceso de recogida de información de diferentes parámetros durante los partidos y entrenamientos del propio equipo, de equipos rivales o de jugadores y la manipulación de los datos obtenidos mediante medios tecnológicos (software específico) por parte del analista, para su posterior difusión al entrenador del equipo , que será quien haga una última selección de la información para transmitirla a sus jugadores y elaborar su plan de actuación , la estrategia operativa” (Javier Martín Pedreño,2014) El scouting existe desde que existe el deporte . La mera idea de pensar sobre el juego de un equi
 
Blog - 14 abril, 2015

Entrevista a Manolo Cadenas (Seleccionador Español Absoluto de Balonmano). Ejemplo Informe Scouting

Por Prof. Antonio Moreno Campos.
José Luis López Becerra (Director del taller de Scouting y Video análisis) entrevista a Manolo Cadenas (Seleccionador Español Absoluto de Balonmano) Manolo Cadenas ha dirigido a equipos de primer nivel internacional como Ademar León, Fc Barcelona, Orlen Wisla Plock, etc… Actualmente dirige a la selección Española de Balonmano, así como al equipo polaco Orlen Wisla Plock, con resultados inmejorables en las últimas competiciones internacionales. ¿Qué le aporta el trabajo de Scouting al cuerpo técnico de un equipo profesional?. ¿Entiende que este trabajo puede tener aplicación en ámbitos fuera del alto rendimiento deportivo? En primer lugar, el trabajo de Scouting es absolutamente imprescindible para un equipo de élite.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2015

Valoración de la Potencia Anaeróbica de Jugadoras de Básquetbol Universitarias de Primera División

Kory Stauffer, Elizabeth Nagle, Fredric Goss y Robert Robertson.
El conjunto de pruebas utilizadas previamente, han intentado medir con precisión la producción de potencia anaeróbica en jugadores de básquetbol. En la actualidad, no hay ninguna metodología de referencia estándar que haya demostrado una sólida validez o aplicación como metodología de medición de la potencia específica del deporte. Por consiguiente, el propósito de este estudio fue determinar si existe una relación significativa entre el test Max Jones Quad (MJQT) y dos tests de potencia anaeróbica ya establecidos en una muestra de jugadoras de básquetbol de 1ra División. Las participantes (19,7 ± 1,1 años) realizaron las pruebas en tres días diferentes. La valoración de composición corporal y la prueba de salto vertical fueron realizadas en el Día 1. El Test Max Jones Quadrathalon (MJQT), compuesto por los siguientes cuatro ejercicios: 1) salto en largo sin impulso; 2) tres saltos en largo consecutivos; 3) lanzamiento de bala por encima de la cabeza; y 4) esprint de 30 metros, fue realizado el Día 2. En el Día 3, las participantes realizaron un test de Wingate de 30 segundos en bicicleta ergométrica. Se observó una relación significativa (p <0,05) entre la potencia anaeróbica (Test de Wingate en bicicleta ergométrica) y solo uno de los componentes del test Max Jones Quad (esprint de 30 metros) (r = -0,57). Además, se observó una correlación significativa entre la altura del salto vertical y los componentes del test Max Jones Quad (p <0,05; p <0,01) (salto en largo, r = 0,64; 3 saltos en largo, r = 0,56; esprint de 30 m, r = 0,69; Puntaje total, r = 0,70). Estos resultados sugieren que ciertos componentes del test de Max Jones Quad se relacionan con la producción de potencia anaeróbica. Es necesario realizar investigaciones adicionales para determinar la utilidad del Test Max Jones Quad como una medida específica deportiva de la potencia anaeróbica.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Correlación Entre la Fuerza Explosiva, la Potencia Aeróbica y la Capacidad de Repetir Sprint en Jugadores de Baloncesto Elite

Marko Stojanovic, Julio Calleja-Gonzalez, S.M. Ostojic, Z. Milosevic y M. Mikic.
Objetivos: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la fuerza explosiva, la Potencia aeróbica y la capacidad de repetir sprint (RSA) específicamente en jugadores de Baloncesto masculino elite. Métodos: En este estudio participaron veinticuatro jugadores de baloncesto de elite (edades de 22.2±3.4 años, estatura de 197.1±6.2 cm, peso de 95.7±8.8 kg, experiencia de entrenamiento de 11.0±3.1 años, media±DE (desviación estándar). Se realizó el test de salto  contramovimiento (CMJ) y el test incremental en rampa;  midiendo la altura del CMJ y el consumo máximo de oxigeno (VO 2max ), respectivamente. Se realizó el test de la RSA con el total del tiempo de sprint (la suma de diez intervalos de sprint – RSA tot ) y la disminución del sprint (índice de fatiga – RSA FI ) calculados. Resultados: Se observó la disminución significativa en el rendimiento del sprint a partir de ocho sprints de 30 metros (P<0.05). Se determinó una correlación inversa fuerte entre el CMJ y la  RSA tot (r=-0.74, P<0.01). No se encontró una correlación significativa entre el VO 2max y la RSA, ni entre los resultados entre el CMJ y la RSA FI . Conclusión: El CMJ actúa como predictor de la RSA en jugadores de baloncesto de elite. Esto permite indicar que los entrenadores deben dedicar un tiempo adicional al desarrollo de la fuerza explosiva en los jugadores de baloncesto de elite durante el periodo preparatorio para mejorar el rendimiento de la RSA.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Un Modelo de Acondicionamiento Táctico – Metabólico para Jugadores de Básquetbol Universitarios

John Taylor.
En el presente artículo se realiza una revisión de la literatura científica acerca de las demandas fisiológicas del básquetbol. Además se presenta un modelo conceptual de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para el deporte que integra el entrenamiento táctico y metabólico.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2014

Efecto de la Práctica Variable sobre la Precisión del Tiro Libre en Baloncesto en Jóvenes Jugadores

H Hernández-Davó, T Urbán, H Morón, R Reina y F.J Moreno.
El tiro libre en baloncesto, es una acción en el cual cobra una gran importancia la precisión del lanzamiento y es un gesto que tradicionalmente se ha entrenado mediante la repetición del gesto técnico manteniendo constantes las condiciones de práctica. El objetivo del estudio es mostrar la eficacia de un entrenamiento en variabilidad del tiro libre en baloncesto comparado con un entrenamiento en especificidad. Diez jóvenes jugadores de baloncesto (13 ± 0.33 años) efectuaron nueve sesiones en 3 semanas de entrenamiento (360 lanzamientos) para cada una de las metodologías (consistencia y variabilidad), completando un total de 720 lanzamientos. El entrenamiento en especificidad incrementó la eficacia de los lanzamientos. El entrenamiento en variabilidad no mejoró la precisión en un primer instante. No obstante, tras el descanso, en los test de retención, los resultados de precisión mejoraron significativamente por encima de los obtenidos tras el entrenamiento en consistencia (F 1,9 = 6,804; p< 0,05). Los resultados han mostrado la aparición de un proceso de adaptación a la variabilidad que produce incrementos en la precisión tras un periodo de recuperación.