8 resultados sobre Entrenamiento en Ciclismo de Montaña

Blog - 21 julio, 2016

Análisis de Potencia – Etapas 17 y 18 del Tour de Francia

Por Lic. Facundo Ahumada.
Seguimos adelante desde IEWG brindándoles el análisis de potencia de Training Peaks de las últimas etapas del Tour recientemente disputadas. Hemos analizado las Etapas 13 , 14 y 15 y 16 . En este caso les presentamos los datos del ciclista del Team Tinfoff Michael Valgren, tal como para las últimas etapas. Luego analizamos los resultados de la cronoescalada de hoy en el cual hemos realizado una estimación de la producción de potencia relativa desarrollada por los 10 primeros clasificados. Características de la Etapa 17: Berne – Finhaut-Emosson Modalidad : pelotón Distancia : 184 km Desnivel Acumulado : 4851 m Rendimiento del Ciclista El valor de potencia pico de 1 hora de Valgren fue de 303 W (4,19 W/kg), y fue establecido
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2014

Demandas Fisiológicas del Triatlón

Grégoire P Millet, Verónica Vleck y David J. Bentley.
El propósito de este artículo es presentar el estado del conocimiento actual sobre las demandas fisiológicas que plantean  los triatlones de distancia olímpica e Ironman. Recorriendo los datos disponibles desde el punto de vista" "tradicional (potencia aeróbica, umbral anaeróbico, frecuencia cardíaca, economía de la carrera) y desde el punto de vista "contemporáneo" (cinética del VO 2 ), observaremos en qué lugar nos encontramos en la actualidad y cuáles son las áreas que siguen sin ser esclarecidas.
 
Blog - 25 febrero, 2013

Dolores y molestias asociados a una mala posición sobre la bicicleta

Por Mg. Franco Emmanuel Cragnulini.
Es común escuchar al finalizar alguna prueba o competencia ,en la que la altimetría del circuito juega un papel trascendental, que varios ciclistas la terminan con dolores o molestias en la zona baja de la espalda (lumbares), o en la zona alta (cervicales), incluso con molestias en sus rodillas (tendón rotuliano). La inclinación del terreno hace que los distintos grupos musculares actúen en una forma diferente a que en el llano, por eso es que las pruebas sobre estos tipos de circuito dejan en evidencia molestias o dolores que podrían estar asociados a fallas en el regule de los distintos componentes de la bicicleta. Un aspecto algo descuidado (hasta que toca transitar por alguna experiencia como la anteriormente mencionada)
 
Blog - 14 enero, 2013

Evolución en la Sumatoria de Kilometros a lo largo de 4 años en un Ciclista de Medio Rendimiento

Por Mg. Franco Emmanuel Cragnulini.
Aquí podemos observar un caso típico de un ciclista de nivel medio y con poca experiencia en la practica del Rural Bike. El cual cuenta con pocas horas en la semana para dedicarle a su entrenamiento (entre 6-9 horas). De todas formas el avance en la sumatoria de kilómetros anuales aumenta cuando comienza a dejar la programación de su entrenamiento en manos de un entrenador que le propone una propuesta de trabajo claramente definida y acorde a su realidad.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2011

Fisiología del Mountain Bike

Franco M Impellizzeri y Samuele M Marcora.
El mountain bike o ciclismo de montaña es una actividad recreativa popular que se realiza al aire libre y un deporte olímpico. Las carreras de circuito de cross country tienen un tiempo de realización de aproximadamente 120 minutos y se corren a una frecuencia cardíaca media cercana al 90% de la máxima, los que corresponde a 84% del consumo de oxígeno máximo (VO 2max ). Mas del 80% del tiempo de la carrera transcurre por encima del umbral de lactato. Esta elevada intensidad de ejercicio está relacionada con la fase de inicio rápida de la carrera; las numerosas subidas que fuerzan a los ciclistas de montaña a destinar la mayor parte de su esfuerzo a ir contra la gravedad; la mayor resistencia al rodamiento; y las contracciones isométricas de los músculos de los brazos y piernas necesarias para el manejo y estabilización de la bicicleta. Debido a la elevada producción de potencia (por encima de 500W) que se requiere durante el ascenso empinado y durante la largada de la carrera, es probable que el metabolismo de energía anaeróbico también sea un factor en el mountain bike y debe ser investigado en detalle. Las características fisiológicas de los ciclistas de montaña indican que la potencia aeróbica (VO 2max >70 mL.kg -1 min -1 ) y la capacidad de mantener elevadas tasas de trabajo durante períodos prolongados de tiempo, son requisitos previos para competir en un nivel alto en los eventos de mountain bike . Las características antropométricas de los ciclistas de montaña son similares a las de los ciclistas de ruta escaladores y de los ciclistas de ruta que rinden bien en todos los terrenos. Diferentes parámetros de la aptitud física aeróbica se correlacionan con el rendimiento de cross country , lo que sugiere que estas pruebas son válidas para la valoración fisiológica de ciclistas de montaña, sobre todo cuando se normalizan en función de la masa corporal. Los factores distintos a la potencia y capacidad aeróbica pueden influir en el rendimiento del mountain bike y requieren investigaciones adicionales. Entre éstos se incluye la economía, potencia y capacidad anaeróbica, habilidad técnica y las estrategias nutricionales previas al ejercicio.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2009

Variables Fisiológicas para Estimar el Rendimiento en Competiciones de Mountain Bike en Modalidad Cross-Country

Victor Costa y Fernando De Oliveira.
El mountain bike (MTB) es un deporte surgido recientemente derivado del ciclismo acerca del cual existe poca información respecto a los atletas y las competiciones. El objetivo de este estudio fue identificar las características morfofisiológicas en atletas de MTB de elite y las variables fisiológicas asociadas al rendimiento durante las competiciones olímpicas en modalidad cross country (XCO). En este estudio se incluyeron seis ciclistas de mountain bike de elite (26,5±0,6 años; 69,1±2,1 kg; 174,0±1,2 cm; 5,9±0,9 % de grasa estimada; 9,0±1,3 años de entrenamiento). Los participantes fueron sometidos a un test de Wingate y a un ejercicio incremental progresivo. Luego fueron evaluados durante la XCO de la Copa Mundial y la XCO del Campeonato Nacional de Brasil. Los resultados indican que los ciclistas presentan características morfológicas similares a la de los atletas internacionales. Sin embargo, tiene menor producción de potencia submáxima y máxima. La potencia máxima (W max ) relativa a la masa corporal estuvo asociada significativamente con el rendimiento en las dos carreras. La potencia en el segundo umbral del lactato (WLL 2 ) se correlacionó significativamente con el rendimiento en la XCO de la Copa Mundial solo cuando se la normalizó con la masa elevada a un exponente de 0,79. Por lo tanto, los resultados de este estudio apoyan el uso de la W max y el WLL 2 en la valoración fisiológica de competidores de mountain bike . Además, el tamaño de cuerpo debe tenerse en cuenta para evaluar ciclistas de MTB.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2007

Mediciones Fisiológicas Relativas vs. Absolutas como Parámetros de Predicción del Rendimiento de Competición en Mountain Bike en la Modalidad Cross-Country

John Gregory, David P Johns y Justin T Walls.
Los objetivos de este estudio fueron documentar los efectos que tiene el terreno sobre las respuestas fisiológicas y las demandas de trabajo (producción de potencia) para realizar una prueba de ciclismo en un recorrido de cross-country típico bajo condiciones de competición. Estábamos particularmente interesados en determinar si las mediciones fisiológicas relativas a la masa predecían mejor el rendimiento de competición que las mediciones absolutas. Once competidores de mountain bike de cross-country (VO 2 máx. 67,1±3,6 ml.kg-1.min-1) realizaron 2 tests: un test de ejercicio máximo realizado en el laboratorio, y una prueba por tiempo de montain bike en la modalidad cross-country de 15,5 km (seis vueltas de 2,58 km). Hubo diferencias significativas entre la cadencia de velocidad y la producción de potencia medida en cada uno de los 8 tipos de terrenos diferentes encontrados en la prueba por tiempo cross-country. La mayor velocidad promedio fue medida en la sección de 10-15% de descenso (22,7±2,6 km/h), mientras que la mayor cadencia fue medida en las secciones llanas posteriores a las zonas técnicas (74,3±5,6 rpm) y la menor cadencia fue medida en la secciones de descenso de 15-20% (6,4±12,1 rpm). La frecuencia cardiaca (FC) promedio más alta fue obtenida durante la sección más empinada (15-20%) del recorrido (179±8 lat./min), donde también se encontró la mayor producción de potencia (419,8±39,7 W). Sin embargo, la FC permaneció elevada relativa a la producción de potencia en las secciones de descenso del recorrido. Las mediciones fisiológicas relativas a la masa total del ciclista correlacionaron más fuertemente con la velocidad promedio que las variables absolutas (potencia pico relativa a la masa r=0.93, p<0.01 vs. potencia pico r=0.64, p<0.05, VO 2 máx. relativo r=0.80, p<0.05 vs. VO 2 máx. r=0.66, p<0.05; potencia en el umbral anaeróbico relativa a la masa r=0.78, p<0.05, vs. potencia en el umbral anaeróbico r=0.50, p<0.05). Esto sugiere que los programas de entrenamiento de mountain bike en la modalidad cross-country deberían focalizarse en mejorar los valores fisiológicos relativos en vez de focalizarse en maximizar los valores absolutos para incrementar el rendimiento.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2007

Respuesta de la Frecuencia Cardíaca durante una Competición con Bicicleta de Montaña: Reporte de un Caso

Felipe P Carpes, Carlos B Mota y Irvin E Faria.
El propósito de este estudio fue describir el perfil de intensidad del ejercicio de un evento de cross-country con bicicleta de montaña [ montain bike (MTB)] durante una competición (3 horas y media) de un ciclista de elite altamente entrenado de sexo masculino en un intento de reportar el tiempo de ejercicio en el que el atleta estuvo en diferentes zonas de intensidad durante el ejercicio prolongado. Un ciclista de cross-country de elite experimentado (edad de 21 años, VO 2 máx. de 75,42 ml.kg -1 .min -1 y una FC máx. de 200 lat./min, índice de potencia/masa de 6,56 W/kg) fue monitoreado con un monitor de la frecuencia cardiaca (HR) durante una competición de cross-country. El ciclista fue evaluado en nuestro laboratorio dos semanas antes de la competición. La duración de la competición fue de 211 minutos y la intensidad promedio del ejercicio del ciclista correspondió al 86% de la HR máx. El atleta fue capaz de mantenerse 67 minutos (32% del tiempo total) de la carrera a una intensidad > 90% de su HR máx., lo cual correspondió a una intensidad de entrenamiento por encima de su umbral anaeróbico individual. El intervalo de intensidades entre 80 y 90 % de la HR máx. fue mantenido durante el 58% del tiempo de la carrera (122 minutos). Finalmente, la intensidad debajo del 80% de la HR máx. fue observada solo durante el 10% del tiempo de la carrera. Durante la competición, la HR presentó los mayores valores al inicio de la carrera y el ciclista fue capaz de sostener una intensidad superior a la observada en las competiciones profesionales. Se necesitan otros estudios que usen muestras más grandes para confirmar los presentes resultados.