5 resultados sobre Entrenamiento en Gimnasia

Blog - 16 noviembre, 2012

Análisis de la frecuencia cardíaca en el entrenamiento de gimnastas de Tumbling

Por Vicente Martínez de Haro.
En el presente estudio se analiza la frecuencia cardiaca (Fc) durante el entrenamiento de gimnastas de tumbling de nivel nacional e internacional, al objeto de obtener información acerca de cómo discurre a lo largo del mismo y extrapolarlo a la planificación de los volúmenes y las intensidades de los entrenamientos. Para ello se han analizado los registros de la Fc de 8 gimnastas de edades comprendidas entre 18 y 23 años mediante la colocación de un pulsómetro Polar Sport Tester. Palabras clave: Gimnastas, Tumbling, Frecuencia Cardíaca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2011

Edad de Menarquia en Practicantes Canarias de Gimnasia Rítmica

Beatriz Romero Quintero y José Manuel García Manso .
Entre los múltiples factores que afectan a la edad de menarquia de mujeres que practican Gimnasia rítmica destacan, por su importancia: la edad de comienzo, el volumen de entrenamiento y los hábitos alimenticios. En este estudio se intenta analizar la influencia de la menarquia en deportistas que practican Gimnasia rítmica en la Comunidad Autónoma de Canarias. Así mismo, observar si la alimentación y hábitos de vida también han influido en la menarquia de esta población. El grupo estudiado estaba formado por 78 gimnastas, de 14,31 + 3,60 años de edad, de nivel competitivo regional y nacional, que compiten en las categorías infantil, junior y senior. Para el estudio se elaboró un cuestionario que permitía conocer entre otros aspectos: si habían pasado la menarquia, determinar la edad de aparición, conocer posibles alteraciones de la menstruación y determinar hábitos de vida, pautas de entrenamiento y tipo de alimentación. Se observo que la edad de menarquia (12.40±2.2 años) no presentando diferencias significativas respecto la media poblacional del mismo entorno geográfico. En nuestras gimnastas, una edad temprana de inicio de la práctica de esta modalidad no parece determinante en la edad de aparición de la menarquia. No obstante, un 40% de la muestra (n=33) no habían tenido la menarquia y 18 de ellas ya habían superado la edad de aparición de las deportistas que ya la habían tenido. El 42.2% de las gimnastas con menarquia padecía de amenorrea secundaria. Un elevado porcentaje de trastornos menstruales se detecta entre las deportistas con un volumen superior a 15 horas de entrenamiento semanal.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2005

¿Deberían Levantar Pesas las Gimnastas?

William A Sands, Jeni R McNeal, Monem Jemnic MS y Thomas H Delonga BS.
Los entrenadores de gimnasia y los administradores en los Estados Unidos están en contra de incluir el entrenamiento de pesas para las gimnastas mujeres debido a que creen que produce incrementos en la masa muscular que van en contra del rendimiento. Sin embargo, es probable que el entrenamiento de pesas de alta intensidad y pocas repeticiones mejore el rendimiento de la mayoría de las gimnastas por medio del incremento en la fuerza con una mínima hipertrofia muscular.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2005

Identificación de Talentos en Gimnastas de Elite: Porque el Tamaño Corporal es Importante

Joanne Richards.
En resumen, a partir de estos resultados, se puede decir que los siguientes factores son importantes para tener óptimos resultados en la gimnasia: un cuerpo pequeño, incrementos pequeños y estables en el crecimiento, altos valores del índice fuerza/peso, y entrenar mas de 20 horas a la semana.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2004

Características Antropométricas en Gimnastas de Elite, de Ambos Sexos

A. L Claessens, F. M Veer, V. Stijnen, J. Lefevre, H. Maes, G. Steens y G. Beunen.
Los datos antropométricos de gimnastas sobresalientes fueron recolectados en ocasión del Vigésimo Cuarto Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Rotterdam, Holanda, en octubre de 1987. En total, fueron investigados 165 varones y 201 mujeres, constituyendo el 84% del número total de participantes. Los datos de estos gimnastas fueron descriptivamente comparados con: datos de referencia (no necesariamente de gimnastas) y datos reportados por anteriores estudios en gimnastas que compitieron en eventos internacionales. Asimismo, basados en la información obtenida, fueron establecidos valores de referencia antropométrica (cartillas de perfiles) "específicamente gimnásticos", tanto para varones como para mujeres. Finalmente, se describen las características madurativas (edad esquelética y menarca) para las gimnastas femeninas de Rotterdam.