5 resultados sobre Entrenamiento en Judo

Blog - 6 mayo, 2015

DESARROLLO DE LA POTENCIA EN LOS DEPORTES DE COMBATE

Por Dr. Rodrigo Damián Merlo.
Rodrigo Damián Merlo Dr. Ciencias del Deporte. Licenciado en Educación Física. Profesor de Educación Física. Profesor Universitario. Director del centro de estudios superiores de educación especializada y de TEAM LATINO. ( http://g-se.com/es/usuario/perfil/rodrigo-merlo_2018 ) INTRODUCCIÓN En los deportes de combate el entrenamiento de la fuerza-potencia es un proceso que pocas veces puede generarse como lo plantean los libros o investigaciones. Uno de los aspectos que más dificultan el desarrollo adecuado de la fuerza-potencia en estos deportes es la incertidumbre. En pocas ocasiones los entrenadores sabemos con anticipación la fecha del combate. Usualmente nos enteramos del evento deportivo en el que participaremos de 1 a 4 sem
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2008

Entrenamiento de la Fuerza y Acondicionamiento para el Judo

John Amtmann y Adam Cotton.
Tanto para los atletas de judo de elite como para los atletas de judo recreacionales, el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento es esencial para la prevención de lesiones y para mejorar el rendimiento. El presente artículo ofrece sugerencias para los atletas y entrenadores del judo para el desarrollo de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento específicos de los requerimientos de su deporte.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2008

Progreso Alcanzado por Judocas Luego del Entrenamiento de la Fuerza con una Máquina Específica para el Judo

Laurent Blais y Francis Trilles.
Para los judocas, así como en muchas actividades deportivas, el desarrollo de la fuerza se ha vuelto un elemento importante del rendimiento. Sin embargo, esto no debería ser llevado a cabo separadamente del desarrollo de la técnica. De esta manera, el entrenamiento específico de la fuerza es utilizado para el fortalecimiento controlado de los músculos o grupos musculares, correspondientes a los movimientos utilizados en una situación de competencia. Por esta razón hemos propuesto la utilización de un dispositivo específico para el entrenamiento de judocas. El propósito de este artículo es analizar el progreso de un grupo de judocas luego de llevar a cabo un programa de entrenamiento con este dispositivo. Los resultados han mostrado que, con la utilización del dispositivo, el peso alcanzado utilizando la técnica de lanzamiento es mayor. Además, se observó una mejora en la técnica de los judocas como consecuencia de este programa de entrenamiento. Este dispositivo específico para el judo puede, por lo tanto, ser utilizado como un complemento en el entrenamiento tradicional de judo.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2006

Respuestas Fisiológicas y del Rendimiento Generadas por Sobreentrenamiento en Yudocas de Nivel Elite

Gary A Dudley, Steven J Fleck, Robin Callister y Robert J Callister.
Para determinar el efecto de grandes y repentinos incrementos del volumen de entrenamiento sobre las características de la performance y la factibilidad de utilizar síntomas de sobreentrenamiento para monitorear los cambios en la performance , 15 yudocas de élite fueron examinados durante 10 semanas de entrenamiento. Los atletas realizaron sus regímenes normales de entrenamiento de resistencia (3 d/sem.), de entrenamiento intervalado (interval) (2 d/sem), y de judo (5 d/sem.) en las semanas 1-4. Los volúmenes de entrenamiento de resistencia y de intervalo se incrementaron un 50% en las sem. 4-8 y retornaron a la condición inicial en las sem. 9-10. El volumen del entrenamiento del judo no cambió en las sem 1-8, pero se incrementó en un 100% durante las sem 9-10. Las evaluaciones fueron hechas en las semanas 2, 4, 8, y 10. La fuerza isokinética de los extensores y los flexores de las rodillas y de los codos se incrementó significativamente desde la sem. 2 a la sem. 4 (3-13%), no se modificó entre la sem 4 a la sem 8, y disminuyó significativamente (6-12%) entre la sem. 4 a la sem. 10. El tiempo total de interval de 3 x 300 m se incrementó (p<0.05), entre las semanas 2 a 4, y entre las semanas 4 a 8, mientras que el tiempo total para esprints (de 5 x 50 m) decreció (p<0.05) de la sem. 8 a la 10 (<2%). El porcentaje de grasa corporal disminuyó (p<0.05) de la sem 2 a la sem. 10. El peso corporal, la potencia aeróbica máxima y submáxima, las presiones sistólica y diastólica de reposo (durmiendo), las frecuencias cardíacas máximas y submáximas de reposo (durmiendo), los niveles del lactato en sangre durante el ejercicio, y la performance en salto vertical, no cambiaron significativamente con los incrementos del volumen de entrenamiento. Estos resultados sugieren que 6 semanas de sobreentrenamiento pueden afectar a algunos, pero no a todos, los aspectos de la performance , y que esta puede ser afectada antes de que aparezcan los síntomas de sobreentrenamiento.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2006

Un Ejemplo de Evaluación de la Salud en las Modalidades de Lucha: Desaturación de los Miembros Superiores en Judo

Raúl P Garrido Chamorro, Cristina Blasco Lafarga y José A Pérez Turpín.
En el Servicio de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante estamos estudiando los patrones de desaturación asociados a la práctica del Judo. Apoyándonos en la evidencia de que es un deporte con elevadísimas exigencias de fuerza en los miembros superiores, nos hemos preguntado si la congestión que se provoca en los antebrazos y en las manos - consecuencia de la dureza del trabajo de agarre del kimono y de tracción continua- es lo suficientemente intensa como para provocar bloqueo circulatorio e hipoxia periférica. Y si es así, cuáles son las consecuencias. Para realizar la primera fase de este estudio hemos escogido un tipo de entrenamiento fraccionado específico de Judo (explicado más adelante), que se utiliza mucho en la fase de transformación y que busca la máxima fatiga y congestión. Se ha realizado una experiencia piloto con ocho judokas jóvenes, categorías ligeras (>60 y >66 Kg) , que ya entrenan un mínimo de una sesión diaria de dos horas de alta intensidad. Su nivel de condición física es alto y la orientación de su entrenamiento es de rendimiento, pues pertenecen al grupo de Tecnificación de la Comunidad Valenciana. Se han realizado tomas post-esfuerzo de la saturación y la frecuencia cardiaca. De las 32 tomas de saturación, el 69% se encuentran por debajo del 95% de saturación del oxígeno, límite de la Normosaturación. Si nos referimos a las tomas post-combate completo de cinco minutos (las 8 tomas finales), el 100% de los valores se encuentra por debajo de este umbral de normalidad.