29 results from type Article about Entrenamiento en Natación

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Comparación de Factores Relacionados al Rendimiento del Salto en Jugadores de Vóley y Nadadores

Mami Yoshimura and Yoshihisa Umemura.
Yoshimura M, Umemura Y. Comparación de Factores Relacionados al Rendimiento del Salto en Jugadores de Voley y Nadadores. JEPonline 2016;19(4):53-65. El propósito de este estudio fue comparar la morfometría del tendón de Aquiles (TA), la rigidez de la articulación de tobillo, y la fuerza de pierna de nadadores con las de jugadores de vóley. Además, se examinó el rol del entrenamiento a largo plazo en los diferentes estilos de juego, así como los factores relacionados al rendimiento del salto entre los dos grupos. Los sujetos fueron 17 nadadores hombres (edad, 20 ± 1 años; historia deportiva, 15 ± 1 años; altura, 174.6 ± 6.2 cm; masa corporal, 70.0 ± 6.9 kg) y 16 jugadores de vóley hombres (edad, 20 ± 1 años; historia deportiva, 10 ± 2 años; altura, 180.9 ± 4.0 cm; masa corporal, 76.3 ± 9.1 kg). Los resultados indican que el grupo de vóley tuvo una relación de longitud y un grosor del TA significativamente mayores que el grupo de natación. No hubo diferencias significativas entre el grupo de natación y el grupo de vóley en la fuerza de extensión de pierna o la rigidez de la articulación de tobillo, sin embargo, el grupo de natación tuvo un rango de movimiento significativamente mayor que el grupo de vóley. La longitud del TA y la fuerza de extensión de pierna fueron factores relacionados al rendimiento del salto en el grupo de natación; sin embargo, éste no fue el caso en el grupo de vóley. Estos resultados sugieren que la morfología del TA y los factores correlacionados al rendimiento del salto pueden cambiar según el entrenamiento de ejercicio luego de un período prolongado.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Relación entre el Volumen de Entrenamiento y el Índice de Esfuerzo Percibido en Nadadores

Francine Caetano de Andrade Nogueira, Víctor Hugo de Freitas, Bernardo Miloski, André Henrique de Oliveira Cordeiro, Francisco Zacaron Werneck, Fábio Yuzo Nakamura and Mauricio Bara-Filho.
Los marcadores de la carga externa de entrenamiento (ETL), distancia e intensidad, no tienen en cuenta el estrés psicofisiológico de los atletas, o sea, la carga interna de entrenamiento (ITL). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre ETL e ITL utilizando el índice de esfuerzo percibido (RPE) y el RPE de la sesión en nadadores. Diecisiete nadadores jóvenes (10 varones, 15,8 ± 0,87 años y 7 mujeres, 15,1±0,46 años ) pertenecientes a un equipo juvenil de nivel nacional participaron en este estudio durante 4 semanas. La carga de entrenamiento externa se planificó utilizando la distancia de nado (en metros) en siete intensidades de entrenamiento diferentes. El RPE de los nadadores se evaluó 30 minutos después de cada sesión de entrenamiento. Se calculó el RPE de la sesión multiplicando el RPE por la duración de la sesión (min). La relación entre las variables se analizó mediante el test de Correlación de Pearson y se realizó una regresión lineal múltiple para estimar el RPE de la sesión en función de las variables independientes (volumen aeróbico y anaeróbico). La distancia de nado en diferentes intensidades presentó una elevada correlación con el RPE y una muy elevada correlación con el RPE de la sesión (0,64, p <0,05 y 0,71, p <0,05, respectivamente). El análisis de regresión indicó que los volúmenes aeróbico y anaeróbico juntos explicaban más del 50% de la variabilidad de la carga interna de entrenamiento (ITL). En conclusión, la distancia de nado en cada sesión de entrenamiento se asoció significativamente con RPE y con el RPE de la sesión en nadadores. En otras palabras, sobre la base de estos resultados, el uso de entrenamiento de alto volumen en intensidades bajas tiene un mayor impacto en RPE y en el RPE de la sesión que el volumen anaeróbico.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Respuesta Autónoma en Diferentes Micro-Ciclos de Entrenamiento en Nadadores Jóvenes Sanos

Iransé Oliveira-Silva, Filipe Nobre Xavier Nunes, Edilberto Barros, Denis Diniz, Marcelo Magalhães Sales, Márcio Mota Rabelo, Rafael da Costa Sotero, Humberto de Sousa Fontoura and Grassyara Pinho Tolentino.
Oliveira-Silva I, Nunes FNX, Barros EB, Diniz EBD, Sales MM, Rabelo MM, Sotero RC, Fontoura HS, Tolentino GP. Respuesta Autónoma en Diferentes Micro-Ciclos de Entrenamiento en Nadadores Jóvenes Sanos. JEPonline 2017;20(1):140-150. El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta autónoma en diferentes micro-ciclos de entrenamiento en nadadores sanos, y su relación con los indicadores de aptitud física. Siete nadadores con índices nacionales realizaron el entrenamiento de tres micro-ciclos durante el invierno. Se registraron cinco minutos de la VFC antes de la primera sesión de entrenamiento diario. Se aplicó un ANOVA para observar las diferencias entre los micro-ciclos, y se puso a prueba la correlación entre la aptitud y la VFC. El micro-ciclo de la potencia aeróbica presentó indicadores de aumento de la actividad simpática en comparación con otros micro-ciclos. Un aumento absoluto de la actividad vagal se observó en el ciclo anaeróbico láctico, mientras que el ciclo anaeróbico aláctico mostró una disminución en la actividad vagal en comparación con el láctico. Los indicadores de la aptitud física, la grasa corporal y el VO2 máx han tenido un impacto positivo en el control simpático-vagal. La intensidad del control autónomo de los micro-ciclos de entrenamiento de natación es mínimamente perceptible después de un período de recuperación con una relación aparente entre el entrenamiento de la potencia aeróbica y la actividad simpática. La actividad vagal es más evidente durante el entrenamiento anaeróbico láctico. Los resultados confirman que los indicadores de aptitud física impactan en el control simpático-vagal, en especial en la actividad simpática.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Evaluación de Rendimiento de Natación en Atletas Sometidos a Diferentes Tipos de Entrenamiento de Fuerza

Edvander Bertoleti Junior, Felipe J. Aidar, Raphael Fabricio de Souza, Dihogo Gama de Matos, Milena Barbosa Camara, Adriane Aline Batista Gomes, Osvaldo Costa Moreira, Breno Guilherme Araújo Tinoco Cabral and Nuno Domingos Garrido.
Junior EB, Aidar FJ, de Souza RF, de Matos DG, Camara MB, Gomes AAB, Moreira OC, Cabral BGAT, Garrido ND. Evaluación de Rendimiento de Natación en Atletas Sometidos a Diferentes Tipos de Entrenamiento de Fuerza. JEPonline 2016; 19(6):1-9. El propósito de este estudio fue comparar los efectos que tiene el entrenamiento de fuerza tradicional, el entrenamiento con una correa hecha de goma unida a un cinturón alrededor de la cintura del nadador en el agua, y un entrenamiento sólo en el agua sin entrenamiento de fuerza adicional, en el rendimiento de atletas jóvenes en 25 m y 50 m de estilo libre. Los sujetos consistieron en 24 atletas masculinos de 15 a 16 años de edad. Se dividieron en 3 grupos: (a) 7 nadadores atados por un dispositivo de goma en el agua (GA); (b) 7 nadadores que hicieron el programa de entrenamiento de fuerza (EF); y (c) 7 nadadores que comprendieron el grupo de control (GC). Los resultados indican que no hubo diferencias en las respuestas post-test entre el grupo que entrenó atado al dispositivo de goma y el grupo que realizó el programa de entrenamiento de fuerza tradicional. Sin embargo, hubo diferencias entre los grupos que realizaron entrenamiento de fuerza comparados con el grupo de control antes y después de la prueba. Por lo tanto, es razonable concluir que ambos métodos de entrenamiento de fuerza utilizados en este estudio tendieron a promover mejoras en la velocidad, especialmente para distancias más cortas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop and Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Consumo de Suplementos en Nadadores Australianos de Elite

Gregory Shaw, Gary Slater and Louise M. Burke.
Este estudio examinó la influencia que tuvo el Programa de Suplementos Deportivos del Instituto Australiano del Deporte (AIS) en las prácticas de suplementación de los nadadores australianos de élite, y establecer una comparación entre quienes siguieron las recomendaciones del Programa con quienes siguieron otras recomendaciones dentro del mismo equipo nacional. Treinta y nueve nadadores de élite (13 siguieron las recomendaciones AIS, y 26 siguieron otros programas; de los cuales 20 eran mujeres y 19 eran varones, con una edad promedio de 21,8±3,3) completaron un cuestionario sobre el consumo de suplementos. El noventa y siete por ciento de los nadadores informaron que habían consumido suplementos o alimentos deportivos durante los 12 meses previos. Los nadadores AIS informaron un mayor consumo total de marcas (p=0,02) y suplementos considerados ergogénicos (p=0,001) que los nadadores de los otros programas que consumieron mas suplementos que carecían de respaldo científico (p=0,028). Los nadadores señalaron que el riesgo de obtener un resultado negativo por el consumo de suplementos disponibles en Australia (Mdn =3,0) es menor que el riesgo que se corre por el consumo de suplementos de fuentes internacionales (Mdn = 4,0; p <0,001). Los nadadores AIS fueron más proclives a consultar a nutricionistas (p <0,001) y médicos deportivos (p=0,017) como asesores frente al consumo de suplementos. Los nadadores que siguieron otros programas señalaron a compañeros atletas como la fuente mas frecuente de asesoramiento sobre los suplementos (p =0.03). Los nadadores AIS obtuvieron un mayor porcentaje de sus suplementos de un programa organizado (94±16%) en comparación con los otros nadadores (40±32%; p <0,001), que obtuvieron un porcentaje mayor de sus suplementos dietéticos (30±30%) en los supermercados. Estos hallazgos sugieren que los nadadores influidos por este programa de suplementos deportivos utilizan con mayor frecuencia suplementos que son recomendados por individuos capacitados en el ámbito de la salud, cuyos efectos han sido clasificados como basados en evidencia y aportados por el programa.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Desafíos para Aplicar la Investigación sobre Periodización

Michael Barnes, John M Cissik and Allen Hedrick.
Los principios de la periodización son comúnmente utilizados para el diseño de programas de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento para atletas. Los investigadores que han examinado su efectividad han hallado que un programa periodizado de entrenamiento es más efectivo que un programa no periodizado. Sin embargo, la investigación sobre periodización es sorprendentemente limitada y esto hace que su aplicación sea todo un desafío. La ampliación de la selección de los sujetos, la realización de estudios a largo plazo, la incorporación de múltiples modos de ejercicio y la realización de estudios observacionales podría ayudar a que los hallazgos de la investigación sean más aplicables al mundo del entrenamiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2015

Respuestas Cardiovasculares y Perceptuales en natación de ultra resistencia en aguas abiertas: Estudio de un Caso

Daniel A. Judelson, James R. Bagley, Jennifer M. Schumacher and Lenny D. Wiersma.
La natación de ultra resistencia en aguas abiertas plantea desafíos fisiológicos únicos. Este estudio de caso tiene como objetivo describir las respuestas cardiovasculares y perceptuales durante un evento exitoso de natación individual. Los investigadores realizaron el seguimiento del cruce del Canal de Catalina (32,2 km) de una nadadora monitoreando la temperatura del agua (Tagua) y la temperatura del aire (Taire), la distancia pendiente (DR), la velocidad media y la frecuencia cardíaca (HRnado) en intervalos regulares. Cada 24 minutos, la nadadora reportaba el dolor percibido (en una escala de 0-10), índice de esfuerzo percibido (RPE [escala de 6-20]), sensación térmica percibida (escala 0-8) y sed (escala 1-9). Los datos se presentan en forma de Media±SD en los casos en que correspondiera. La participante finalizó en 9 horas, 2 minutos y 48 segundos; la temperatura promedio del agua fue 19.1±0.4°C, y la temperatura promedio del aire fue 18.6±0.9°C. La frecuencia cardíaca (HRnado) fue de 148 a 155 lat/min, y la sensación térmica varió de 3 a 4. El dolor durante el nado varió inconsistentemente de 0 a 5. El RPE se mantuvo entre 12 y 14 durante las primeras 8 horas, pero aumentó dramáticamente cerca del final del cruce (alcanzando un valor de 18). La sensación de sed aumentó de manera sostenida a lo largo del nado, alcanzando nuevamente valores máximos cerca del final. Se observaron correlaciones fisiológicamente y estadísticamente significativas entre la sed y DR (r= -0,905), RPE y HRnado (r = 0,741), RPE y DR (r = -0,694), y dolor y DR (r = -0,671). Los resultados principales fueron que, a pesar de las fluctuaciones en los indicadores de percepción de estrés, la nadadora mantuvo una intensidad de ejercicio consistente tal como lo indicó la HRnado y durante el nado de ultra resistencia, el dolor, RPE y la sed se correlacionaron de manera positiva con la distancia nadada. Esperamos que estos resultados ayuden en la preparación y rendimiento de futuros atletas aportando información sobre lo que los nadadores pueden esperar durante un esfuerzo de ultra resistencia y permitan aumentar los conocimientos sobre las respuestas fisiológicas y perceptuales durante la natación de aguas abiertas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Comparación entre Periodización Tradicional y Periodización Inversa: Rendimiento en Natación y Valores Específicos de Fuerza

J. Jaime Arroyo-Toledo, Vicente J. Clemente, José María González-Rave, Domingo J. Ramos Campo and Andrew D. Sortwell.
La periodización del entrenamiento deportivo está conceptualizada como un proceso pedagógico que involucra variaciones de volumen, intensidad y frecuencias de entrenamiento con el fin de optimizar el rendimiento deportivo. El propósito principal de esta investigación fue comparar los cambios en el rendimiento de nado en la modalidad 100m crol (t100c), en la producción de potencia específica de nado (SSP) y en la carga máxima de arrastre (MDC), después de 14 semanas de entrenamiento con periodización tradicional (control) y periodización inversa (tratamiento). Participaron voluntariamente 26 nadadores (16,02±0,6 años, 1,72±9,3 centímetros 64,1±9,3 kg) divididos en dos grupos; periodización tradicional (TP) y periodización inversa (RP). Los resultados a las 14 semanas permitieron observar mejoras significativas (p<0,05) en los valores del t100c (6,9%), SSP (20,9%) y MDC (10,0%) del grupo RP por encima de los valores del grupo TP. Los resultados demostraron que la periodización inversa es específica y es una estrategia eficaz de entrenamiento para velocistas al tiempo que reduce significativamente el volumen de carga.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

La Negociación del Talento Deportivo: Variables a Considerar

Alberto Blázquez Manzano.
En una negociación intervienen personas, procesos y problemas. Hablar de talento deportivo, alto nivel o alto rendimiento, requiere tener en cuenta muchos matices que afectan a cada una de las partes: deportistas, técnicos, clubes deportivos, federaciones deportivas, Administración Pública y empresas. El objetivo de este artículo, es analizar variables a tener en cuenta sobre el propio concepto de talento deportivo y su complejidad, partiendo del hecho que en muchas negociaciones se da por supuesto que se tiene un mismo significado para cada parte. Con ello, se pretende definir más claramente las necesidades y posturas que entran en negociación en este temática, haciendo más efectivos sus planteamientos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Series de Frecuencia Cardiaca o “Series de Repeticiones Australianas”

JORGE ORTEGA DIEZ.
El objetivo del presente escrito es definir el concepto, objeto y metodología de un sistema de entrenamiento muy popular entre nadadores y cuyo origen proviene de la escuela de natación australiana. Las series de frecuencia cardiaca (HRS, siglas en inglés de heart rate sets ), es un término acuñado por el fisiólogo australiano Bob Treffene para referirse a un  entrenamiento intervalado de alta intensidad basado en la frecuencia cardiaca y que fue diseñado específicamente para nadadores, formando parte fundamental de la preparación de los grandes nadadores medallistas Olímpicos y Mundiales australianos  en un primer momento, y británicos a partir del año 2000 como Kieren Perkins, David Davies, Duncan Armstrong, Rebecca Adlington e  Ian Thorpe entre otros. Sus trabajos se centran en la estandarización de un conjunto de series de repeticiones basadas en la frecuencia cardiaca, realizadas a velocidad superior al segundo umbral y diseñadas para mejorar los mecanismos fisiológicos comprometidos en la eliminación de la tasa máxima del lactato de los músculos y la sangre, e implicando tanto a las fibras de contracción rápida como la de contracción lenta. El objetivo concreto que persigue Treffene con sus series de frecuencia cardiaca, es sobrecargar los MCT4 para mejorar la salida del lactato de las fibras rápidas para su posterior metabolización; pero antes de explicar la metodología para la construcción de estas series es conveniente  conocer qué son estas proteínas de transporte monocarboxilado.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Efectos de la Carga con NaHCO3 y NaCl sobre el Hematocrito y el Rendimiento en Ciclismo de Alta Intensidad

Los resultados inconsistentes de los beneficios de la carga con bicarbonato de sodio (NaHCO 3 ) sobre el rendimiento físico pueden estar relacionados con el uso de cloruro de sodio (NaCl) como sustancia placebo. Se ha postulado que el contenido de sodio de ambas sustancias puede producir beneficios en el rendimiento. El propósito de este estudio fue comparar el NaHCO 3 y el NaCl con un placebo físicamente inerte, a través de la evaluación del efecto que produce una carga aguda sobre el rendimiento de ciclismo de alta intensidad. Ocho ciclistas altamente entrenados (edad = 24 ± 7 años; peso = 77 ± 9 kg; VO 2max = 59,8 ± 8,6 mL kg-1 min-1) realizaron un test de rendimiento de 2 min en una bicicleta ergométrica, luego de haber consumido una carga de NaHCO 3 (SB), de NaCl (SC) o de un placebo (D) siguiendo un diseño aleatorizado y en doble ciego. Se tomaron muestras de sangre antes (pre) y después de consumir la carga (post), y antes y después del test de rendimiento para analizar los niveles del hematocrito. El tratamiento con SB produjo valores de potencia media (watts) significativamente superiores (P <0,05) en el test de 2 min (514,9 ± 49,7) en comparación con los tratamientos SC y D (504,3 ± 51,0 y 498,7 ± 50,6, respectivamente), y no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos SC y D (P> 0,05). No se observaron diferencias significativas en los niveles del hematocrito entre los 3 tratamientos en ningún punto (P> 0,05). Estos resultados indican que la carga con NaHCO 3 produce una mejora significativa en el rendimiento en comparación con NaCl y una sustancia placebo.