6 resultados sobre Entrenamiento en Otros Deportes

playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Adaptaciones de Flexibilidad en Jugadores de Golf Durante una Temporada Completa

Estélio H. M. Dantas, Estevão Scudese, Rodrigo G. S. Vale, Gilmar W. Senna, Ana Paula de A. Albuquerque, Olívia Mafra, Fabiana R. Scartoni y Mario Cezar S. Conceição.
El objetivo del estudio fue medir las adaptaciones de flexibilidad después de una temporada completa de régimen de entrenamiento periodizado. Noventa y cinco sujetos (15,62 ± 1,32 años) se dividieron en dos grupos: Grupo Experimental (GE, n = 50) y Grupo de Control (GC, n = 45). La flexibilidad fue evaluada por el protocolo de pruebas de goniometría para los siguientes movimientos articulares: flexión y extensión horizontal de hombro (FHH/EHH), flexión de columna lumbar (FCL) y dorsiflexión de tobillo y flexión plantar de tobillo (DFT/FPT). El ANOVA de medidas repetidas encontró una interacción entre los grupos y los momentos de las mediciones (P<0,001). El post hoc de Tukey demostró ganancias de flexibilidad significativas en los datos pre y post-temporada para FHH (P=0,002), EHH (P=0,002), FCL (P=0,001), DFT (P=0,002) y FPT (P=0,002). Para las comparaciones de GE versus GC, se encontraron diferencias significativas para FHH (P=0,002), EHH (P=0,002), FCL (P=0,001), DFT (P=0,002) y FPT (P=0,002). El poder del experimento presentó valores de 99% para todos los movimientos articulares analizados, lo que refuerza la magnitud de los resultados logrados en el análisis del nivel de flexibilidad de la muestra. Por lo tanto, los resultados indican que el régimen de entrenamiento global implementado fue eficiente para mejorar la flexibilidad del golfista.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop y Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
Blog - 27 junio, 2013

Modelo Biomecánico (Biomin--Var): Cualificación del Movimiento

Por Prof. José A. Acero Jáuregui.
Figura 1. Modelo Biomecánico (BIOMIN-VAR) de Medición, Análisis e Intervención en el gesto deportivo y en el control de su entrenamiento basado en estudios de variabilidad (Acero, 2009) En el blog anterior ya han sido expuestos los métodos tradicionales en el estudio del gesto deportivo contribuyendo de esta manera con una clarificación sobre la evaluación de la técnica y su respectivo control del entrenamiento. En la figura 1 se establece el mapa conceptual de una nueva propuesta (Acero 2009) que integra varios conceptos modernos en la visión de buscar nuevos caminos o rutas en la construcción de paradigmas que realmente analicen el gesto deportivo con más profundidad y objetividad. Para el BIOMIN-VAR todo parte del eje ce
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2012

Declaración de Posición de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio: La Utilización de Inestabilidad para el Entrenamiento del Núcleo (CORE) en el Acondicionamiento de Poblaciones Deportivas y No Deportivas

David G Behm, Jeffrey M Willardson, Eric J Drinkwater y Patrick M Cowley.
La utilización de dispositivos de inestabilidad y ejercicios para entrenar la musculatura del núcleo corporal es una característica esencial de muchos centros y programas de entrenamiento. El objetivo de esta declaración de posición es establecer ciertas recomendaciones respecto del rol de la inestabilidad dentro de los programas de entrenamiento con sobrecarga para el acondicionamiento de la musculatura del núcleo. El núcleo corporal se define como el esqueleto axial y todos los tejidos blandos con una inserción proximal en el esqueleto axial, ya sea que los tejidos blandos terminen en el esqueleto axial o en el esqueleto apendicular. La estabilidad del núcleo puede lograrse con una combinación de activación muscular y presión intra-abdominal. La activación isométrica de la musculatura abdominal ( abdominal bracing ) ha mostrado ser más efectiva que la maniobra de hundimiento abdominal ( abdominal hollowing ) para optimizar la estabilidad de la columna. Cuando se realizan ejercicios similares, se ha reportado que la activación de los músculos del núcleo y las extremidades es mayor en condiciones inestables que en condiciones de estabilidad. Sin embargo, se puede alcanzar una activación de la musculatura del núcleo similar o mayor a la alcanzada en condiciones de inestabilidad, durante la realización de ejercicios con pesos libres tales como los levantamientos olímpicos, las sentadillas o el peso muerto. Debido a que la adición de bases inestables a los ejercicios de entrenamiento con sobrecarga puede provocar la reducción de la producción de fuerza, potencia, velocidad y del rango de movimiento, esta táctica no es recomendada como forma primaria de entrenamiento para el acondicionamiento deportivo. Sin embargo, la alta activación muscular con la utilización de las menores cargas asociadas al entrenamiento de sobrecarga en superficies inestables sugiere que podría desempeñar un papel importante en la periodización del entrenamiento, en programas de rehabilitación y para individuos no deportistas que prefieren no utilizar ejercicios con pesos libres para obtener beneficios relacionados con la salud musculoesquelética.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2006

Posibles Implicaciones del Estiramiento Excesivo sobre el Rendimiento Deportivo

Joseph M Warpeha.
Desde el nacimiento del atletismo moderno, parece que los estiramientos y el entrenamiento de la flexibilidad han sido tan comunes dentro de los programas de entrenamiento deportivo como el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento. Sin embargo, recientemente algunos autores están cuestionando el valor de los protocolos de estiramiento vigoroso e incluso se ha sugerido que la realización de estiramientos intensos puede predisponer a ciertos atletas a sufrir lesiones musculoesqueléticas y a otros a rendir a niveles submáximos (7). Este artículo no centra su discusión en los distintos tipos específicos de estiramiento sino más bien busca examinar brevemente el tema de la flexibilidad y el rol que el estiramiento masivo puede desempeñar en el rendimiento físico.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2006

La Utilización de Entrenamientos Inestables para Mejorar el Rendimiento Deportivo

Ian Hasegawa.
INTRODUCCION En estos días los entrenadores de fuerza y acondicionamiento reconocen que un buen desarrollo de la región central del cuerpo es vital para la mejora del rendimiento deportivo. La región central está conformada por los músculos que rodean el centro de gravedad. Estos incluyen los abdominales, los músculos de la cadera, y la musculatura de la columna lumbar, dorsal y cervical. El rol principal de la musculatura de la región central es proveer estabilidad al cuerpo. Una región central fuerte y estable proporciona el vínculo necesario para la transferencia de las tensiones que se transmiten desde el suelo, a través del tren inferior y por último a través del tren superior y de las extremidades superiores. E