437 resultados sobre Evaluación Deportiva

playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Tiempo Bajo Tensión, Activación Muscular y Respuestas de Lactato Sanguíneo al Realizar 8, 10 y 12 RM en el Ejercicio Press de Banca

Jurandir Baptista da Silva, Vicente Pinheiro Lima, Jefferson da Silva Novaes, Juliana Brandão Pinto de Castro, Rodolfo de Alkmim Moreira Nunes y Rodrigo Gomes de Souza Vale.
El objetivo de este estudio fue comparar el tiempo bajo tensión (TBT), la actividad electromiográfica (EMG) y los niveles de lactato (LAC) entre 8, 10 y 12RM en el ejercicio de press de banca. Once hombres físicamente activos participaron en este estudio. El TBT fue verificado a través de la cinemática. Después de 48 horas, los sujetos realizaron el ejercicio con el TBT y la carga obtenidos en las pruebas con la evaluación de EMG y LAC. El ANOVA reveló diferencias significativas en todos los protocolos en las variables TBT y LAC (P<0,05) en orden ascendente al número de repeticiones (8<10<12RM). El músculo pectoral mayor (parte esternocostal) presentó una señal EMG más alta para las 12RM en comparación con el protocolo de 8 y 10RM. El pectoral mayor (parte clavicular) presentó una señal EMG más baja para el protocolo de 12RM. Sin embargo, el deltoides y el tríceps braquial no mostraron ninguna diferencia en la respuesta EMG. Los hallazgos indican que el control de la relación volumen/intensidad y la prescripción en los rangos de repetición del ejercicio propuesto se pueden realizar en función del TBT.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Electromiografía en Ejercicio de Apertura con Mancuerna Utilizando Diferentes Planos y Superficies Inestables

Fernando C. Reiser, Jumes L.O. Lira, Beatriz M.A. Bonfim, Solival J.A. Santos Filho, Bruno G. Durante, João M.D. Cardoso, Hamilton Miotto, Marcos A.A. Soares, Giordano M.G. Bonuzzi y Lucas D. Tavares.
El propósito de este estudio fue comparar la electromiografía de los músculos del hombro durante el ejercicio de apertura con mancuerna en una superficie horizontal estable, en una superficie inclinada estable y en una superficie inestable. Diecisiete hombres participaron en las tres condiciones. La primera y la segunda sesión de entrenamiento se llevaron a cabo para la familiarización con el ejercicio, para determinar los procedimientos de normalización de la contracción voluntaria máxima (CVM) y para determinar la carga utilizada al tercer día en el protocolo de ejercicio de electromiografía. Los resultados de los músculos serrato anterior y deltoides anterior fueron mayores en la condición Inclinado versus la posición Horizontal. La actividad del pectoral mayor (cabeza esternocostal) fue mayor durante la posición Horizontal versus la posición Inclinado. La condición de superficie inestable mantuvo una actividad muscular similar, pero con una menor carga de peso total. Este hallazgo sugiere que los grupos musculares analizados en estos ejercicios pueden usarse con fines de rehabilitación o de aumento de la fuerza.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

La Influencia de la Evaluación del Rendimiento en el Deporte en Edad Escolar

Enrique Fradejas Medrano y María Espada Mateos.
El objetivo del estudio es analizar la influencia de la evaluación del rendimiento en el deporte en edad escolar, en función del género, edad, tipo de deporte (individual-colectivo) y modalidad deportiva. El tamaño de la muestra es de 816 jóvenes deportistas entre 12 y 18 años. El cuestionario utilizado fue el de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados muestran diferencias significativas, ya que los hombres presentan un mayor control de la influencia de la evaluación del rendimiento. Asimismo, aparecen correlaciones con otras dimensiones psicológicas relevantes como el control del estrés, motivación y cohesión de equipo. Los resultados demandan la aplicación de medidas de prevención de control del estrés, facilitando así un mayor control de la evaluación del rendimiento.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Midiendo la Fuerza Muscular en Jóvenes: Uso del Salto Horizontal como un Índice General de la Aptitud Muscular

José Castro-Piñero, Francisco B. Ortega, Enrique G. Artero, Maria J. Girela-Rejón, Jesús Mora, Michael Sjöström y Jonatan R. Ruiz.
El propósito del presente estudio fue examinar la asociación entre las mediciones de fuerza muscular de miembros superiores e inferiores. La población del estudio comprende a 94 jóvenes (45 mujeres) caucásicos sanos entre 6 y 17 años. Los chicos realizaron varios tests de fuerza explosiva del tren inferior (El test de salto horizontal (SLJ), de salto vertical, el Squat Jump y el salto contramovimiento) y tests de fuerza muscular del tren superior (lanzamiento de basquetbol, lagartijas y ejercicios de fuerza isométrica). Las asociaciones entre los tests del estudio fueron analizadas por regresión múltiple. El SLJ (salto horizontal) tuvo una fuerte asociación con otros tests de fuerza muscular de miembros inferiores. (R2= 0.829-0.864), y con los tests de fuerza muscular de miembros superiores (R2= 0.694-0.851). El test de salto horizontal (SLJ) podría ser considerado, por lo tanto, un índice general de la aptitud muscular en jóvenes. El test de SLJ es práctico, eficiente en cuanto al tiempo, y de bajo costos y requerimientos de equipo.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Un Nuevo Modelo Preciso para Predecir la Frecuencia Cardíaca Máxima

Jully Ane Barboza, Fernando dos Santos Nogueira y Fernando Augusto Monteiro Saboia Pompeu.
El propósito de este estudio fue proponer una mejor estimación de la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) para hombres adultos jóvenes sanos, y también el mejor ajuste matemático para la frecuencia cardíaca (FC) versus la carga de trabajo durante un test de rampa. Veinticuatro hombres con una edad promedio de 29 ± 7 años, masa corporal de 78,4 ± 9,8 kg y un VO2 máximo de 52,9 ± 8,8 mL•kg-1•min-1 fueron sometidos a un test de ciclo-ergómetro de rampa con 10 % de su carga de trabajo máxima prevista por minuto. Se utilizaron la edad y la FC a 150 watts (FC150w) para derivar la ecuación: FC máx = 166,088 - (0,584 x edad) + (0,27 x FC150w) con r = 0,79 y Error Estándar de Estimación = 4,15 latidos•min-1. Los modelos matemáticos sigmoide (r2 = 0,62), cuadrático (r2 = 0,81) y exponencial (r2 = 0,83) no mejoraron el ajuste matemático lineal (r2 = 0.83). Los resultados indican que la ecuación podría reducir sustancialmente el error de las ecuaciones de estimación de FCmáx previas, y que no hubo ventajas en el uso de modelos matemáticos más complejos para describir la relación entre la FC y la carga de trabajo.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Comparación del Esfuerzo Percibido entre Fisicoculturistas y Personas Activas en Diferentes Ejercicios e Intensidades

D. P. Palumbo, Y. R. Dias, A. N. Enes y C. F. Carneiro, R. Osiecki.
Comparación del Esfuerzo Percibido entre Fisicoculturistas y Personas Activas en Diferentes Ejercicios e Intensidades. JEPonline 2017; 20(5):29-35. El propósito de este estudio fue comparar el efecto de diferentes intensidades de carga en la respuesta psicofisiológica entre los fisicoculturistas y los individuos activos en los ejercicios de fuerza para miembros superiores e inferiores. Doce sujetos masculinos fueron seleccionados previamente, de los cuales 6 fueron atletas de fisicoculturismo (B) (edad = 31,17 ± 7,88 años de edad, masa corporal = 90,62 ± 6,41 kg, altura = 171,35 ± 2,39 cm, % de grasa corporal = 10,12 ± 1.64) y 6 eran individuos activos (A) (edad = 26,5 ± 6,5 años, masa corporal = 84,03 ± 9,12 kg, altura = 177,83 ± 6,39 cm, % de grasa corporal = 14,01 ± 5,44), para el rendimiento en una prueba de repetición máxima (1RM) en los ejercicios de press de banca y extensión de piernas. Los sujetos realizaron 2 series de 5 repeticiones para cada uno de los ejercicios anteriores a intensidades relativas predefinidas (40% y 80% de 1RM) con un intervalo de 3 minutos entre series. Los datos de las respuestas perceptuales se recopilaron al final de cada serie con la Escala de Borg CR100. Se encontraron diferencias significativas del IEP entre los grupos en el ejercicio de press de banca al 40% de carga (B = 30,17 ± 8,52; A = 40,50 ± 3,94) y al 80% de carga (B = 75,33 ± 2,58; A = 84,83 ± 3,06) de 1RM, mientras que en el ejercicio de extensión de pierna, se encontraron diferencias significativas entre los grupos solo en la carga del 80% (B = 77,50 ± 4,04; A = 83,17 ± 3,06) de 1RM. Los hallazgos indican que no se encontraron diferencias significativas al comparar el IEP entre los ejercicios. Sin embargo, las respuestas perceptuales fueron diferentes entre las intensidades propuestas, lo que demuestra que el nivel de entrenamiento interfiere con la respuesta psicofisiológica al entrenamiento de la fuerza.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Relación Entre el Punto de Desviación de la Frecuencia Cardíaca y el Umbral de Ventilación en los Corredores de Montaña de Élite

Poliana de Lima Costa, Juan Henrique Szymczak Conde, Jhonny Kleber Ferreira da Silva, Susana Vilas Boas Favaro, Fernando Roberto de Oliveira y Raul Osiecki.
El objetivo de este estudio fue comparar las variables fisiológicas y de rendimiento correspondientes al umbral ventilatorio (UV) y al punto de desviación de la frecuencia cardíaca (PDFC) en los corredores de montaña de élite. Doce hombres experimentados corredores de montaña de larga distancia (edad: 34,08 ± 6,68 años, altura: 176,71 ± 7,76 cm, masa corporal: 73,65 ± 9,16 kg) fueron sometidos a una prueba incremental máxima de cinta caminadora. La velocidad inicial de 8 km•h-1 fue seguida por incrementos de 1 km•h-1 cada minuto. No se encontraron diferencias entre la intensidad, la frecuencia cardíaca absoluta y relativa correspondientes al UV y el PDFC (P≥0,05). Se encontraron correlaciones significativas para la INT (r = ,637; P <0,05), FC (r = ,815; P <0,05) y %FC (r = ,755; P <0,05). Los resultados sugieren que en los corredores de montaña de larga distancia, el PDFC y el UV se encuentran a intensidades similares, lo que respalda el uso del PDFC como una herramienta confiable para estimar el segundo umbral de transición fisiológica.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Modelo Matemático Para Predecir la Masa Corporal Magra Femenina

Tane Kanope Ferreira Serpa, Fernando dos Santos Nogueira, Eduardo Mendonça Pimenta y Fernando Augusto Monteiro Saboia Pompeu.
El propósito de este estudio fue producir un modelo matemático para predecir la masa corporal magra (MCM) a través de la evaluación del área muscular del brazo (AMB). Cuarenta y cinco mujeres jóvenes sanas (27 ± 7 años, 66,5 ± 10,4 kg) se dividieron aleatoriamente en el grupo de validación (GV, n = 30) y el grupo de validación cruzada (GC, n = 15). Los sujetos fueron sometidos a evaluaciones antropométricas e hidrométricas. El AMB se obtuvo midiendo la circunferencia del brazo derecho y el pliegue cutáneo del tríceps. El modelo derivado fue: MCM = -49,459 + (0,350 × MC) + (0,411 × A) + (0,171 × AMB); r2 = 0,91; EEE = 2,07 kg. No se encontraron diferencias significativas entre la evaluación hidrométrica y la predicción del modelo para el GC (P = 0,32; r2 = 0,91; CV = 2%). Por lo tanto, los hallazgos indican que el Modelo matemático n° 3 proporciona una evaluación similar de la MCM de la mujer como la de medida hidrométrica.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Uso de Dispositivos Individuales para Medir los Intervalos R-R y la Frecuencia Cardíaca

Leonardo Farah, Marcelo Romanovitch Ribas, Nelson Wasch Junior, Rodrigo Villaverde Cendon, Fabiano de Macedo Salgueirosa y Julio Cesar Bassan.
La evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una técnica de medición no invasiva simple que muestra las oscilaciones entre los intervalos R-R del complejo QRS. Los instrumentos como el ECG, los monitores de frecuencia cardíaca y los convertidores analógicos se utilizan para evaluar la VFC de forma lineal o no lineal. Sin embargo, se requieren dispositivos más modernos y simplificados para monitorear e interpretar la HRV. Este estudio analizó la correlación entre un dispositivo Pulso WCS diseñado para medir los intervalos R-R y el electrocardiograma (ECG). La media ± DE para los intervalos R-R usando el Pulso WCS y el ECG fue de 913,6 ± 82,2 ms y 988,1 ± 96,8 ms, respectivamente. Para los valores SDNN, el Pulso WCS fue de 82,2 ± 27,2 ms y el ECG fue de 86,1 ± 26,1 ms, y para los valores de FC, el Pulso WCS fue de 66,1 ± 10,8 latidos•min-1 y el ECG fue de 61,4 ± 6,4 latidos•min-1. El coeficiente de correlación de Pearson indicó que todas las variables presentaron una fuerte correlación. Los valores R-R fueron r = 0,93 y r2 = 0,8648. Para SDNN, los valores fueron r = 0,9844 y r2 = 0,9691 para el dominio de tiempo. Por último, la FC presentó r = 0,9391 y r2 = 0,882. Todas las variables presentaron una diferencia significativa de P<0,0001. Las correlaciones intraclase fueron 0,7779 para R-R, 0,9633 para SDNN y 0,7662 para FC, lo que representa una excelente reproducibilidad.
 
Blog - 29 diciembre, 2017

​Supervisar lo Importante: Un Proceso Sistemático para Seleccionar las Variables de Medición Vinculadas a la Carga de Entrenamiento.

Por Carlos Sanchis Sanz, PhD.
Sean Williams 1 , Grant Trewartha 1 , Matthew J. Cross 2 , Simon P.T. Kemp 2 y Keith A. Stokes 1 1 Dept for Health, University of Bath, Bath, UK. 2 Rugby Football Union, Twickenham, UK. Objetivo : Es posible obtener numerosas medidas derivadas a partir del sencillo índice de esfuerzo percibido de la sesión (sRPE), una herramienta que permite monitorear las cargas de entrenamiento (ej., carga de trabajo aguda: crónica y carga acumulada). El desafío desde la perspectiva de un profesional es poder decidir cuales variables deben ser calculadas y controladas en los atletas para prevenir lesiones. El objetivo del presente estudio fue describir un proceso sistemático de reducción de datos y selección de variables para tales medidas de
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2017

Tecnología Portable para el Monitoreo de Entrenamiento: Aplicaciones, Desafíos y Oportunidades

Marco Cardinale y Matthew C. Varley.
La necesidad de cuantificar aspectos del entrenamiento para mejorar la prescripción de entrenamiento ha sido el santo grial de los científicos y entrenadores deportivos durante muchos años. Recientemente, se ha incrementado el interés científico, posiblemente debido a los avances tecnológicos y al desarrollo de mejores dispositivos para cuantificar las actividades de entrenamiento. En los últimos años se ha incrementado la cantidad de estudios que evalúan la carga de entrenamiento en varias cohortes atléticas con un sesgo hacia informes subjetivos y/o hacia las cuantificaciones de carga externa. Existe una evidente falta de estudios longitudinales extensos que empleen mediciones objetivas de la carga interna, posiblemente debido al costo y a la invasividad de las mediciones necesarias para cuantificar las cargas internas objetivas. Los avances en la tecnología podrían ayudar a desarrollar mejores herramientas portátiles que permitan aliviar las dificultades y los costos asociados con la realización de estudios observacionales longitudinales en cohortes de deportistas, y posiblemente puedan aportar una mejor información sobre las implicaciones biológicas de patrones específicos de carga externa. Teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos recientes para monitorear la carga de entrenamiento y el uso extensivo de diversas herramientas para la investigación y el trabajo aplicado, el objetivo de este trabajo fue revisar las aplicaciones, los desafíos y las oportunidades vinculadas a diferentes tecnologías portátiles.
 
Blog - 24 noviembre, 2017

​¿Las mediciones de tu potenciómetro son lo que tu crees que son?

Por Carlos Sanchis Sanz, PhD.
Un estudio científico revela importantes discrepancias entre los datos mostrados y la potencia real, pero, ¿qué significa realmente? James Spragg Spragg Coaching 23 de agosto de 2017 Traducción del artículo publicado en: https://roadcyclinguk.com/how-to/fitness-nutrition... En los últimos años se ha incrementado significativamente el uso de potenciómetros, tanto en los pelotones profesionales como en las carreras de club. En la actualidad incluso algunos ciclistas tienen varios potenciómetros en diferentes bicicletas, algo que ha planteado la necesidad de comparar datos entre un potenciómetro y otro. Por otra parte, la exactitud de la comparación de los datos arrojados por los potenciómetros ha sido cuestionada por un recien