438 results about Evaluación Deportiva

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Asociación de Ejercicios de Fuerza y Pliométricos con Rendimientos de Cambio de Dirección

Hallvard Nygaard Falch, Håvard Guldteig Rædergård and Roland van den Tillaar.
La capacidad de cambio de dirección (COD) es una habilidad específica de acciones importantes para el éxito en los deportes de equipo, que depende tanto de la fuerza como de la fuerza reactiva. El sprint al aproximarse al COD y los grados de giro son factores que influyen en la especificidad del COD. Por lo tanto, se ha sugerido que los CODs se clasifiquen como dominantes de fuerza (>90°) y de velocidad (<90°), dependiendo del grado de giro. Cuando los programas de entrenamiento no logran proporcionar un aumento significativo en el desempeño del COD, a menudo se debe a que se descuidan las demandas específicas de la acción del COD. Como tal, 23 jugadores de fútbol masculino se ofrecieron como voluntarios para completar un ensayo controlado aleatorio, investigando la asociación de la fuerza máxima y el rendimiento de potencia con el rendimiento en un COD con dominancia en fuerza (180°) y en velocidad (45°), con 4 m y 20 m de sprint de acercamiento. Se utilizaron tres ejercicios de fuerza y tres ejercicios pliométricos, emparejados en patrones de movimiento. También se comparó la actividad muscular de las diferentes condiciones. El análisis de correlación reveló que un mejor rendimiento en los tests pliométricos se asoció con menos tiempo para completar los CODs dominantes tanto de fuerza como de velocidad, respaldado por similitudes en la activación muscular. Ninguno de los rendimientos en los ejercicios de fuerza se correlacionó con el rendimiento de COD, debido a la lenta velocidad de contracción de los levantamientos máximos. Se concluyó que los ejercicios pliométricos comparten más similitudes físicas con los CODs que los ejercicios de fuerza.
 
Blog - 19 noviembre, 2020

Pérdida de la velocidad como variable crítica que determina las adaptaciones al entrenamiento de la fuerza

By Prof. Ricardo L Scarfó.
El entrenamiento de la fuerza (EF) es reconocido como un método eficaz para mejorar la forma física general. En este sentido, la manipulación de variables de entrenamiento como la intensidad relativa (porcentaje de 1 máxima repetición (% 1MR)), el volumen, el tipo y orden del ejercicio, la duración del descanso y la velocidad de la repetición es un factor crítico para inducir adaptaciones neuronales y morfológicas. En particular, se ha sugerido que la relación dosis-respuesta entre el volumen de entrenamiento y las adaptaciones del rendimiento deportivo exhibe una curva en forma de U invertida (Gonzalez-Badillo 2005). Un estudio reciente de Barbalho y cols. (2019) informó la existencia de una meseta en las ganancias de fuerza y
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

¿Son Intercambiables los Métodos de Frecuencia Cardíaca Basados en Cicloergómetro y en la Marcha a Nivel en Cinta Rodante?

Karin Olsson, Jane Salier Eriksson, Hans Rosdahl and Peter Schantz.
El método de frecuencia cardíaca (FC) es un enfoque prometedor para evaluar el consumo de oxígeno (VO2), las demandas de energía y la intensidad del ejercicio en diferentes formas de actividades físicas. Sería valioso que el método de FC, establecido en el cicloergómetro, fuera intercambiable con otras actividades habituales, como caminar a nivel. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo examinar la intercambiabilidad del método de FC para estimar el VO2 para el ciclismo en ergómetro y la caminata a nivel en cinta rodante en condiciones submáximas. Se establecieron dos modelos de ecuaciones de regresión del VO2 para el ejercicio en cicloergómetro (CEE) y el ejercicio en cinta rodante (TE) con 34 sujetos activos. El modelo 1 consistió en tres intensidades submáximas en cicloergómetro o caminata a nivel, el modelo 2 incluyó también una carga de trabajo adicional de ciclismo o carrera máxima en ergómetro. Las ecuaciones de regresión se utilizaron para estimar el VO2 con siete valores de FC individuales basados en el 25-85% de la FC de reserva (FCres). Las estimaciones del VO2 se compararon entre CEE y TE, dentro y entre cada modelo. Sólo se observaron diferencias promedio menores, y en la mayoría de los casos no significativas, al comparar los niveles estimados de VO2 entre CEE y TE. El modelo 1 osciló entre -0.4% y 4.8% (n.s.) entre 25% y 85% de la FCres. En el modelo 2, las diferencias entre el 25% y el 65% de la FCres oscilaron entre el 1.3% y el -2.7% (n.s.). En las dos intensidades más altas, 75 y 85% de la FCres, el VO2 fue ligeramente menor (3.7%, 4.4%; P <0.05), para CEE que para TE. La inclusión del ejercicio máximo en las relaciones del VO2 redujo las variaciones individuales del VO2 entre las dos modalidades de ejercicio. Los métodos de FC, basados en cicloergómetro y la marcha en cinta rodante a nivel submáximos, son intercambiables para estimar los niveles promedios de VO2 entre el 25 y el 85% de la FCres. Esencialmente, lo mismo se aplica al agregar ejercicio máximo en las relaciones de VO2. La variación del VO2 interindividual entre el ciclismo en ergómetro y el ejercicio en cinta se reduce cuando se utiliza el método de FC basado en cargas de trabajo tanto submáximas como máximas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Test de Golpeo Máximo en Fútbol

L. Rodríguez-Lorenzo and R. Martín-Acero.
El golpeo a portería es la habilidad específica más determinante en el fútbol. Los test de golpeo han sido ampliamente usados para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes tipos de población. Pero ninguno de ellos se ha consolidado como protocolo estándar, y no existe consenso en la literatura como deben ser estos protocolos. En el presente trabajo se describe un protocolo viable para registrar la velocidad máxima de golpeo. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta un protocolo de calentamiento para garantiza la seguridad de los sujetos durante el registro de los golpeos.
 
Blog - 6 octubre, 2020

Actividad mioeléctrica de los isquiotibiales durante tres ejercicios diferentes de swing con pesas rusas

By Prof. Ricardo L Scarfó.
Los ejercicios con pesas rusas se han convertido en una forma cada vez más popular de entrenamiento de la fuerza y un componente de los programas de entrenamiento de rehabilitación de la parte inferior del cuerpo, a pesar de una falta en la literatura científica que ilustre los mecanismos internos y la efectividad de estos métodos. Se ha descubierto que el swing con pesas rusas proporciona un estímulo para mejorar tanto la fuerza muscularcomo la resistencia. Durante el entrenamiento, las pesas rusas se utilizan para una variedad de ejercicios, pero quizás, la forma más común de ejercicio con pesas rusas es el swing. Tres de los swings con pesas rusas más frecuentes observados por los autores son el swing de sentadillas, el swing d
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Efectos de la Música Preferida sobre las Respuestas Fisiológicas, el Esfuerzo Percibido y la Determinación del Umbral Anaeróbico en Una Prueba de Carrera Incremental en Ambos Sexos

Felipe Marroni Rasteiro, Leonardo Henrique Dalcheco Messias, Pedro Paulo Menezes Scariot, João Pedro Cruz, Rafael Lucas Cetein, Claudio Alexandre Gobatto and Fúlvia Barros Manchado-Gobatto.
Este estudio tuvo como objetivo investigar y comparar los efectos de la música preferida en la determinación del umbral anaeróbico en una prueba de carrera incremental, así como las respuestas fisiológicas y el esfuerzo percibido a esta intensidad, en hombres y mujeres físicamente activos. Además, mediante el análisis de área bajo la curva (AUC) de los parámetros de interés durante la prueba graduada, estudiamos los efectos de la música en dos momentos fisiológicos, antes y después del umbral de intensidad anaeróbica (iAT), en hombres y mujeres. Veinte (hombres = 10; mujeres = 10) participantes sanos y activos completaron cuatro visitas al laboratorio. La primera y segunda sesiones se utilizaron para la caracterización de la muestra. En la tercera y cuarta sesiones, los participantes realizaron una prueba de carrera incremental (comenzada a 7 km•h-1 con incrementos de 1 km•h-1 en cada etapa de 3 minutos) en las condiciones preferidas de música y no música. El lactato en sangre ([Lac]), la frecuencia cardíaca (FC) y el esfuerzo percibido fueron medidos a través de dos escalas (RPEBorg y la estimación del límite de tiempo - ETL) durante todas las pruebas, y el tiempo total de esfuerzo (TT) fue considerado como rendimiento. Las curvas individuales de la "intensidad vs lactato sanguíneo" analizadas por el método de bi-segmentación proporcionan el iAT y el AUC de [Lac], FC, RPEBorg y ETL antes y después de que se calculó el alcance del iAT. El iAT para hombres (sin música: 11,5±0,9 km•h-1 vs música: 11,6±1,1 km•h-1) y mujeres (sin música: 9,8±0,7 km•h-1 vs música: 9,7 ± 0,7 km•h-1) no se vio afectada por la música, y para ambos sexos, no hubo diferencia entre las condiciones de sin música y con música en todas las variables obtenidas en el iAT. El AUC de todas las variables no se vio afectado por la música antes del alcanzar el iAT. Sin embargo, [Lac], FC y RPEBorg presentaron valores más altos del AUC después del iAT para el grupo de mujeres con música preferida. Esto puede deberse al hecho de que el 70% de las mujeres han aumentado el TT en condiciones musicales. En general, la música preferida no afectó la determinación del iAT en una prueba de carrera incremental. Sin embargo, algunas respuestas fisiológicas y el esfuerzo percibido después del iAT de las mujeres parecen estar influenciados por la música preferida.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Evaluación y Entrenamiento de la Fuerza como Medio para la Optimización del Rendimiento Neuromuscular en Deportes Acíclicos

Lic. Andrés Lépori.
Índice: Parte I: Objetivos del manuscrito. Introducción: Enunciados habituales en el entrenamiento de Fuerza. Conceptos, cálculos y unidades de medida: fuerza, potencia, velocidad, aceleración ¿Cómo mejora la Fuerza, como mejora la velocidad, como mejora la aceleración, como mejora la potencia? Ejemplos en distintos gestos: sentadilla, sprint, saltos. Puede mejorar una sin que lo hagan las otras? Hay excepciones? Objetivos del entrenamiento de la Fuerza: ¿es la mejora de la Potencia el objetivo del entrenamiento en deportistas? ¿Evaluación de la Fuerza: que test usamos? Cuál es el indicador de que mejora la Fuerza? Parte II: Va
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2020

Especificidad del Entrenamiento al Realizar Ejercicios de Fuerza de una Sola Articulación versus Múltiples Articulaciones entre Mujeres Físicamente Activas: Una Prueba Controlada Aleatoria

Nicolay Stien, Helene Pedersen, Aril Hagen Ravnøy, Vidar Andersen and Atle Hole Saeterbakken.
El entrenamiento de la fuerza de los miembros inferiores usa ejercicios que movilizan una (ejercicios que utilizan una única articulación) o varias articulaciones (ejercicios multi-articulares). Este estudio comparó los efectos de entrenarse con un ejercicio multi-articular (press de piernas) o con dos ejercicios con una única articulación (extensión de piernas y patada de glúteo) sobre la fuerza dinámica e isométrica y la transferencia de la fuerza dinámica entre los ejercicios. Cincuenta y tres mujeres físicamente activas se designaron al azar a un grupo de entrenamiento multi-articular (MJ) (edad = 21.95±0.82 años, masa = 64.85±5.76 kg, altura = 167.35±2.47 cm; n = 20), un grupo de entrenamiento uni-articular (SJ) (edad = 22.56±1.66 años, masa = 64.85±5.76 kg, altura = 165.94±2.84 cm; n = 18), o un grupo de control (CON) (edad = 21.27±0.68 años, masa = 68.43±4.86 kg, altura = 168.63±2.84 cm; n = 15). Los grupos de entrenamiento participaron en un programa de 8 semanas de entrenamiento supervisado consistente en ejercicios del tren inferior uniarticular o multi-articular en 18 sesiones. Se evaluaron en pre- y post-entrenamiento, 6 máximas repeticiones (6MR) y la contracción isométrica voluntaria máxima en los tres ejercicios, junto con la electromiografía de los músculos superficiales del cuádriceps. Las mejoras en todos los ejercicios dinámicos fueron más grandes después del entrenamiento de los ejercicios específicos (ES = 1.26-2.14, P <0.001-0.025) y todas fueron mayores en los grupos de entrenamiento que en el grupo CON (ES = 1.43-3.31, P <0.001-0.021). El grupo de SJ mejoró su 6MR en la extensión de piernas y en la patada de glúteo, más que en el press de piernas (ES = 1.51 y 2.04, respectivamente, P <0.001), mientras que el grupo de MJ mejoró su 6MR de press de piernas más que en la patada de glúteo (ES = 1.10, P = 0.002). Sin embargo, la fuerza del press de piernas y de la extensión de piernas mejoró similarmente en el grupo de MJ (ES = 0.54, P = 0.072). Todas las medidas de fuerza y electromiográficas permanecieron sin cambios en el grupo CON (ES = 0.00-0.44, P = 0.412-0.966). Mejoró la fuerza dinámica en el press de piernas, en la patada de glúteo y en la extensión de piernas se logra mejor entrenándose con ejercicios específicos, pero ambas modalidades de entrenamiento pueden mejorar la fuerza para todos los ejercicios.
 
Blog - 20 abril, 2020

Confiabilidad de métodos para medir el gasto energético durante y después del ejercicio de fuerza

By Prof. Ricardo L Scarfó.
El entrenamiento de la fuerza (EF) es un modo recomendado de ejercicio para poblaciones que corren riesgo (es decir, ancianos), poblaciones generales y deportistas, donde se usa para mejorar la composición corporal así como también para mejorar características del rendimiento y de la salud ( American College of Sports Medicine 2010; Baechle y Earle 2008). Para que el EF sea eficaz es importante determinar la carga interna del entrenamiento sobre los participantes usando métodos fisiológicos (por ejemplo, la frecuencia cardíaca, estimaciones del gasto energético (EE) o psicométricos (por ejemplo, valuaciones del esfuerzo percibido de la sesión) (Lambert y Borresen 2010; Baechle y Earle 2008). A la fecha, la estimación del EE en
 
Blog - 31 marzo, 2020

Validez de la construcción de dos métodos diferentes de puntuación y realización de push-ups

By Prof. Ricardo L Scarfó.
El push-up más tradicional, estándar (STPU) implica comenzar desde una posición tendida o de una posición de apoyo con brazos rectos. Las palmas están planas en el suelo, los dedos mirando hacia adelante, y con los brazos aproximadamente separados un ancho de hombros (McGuigan 2018). Las rodillas deben estar cerradas, piernas juntas, y tobillos flexionados. Sólo las palmas de las manos y las yemas de los pies están en contacto con el suelo. El cuerpo baja hasta que el pecho, nariz, o barbilla toca el suelo. Ha habido numerosas variaciones que incluyen, pero no se limitan a: push-ups modificados desde las rodillas (McGuigan 2018), descendiendo sólo a 90° de flexión del codo (15), push-ups a un brazo (Freeman 2006), push-ups
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Criterios Observables para la Ejecución de Pruebas de Salto Vertical: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA

L. Rodríguez Lorenzo, M. Fernández Del Olmo, J.A. Sánchez Molina and R. Martín Acero.
Las pruebas de salto vertical han sido ampliamente usadas para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes poblaciones. La notable complejidad técnica y la variabilidad de la ejecución puede comprometer la calidad de los registros obtenidos y, por tanto, su análisis e interpretación. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta una lista de control de las principales pruebas de salto vertical bipodal: Squat jump (SJ), Countermovement jump (CMJ), Countermovement jump con acción de brazos o Abalakov (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA).
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Validación de dos Pruebas de Predicción de la Potencia Muscular en el Ejercicio de Press de Banca

Magalí Sganga and Martín Gustavo Farinola.
Este estudio buscó establecer la validez concurrente de los test de predicción de potencia muscular Palazzi y W5” en el ejercicio press de banca. Participaron 40 estudiantes de educación física de ambos sexos aparentemente sanos de 23,6 ± 2,7 años. Se aplicaron ambos test simultáneamente con un encoder. Se comparó la potencia estimada de los test de predicción con la potencia media concéntrica (PmC) y potencia media concéntrica/excéntrica (PmCE) obtenidas con el encoder. Para determinar su validez se calculó el coeficiente de determinación (R2) y coeficiente de correlación intraclase (CCI) y se realizó el gráfico Bland-Altman. Si bien se encontraron valores elevados de R2 en ambos test de predicción el análisis del CCI mostró un mayor acuerdo con el encoder en el test de Palazzi con respecto a W5” (PmC: 0,886 y 0,841; PmCE: 0,921 y 0,883 respectivamente). El gráfico Bland-Altman mostró que el acuerdo entre los test y el encoder disminuye en los valores más altos de potencia. Se concluye que ambos test poseen una validez concurrente aceptable como estimadores de potencia muscular en el ejercicio de press de banca aunque se recomienda utilizar preferentemente el test Palazzi y evitar su aplicación en sujetos de elevada potencia muscular.