52 results from type Article about Exercise for Body Aesthetics

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Tejido Adiposo: Anatomía y Estructura Básica

Darío F Cappa.
El objetivo del presente trabajo es desarrollar una serie de contenidos básicos sobre el tejido adiposo. El mismo pertenece a una serie de artículos que intentan completar el estudio de este tejido tan importante. Es bien sabido que el sobrepeso y la obesidad obedecen a un aumento desmedido del este tejido. Sin embargo se puede considerar un aumento del tejido por hipertrofia (aumento del tamaño) o por hiperplasia (aumento del número de células grasas - adipocitos). Es importante conocer además la composición interna de los adipocitos. Por ello se desarrolla en detalle que ácidos grasos componen el tejido adiposo. Por último se dedica una parte del artículo a la medición externa del tejido adiposo para poder ser cuantificada como un porcentaje de grasa del peso total para controlar los cambios por ejercicio y/o dieta.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2012

Costo de Oxígeno Pico Luego de Series de Ejercicios con Sobrecarga: Fundamentos acerca de la Importancia de la Recuperación sobre el Ejercicio

Christopher Scott.
Durante el primer minuto después de una sola serie de entrenamiento con sobrecarga, los índices de consumo de oxigeno son mayores que el consumo de oxígeno del ejercicio (VO 2 ). El propósito de este estudio fue determinar si esto también se producía en las series múltiples, utilizando cadencias de levantamientos diferentes y también se intenta determinar con mayor precisión cuando se producen los índices de VO 2 pico. Diez voluntarios de sexo masculino realizaron 3 series de 5 repeticiones de press de banca a 70% de una repetición máxima (1 RM). El orden cronológico en el cual se realizaron las contracciones excéntricas y concéntricas permitió establecer 3 protocolos diferentes: (1) 1,5 s abajo y arriba; (2) 4 s abajo, 1 s arriba; y (3) 1 s abajo, 4 s arriba. El intercambio de gases se recolectó en períodos de 5 s en los tres protocolos con períodos de 15 s para el protocolo 1,5/1,5. El consumo de oxígeno después de pequeñas series de ejercicio de sobrecarga aumentó en todas las series y protocolos, y luego disminuyó hasta los niveles de reposo; la mediana del tiempo transcurrido hasta alcanzar el valor máximo fue significativamente menor para las 3 series de 1,5/1,5 (35,5 s) en comparación con 4/1 (45,0 s) (P = 0,02) pero no con 1/4 (41,5 s) (4/1 y 1/4 no fueron diferentes). La tasa de intercambio respiratoria varió de 0,80 ± 0,06 a 1,42 ± 0,18, aumentando y disminuyendo dos veces dentro de períodos de 4 min de recuperación entre todas las series y entre todos los protocolos. Estos resultados indican que los índices de VO 2 alcanzaron el máximo dentro de 35 a 45 s después de series breves de ejercicio de sobrecarga de baja intensidad. Se sugiere que un programa de ejercicios de tipo intermitente (levantamiento de pesas y entrenamiento Tabata) que tiene en cuenta períodos de descanso o de recuperación activa recurrente tendrá potencial para desempeñar un rol predominante en el gasto calórico relacionado a la pérdida de grasa.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2012

El Entrenamiento con Sobrecarga Progresiva Realizado Dos Veces por Semana, Disminuye la Adiposidad Abdominal y Mejora la Sensibilidad a la Insulina de Varones de Edad Avanzada con Diabetes de Tipo 2

Mikel Izquierdo, Javier Ibañez, Esteban Gorostiaga, Iñaki Argüelles, Luis Forga, José Larrión, Marisol García-Unciti and Fernando Idoate.
Objetivo: Evaluar la influencia de un programa de entrenamiento progresiva con sobrecarga dos veces por semana (PRT), sin una dieta de pérdida de peso simultánea, sobre la adiposidad abdominal y la sensibilidad a la insulina en varones de edad avanzada que padecen diabetes de tipo 2. Diseño y métodos utilizados en la investigación. Nueve varones de edad avanzada (66,6 ± 3,1 años) con diabetes tipo 2, participaron en un programa PRT supervisado de 16 semanas para los principales grupos musculares (50-80% de 1 repetición máxima). Se valoraron la glucemia basal, HbAlc, dieta, actividad física habitual, composición corporal y fuerza máxima superior\inferior. La sensibilidad a la insulina se determinó según el procedimiento del modelo mínimo de Bergman y la grasa abdominal fue obtenida mediante tomografía computada. Las mediciones se realizaron 4 semanas antes de realizar el entrenamiento (-4), inmediatamente antes del entrenamiento (0) y en intervalos de 8 semanas (es decir, en las semanas 8 y 16) durante las 16 semanas del período de entrenamiento. Resultados: No se observó ninguna variación significativa en ninguno de los parámetros seleccionados previamente durante el período control de 4 semanas. Después del PRT la fuerza máxima de piernas y brazos aumentó significativamente 17,1 y 18,2%, respectivamente. Los valores de grasa abdominal visceral e hipodérmica disminuyeron significativamente 10,3% (de 249,5 ± 97,9 a 225,6 ± 96,6 cm 3 , P <0,01) y 11,2% (de 356,0 ± 127,5 a 308,6 ± 118,8 cm 3 , P <0,01), respectivamente, pero no se observaron cambios en la masa corporal. El PRT aumentó significativamente la sensibilidad a la insulina en 46,3% (de 2,0 ± 1,2 a 2,8 ± 1,6x104∙min -1 ∙µU -1 ∙ml -1 , P <0,01), mientras que el valor de glucosa en sangre en ayunas disminuyó significativamente (-7,1%, P <0,05) (de 146,6 ± 28,3 a 135,0 ± 29,3 mg/dl). Finalmente, se observó un incremento de 15,5% en la ingesta de energía (de 2287,1 ± 354,7 a 2619,0 ± 472,1 kcal/día, P <0,05). Conclusiones. Dos sesiones por semana de PRT, sin una dieta de pérdida de peso simultánea, mejoran la sensibilidad a la insulina y la glucemia en ayunas y disminuyen significativamente la grasa abdominal en varones de edad avanzada con diabetes de tipo 2.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

La Masa Libre de Grasa y el Género Influencian la Fase Rápida del Exceso de Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio

Linda S. Lamont, Rochelle Romito and Karin Rossi.
El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del dimorfismo sexual y la composición corporal sobre la fase rápida del exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio. Para esto se compararon las fases rápidas del exceso de consumo de oxígeno (EPOC) en hombres y  mujeres emparejados por edad (32.1 años), estatus de actividad física y consumo máximo de oxígeno (44.7 mL·Kg -1 ·min -1 ) , pero no por masa corporal o masa libre de grasa (FFM). Todos los sujetos se ejercitaron durante 1 h al 50% de su capacidad pico. Si bien se observaron diferencias entre los sexos respecto de la magnitud del consumo de oxígeno absoluto y del EPOC durante la fase rápida de la recuperación, no se observaron diferencias cuando el EPOC fue corregido por la FFM. En base a los resultados se concluye que las diferencias sexuales en el consumo de O 2 absoluto y en el EPOC están relacionadas con el tamaño de la FFM.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Revisión de Tendencias en el Entrenamiento Saludable de la Musculatura de la Zona Media (CORE): La Gimnasia Abdominal Hipopresiva® y el Método Pilates®

Juan Ramón Heredia Elvar, Felipe Isidro Donate, Fernando Mata, Susana Moral and Marzo Edir Da Silva Grigoletto.
Actualmente el interés por la aplicación de programas de ejercicio físico orientados hacia la mejora de la condición física saludable y con especial atención al cuidado e higiene de la columna vertebral suscita enorme atención por parte, no solo de los especialistas, sino del total de la sociedad que ve como los problemas asociados a este núcleo articular adquieren connotaciones de problema de salud mundial. El entrenamiento del CORE constituye no solo un elemento central y clave para el desempeño de la mayoría de las actividades de la vida diaria (AVD), sino que también será condición necesaria para iniciar y progresar en los programas de acondicionamiento neuromuscular con resistencias. Actualmente emergen con fuerza algunas técnicas o métodos que se están implantando como propuestas para lograr tal fin. En presente artículo abordaremos y analizaremos algunas de las principales tendencias como alternativa metodología para el desarrollo adecuado de la musculatura de la zona media del cuerpo. Nos referimos de forma concreta a lo que se conoce como Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) y a las técnicas de fortalecimiento de esta zona (lumbo-abdominal) que incorpora la propuesta metodológica conocida popularmente como Método Pilates (MP). Se analizarán los supuestos beneficios, efectividad y seguridad para su inclusión en programas de acondicionamiento físico saludable, mostrando la necesidad en base a los conocimientos y evidencias actuales de los beneficios relativos de dichas técnicas a mejoras sobre la musculatura abdominal y del suelo pélvico se supedita a la aplicación y adaptación que el técnico pueda realizar y que dichos métodos sean aplicados en el momento y forma más adecuada con cada sujeto y adecuadamente adaptados según las necesidades y capacidades de los mismos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Diseño de Programas de Entrenamiento de la Fuerza para Mejorar la Aptitud Física Muscular – Una Revisión de las Variables del Programa

Kyle M Tarpenning, Frank E Marino and Stephen P Bird.
La popularidad del entrenamiento de sobrecarga ha crecido inmensamente a través de los pasados 25 años, con muchas investigaciones que han demostrado que el entrenamiento de la fuerza no es solo un método efectivo para mejorar la función neuromuscular, sino que también puede ser igualmente efectivo para mantener y mejorar el estado de salud de un individuo. Sin embargo, diseñar un programa de entrenamiento de sobrecarga es un proceso complejo que incorpora diferentes variables agudas del programa y principios claves del entrenamiento. La efectividad de un programa de entrenamiento de sobrecarga para alcanzar una respuesta de entrenamiento específica (i.e., resistencia muscular, hipertrofia, fuerza máxima o potencia) depende de la manipulación de las variables agudas del programa, que incluyen: (i) acción muscular; (ii) carga y volumen; (iii) selección y orden de los ejercicios; (iv) períodos de recuperación; (v) velocidad de las repeticiones; y (vi) frecuencia. Finalmente, son las variables agudas del programa, las cuales afectan el grado del estímulo del entrenamiento de sobrecarga, las que determinan la magnitud hasta la cual los sistemas neuromuscular, neuroendocrino y musculoesquelético se adaptan tanto al ejercicio de sobrecarga agudo como crónico. Este artículo revisa las investigaciones disponibles que han estudiado la aplicación de las variables agudas del programa y su influencia sobre el rendimiento del ejercicio y las adaptaciones al entrenamiento. Los conceptos presentados en este artículo representan un aspecto importante para lograr un diseño efectivo del programa de entrenamiento. De este modo, es esencial para aquellos que están implicados en la prescripción del ejercicio de sobrecarga (i.e., entrenadores de fuerza, especialistas en rehabilitación, fisiólogos del ejercicio) adquirir un entendimiento fundamental acerca de las variables agudas del programa y de la importancia de su aplicación práctica en el diseño del mismo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

El Gasto Energético en los Ejercicios de Sobrecarga es Mayor en Ejercicios Realizados hasta la Fatiga que en Ejercicios que Finalizan antes de Alcanzar la Fatiga

Conrad Earnest and Chris B Scott.
Realizamos una investigación retrospectiva de los resultados de dos estudios diferentes realizados para estimar y comparar el gasto de energía de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos (EE) junto con el componente del gasto de energía (EE) aeróbico de la recuperación, en una serie de ejercicios de sobrecarga. Un estudio fue realizado utilizando levantamientos que finalizaban antes de la fatiga en los que el ejercicio finalizaba antes de la falla muscular. En otro estudio la falla muscular (fatiga) era el punto final de todos los levantamientos. Se evaluaron el trabajo (peso levantado × desplazamiento vertical ascendente) y todos los componentes del EE. Los levantamientos que no finalizaron en la fatiga fueron realizados a 50% de 1RM y consistieron en 7, 14 y 21 repeticiones. Los levantamientos hasta la falla fueron realizados ~37%, ~46%, ~56%, 70%, 80% y 90% de 1-RM. Se trazaron las rectas de regresión individuales entre el trabajo y todas las estimaciones de EE, para las condiciones de fatiga y no fatiga, para cada sujeto. Los resultados de nuestro análisis demostraron que las pendientes promediadas entre la fatiga y no fatiga eran proporcionales a: EE total /trabajo (p = 0,87), EE anaeróbico del ejercicio/trabajo, (p = 0,73) y EE de la recuperación /trabajo (p = 0,19). Sin embargo, las ordenadas al origen (punto de corte con el eje y) de los dos estudios fueron significativamente mayores para los levantamientos realizados hasta la fatiga que los levantamientos en los que no se alcanzó la fatiga en: EE total/trabajo (p = 0,007), el EE anaeróbico del ejercicio/trabajo (p = 0,001) y EE de la recuperación/trabajo (p = 0,01), pero no en el EE aeróbico del ejercicio/trabajo (p = 0,17). Para el EE aeróbico del ejercicio /trabajo, el levantamiento hasta la fatiga presentó una pendiente mayor en consumo de O 2 /trabajo, que los levantamientos que no fueron realizados hasta la fatiga (p = 0,04). Nosotros concluimos que levantar cargas hasta el fallo muscular puede producir componentes del EE aeróbico, anaeróbico y de recuperación significativamente mayores en comparación con los levantamientos que se realizan sin alcanzar la fatiga.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Encuesta Canadiense de Entrenamiento Personalizado

Gregory Anderson, Brynne Elliott and Nate Woods.
Este estudio analizó la variabilidad en la provisión de servicios, conocimientos y creencias de los entrenadores personales canadienses en función de los niveles de certificación y educación. Todos los datos fueron recolectados en línea a lo largo de un período de ocho meses y se incluyeron datos demográficos, de nutrición, manejo del peso, actividad física y conocimientos sobre el bienestar general, creencias y práctica habitual. Las respuestas fueron clasificadas en base al nivel de concordancia con las afirmaciones, y en base a la aplicación de cada ítem con sus clientes. Los datos fueron analizados según el nivel de educación de los participantes. Se obtuvieron datos completos de 268 profesionales de aptitud física (9% educación secundaria, 19,2% con un año de estudios universitarios, 18,0% con diploma universitario y 53,9% con nivel universitario). Los participantes que poseían un diploma superior al secundario utilizaban siempre el PAR-Q para hacer una evaluación previa. Aquellos con estudios secundarios "normalmente" promueven dietas ricas en grasa y dietas basadas en una comida central para perder adiposidad corporal; y en todos los niveles de educación admitieron realizar algún tipo de asesoramiento nutricional más allá del uso de la Guía de Alimentos de Canadá. La prescripción de ejercicio terapéutico fue común en los todos los niveles educativos, pero éstas actividades fueron más frecuentes en quienes poseían un diploma, que en cualquier otro nivel de educación. Pocas personas utilizaron el mCAFT y la fuerza de agarre para valorar la aptitud física y los protocolos con cinta rodante y bicicleta ergométrica fueron utilizados mayormente para las evaluaciones aeróbicas. Los resultados sugieren que muchos profesionales de aptitud física de todos los niveles de educación, trabajan fuera de sus campos de aplicación práctica, aunque esto fue más prevaleciente en los niveles educativos más bajos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Entrenamiento hasta el Fallo y Más Allá en Programas Convencionales de Ejercicios con Sobrecarga

Jeffrey M Willardson, Gabriel J Wilson and Layne Norton.
Llegar al fallo de manera intencional durante las series de ejercicios con sobrecarga es una práctica común que podría ser muy beneficiosa para estimular la hipertrofia. Sin embargo, entrenar hasta el fallo muscular de manera muy frecuente puede dar como resultado disminuciones en la concentración de reposo de testosterona y contribuir al síndrome de sobreentrenamiento. La investigación indica que la mayor efectividad se produce cuando el entrenamiento al fallo lleva a cabo consistentemente en ciclos de 6 semanas, intercalados con ciclos exclusivos de entrenamiento en los que no se llega al fallo durante periodos iguales. Los preparadores físicos deberían tener en cuenta el estado de entrenamiento y las metas de los atletas y el momento de un ciclo de entrenamiento anual para determinar si las series se llevarán a cabo hasta el fallo o finalizarán sin alcanzarlo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Algunas Preguntas Fundamentales sobre la Oxidación Lipídica durante el Ejercicio Físico

Rodrigo Ramírez Campillo.
Los lípidos pueden ser utilizados como combustible durante la realización de esfuerzo físico, aunque su utilización dependería de una serie de factores. La utilización de este sustrato durante el ejercicio podría ser importante desde el punto de vista de la salud y del rendimiento físico. Los lípidos utilizados pueden provenir de fuentes intra o extramusculares, aunque la elección de una u otra fuente podría depender de la intensidad y duración del ejercicio. Las fuentes intramusculares serían utilizadas localmente, pero las extramusculares no. Los lípidos pueden ser utilizados como combustible desde el inicio del ejercicio. Desde el punto de vista práctico, en una misma sesión se puede entrenar con la finalidad de incrementar el rendimiento físico aeróbico, mientras que se utiliza a los lípidos como combustible. Aún se requiere de investigación para dilucidar el impacto de la oxidación lipídica durante el ejercicio sobre el peso y/o composición corporal.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Utilización del Entrenamiento con Oclusión Vascular para Inducir Hipertrofia Muscular

Thomas J Pujol and Jeremy Paul Loenneke.
El entrenamiento con oclusión de baja intensidad (50-100 mm Hg) es un modo de entrenamiento beneficioso para promover la hipertrofia muscular. El entrenamiento con intensidades tan bajas como el 20% de 1 repetición máxima y con una oclusión vascular moderada induce hipertrofia muscular en tan poco tiempo como 3 semanas. La prescripción del entrenamiento característico para inducir la hipertrofia muscular implica la realización de 3-5 series hasta el agotamiento con breves períodos de recuperación. La estimulación metabólica que induce este tipo de entrenamiento provoca reacciones fisiológicas positivas, específicamente un incremento en la concentración de la hormona del crecimiento que es mayor a las observadas con mayores intensidades de entrenamiento. El entrenamiento con oclusión es aplicable a aquellos individuos con una reducida capacidad para ejercitarse con altas cargas debido a dolores articulares, a individuos que se encuentran en estado post operatorio, a individuos que se encuentran realizando un programa de rehabilitación cardíaca, a atletas que se encuentran en períodos de descarga y a astronautas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Estudio Longitudinal en Oficiales de Policía: Cambios en la Composición Corporal a lo largo de 12 años con Comparaciones entre Sexos y Razas

Robert Boyce, Glenn Jones, Cameron Lloyd and Edward Boone.
Los cambios en la composición corporal a lo largo del tiempo tienen implicancias en la selección, rendimiento físico y salud de los oficiales de policía. Los principales objetivos de esta investigación fueron: 1) documentar los cambios en la composición corporal desde el reclutamiento inicial hasta los 12 años de servicio y 2) comparar las diferencias entre sexos, razas y grupos de composición corporal correspondientes a los percentiles clasificados como bajos y altos. La muestra estaba conformada por 327 policías; 30 mujeres (13 de raza negra, 17 de raza blanca), 297 varones (41 de raza negra, 238 de raza blanca, y 18 pertenecientes a otras razas). Los años transcurridos entre los dos períodos de medición (fueron en promedio 12,5±2,0 años. La edad promedio en la medición efectuada en el momento del reclutamiento era 24,6 ±3,4 años y en el período en servicio era 37,1±3,7 años. Las variables dependientes consideradas fueron: masa corporal, porcentaje de masa grasa corporal, masa grasa y masa magra. En los varones cada variable fue dividida en quintiles establecidos sobre la base de las mediciones en el momento del reclutamiento, abarcando desde el más bajo (grupo 1) hasta el más alto (grupo 5). Las variables de composición corporal aumentaron significativamente independientemente del sexo o la raza. Los varones negros presentaron aumentos significativos mayores a los de los varones blancos. Las mujeres de raza negra aumentaron la masa corporal considerablemente menos que lo informado en otros estudios. Los varones presentaron un incremento significativamente mayor en la masa magra que las mujeres. Todos los grupos de composición corporal presentaron cambios relativamente consistentes en el tiempo. Con respecto al porcentaje de grasa corporal, el grupo que presentó el mayor incremento fue el grupo con menor porcentaje, mientras que el grupo que presentó la menor ganancia fue el que tenía el mayor porcentaje. El mayor porcentaje de obesidad fue marcadamente mayor en el grupo que tenía el mayor porcentaje de grasa corporal. A través de este estudio longitudinal le proporcionamos una idea a los fisiólogos del ejercicio acerca de un programa de aptitud física en curso para policías y su impacto sobre la composición corporal de grupos de sexo y raza diferentes, protegidos legalmente.