138 results from type Article about Nutrición Deportiva

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Comparación entre Papas con Índice Glucémico Bajo y Papas con Índice Glucémico Alto con Relación a la Saciedad: Estudio Simple Ciego Aleatorizado con Grupos Cruzados en Seres Humanos

Sabina S. H. Andersen †, Jonas M. F. Heller †, Thea Toft Hansen and Anne Raben.
Se ha sugerido que los alimentos con índice glucémico (IG) alto reducen la saciedad y, por lo tanto, fomentan el sobrepeso y la obesidad. Por lo general, la papa tiene un IG alto, pero también aporta muchos nutrientes beneficiosos y es una fuente de alimento muy importante en todo el mundo. En el presente estudio, investigamos cómo la papa con IG bajo influye en la saciedad subjetiva en comparación con la papa con IG alto. En este estudio simple ciego, aleatorizado, controlado y con grupos cruzados participaron veinte hombres sanos (de entre 18 y 40 años, con un índice de masa corporal [IMC] de 18 a 27). Durante los dos días del estudio, los pacientes recibieron una porción de 500 g de una variedad de papa con IG alto o bajo (variedad de papa Carisma® con IG bajo y variedad Arizona con IG alto). Las sensaciones de apetito subjetivas se midieron en el momento inicial y 15 min, 45 min, 75 min, 105 min y 135 min después de haber consumido el alimento prueba, hasta que a los 150 min se sirvió una comida a discreción. No se hallaron diferencias significativas entre las dos variedades de papa con relación al criterio principal de valoración: la saciedad (p > 0,05 para todos los casos). Además, no se hallaron diferencias significativas entre los criterios secundarios de valoración —hambre, plenitud, posible consumo de alimentos o aporte energético a discreción (p > 0,05 para todos los casos). En conclusión, los resultados de este estudio no indican que el IG de la papa influya de manera significativa en la saciedad de hombres con peso normal.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Relación Entre la Flexibilidad y la Alimentación de las Bailarinas de Jazz

Karen Nayeli Romero Montes.
La flexibilidad y la alimentación de las bailarinas de jazz, está estrechamente relacionado para beneficio de las articulaciones, da un mayor campo de desplazamiento de ellas, además de que la ingesta de otros minerales que benefician a las articulaciones, metodología fue un estudio longitudinal en adultos jóvenes de dos academias el grupo estudio n=30 se hizo diario dietético y se tomaron medidas de flexibilidad, se dio un plan de alimentación y al mes se volvieron a tomar las medidas de flexibilidad y grupo control n=12 se hizo diario dietético y se tomaron medidas de flexibilidad y al mes se volvieron a tomar las medidas de flexibilidad en Guadalajara, Jalisco. Técnica de muestreo no probabilistica, a convenencia, los resultados en pruebas de flexibilidad mostraron aumento en el grupo estudiado en la segunda medición, discusión es importante contar con un nutriólogo en las academias ya que una alimentación rica en colágeno, magnesio y zinc mejorara la flexibilidad en conclusión existe una relación entre la alimentación y la flexibilidad, la cual beneficia a la bailarina, su aplicación para la practica la alimentación acompañada de los ejercicios adecuados para incrementar la flexibilidad al desarrollar un Split, Squat, escorpión, extensión, mariposa, aguja etc.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Informes de Casos en Fisicoculturistas Bien Entrenados: Dos Años con una Dieta Rica en Proteínas

Jose Antonio and Anya Ellerbroek.
El propósito de estos estudios de casos fue evaluar adicionalmente a 5 sujetos que consumieron una dieta rica en proteínas durante un período agregado de 12 meses (durante un total de 2 años) con el fin de determinar si había efectos adversos sobre la función renal o hepática. Cinco hombres sanos entrenados en fuerza (media ± DE, edad 30 ± 5 años, altura 177,9 ± 5,5 cm) se ofrecieron para ingerir una dieta rica en proteínas (>2,2 g•kg-1•d-1) durante otro período de 1 año. Anteriormente habían participado en un estudio de dieta rica en proteínas de 1 año. Los sujetos vinieron al laboratorio cada 6 meses para evaluar la composición corporal a través del Bod Pod®. Se determinó la masa corporal, la masa grasa, la masa corporal magra (MCM) y el porcentaje de grasa corporal. Los sujetos proporcionaron auto-informes alimentarios a través de la aplicación móvil MyFitnessPal® al menos 3 veces•sem-1. No se dieron otras instrucciones. A todos los sujetos se les proporcionó proteína en polvo para que pudieran alcanzar sus objetivos de ingesta de proteínas. Se realizó un panel metabólico integral en ayunas en una instalación local de Quest Diagnostics cada 6 meses. Los resultados indican que 2 años de una dieta rica en proteínas en hombres sanos entrenados en fuerza no tuvieron ningún efecto en las medidas de la composición corporal, así como la función hepática o renal. Por lo tanto, no hay evidencia que sugiera que consumir una dieta rica en proteínas durante un período de 2 años cause efectos secundarios dañinos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Resultados de Rendimiento y Efectos Secundarios No Deseados Asociados con Bebidas Energéticas

Ricardo Mora-Rodriguez and Jesús G. Pallarés.
Las bebidas energéticas son cada vez más populares entre los atletas y otros. La publicidad de estos productos generalmente presenta imágenes que conjugan una gran resistencia y potencia muscular; sin embargo, la bibliografía científica proporciona escasa evidencia de un papel ergogénico de las bebidas energéticas. Aunque la composición de las bebidas energéticas varía, la mayoría contiene cafeína; los carbohidratos, aminoácidos, hierbas y vitaminas son otros ingredientes típicos. Este informe analiza los efectos de los ingredientes de bebidas energéticas en el ejercicio submáximo (resistencia) prolongado, así como en la fuerza y la potencia a corto plazo (rendimiento neuromuscular). También analiza los efectos de los ingredientes de las bebidas energéticas en el déficit de electrolitos y líquido durante el ejercicio prolongado. En varios estudios, se ha encontrado que las bebidas energéticas mejoran el rendimiento de resistencia, aunque los efectos podrían ser atribuibles al contenido de carbohidratos y/o cafeína. Por el contrario, menos estudios encuentran un efecto ergogénico de las bebidas energéticas en la fuerza y potencia muscular. Los datos existentes sugieren que la dosis administrada en estudios de bebidas energéticas es insuficiente para mejorar el rendimiento neuromuscular. Finalmente, no está claro si las bebidas energéticas son el vehículo óptimo para administrar cafeína cuando se necesitan altas dosis para mejorar el rendimiento neuromuscular.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

La Ingesta Aguda de Carbohidratos Dietarios afecta la Utilización de Sustratos en Mujeres Activas Saludables

Samuel A Headley, Sara Gregory, Richard Wood, Tracey Matthews, Deborah VanLangen and Jason Sawyer.
En el presente estudio se compararon las respuestas metabólicas a una única comida baja en carbohidratos (LC) y a una única comida baja en grasas (LF) seguidas de una serie de ejercicios aeróbicos en mujeres. Las participantes fueron 8 mujeres activas pre-menopáusicas. Las participantes completaron una sesión de prueba LC y LF. Las mediciones del índice de intercambio respiratorio (RER) se realizaron durante 20 minutos en ayunas, durante 55 minutos en el estado post-prandial (PP) y durante 30 minutos de ejercicio. Durante los últimos 10 minutos de cada período de tiempo se recolectó sangre con el fin de analizar las concentraciones de glucosa (G), insulina (IN), triacilglicéridos (TG) y ácidos grasos libres (FFA). La ingesta de la comida LF proporcionó 396 kcal (78% de carbohidratos, 7% de grasas y 15% de proteínas). La ingesta de la comida LC proporcionó 392 kcal (15% de carbohidratos, 68% de grasas y 18% de proteínas). No se observaron diferencias significativas entre las comidas respecto de las mediciones de sangre en ayunas. Los niveles de PP IN (µU·mL -1 ) fueron significativamente más bajos después de LC en comparación con LF [10.7 (6.1) vs. 26.0 (21.0)]. Los niveles de (PE) FFA (mEq·L -1 ) después del ejercicio fueron significativamente mayores después de LC [1.1 (0.3) vs. 0.5 (0.3)]. Los niveles de PE TG (mg·dL -1 ) fueron significativamente mayores después de LC [152.0 (53.1) vs. 114.4 (40.9)]. El RER fue significativamente más bajo en todo momento después de LC, en comparación con LF. En mujeres adultas moderadamente activas, la ingesta de una única comida LC dio como resultado una mayor oxidación de lípidos durante el descanso y durante el ejercicio, en comparación con una única comida LF. Aunque la distribución de macronutrientes parece haber impuesto la utilización de sustratos en el presente estudio, es necesario que se realicen más investigaciones con respecto a los efectos a largo plazo de la redistribución de macronutrientes con y sin ejercicio sobre la utilización de sustratos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Efecto de los Carbohidratos de Transporte Múltiple sobre el Rendimiento en Triatlones de Larga Distancia

David S Rowlands and Stuart D Houltham.
La ingesta de bebidas que contienen carbohidratos de transporte múltiple (2: 1 glucosa: fructosa) en tasas elevadas (>78 g/h -1 ) durante el ejercicio de resistencia aumenta la oxidación de carbohidratos exógenos, la absorción de líquidos, el confort del intestino y el rendimiento. Durante las competencias de resistencia de larga distancia, los atletas prefieren un formato sólido-gel-bebida, pero se desconoce cual es el tamaño del efecto de los carbohidratos de transporte múltiple. Objetivo: Determinar el efecto de carbohidratos de transporte múltiple en el rendimiento de triatlones cuando se ingieren en forma de barras, geles y bebidas. Métodos: Se realizó un estudio controlado aleatorizado en doble ciego donde participaron 74 triatletas masculinos bien entrenados (de 18 a 60 años con experiencia en competencias > a 2 años) que compitieron en dos triatlones medio Ironman realizados en categoría nacional y celebrados con tres semanas de diferencia. Los carbohidratos utilizados fueron glucosa/maltodextrina: fructosa (relación 2: 1) o carbohidratos isocalóricos estándar (sólo glucosa o maltodextrina) y fueron ingeridos antes (94 g) y durante las etapas de ciclismo (2,5 g/km) y de carrera (7,8 g/km), con un promedio de 78,6±6,6 g/h, administrados en forma de barras (25%), geles (35%) y bebidas (40%). Después de la carrera se completó una escala de tipo Likert de 0-10 unidades para evaluar el confort intestinal y la energía. Resultados: El estudio arrojó una baja tasa de abandono (9%), elevado cumplimiento y sensibilidad (error típico 2,2%). El efecto de los carbohidratos de transporte múltiple en el tiempo de rendimiento fue-0,53% (IC del 95%: -1,30%, 0,24%, umbral de beneficios bajo -0,54%), con un análisis de riesgo basado en probabilidad a favor de la implementación (beneficio:daño 48,9%:0,3%; Cociente de probabilidad 285: 1). Los ajustes de las covariables, peso corporal antes del ejercicio y estrés por calor tuvieron un impacto insignificante en el rendimiento. Los carbohidratos de transporte múltiple posiblemente disminuyeron las náuseas durante la etapa de natación y de ciclismo mientras que el efecto sobre el confort intestinal y la energía percibida fue insignificante. Conclusiones: La ingesta de carbohidratos de transporte múltiple (2:1 maltodextrina/glucosa: fructosa) en comparación con la ingesta de carbohidratos de transporte simple ingeridos en diferentes formatos aportó un pequeño beneficio para el rendimiento de triatlón de larga distancia, lo que se infirió como una estrategia que vale la pena implementar. Los estudios aleatorios realizados en competencias con tamaños muestrales grandes ofrecen validez ecológica, un gran compromiso y cumplimiento de los participantes y gran sensibilidad para evaluar las intervenciones vinculadas a la salud y el rendimiento en atletas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Hidratación Ideal para Deportes Competitivos de Conjunto

Luis F Aragón Vargas.
INTRODUCCION La hidratación ideal para los deportes competitivos de conjunto persigue exactamente las mismas metas que la hidratación para la práctica de cualquier otra clase de actividad física: reponer el líquido perdido por sudoración para evitar la deshidratación y suministrar los carbohidratos y electrolitos que pudieran ser necesarios, según la duración e intensidad del ejercicio. Lo que sí es necesario tener presente son las características especiales que tienen los deportes de conjunto, ya que de ello dependerá la estrategia de hidratación. Este artículo analiza algunas de las problemáticas específicas de hidratación que enfrenta los practicantes de deporte de conjunto, además de la evidencia a favor
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2017

Análisis Nutricional en Jóvenes Deportistas Practicantes de Fútbol, Tenis y Baloncesto

Fco. Javier Grijota Pérez, Jesús Díaz García, Mario Pérez Quintero, Ignacio Bartolomé Sánchez, Jesús Siquier-Coll and Diego Muñoz Marín.
El objetivo de este estudio fue cuantificar y analizar la ingesta nutricional en jóvenes deportistas practicantes de fútbol, baloncesto y tenis. 45 deportistas varones de edades comprendidas entre 16 y 18 años aceptaron participar voluntariamente al estudio. Todos ellos estaban federados en los siguientes deportes: fútbol (n=15), tenis (n=15) y baloncesto (n=15). Para llevar a cabo el estudio, se procedió a valorar la dieta y las diferentes concentraciones de macronutrientes (glúcidos, lípidos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Dicho procedimiento consistió en un registro nutricional durante tres días consecutivos, incluyendo un día del fin de semana. Los resultados obtenidos muestran valores de macronutrientes muy similares a otros estudios. Así mismo, en los resultados obtenidos en micronutrientes, se observa un déficit en el complejo vitamínico B, y en vitamina D y E. Respecto a los resultados obtenidos en los minerales, se observó un déficit en zinc y calcio, con valores muy inferiores a la cantidad diaria recomendada. En conclusión, es importante realizar un seguimiento nutricional en jóvenes practicantes de deporte, para poder diagnosticar los posibles déficits, sobre todo en vitaminas y minerales, y que pueden afectar al rendimiento deportivo o a la salud, y poder así establecer pautas de alimentación para su prevención.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Revisiones BJSM: A–Z de los Suplementos Nutricionales: Suplementos Dietarios, Alimentos para la Nutrición Deportiva y Ayudas Ergogénicas para la Salud y el Rendimiento: Parte 16

M. Manore, R. Meeusen, B. Roelands, S. Moran, A. D. Popple, M. J. Naylor, L. M. Burke, S. J. Stear and L. M. Castell.
NOTAS INTRODUCTORIAS En la Parte 16 nos referiremos al folato, una vitamina importante necesaria para la división celular y para la formación de las proteínas del cuerpo, y a tres ingredientes de los suplementos utilizados principalmente por fisiculturistas: acido gamma-aminobutírico (GABA), γ-orizanol y γ-hidroxibutirato (GHB). El GABA, un importante neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro, se transformó en un suplemento popular entre los fisiculturistas en la década de 1980 después de que un estudio demostrara que aumentaba los niveles plasmáticos de la hormona del crecimiento (GH) en el hombre. El gamma-orizanol, una mezcla entre un esterol vegetal y éster de ácido ferúlico, también se comercial
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Nuevo Análisis de las Dietas Altas en Grasas para el Rendimiento Deportivo: ¿Pusimos el “Último Clavo en el Ataúd” Demasiado Pronto?

Louise M. Burke.
Durante el período 1985-2005, los estudios analizaron la hipótesis que la adaptación a una dieta baja en carbohidratos (<25% energía), alta en grasas (>60% energía) (LCHF) para aumentar la utilización muscular de grasas durante el ejercicio, podría mejorar el rendimiento en individuos entrenados a través de la reducción de la dependencia en el glucógeno muscular. Tan poco como 5 días de entrenamiento con LCHF reorganizan al músculo para que recupere la capacidad de quemar grasas produciendo cambios robustos que persisten a pesar de las estrategias agudas para restaurar la disponibilidad de carbohidratos (por ejemplo, supercompensación de glucógeno, ingesta de carbohidratos durante el ejercicio). Además, una exposición de 2 a 3 semanas a una ingesta mínima de carbohidratos (<20 g/día) permite la adaptación a concentraciones sanguíneas elevadas de cetonas. Sin embargo, el fracaso para detectar beneficios claros sobre el rendimiento durante protocolos de resistencia/ ultra resistencia, junto con evidencia de perjucio sobre el rendimiento en ejercicios de alta intensidad provocados por la regulación hacia la baja del metabolismo de carbohidratos, llevó a este autor a evitar que los atletas competitivos de deportes convencionales utilicen estas estrategias de adaptación a las grasas. La reciente reaparición del interés por las dietas LCHF, junto con anécdotas de mejoras de rendimiento por parte de deportistas que las siguen, ha creado la necesidad de revisar los potenciales beneficios de este estilo de alimentación. Lamentablemente, la ausencia de nuevos datos evita el planteo de una conclusión diferente. Sin perjuicio de los resultados de las investigaciones futuras, existe la necesidad de un mejor reconocimiento de las pautas de nutrición deportiva actuales que promueven un enfoque individualizado y periodizado sobre la disponibilidad de alimentos durante el entrenamiento, lo que le permite al atleta prepararse para el rendimiento en las competencias con flexibilidad metabólica y poder hacer un uso optimo de todos los sustratos musculares. No obstante puede haber ciertos contextos donde las dietas LCHF son beneficiosas, o por lo menos no son perjudiciales para el rendimiento en los deportes.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Algunas Ideas para los Entrenadores sobre los Componentes de Nutrición, Proteína, Vitamina D, Hierro

Alberto Borges Moreno.
En este material discuto brevemente las funciones de tres nutrientes importantes y valoro por qué los atletas y familiares deben ser conscientes de ellos. Las sustancias tratadas son proteínas, vitamina D y el hierro; micronutrientes cuyas propiedades y efectos deben ser estudiados y bien comprendidos por los especialistas deportivos con el fin de hacer recomendaciones efectivas para el consumo de los atletas, pero lo más importante es educar, a fin de desarrollar una dieta correcta para los deportistas en colaboración con la familia, señalando la importancia de una alimentación balanceada que incida adecuadamente en el proceso de recuperación después de la sesión de entrenamiento, para ayudar al mantenimiento de un peso corporal ideal y buen estado físico, lo cual contribuye a un menor riesgo de lesiones y enfermedades, con ello los atletas obtendrán más confianza y estarán bien preparados para las competencias, logrando actuaciones de alto nivel. Ofrecer conferencias, escribir documentos como éste para su lectura, son vías que pueden ayudar a la familia, entrenadores y atletas a comprender las ideas más adecuadas para una mejor nutrición.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Hierro y Atletas Mujeres: Revisión de los Métodos de Tratamiento Basados en la Dieta para Mejorar el Nivel de Hierro y el Rendimiento Físico

Ieva Alaunyte, Valentina Stojceska and Andrew Plunkett.
En los seres humanos, el hierro es un componente funcional del transporte de oxígeno y de la producción de energía y por lo tanto es un micronutriente extremamente importante para el deporte y el rendimiento físico. Los atletas, y especialmente las atletas que participan en deportes de resistencia, tienen un mayor riesgo de sufrir inconvenientes con el nivel de hierro debido a las grandes pérdidas de hierro provocadas por la menstruación y a los mecanismos inducidos por el ejercicio asociados con la actividad de resistencia. Convencionalmente se utiliza la suplementación oral con hierro para el tratamiento y/o la prevención de deficiencias de hierro. Sin embargo, esta metodología ha sido criticada debido a los efectos secundarios y al mayor riesgo de sufrir toxicidad férrica asociada al consumo de suplementos. Por lo tanto, recientemente se ha incrementado el interés sobre el uso de modificaciones dietéticas en lugar del consumo de suplementos para mejorar el estado de hierro de los atletas. Los métodos de tratamiento basados en la dieta incluyen la prescripción de una dieta rica en hierro, y/o una dieta basada en hierro de tipo hemo, asesoramiento alimentario y la inclusión de nuevos productos ricos en hierro en la dieta diaria. Aunque los estudios que utilizan modificaciones alimentarias todavía son escasos, en la literatura actual se sugiere que estas intervenciones con hierro pueden ayudar a mantener el estado férrico de las atletas mujeres, sobre todo durante el entrenamiento de alta intensidad y las competencias. Las futuras investigaciones deben enfocarse en el método (s) más eficaz de modificación alimentaria para mejorar el estado férrico y si estas metodologías pueden tener un impacto favorable en los deportes y en el rendimiento físico.