325 results about Prevención y Rehabilitación de Lesiones

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Programa de Prevención de Lesiones Específico del Deporte versus General en Deportistas: Una Revisión Sistemática del Efecto sobre los Índices de Lesiones

Hendrik Mugele, Ashley Plummer, Kathrin Steffen, Josefine Stoll, Frank Mayer and Juliane Müller.
Introducción Anualmente, en Alemania se registran 2 millones de lesiones relacionadas con el deporte, de las cuales los deportistas contribuyen en gran medida. Se ha comprobado que los programas de prevención de lesiones deportivas diseñados para disminuir las lesiones agudas y por sobreuso en deportistas son efectivos. Sin embargo, los componentes de los programas, generales o específicos del deporte, que llevaron a estos efectos positivos son inciertos. A pesar de no saber sobre la superioridad de los programas de prevención de lesiones específicos para cada deporte, tanto los entrenadores como los deportistas prefieren programas de ejercicio más especializados que generales. Por lo tanto, esta revisión sistemática procuró presentar las pruebas disponibles sobre cómo los programas de prevención generales y específicos de los deportes afectan los índices de lesiones en los deportistas. Métodos Se hicieron búsquedas electrónicas en PubMed y Web of Science durante abril de 2018. Los criterios de inclusión fueron las fechas de publicación desde enero de 2006 a diciembre de 2017, los deportistas (11 a 45 años), los programas de prevención de lesiones basados en el ejercicio y la incidencia de lesiones. La calidad metodológica se evaluó con las herramientas de evaluación de la Colaboración Cochrane. Resultados De los 6.619 hallazgos iniciales, 15 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Además, se agregaron 13 estudios de listas de referencias y fuentes externas, lo que hace un total de 28 estudios. De los cuales, uno utilizó estrategias de prevención específicas para cada deporte, siete generales y 20 mixtas. Veinticuatro estudios revelaron una reducción de los índices de lesiones. De los cuatro programas ineficaces, uno era general y tres mixtos. Conclusión Los programas generales y mixtos afectan positivamente los índices de lesiones. Los programas específicos del deporte no son investigados y a pesar de la amplia discusión sobre la definición, no se llegó a un consenso. La definición de dicha terminología y la investigación de la verdadera eficacia de tales IPPs es una vía potencial para la investigación futura.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Does Osteopathic Manipulation Lead to Improvements in Physical and Muscle Mechanical Function and Spinal Symmetries in Golfers?

Daniel Rojas-Valverde, Alejandra Sánchez-García, David Sáez-Ulloa and Randall Gutiérrez-Vargas.
El propósito del presente estudio fue analizar la efectividad de la manipulación por medio de la osteopatía para mejorar la función mecánica, física y simetría espinal. Participaron 10 golfistas (edad 32.99 ± 13.2 años, peso 80.8 ± 19.4 kg, estatura 1.8 ± 0.1 m) fueron medidos en movilidad espinal, temperatura dorso-lumbar de la piel, tiempo de contracción erector espinal y trapecio, fuerza isométrica, y simetría lateral antes y después a una manipulación osteopática global de 30min. Se registró un efecto grande-pequeño en las variables mecánicas físicas y musculares de la siguiente manera: movilidad espinal (d= 1.67 y 0.53, aumento de Δ%= 13 y 23%), temperatura de la piel dorsal-lumbar (d= 0.24 y 0.36, aumento de Δ%= 1.2 Y 1.8%), tiempo de contracción de trapecio-erector de las espinas (d= 0.4 y 0.33, aumento de Δ%= 2.59 y 5%), fuerza isométrica (d= 0.33 y 0.24, aumento de Δ%= 11-14%). Esta terapia alternativa fue efectiva para mejorar la simetría contralateral (d= 0.02 to 0.55, aumento de Δ%= 0.1-13.3%) en las variables enumeradas anteriormente. La sesión de manipulación osteopática de 30 minutos tuvo una eficacia leve en la mejora en las funciones físicas y mecánicas fundamentales del músculo utilizadas en el golf y en algunos casos fue en decremento de las capacidades físicas. La efectividad de esta intervención debe confirmarse en análisis futuros.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Fuerza Muscular y Control Neuromuscular en Dolor Lumbar: Deportistas de Élite Versus Población General

María Moreno Catalá, Arno Schroll, Gunnar Laube and Adamantios Arampatzis.
El propósito del estudio fue investigar la especificidad deportiva de la fuerza muscular y el control neuromuscular de la estabilidad de la columna vertebral en el dolor lumbar crónico inespecífico (LBP). Treinta deportistas de élite y 29 no deportistas de la misma edad con (15 deportistas y 15 no deportistas) y sin LBP (15 deportistas y 14 no deportistas) participaron en el estudio. La fuerza muscular se midió durante las contracciones isométricas máximas de tronco en flexión y en extensión. El control neuromuscular de la estabilidad de la columna vertebral se analizó mediante la determinación de la stiffness del tronco, la amortiguación del tronco y los tiempos de activación de los músculos erectores espinales lumbares y torácicos después de perturbaciones repentinas (experimentos de liberación rápida), así como de los máximos exponentes de Lyapunov (estabilidad dinámica local) mediante el análisis no lineal de series temporales de los movimientos de levantamiento repetitivos. El LBP se evaluó mediante la escala visual analógica. Se encontraron momentos más bajos de extensión máxima de tronco (p = 0,03), mayor amortiguación del tronco (p = 0,018) y tiempos de activación más cortos (p = 0,03) de los músculos del tronco investigados en pacientes con LBP, tanto en deportistas como en no deportistas. La stiffness del tronco y la estabilidad dinámica local no mostraron diferencias (p = 0,136 y p = 0,375, respectivamente) entre los pacientes con LBP y los controles sanos en ambos grupos. Se puede concluir que, a pesar del alto nivel de entrenamiento de los deportistas, tanto deportistas como no deportistas con LBP mostraron el mismo acondicionamiento de los músculos extensores lumbares y desarrollaron estrategias similares para asegurar la estabilidad de la columna vertebral después de perturbaciones repentinas para protegerla del dolor y el daño. Los hallazgos destacan que las intervenciones de entrenamiento específicas para los músculos del tronco no sólo son cruciales para los individuos de la población general, sino también para los deportistas bien entrenados.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Efecto del Tiempo Después de la Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior sobre la Propiocepción y la Estabilidad Postural

Dae-Hee Lee, Jin-Hyuck Lee, Sung-Eun Ahn and Min-Ji Park.
Este estudio fue diseñado para comparar la propiocepción y la estabilidad postural en pacientes con ruptura aguda (tiempo de la lesión ≤ 3 meses) y crónica (tiempo de la lesión > 3 meses) del LCA, y para evaluar la correlación entre el intervalo de tiempo después de la lesión del LCA y la propiocepción. La fuerza muscular del muslo, la estabilidad postural y la sensación de la posición articular se compararon en 48 pacientes con rupturas agudas del LCA y en 28 con rupturas crónicas del LCA. El torque máximo (60°/seg) de los cuádriceps y los isquiotibiales se evaluó utilizando un dispositivo de prueba isocinético. La estabilidad postural se determinó a partir de los índices de estabilidad anterior-posterior (APSI), medial-lateral (MLSI) y general (OSI) mediante el uso de estabilometría. La sensación de la posición articular también se probó mediante la reproducción del posicionamiento pasivo (RPP). Las fuerzas del músculo y los índices de estabilidad en los lados afectados y no afectados eran similares en los grupos de ruptura aguda y crónica del LCA. La RPP en el lado afectado fue significativamente mayor en el grupo de ruptura crónica que en el grupo de ruptura aguda del LCA (7,8° vs. 5,6°, p = 0,041). Dos de tres índices de estabilidad (APSI, OSI) y la RPP fueron significativamente mayores en el lado afectado que en el lado no afectado en el grupo de ruptura crónica del LCA.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2018

Efecto del Entrenamiento Inestable sobre la Propiocepción de la Articulación de la Rodilla y la Fuerza Central (Core)

David G Behm, Recep Ali Ozdemir, Feza Korkusuz, Mutlu Cuğ and Emre Ak.
Si bien hay muchos estudios que demuestran una mayor activación del tronco en condiciones inestables, no se conoce con certeza si esta mayor activación se traducirá en fuerza del tronco significativa luego de un programa de entrenamiento prolongado. Adicionalmente, si bien se ha demostrado que los programas de entrenamiento del equilibrio mejoran la estabilidad, su efecto en la propiocepción específica de las articulaciones no está claro. Así el objetivo de este estudio fue examinar las adaptaciones al entrenamiento asociadas con un programa de entrenamiento en condiciones inestables de 10 semanas. Los participantes fueron evaluados antes (pre) y después (post) del entrenamiento en fuerza de extensión y flexión del tronco y propiocepción de la rodilla. Cuarenta y tres participantes participaron o en un programa de entrenamiento en superficie inestable de 10-semanas (3 días por semana) utilizando balón suizo y peso corporal como resistencia, o formaron parte de un grupo control (n = 17). El grupo que entrenó aumentó (p <0.05) torque máximo de extensión del tronco/peso corporal (23.6%) y producción de trabajo total (20.1%) pre vs post entrenamiento mientras que el grupo control presentó una disminución de 6.8% y 6.7% respectivamente. El grupo de ejercicios aumentó 18.1% su torque máximo de flexión del tronco /peso corporal mientras que el grupo control disminuyó un 0.4%. La propiocepción de la rodilla (combinando el reposicionamiento de la articulación derecha e izquierda) mejoró 44.7% pre vs post entrenamiento (p = 0.0006) y se mantuvo (21.5%) durante 9 meses luego del entrenamiento. Por otra parte se observó una interacción lateral con el sentido de posición de la rodilla derecha a los 9 meses presentando una desviación 32.1% (p = 0.03) menor del ángulo de referencia que la rodilla derecha durante pre-test. Un programa de entrenamiento en inestabilidad con balones suizos con el peso corporal como resistencia puede proporcionar mejoras prolongadas en la propiocepción de la articulación y en la fuerza del core en individuos previamente desentrenados que realizan este nuevo entrenamiento, lo que contribuiría con la salud general.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Influencia de la Rotura del Ligamento Cruzado Anterior en la Fuerza Muscular del Muslo y la Relación Isquiotibiales-Cuádriceps: Un Meta-Análisis

Hyun-Jung Kim, Jin-Hyuck Lee, Sung-Eun Ahn, Min-Ji Park and Dae-Hee Lee.
La compensación teórica después de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) podría causar debilidad del cuádriceps y activación de los isquiotibiales, previniendo la subluxación anterior de la tibia y afectando la relación esperada isquiotibiales-cuádriceps. Aunque la debilidad del cuádriceps ocurre a menudo después de las roturas del LCA, sigue siendo incierto si la fuerza de los isquiotibiales y la relación isquiotibiales-cuádriceps aumentan en rodillas con deficiencia del LCA. Este meta-análisis comparó la fuerza muscular isocinética de los músculos cuádriceps e isquiotibiales, y la relación isquiotibiales-cuádriceps, de los miembros inferiores lesionados y no lesionados de los pacientes con rotura del LCA. Este meta-análisis incluyó todos los estudios que compararon la fuerza isocinética de los músculos del muslo y la relación isquiotibiales-cuádriceps en las piernas lesionadas y no lesionadas de los pacientes con rotura del LCA, sin cirugía o antes de la misma. Se incluyeron 13 estudios en el meta-análisis. La fuerza del cuádriceps y de los isquiotibiales fue menor, 22,3 N∙m (IC del 95%: 15,2 a 29,3 N∙m; P<0,001) y 7,4 N∙m (IC del 95%: 4,3 a 10,5 N∙m; P<0,001), respectivamente, en el lado lesionado que en el no lesionado. La relación isquiotibiales-cuádriceps media fue un 4% mayor en el LCA lesionado que en los miembros inferiores no lesionados (IC del 95%: 1,7% a 6,3%; P<0,001). En conclusión, las disminuciones fueron observadas en los músculos cuádriceps e isquiotibiales de los pacientes con rotura del LCA, con la disminución en la fuerza del cuádriceps que era 3 veces mayor. Estas reducciones desiguales aumentan ligeramente la relación isquiotibiales-cuádriceps en rodillas con lesión del LCA.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Autoestima y Lesiones Deportivas en Jóvenes

Joel Manuel Prieto Andreu.
La autoestima y el autoconcepto que el deportista tiene de sí mismo es de gran interés para el deporte en sus vertientes competitiva y educativa. En este estudio se pretende comprobar si las lesiones deportivas pueden ser influenciadas a causa de la autoestima, se propone como objetivo relacionar las dimensiones de la autoestima con las lesiones deportivas. El registro de las lesiones se realizó mediante un cuestionario de auto-informe; para establecer la relación entre lesiones deportivas y las dimensiones de la autoestima,se ha empleado un cuestionario adaptado del Inventario de Autoconcepto en el Medio Escolar (IAME), elaborado por García (1995). Se encuentran relaciones significativas entre la autoestima de relaciones con la frecuencia de lesión (.011), lesión moderada (.029) y lesión grave (.037), con una significación (p<.05). La relación que los jugadores mantienen en su entorno familiar, deportivo y social puede influenciarles en su vulnerabilidad a sufrir lesiones moderadas y graves.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Un Seguimiento de 2 a 10 Años de los Resultados Clínicos y Funcionales de Luxaciones de Rodilla: Resultados Preliminares

Dustin Richter, A. Burke Gurney, Toby Natividad, Ron Andrews, Dukens LaBaze, Robert C. Schenck and Daniel C. Wascher.
El propósito de este estudio fue describir la luxación de la rodilla (LR) postquirúrgica y presentar datos preliminares sobre los resultados de estos pacientes después del tratamiento, con un mínimo de 2 años de seguimiento. Dieciséis pacientes que fueron sometidos a cirugía de reparación de LR durante un período de 8 años. Las medidas subjetivas incluyen las siguientes escalas: (a) Lysholm; (b) actividad de Tegner; (c) EVA; (d) SF-36; (e) IKDC; y (f) cuestionario psicosocial. Los pacientes se sometieron a un examen ligamentoso, una evaluación radiográfica y de función, incluidas las pruebas de salto a una pierna. Los puntajes de evaluación promedio son: SF-36 salud física = 47,1; Lysholm = 75,6; IKDC = 69,2; EVA afectada = 32 mm, EVA no afectada = 15 mm. Un 38% de los pacientes han vuelto a la actividad intensa o competitiva. Un 63% de los pacientes tenían <3 mm de traslación en el KT-1000. El índice de simetría de prueba de salto general fue de 89,8% ± 10,13. Fuerza isotónica de cuádriceps a 60 grados•seg-1 - 84,74% ± 24,58, fuerza isotónica de isquiotibiales a 60 grados•seg-1 - 100,26% ± 19,77, fuerza isotónica de cuádriceps a 180 grados•seg-1 - 89,74% ± 18,30, fuerza isotónica de isquiotibiales a 180 grados•seg-1 – 96,87% ± 26,37. Este estudio demuestra que a menudo se puede lograr una buena estabilidad con más de un tercio de los pacientes que regresan a los deportes o a una actividad intensa.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

La Prevención de Lesiones en el Fútbol Según la Interpretación de la Naturaleza de las Lesiones: Reduccionismo vs Complejidad

Marcos Chena, María Luisa Rodríguez and Antonio Bores.
El fútbol es un deporte considerado de alto riesgo donde la alta tasa de lesiones condiciona la práctica deportiva. La prevención de lesiones ha sido uno de los temas de investigación más atractivos de los últimos años, sin embargo, dichas medidas preventivas han estado condicionadas por las diferentes tendencias de interpretación sobre la naturaleza de las lesiones. El objetivo de este estudio es mostrar las principales tendencias de pensamiento desde las que se han establecido los criterios para diseñar los contenidos y las estrategias de prevención de lesiones más transcendentes en el fútbol. Para ello, se revisaron las principales bases de datos científicas, poniéndose de manifiesto la necesidad de investigar más allá de los propios factores de riesgo, con el fin de considerar todas aquellas interacciones complejas que caracterizan a un sistema vivo lleno de incertidumbre y dinamismo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Epidemiología de Lesiones de Rugby. ¿La Prevención es Posible?

Dra. Carolina Scaccia, Dra. Paula Bertone and Dra. Cynthia Elescano.
Objetivo: Estudiar a los jugadores de un equipo de rugby usando distintos parámetros, para establecer cuáles son las lesiones más frecuentes en este deporte y diseñar estrategias de prevención. Material y Métodos: Se analizó una población de jugadores de rugby mayores de 15 años de un club de la Provincia de Buenos Aires. Se realizó un análisis retrospectivo de datos obtenidos por una encuesta de 12 preguntas. Se hicieron 50 encuestas durante el periodo de febrero 2016 a noviembre 2016. Las lesiones fueron clasificadas según tipo de lesión y localización. Se estudiaron distintas variables que interfieren en pro¬ducción de las lesiones. Se evaluó tratamiento realizado, teniendo en cuenta tiempo de reposo y rehabilitación. Se realizó análisis descriptivo de los datos, los resultados fueron representados en tablas y gráficos de barras. Resultados: La mitad de los jugadores presentaron lesiones de partes blandas. Las dos terceras partes de los ju¬gadores no usaban protección al momento de la lesión. Se produjeron 36 lesiones en partidos, el resto ocurrieron durante el entrenamiento. Conclusión: Mediante el análisis de nuestra población observamos cuáles fueron las lesiones más frecuentes, pues¬tos de juego que más lesiones presentaron, momento del partido donde más lesiones se producen y las situaciones de juego más expuestas. En base a ello se podrían generar estrategias de prevención para disminuir la cantidad de lesiones en rugby. Nivel de evidencia IV (Estudio observacional descriptivo).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Análisis Estadístico de Lesiones en Fútbol Juvenil

Dr. J. Federico Brandt.
Objetivo: Evaluar la distribución y el tipo de lesiones que sufren los jugadores de fútbol de las categorías juveni-les del Club Atlético River Plate, para tener un conocimiento más profundo de las mismas y actuar disminuyendo su frecuencia. Material y Métodos: Los datos fueron recolectados de forma observacional y prospectiva por parte del Departa¬mento Medico de Fútbol Amateur del Club Atlético River Plate, durante dos años y medio. Participaron un total de 325 jugadores. Lesión fue definida como aquella ocurrida durante la práctica deportiva y que le provocó al deportista la ausencia a entrenamiento/s y/o partido/s, seguida por la necesidad de un diagnóstico anatómico del tejido dañado y el tratamiento correspondiente. Resultados: Se constataron 1.068 patologías, de las cuales 936 fueron lesiones traumatológicas, con un índice de lesión de 0,42 cada 1.000 horas de exposición. Los miembros inferiores fueron los más afectados, siendo la rodilla el principal segmento lesionado seguido por el tobillo y el muslo posterior. El tipo de patología más frecuente fue la lesión muscular, y dentro de ellas los isquiotibiales fueron los músculos más afectados. Conclusión: El fútbol es un deportes con alta incidencia de lesiones por eso es que se debe prestar mayor atención a la prevención, el correcto diagnóstico y tratamiento de sus patologías más comunes.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Incidencia de Lesiones en Tenistas Profesionales. Análisis de las condiciones médicas ocurridas durante 6 ediciones del ATP 250 de Buenos Aires.

Dr. Federico Torrengo and Dr. Walter Mira.
Objetivo: Conocer la incidencia de lesiones y analizar las condiciones médicas que sufrieron los tenistas que jugaron el ATP de Buenos Aires durante los años 2011 a 2016. Material y Método: Se realizó un análisis retrospectivo de las condiciones médicas que ocurrieron durante la disputa de 6 torneos consecutivos, y se obtuvo la incidencia de lesiones. Resultados: El ATP de Buenos Aires se realiza cada año durante el mes de febrero, siendo parte del calendario anual de la ATP. Presentamos datos estadísticos correspondientes a los años 2011 a 2016, 6 torneos consecutivos, registrados por el cuerpo médico a cargo de la atención médica del torneo. 556 jugadores disputaron 426 partidos, resultando en una exposición de 1036 jugadores/match durante 605 hs de juego. Se diagnosticaron 157 condiciones médicas, 85 fueron lesiones y 72 fueron enfermedades. La Incidencia de lesiones fue de 82 c/1000 match exposi¬ciones; predominaron las lesiones musculares (50,5%) y tendinosas (25,8%), y el miembro inferior fue la región del cuerpo más afectada (48,5%). Además fueron tratadas 72 enfermedades, siendo las más frecuentes la enfermedad por calor (36,1%), las de la piel (34,7%) y las gastrointestinales (13,8%). El motivo más frecuente de atención médica durante los partidos fue alguna de las formas de la enfermedad por calor (62% de los court call). Hubo 26 retiros del juego, y 2 casos requirieron para su tratamiento ser trasladados a un hospital. Conclusión: Tratar tenistas profesionales requiere para el traumatólogo del deporte, un profundo conocimiento de las lesiones musculo-tendinosas y de la prevención y manejo de la enfermedad por calor. Nivel de evidencia: IV (Estudio observacional descriptivo).