2 results about Rock Climbing Training

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Factores de Rendimiento en Escalada Deportiva y Escalada En Bloque: Revisión Sistemática

Isaac López Laval and Sebastian Sitko.
Objetivos : Hasta la fecha no se ha realizado una revisión sistemática sobre esta temática por lo que este documento pretende analizar toda la información disponible sobre los factores de rendimiento en la escalada deportiva y escalada en bloque y proporcionar un documento basado en la ciencia a los atletas, entrenadores e investigadores. M étodos : Se realizó una búsqueda en cuatro bases de datos  con las palabras “Sport Climbing” y “Athletic Performance” así como “Bouldering” y “Athletic Performance”. Los criterios de inclusión y exclusión incluían estudios realizados con hombres y mujeres adultos y adolescentes sanos que incluyeran un estudio de los distintos factores de rendimiento en la escalada deportiva y escalada en bloque. Resultados : 33 estudios cumplieron los criterios. La fuerza específica de los flexores de antebrazo y dedos y la del del tronco superior, la capacidad reoxidativa de la musculatura local y un óptimo ratio fuerza-peso son cruciales para el rendimiento. Los factores psicológicos como el control del estrés y la previsualización han sido menos estudiados. La forma cardiorrespiratoria fue similar otros deportes intermitentes y los factores antropométricos no resultaron tan importantes. Conclusiones : Se obtuvieron resultados uniformes en cuanto a la importancia de factores de fuerza, resistencia, cardiorrespiratorios, psicológicos y antropométricos como claves en la mejora del rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Respuestas de la Frecuencia Cardiaca y el Esfuerzo Percibido en Escaladores Deportivos Principiantes y Recreacionales durante Escalada Bajo Techo

John P Porcari, Jeffrey M Janot, Jeff P Steffen and Margaret A Maher.
El propósito de esta investigación fue comparar la frecuencia cardíaca (FC) y los índices de esfuerzo percibido (RPE) en escaladores deportivos novatos y recreacionales durante una escalada bajo techo. Diecisiete escaladores principiantes (10 H y 7 M) y 17 escaladores recreacionales (10 H y 7 M) escalaron dos rutas que diferían en dificultad (ruta 1=5.6; ruta 2=5.8 en la Escala Decimal Yosemite). Las respuestas de la FC fueron registradas antes y durante de la escalada y durante la recuperación utilizando un monitor de frecuencia cardíaca Polar XL. Los valores de RPE fueron registrados después de cada escalada utilizando la escala de Borg de 15 puntos. Se observaron diferencias significativas (p<0.05) en la frecuencia cardíaca preescalada, en la frecuencia cardíaca durante la escalada y entre los valores de RPE entre los escaladores principiantes y los recreacionales, pero no en la FC durante la recuperación (p>0.05). Además, la respuesta de la FC preescalada fue significativamente mayor (p<0.05) que la FC durante la recuperación solo en los escaladores principiantes. Como se esperaba, las respuestas de la FC durante la escalada fueron significativamente mayores (p<0.05) para la ruta 2 en comparación con la ruta 1, debido a la dificultad incrementada de la ruta 2. Estos resultados indican que las respuestas de la FC y el RPE son diferentes entre los escaladores principiantes y los escaladores recreacionales durante la mayoría de las condiciones. Las diferencias entre los escaladores novatos y los recreacionales pueden ser atribuidas a la familiarización con las rutas, a la diferente eficiencia de la técnica de escalada, a una respuesta presora, o a la ansiedad. Estos datos muestran como responden los escaladores con diferentes niveles de habilidad durante las escaladas y proporcionan información a los instructores que puede ser útil para diseñar programas de escaldada en base a la habilidad individual de cada escalador.