16 results from type Article about Rugby Training

playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Características Antropométricas y la Ingesta Dietética de los Jugadores de la División de Honor y División de Honor B de un Club de Rugby Español

Maria Fernanda Gayol Flores and Manuel Sillero Quintana.
Los objetivos del estudio son asociar las características antropométricas dependiendo de la posición de juego y la categoría; así mismo comparar su ingesta dietética con los requerimientos de los jugadores de un club de rugby español. Cincuenta y tres jugadores de Rugby Unión de la División de Honor (28) y la División de Honor B (25) se sometieron a mediciones antropométricas para estimar masa magra, grasa y muscular. También se realizó un recordatorio de 24 horas de la ingesta dietética, todas las mediciones se tomaron una vez. Se identificó que los jugadores de la División de Honor tuvieron valores significativamente más altos para la edad, masa corporal, muscular (kg) y magra, esto se debe a las adaptaciones normales relacionadas con la maduración y desarrollo. En cuanto a la posición, encontramos un efecto significativo en la talla, masa corporal, IMC, pliegues cutáneos, grasa corporal (%), masa muscular (%), la masa muscular (kg) y la masa corporal magra, siendo los delanteros más altos, más pesados y con mayores cantidades de músculo y grasa corporal, debido a las exigencias físicas de cada posición de juego. La ingesta de energía y carbohidratos no cumplen con las recomendaciones dietéticas; empero, la ingesta de proteínas estuvo por encima de los valores recomendados. Estos hallazgos pueden proporcionar datos de referencia para futuras investigaciones con jugadores de Rugby Unión por categoría y posición, así como para entrenadores, entrenadores físicos y nutricionistas sobre la composición corporal y la ingesta dietética de los jugadores.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Trauma Deportivo Cervical Catastrófico en un Jugador de Rugby

Dr. P. Fiorillo, Dr. H. Demonti, Dr. H. Giuria, Dr. JL. Aparicio and Dr. F. Della Vedova.
En el siguiente reporte, se presenta un caso de lesión cervical de un jugador juvenil de rugby, debido a un trauma cervical indirecto. Sufriendo una luxofractura de C4- C5. Presentado shock medular y cuadriplejia. Se muestra la resolución del caso y el abordaje sistemático ante esta lesión catastrófica.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Análisis Técnico del Place Kick en Rugby Unión

Carlos Santiago Zabaloy.
El objetivo principal del presente trabajo es construir un instrumento de evaluación del gesto técnico “place kick” en rugby. Proporcionar además un instrumento que sea útil para el entrenador en la práctica diaria, que le permita analizar el gesto en sus puntos determinantes. Intentaremos establecer relaciones entre los datos hallados en estudios previos realizados en fútbol (tiro libre) y “place kick” en rugby, y los datos que obtengamos en nuestro análisis cuali-cuantitativo. La escasez de estudios realizados en esta técnica hace que sea realmente imprescindible brindar herramientas al entrenador de patada en rugby. La gran mayoría de estudios se han realizado en el gesto del tiro libre en futbol, que en su estructura es muy similar al gesto en rugby. Si bien en el presente trabajo se presentan datos de investigaciones dedicadas al gesto en cuestión, en ningún estudio hemos encontrado planillas de análisis cuali-cuantitativo y con el respectivo gesto técnico dividido en fases. Por lo cual creemos que uno de los puntos salientes del presente trabajo ha sido la creación y confección de planillas de análisis, con las cuales a través de la observación directa e indirecta y la utilización de videos, el pateador podrá ser analizado fase por fase y, luego, evaluado para poder mejorar sensiblemente un gesto que para el rugby actual es de gran importancia.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Relación Entre las Velocidades Máximas Alcanzadas en un Test Aeróbico Lineal de Carga Constante y uno Incremental No-Lineal, en Jugadores de Deportes Intermitentes de Ambos Sexos, Diferentes Niveles Aeróbicos, y Categorías

Carlos Arcuri.
La relevancia del presente estudio está fundamentada a partir de la especificidad tanto en la evaluación como en la prescripción del entrenamiento aeróbico en deportes de carácter Eintermitente.  El trabajo con grupos numerosos requiere el uso de pruebas masivas, con ecuaciones que relacionen: tiempo empleado, distancia recorrida ó velocidad máxima alcanzada, con el VO 2max . Los tipos de pruebas más usados son; a) de carga continua y  b) incrementales no-lineales: a) La velocidad promedio alcanzada en éstas se toma como indicador de la VAM y se expresa en km/hora ó en m/seg, siempre que el evaluado mantenga una velocidad constante. b) La velocidad máxima alcanzada en estas pruebas (VM), se expresa en las mismas unidades que la  VAM (km/h, m/seg) y se usa como indicador del VO 2max . Es siempre más baja que la velocidad obtenida en un test lineal. Con el fin de establecer velocidades para dosificar entrenamientos intermitente,  se observa un uso indiscriminado de fórmulas que relacionan ambas velocidades,  las cuales no están basadas en estudios de casos. El objetivo del presente trabajo es estudiar en participantes de deportes intermitentes, la relación  que existe entre las velocidades derivadas de ambos tipos de tests, los cuales son más comúnmente usados (Test de 1000 metros y Test de Course Navette) y entre qué velocidades se sostiene dicha relación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Comparación Entre 20 Meter Shuttle Run Test y Test de 3000 Metros en Jugadores de Rugby de Primera División

Alejandro Agustín Pastor.
En el deporte actual es importante evaluar la condición física de los deportistas para así poder cuantificar, agrupar y planificar las diferentes cargas de entrenamiento. Desde lo aeróbico se hallan gran cantidad de evaluaciones, tanto de campo o de laboratorio, directas o indirectas, encontrando entre los diferentes protocolos diferentes grados de correlación positiva o no. El objetivo de este trabajo es encontrar uno o más tests para poder medir la Potencia Aeróbica con jugadores de rugby de Plantel Superior. Para ello se evaluaron 20 jugadores de primera división que competían en el torneo organizado en por la Unión de Rugby de Buenos Aires (12 forwards y 8 backs) con dos tests indirectos de campo, siendo estos el 20 Meter Shuttle Run Test (Beep Test) y test de 3000 metros. Se realizaron en días diferentes , a una semana de diferencia entre ambos. Como resultados, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre a ambos test y la correlación positiva fue de r=0.9. A partir de estos datos se concluyó que es indistinto para este tipo de población la utilización de cualquiera de los dos tests antes mencionados. Palabras claves: Potencia Aeróbica – Test indirectos – Beep Test – Test de 3000 metros- Jugadores de rugby
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2013

Adaptación del Músculo Esquelético en Chicos Adolescentes: Entrenamiento y Desentrenamiento Aeróbico y de Velocidad

Mario Fournier, Joe Ricci, Ronald Feeguson, Richard Montpetit, Albert Taylor and Bernard Chaitman.
El propósito del presente estudio fue investigar los efectos de 3 meses de entrenamiento aeróbico y de velocidad sobre el área de la fibras y de la actividad glucolítica (PFK fosfofructokinasa) y oxidativa (SDH succinato deshidrogenasa) del vasto lateral en niños adolescentes.  La actividad enzimática fue también determinada luego de 6 meses de desentrenamiento. El entrenamiento aeróbico generó un aumento significativo en el VO2 max. (58.4 – 64.3 mlxkgxmin), un aumento del área de la fibra ST y FTa (6.0 – 7.3 y 8.0 – 10.4 µm2 x 103) respectivamente y en la actividad de la SDH (6.4 – 9.1 IU). Luego del desentrenamiento el VO2 max y la actividad de la SDH retornaron a los niveles de preentrenamiento. El entrenamiento de velocidad resultó en un aumento significativo solo en la actividad de la PFK (28.1 – 33.9 IU) el cual también disminuyó luego del periodo de desentrenamiento. Estos datos demuestran que los cambios enzimáticos en el musculo esquelético de adolescentes masculinos son específicos en relación al modo de entrenamiento y que son similares en dirección pero diferentes en magnitud comparado con los hallados en adultos.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2011

La Relación de la Fatiga con el Rendimiento en Deportes de Equipo

Carlos Lago Peñas, Francisco Sánchez Sánchez, Rafael Martín Acero, Carlos Lalin Novoa, Francisco Seirul-lo Vargas, Miguel Fernández Del Olmo, José Hernández Moreno, Jordi Álvaro Alcalde and Francisco J. Vizcaya Pérez .
El rendimiento físico en deportes de equipo (DSEQ) ha sido muy estudiado, comprobándose su descenso cuando va acercándose el final del partido. En el fútbol, por ejemplo, se verifica que en la segunda parte de los encuentros los desplazamientos a alta intensidad y los sprints se reducen en frecuencia, en distancia media parcial y en volumen total. Tanto en las creencias de los técnicos como en la literatura científica, a quien se atribuye la causa de este descenso es a la fatiga fisiológica, bien sea periférica (PF) o central (CF). Se muestra que el descenso en la actividad física durante un partido no tiene por causa única la fatiga fisiológica. Debido a que en los DSEQ dominan los factores tácticos y estratégicos, es razonable considerar que las variables situacionales (localización del partido, marcador parcial, nivel del oponente) o la aparición de momentos críticos en el juego (marcar, ganar un parcial, diferencial del marcador) puedan influir sobre el rendimiento físico. El argumento principal se defiende mediante la revisión de varios trabajos científicos muy recientes que evidencian la importancia de algunas de las variables que podrían incorporarse a una explicación más pertinente que las actuales. Este estudio establece que el descenso en la intensidad en las variables de los desplazamientos, hacia el final de los partidos, no es sólo una consecuencia directa de la fatiga fisiológica. Es posible que el efecto estimativo de los aspectos fisiológicos esté siendo mayor que el efecto real existente. Se sugieren algunas orientaciones para la práctica, por ejemplo que el análisis post-partido del rendimiento físico de los equipos debe ser realizado incorporando las características concretas de las variables situacionales que se han manifestado en el partido. También se sugiere que si el entrenador es capaz de identificar, las variables del rendimiento del equipo que están influenciadas negativamente por alguna/s variable/s situacional/es, o momento crítico, se podrán intentar resolver, de forma específica, en la preparación de los siguientes partidos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Relación entre la Velocidad de Carrera y las Medidas de Fuerza y Potencia en Jugadores de la Liga Profesional de Rugby League

Daniel Baker and Steven Nance.
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la velocidad de carrera y diferentes tests comunes de fuerza y potencia, en términos absolutos y en relación a la masa corporal. Se evaluó la velocidad de carrera en 10 m y 40 m, la fuerza máxima en 3 repeticiones máximas (RM) en sentadilla y 3 RM en cargada de potencia colgado y la potencia de piernas, en veinte jugadores profesionales de rugby league. La potencia se evaluó mediante un Plyometric Power System (PPS) con salto desde sentadilla con barras con cargas de 40, 60, 80 y 100 kg. Los resultados indicaron que, aunque los rendimientos de esprint de 10 y 40 m están muy relacionadas (r = 0,72, p <0,05), existe variación considerable en los factores que contribuyen con el rendimiento en cada distancia de esprint. Aunque ninguna puntuación absoluta de fuerza o potencia se relacionó significativamente con ningún rendimiento de esprint, casi todas las puntuaciones relativas a la masa corporal se relacionaron significativamente con el rendimiento en esprint. Para el esprint de 10 m, las relaciones significativas fueron de r = -0,52 a r = -0,61 (p <0,05). Para el esprint de 40 m, las relaciones significativas fueron de r = -0,65 a r = -0,76 (p <0,05). Sobre la base de esta investigación, los jugadores de rugby profesionales necesitarían hasta cierto punto un entrenamiento diferente para las capacidades de esprint de 10 m y 40 m, ya que las distancias más largas tendrían una mayor dependencia del rendimiento del ciclo de estiramiento-acortamiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Ejercicios Seleccionados para el Fortalecimiento de la Columna Cervical en Jugadores de Rugby Adolescentes

Greg Frounfelter.
El rugby de la unión es un deporte que ha experimentado un gran incremento en su popularidad entre los jóvenes que se encuentran en la edad del colegio secundario. El rugby tiene la particularidad de combinar elementos de fuerza, potencia, velocidad, agilidad y resistencia en un juego de contacto en el cual se utiliza muy poco equipamiento de protección. Este contacto puede precipitar ciertas lesiones que pueden acortar la carrera de los jugadores. En general, la tasa de lesiones en el rugby de unión no es mayor que la observada en el fútbol americano, el fútbol o el básquetbol. En el presente artículo se presentan ejercicios que sirven para el fortalecimiento de la musculatura de la columna cervical, lo cual ayudará a reducir el riesgo de lesión y a mejorar el rendimiento en jugadores de rugby de colegios secundarios.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

La Fisiología del Rugby

Thomas Reilly.
El Rugby tiene sus raíces en común con los históricos juegos de balón y tiene elementos que se sobreponen a otros códigos de fútbol contemporáneo. Las tasas de trabajo de los jugadores son más bajas que en el fútbol y se caracterizan por períodos de recuperación más largos que los períodos de ejercicio. Durante un juego los valores promedios, disfrazan la secuencia ocasional real de actividades intensas seguidas de pequeñas interrupciones. Las respuestas fisiológicas a la competencia en el Rugby indican que el juego demanda del metabolismo aeróbico y los jugadores se pueden beneficiar de un programa de acondicionamiento aeróbico. La fuerza muscular es el requerimiento de todas las posiciones de juego, pero los jugadores pueden diferenciarse en otros aspectos cineantropométricos. Los jugadores de elite tienen baja adiposidad mientras que la talla es más importante para el juego de line-out que la aptitud para el salto. El somatotipo parece diferenciarse entre las diferentes posiciones de juego y varía entre los forwards de la primera línea, segunda línea y la última línea. Se recomienda a los jugadores realizar preparaciones especiales para las condiciones ambientales no habituales, incluyendo frío, calor y altitud. Los estilos de vida de los jugadores de Rugby se han alterado en los últimos años, debido a la institución de los Campeonatos Mundiales y el profesionalismo. Este desarrollo fuerza a los jugadores a la necesidad de adoptar una aproximación sistemática al entrenamiento con el objeto de estar preparados para la competición de alto nivel.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Influencia de la Posición de Juego sobre el Sitio, Naturaleza y Causa de las Lesiones en el Rugby

Tim J Gabbett.
Este estudio investigó la influencia de la posición de juego sobre el sitio, la naturaleza y la causa de las lesiones en el rugby 13. La incidencia, el sitio, la naturaleza y la causa de los jugadores fueron estudiadas prospectivamente en 156 jugadores de rugby de liga durante 2 temporadas. Se definió a la lesión como cualquier dolor o discapacidad sufrida por un jugador durante un juego y que le impedía participar en el juego subsiguiente. Las posiciones de hooker (101 por cada 1000 horas de juego) y de pilar (92 por cada 1000 horas de juego) fueron las posiciones con mayor incidencia de lesiones. Las lesiones sufridas por los jugadores que se desempeñaban en las posiciones de fullback (32 por cada 1000 horas de juego) y de medio scrum (44 por cada 1000 horas de juego) fueron las menos comunes. En comparación con otras posiciones individuales de juego, los pilares tuvieron la mayor incidencia de lesiones por sobreuso (22 por cada 1000 horas de juego), lesiones en muslos y pantorrillas (47 por cada 1000 horas de juego) y hematomas (19 por cada 1000 horas de juego), mientras que el grupo de jugadores que se desempeñaban en la posición de octavo (31 por cada 1000 horas de juego), los hookers y los medios (17 por cada 1000 horas de juego) tuvieron una mayor incidencia de lesiones por caídas y tropiezos. Estos resultados demuestran que los jugadores que se desempeñan en las posiciones de hooker y pilar tienen las mayores tasas de lesiones respecto de las otras posiciones de juego en el rugby. Asimismo, el sitio, tipo y causa de las lesiones son diferentes entre las posiciones individuales de juego y entre los diferentes grupos de posiciones. Estos hallazgos sugieren que se deberían llevar a cabo entrenamientos específicos para la prevención de lesiones específicas de cada posición individual en el rugby 13.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2005

Efectos del Nivel de Hidratación sobre el Rendimiento Aeróbico en un Grupo de Jugadores de Rugby de Nivel Universitario

Bruce Davies, J. S Baker and G. Aldridge.
El objetivo de este estudio fue examinar los efectos del nivel de hidratación sobre el rendimiento durante el ejercicio en un grupo de deportistas amateurs bajo condiciones de hipohidratación (HYPO) y de euhidratación (EUH) con temperaturas “neutralmente estables”. Ocho jugadores de rugby amateurs de nivel universitario (edad 21.0±1.4 años, BMI 28.3±6.1 kg/m 2 ) realizaron dos programas de hidratación de 12 horas (abstención al consumo de fluidos y consumo de fluidos a ~20ºC) con el propósito de inducir estados de EUH e HYPO. Los participantes completaron dos tests de 30 minutos en bicicleta ergométrica bajo cada condición de hidratación en orden aleatorio. Los cambios en el rendimiento fueron medidos utilizando la frecuencia cardíaca (HR), el índice de esfuerzo percibido (RPE) y el consumo de oxígeno (VO 2 ) relativo. También se llevaron a cabo mediciones de los valores de osmolalidad urinaria (UOsm) para cuantificar el estado de hidratación. El valor de UOsm para el estado EUH fue de 385±187 mOsm/kg y para el estado HYPO fue de 815±110 mOsm/kg. En la condición EUH, desde el reposo hasta finalizados los 30 min de ejercicio, la frecuencia cardíaca se incrementó desde 78±12 hasta 116±12 latidos/min, el RPE se incremento desde 6±0 hasta 11±2 unidades y el VO 2 se incrementó desde 5.7±2.1 hasta 16.8±3.4 ml.kg -1 .min -1 . En la condición HYPO, los valores se incrementaron de la siguiente manera: HR, desde 85±9 hasta 124±13 latidos/min, RPE, desde 6±0 hasta 13±2 unidades y VO 2 desde 6.2±2.8 hasta 20.1±3.5 ml.kg -1 .min -1 (media±DE, p≤0.05). Se puede concluir que las variables de HR, RPE y VO 2 tuvieron un incremento significativamente mayor en la condición HYPO en comparación con la condición EUH, ambas a ~20ºC y por lo tanto la condición HYPO tiene un efecto negativo sobre el rendimiento.