81 results from type Article about Soccer Training

playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Patrones Presentes en las Secuencias de Juego a Balón Parado que Finalizaron en Gol en el Campeonato Uruguayo de Fútbol

Matías de Pablo and Andrés González Ramírez.
El objetivo de esta investigación fue analizar las secuencias de juego a balón parado que finalizaron en gol en el Campeonato Uruguayo de Fútbol. El abordaje metodológico utilizado fue la metodología observacional. La muestra se compone de 129 secuencias de ataque a balón parado que finalizaron en gol en un total de 233 partidos analizados a través de la teoría de grafos y el análisis secuencial de retardos. Se observó que los goles que se convirtieron a partir de saques de esquina procedentes desde la derecha fue mayor que los originados desde la izquierda, con una clara relación entre las zonas de reposición y finalización. En los tiros libres, la proximidad y centralidad son factores claves para marcar goles; la zona izquierda frontal al área penal tuvo una mayor relación con el gol que la derecha. Estas relaciones entre las zonas de reposición y finalización están condicionadas por el elevado número de jugadores diestros. Los goles convertidos a partir de acciones a balón parado en el campeonato uruguayo de fútbol fueron similares a la registradas en ligas de primer nivel y campeonatos mundiales.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis de las Ocasiones de Gol de un Equipo de Fútbol Cadete

Vicent Úbeda-Pastor, Pau Llop-Albalate and José Francisco Guzmán-Luján.
El objetivo del presente estudio fue describir cómo se generaron las ocasiones de gol de un equipo cadete de élite de España, a partir de indicadores tácticos ofensivos y de la situación inicial del equipo rival. Se analizaron las 210 posesiones finalizadas en ocasión de gol de los 15 partidos que disputó como local en la temporada 2015-2016. En cada una de las posesiones se evaluó un total de 14 variables tácticas, registradas a través del software Longomatch y tratadas estadísticamente en SPSS. Los resultados mostraron que el 51,13% de las ocasiones se crearon a través de ataques organizados, el 27,62% por contraataques y el 20,95% mediante acciones a balón parado, y que existieron diferencias significativas en diversas variables en función del tipo de ataque (organizado o contraataque). Los rivales fueron clasificados en tres niveles (alto, medio y bajo) según su clasificación final. Se observó que hubo más ocasiones de gol frente a los equipos de nivel bajo, que las ocasiones realizadas por ataque organizado resultaron las más habituales en todos los casos y que las ocasiones generadas mediante contraataques aumentaron su porcentaje frente a equipos de nivel medio.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Efecto de la Maduración Biológica sobre las Adaptaciones Relacionadas con la Fuerza en Jóvenes Futbolistas

Iván Peña-González, Jaime Fernández-Fernández, Eduardo Cervelló and Manuel Moya-Ramón.
El entrenamiento de fuerza es crucial para el desarrollo a largo plazo de los jugadores de fútbol a edades tempranas y la maduración biológica puede influir en las adaptaciones específicas del entrenamiento de fuerza. El objetivo de este estudio fue proponer un programa de entrenamiento de fuerza para el desarrollo de la fuerza de los jugadores pre-púberes y analizar las adaptaciones de este programa de entrenamiento en jugadores con diferentes niveles de madurez. Ciento treinta jóvenes futbolistas masculinos participaron en un programa de entrenamiento de fuerza de 8 semanas que consistía en dos sesiones por semana (20 minutos de una combinación de ejercicios pliométricos y de fuerza) que se llevaron a cabo antes de su entrenamiento de fútbol habitual. Se definieron tres grupos de madurez de acuerdo con los años desde/hacia su pico de velocidad de crecimiento en altura (PHV, por sus siglas en inglés) como Pre-, Mid- y Post-PHV. Las diferencias principales entre los grupos de madurez se encontraron en variables antropométricas (peso y altura) y de rendimiento físico (Repetición Máxima (RM), Potencia de Salida Máxima (PP), Sprint de 30 m y T-test). El programa de entrenamiento de fuerza fue beneficioso para los tres grupos de madurez (p < 0,05) con mejoras generales mayores para los grupos de Pre y Mid-PHV, con grandes efectos en RM, PP y T-test, que para el grupo de Post-PHV (efectos moderados). El programa de entrenamiento de fuerza propuesto en el presente estudio parece ser positivo para el desarrollo relacionado con la fuerza en los jóvenes jugadores de fútbol, especialmente para los jugadores Pre- y Mid-PHV. Las diferencias en las adaptaciones de entrenamiento para jugadores con diferentes niveles de madurez sugieren la individualización de los estímulos de entrenamiento para el correcto desarrollo a largo plazo de los jugadores.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Entrenamiento con Sobrecarga Excéntrica en Temporada de Competición en Futbolistas de Élite: Efectos en la Composición Corporal, la Fuerza y el Rendimiento de Sprint

Luis Suarez-Arrones, Eduardo Saez de Villarreal, Francisco Javier Núñez, Valter Di Salvo, Cristian Petri, Alessandro Buccolini, Rafael Angel Maldonado, Nacho Torreno and Alberto Mendez-Villanueva.
El objetivo de este estudio fue describir los cambios en la composición corporal, la fuerza y el rendimiento de sprint en respuesta a toda una temporada competitiva de entrenamiento de fútbol complementada con 2 sesiones a la semana de entrenamiento con sobrecarga excéntrica inercial en jóvenes futbolistas profesionales masculinos. Se evaluó la composición regional y de cuerpo entero (evaluada mediante absorciometría de rayos X de doble energía), la potencia de salida en sentadilla media y el rendimiento de sprint de 40 m en catorce jugadores. El entrenamiento con sobrecarga excéntrica consistió en sesiones de entrenamiento de 1 a 2 series de 10 ejercicios de core y tren superior (Día 1) y tren inferior (Día 2), a la semana durante toda la temporada de competición (27 semanas). La masa grasa corporal total disminuyó (-6,3 ± 3,6%, ES = -0,99 ± 0,54) sustancialmente mientras que la masa magra aumentó (2,5 ± 0,8%, ES = 0,25 ± 0,09), con algunas diferencias regionales. Hubo un aumento sustancial en la potencia de salida de sentadilla media (del 3% al 14%, ES de 0,45 a 1,73) y en el rendimiento del sprint (de 1,1% a 1,8%, ES de -0,33 a -0,44), sin embargo, los cambios en el rendimiento no se correlacionaron con cambios en la composición corporal. Un programa combinado de entrenamiento de fútbol y de sobrecarga excéntrica fue capaz de promover cambios positivos en la composición corporal y los factores físicos relevantes tanto para el rendimiento en el campo como para la prevención de lesiones en futbolistas de élite.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Formatos Competitivos en Fútbol Sub-12. Un Análisis desde el Punto de Vista Táctico, Condicional y del Compromiso Deportivo del Joven Futbolista

Luis M García-López, Jaime Serra-Olivares, Juan C Pastor Vicedo, Juan A Simón Pérez, Celestino Picazo Córdoba and David Gutiérrez.
En este estudio se han analizado las diferencias a nivel táctico y condicional entre la práctica de fútbol-7 y fútbol-8 como formatos de competición, así como el compromiso actual y futuro de los sujetos. 280 jugadores sub-12 participaron en las pruebas tácticas y condicionales, 149 de los cuales participaron en los test de compromiso deportivo. Para las pruebas tácticas y condicionales se utilizaron dispositivos GPS, y para las pruebas de compromiso deportivo cumplimentaron unos cuestionarios. Desde el punto de vista táctico, se observan áreas de juego superiores e interacciones entre jugadores/equipos con mayores distancias en el formato de fútbol-8. Desde el punto de vista condicional, el futbol-7 es algo más exigente que el futbol-8, con valores de carácter físico y fisiológico que se aproximan al formato adulto de fútbol-11. Desde el punto de vista del compromiso deportivo, los futbolistas de mayor nivel deportivo manifiestan un compromiso actual más elevado que los futbolistas de menor nivel deportivo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

La Postura del Ejecutante y las Probabilidades de Atajar un Tiro Penal en Fútbol Masculino

Manuel Aquino and Richard A. Fariña.
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia entre el uso de un programa de entrenamiento específico para goleros y el aumento de la probabilidad de atajar penales en el fútbol masculino. El programa se basa en entrenar por medios virtuales y físicos la capacidad del golero de elegir correctamente el lado (izquierdo o derecho) al que irá dirigida la pelota. Fueron ejecutados 800 penales antes del programa y 800 penales después de su aplicación, con cuatro diferentes goleros de las categorías sub 21 de un equipo de primera división del futbol brasileño en la ciudad de Santarém, estado de Pará, Brasil. El resultado fue comprobado estadísticamente a través del test de Student, que corroboró la hipótesis de que existe una relación de causa y efecto entre las dos variables mencionadas. Se observa que las probabilidades de atajar el tiro penal o, al menos, elegir el lado correcto para tirarse, aumentan drásticamente cuando se aplica el referido programa de entrenamiento.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Influencia del Momento Crítico Desfavorable en la Aparición del 5VS4+P en Futsal de Élite

César Méndez Domínguez, Miguel A. Gómez Ruano and Luis M. Rúiz-Pérez.
El portero como jugador de campo viene siendo utilizado por la mayoría de entrenadores de futsal en situaciones de emergencia, relacionadas con un marcador adverso en los momentos finales del partido. El objetivo del presente estudio fue identificar como el impacto alcanzado por determinadas variables contextuales puede dejar instalado un estado de criticidad durante el juego que puede ser coincidente con el portero jugador. La muestra estuvo compuesta por 11.446 acciones, correspondientes a 1.325 partidos de la Liga Española de Futsal durante 5 temporadas (2010-2015). Se realizó un análisis descriptivo utilizando tablas de frecuencias que hicieron posible definir la escala de nivel crítico coincidente con portero jugador. Los resultados enfatizaron la relación de simultaneidad que parece existir entre la utilización del portero como jugador de campo y un marcador desfavorable cuando queda poco tiempo para finalizar, lo que es sinónimo de tener que afrontar una situación crítica a través de un procedimiento táctico de riesgo. Las tendencias aquí identificadas podrían ayudarán a los entrenadores a hacer un uso más racional y equilibrado del procedimiento.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Ansiedad y Autoconfianza Respecto la Autoeficacia Táctica del Fútbol

Guillermo Andrés Sáez Abello, Julio César Ocampo Pineda and Andrés Mauricio Ariza Viviescas.
El objetivo de este artículo es determinar la relación entre autoconfianza y autoeficacia en deportistas juveniles, género masculino y femenino, con un mínimo de tres años de entrenamiento. La metodología en el estudio descriptivo es correlacionar, dentro de un marco cuantitativo, la muestra intencionada con una cantidad de cincuenta sujetos de 14 a 17 años de edad. Consecuentemente las variables expuestas son evaluadas a través de criterios psicológicos y de carácter autoeficacia táctica. Acorde a la conclusión con los objetivos se verificó la correlación bajo un análisis estadístico en el software SPSS versión 22.0 consecuentemente los resultados son de correlación positiva, es decir, a mayor puntuación positiva de las variables del test psicológico, mejor se comporta la autoeficacia de la acción táctica. Se destaca que este es un atenuante en todas las variables expuestas, sin embargo la variable autoconfianza se movió en contra gradiente, es decir a menor ansiedad mayor autoconfianza, estando en la misma corriente de las demás variables. Los límites de esta investigación son de orden general, pudiendo servir como referencia específica y su metodología extrapolarse, aplicar y utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cuantitativo. La confiabilidad del instrumento es 0.87% por consistencia interna consecuentemente.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Correlación del Método de Fuerza Basado en la Velocidad de Ejecución con el Rendimiento Físico de los Futbolistas Categoria Sub 17 en Competición

Raziel Omar Alba Rodríguez, Noé Valentín Santiago Lopez and José Moncada-Jiménez.
Introducción: El desarrollo de la fuerza física en los entrenamientos, es un indicador que favorece el rendimiento de los jugadores durante la competencia, diversos investigadores han realizado aportaciones relacionados con el desarrollo de la fuerza como factor de mejora en el rendimiento. Objetivo: comprobar las correlaciones que tienen las manifestaciones de la fuerza con la velocidad máxima alcanzada y el número de esprints en competición de futbol. Método: La investigación fue de tipo cuasi experimental, con la aplicación del método cuantitativo. Esta demanda fue monitoreada por un dispositivo GPS de 10 Hz, en el estudio participaron jóvenes futbolistas categoría sub 17, se utilizó un protocolo en un periodo de cinco semanas mediante el método de fuerza basado en la velocidad de ejecución en sentadilla fase concéntrica 1 m•s , utilizando un encoder lineal; con el propósito de digitalizar la trasferencia del entrenamiento y así mejorar la capacidad física especifica de los jugadores de futbol. Resultados: Se calcularon la estadística descriptiva (M ± DE). Con prueba de análisis de varianza (ANOVA) de un factor de medidas repetidas, para las variables dependiente velocidad máxima, numero de esprints (>5.0 m/s), fuerza y salto. Demuestran que las manifestaciones de fuerza, potencia en salto tienen una correlación significativa (r = 0.810, p = 0.015) con la velocidad máxima alcanzada durante la competencia. Conclusión: En base a estos resultados obtenidos, pueden ser de interés para futuras investigaciones, donde el objetivo este orientado a la mejora del rendimiento en competición y no solo en el campo de la evaluación del test.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Parámetros Cinemáticos y Técnicos Realizados por los Futbolistas Según su Posición de Juego y su Relación con el Rendimiento Deportivo en el Mundial Brasil 2014

Jose Alexis Ugalde-Ramírez, Óscar Milton Rivas-Borbón, Randall Gutiérrez-Vargas, Daniel Rojas-Valverde and Braulio Sánchez-Ureña.
Objetivo. Determinar los parámetros cinemáticos y técnicos realizados por los futbolistas según su posición de juego que presentaron mayor relación con el rendimiento deportivo de los equipos en el Mundial Brasil 2014. Material y Métodos: Se utilizaron los datos reportados por la FIFA de 350 futbolistas y un total de 793 observaciones obtenidas durante la competición. Las posiciones de juego se clasificaron en: defensas, mediocampistas y delanteros. Se realizaron tres análisis estadísticos: correlaciones de Pearson, regresiones lineales múltiples y pruebas t-Student para grupos independientes. Resultados: La distancia recorrida en metros por minuto por los mediocampistas ( r =0,226; p =0,017) y delanteros ( r =0,247; p =0,002) cuando el equipo tenía posesión de balón y la cantidad de goles anotados por los defensas ( r =0,193; p =0,042) se correlacionaron levemente con el rendimiento de los equipos. Los desplazamientos a mediana intensidad, la distancia total recorrida y la distancia recorrida por los delanteros cuando el equipo tenía posesión de balón, fueron los esfuerzos físicos que más predijeron el rendimiento de los equipos ( R2 =0,19, p <0,001). Conclusión: La distancia que recorren todos los jugadores, independientemente de su posición cuando el equipo tenía posesión de balón, así como los goles marcados y pases completados por los defensas, se relacionaron significativamente con el rendimiento del equipo. Además, los esfuerzos físicos a mediana intensidad realizados por los delanteros y la distancia recorrida cuando su equipo tenía posesión de balón, explicaron un 19% del rendimiento del equipo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

El Perfil de Fuerza Isocinética de los Futbolistas de Élite Según la Posición de Juego

Robert Śliwowski, Monika Grygorowicz, Radosław Hojszyk and Łukasz Jadczak.
El objetivo de este estudio fue comparar los perfiles de rendimiento de fuerza isocinética en jugadores de fútbol de élite en diferentes posiciones de juego. Un total de 111 jugadores de élite internacionales de la Ekstraklasa polaca (la primera división en Polonia) fueron examinados durante las temporadas 2010-2015. Los jugadores se clasificaron en seis roles posicionales: defensores centrales (DFC), defensores externos (DFE), mediocampistas centrales (CM), mediocampistas externos (EM), delanteros (F) y arqueros (G). La fuerza isocinética concéntrica (torque máximo [PT] de los cuádriceps y los isquiotibiales, relaciones H / Q) se calculó para la pierna dominante y la pierna no dominante a una velocidad angular de 1.05 rad •s–1, mientras que para evaluar la resistencia muscular isocinética, se tuve en cuenta el trabajo total [TW] a una velocidad angular de 4.19 rad •s–1. Los resultados demostraron que el rendimiento de la fuerza isocinética varía de manera significativa entre los jugadores en diferentes posiciones de juego. El análisis de PT para los cuádriceps (PT-Q) y los isquiotibiales (PT-H) en general reveló que los arqueros y los mediocampistas centrales tenían niveles de fuerza más bajos en comparación con otras posiciones de juego. En el caso de las relaciones de par pico de PT-H y de isquiotibiales / cuádriceps (H / Q), también se observaron diferencias estadísticamente significativas para las piernas, donde los valores promedios observados para la pierna dominante fueron más altos que para la pierna no dominante. Para TW para los cuádriceps (TW-Q) y los isquiotibiales (TW-H), solo se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las posiciones de juego. Los valores de TW-Q para los arqueros fueron más bajos que para los defensores centrales y los mediocampistas externos. Los valores de TW-H para los arqueros fueron más bajos que para los mediocampistas centrales, los defensores centrales y los mediocampistas externos. Este estudio demostró que la actividad funcional específica de los jugadores en posiciones individuales en la cancha influye en el perfil variado del rendimiento de la fuerza isocinética.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Adaptaciones de la Fuerza Explosiva y de la Resistencia en Jugadores de Fútbol de Élite Jóvenes Durante dos Temporadas de Fútbol

Riccardo Di Giminiani and Christiano Visca.
El propósito de este estudio fue investigar las adaptaciones de la fuerza explosiva y de la resistencia en jugadores de fútbol de élite jóvenes que fueron sometido a un programa de entrenamiento supervisado para un período de dos años. Diecinueve jugadores, con siete años de experiencia de entrenamiento (edad: 13.3±0.1 años; peso corporal: 57.9±4.9 kg; altura: 168.9±4.7 cm; BMI: 20.1±1.1 kg/m2), voluntariamente participaron en el presente estudio. Las sesiones de prueba se realizaron al principio del período de la preparación en el primer (T1), segundo (T2), y tercer año (T3). Las siguientes variables del rendimiento fueron medidas: la fuerza explosiva [salto desde sentadilla (SJ) y salto con contramoviento (CMJ)], aumento del pre-estiramiento (CMJ-SJ), rigidez de las piernas [test de rebote (HT)], rendimiento de sprint corto [15 m (SSP15) y 30 m (SSP30)], resistencia aeróbica [test de Leger (VO2máx)], frecuencia cardíaca máxima [en el último estadío de Leger (FC)], y resistencia de la fuerza-velocidad [saltos con contramovimiento continuos (CCMJ)]. Un efecto principal significativo sobre el VO2máx (+5.72%; F(2.49) = 3.822; p = 0.029; ES = 1.00), FC (-1.70%; F(2.54) = 3.472; p = 0.038; ES = 0.97), CCMJ (+7.64%; F(2.54) = 5.438; p = 0.007; ES = 1.15), SJ (+10.26%; F(2.54) = 15.254; p = 0.0001; ES = 1.53), CMJ (+7.36; F(2.54) = 8.270; p = 0.001; ES = 1.33), HT (+8.34%; F(2.48) = 3.297; p = 0.046; ES = 1.01), SSP15 (-3.50%; F(2.44) = 12.760; p = 0.0001; ES = 1.53), y SSP30 (-4.44%; F(2.44) = 5.797; p = 0.006; ES = 1.16) se observó en las dos temporadas de fútbol. Estos resultados muestran que, en el entrenamiento a largo plazo, el monitoreo de las respuestas adaptativas respecto a la carga de entrenamiento puede proveer una pauta para optimizar la entrenabilidad de algunas variables del rendimiento en jugadores de fútbol de élite jóvenes (13-15 años). En el presente estudio, nosotros no podemos excluir la influencia del crecimiento y la maduración en algunas variables del rendimiento; por lo tanto, las respuestas adaptativas monitoreadas deben ser consideradas como posibles resultados de una interacción entre la carga de entrenamiento aplicada y la maduración.