38 results from type Article about Sport Psychology

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Análisis Cognoscitivo en Deportistas de Taekwondo versus Futbol

Guillermo Sáez, Oscar Fernando López Quintana and Julio Cesar Ocampo Pineda.
El objetivo de este artículo es analizar los valores del DCL en deportes heterogéneos en su composición deportiva, en este caso Taekwondo y futbol, deportistas categoría juveniles, todas las divisiones y pesos, género masculinos. Acorde a los objetivos se evaluó y determino bajo un análisis sistemático a través de un trabajo descriptivo dentro de un marco cuantitativo, donde la muestra es intencionada con una cantidad de 100 sujetos. Consecuentemente las variables expuestas son evaluadas a través de criterios psicológicos y de carácter deportivo haciendo alusión a la táctica deportiva en ambos deportes. Acorde a la conclusión con los objetivos se verificó la comparación bajo análisis estadístico a través, de un trabajo sistemático, con software SPSS versión 22.0 obteniendo X y desviación típica. Consecuentemente los resultados muestran una diferencia no significativa entre los ítems dos, cuatro, cinco y ocho respectivamente y que en el comparativo de ambos deportes con la sumatoria de ítems corresponde al test el total es de 28 para el taekwondo y 31 para el futbol. En la comparación con otros estudios y edades, se observa una mejor evaluación de la muestra respecto diferentes edades, determinando en ello que los deporte escogido intencionadamente, en sujetos normales entre 14 y 17 años el DCL tiene mejor puntuación, y por ende, mejor evaluación con un puntaje promedio entre ambos deportes de 29.05 Los límites de esta investigación no son de orden general, pudiendo servir como referencia y su metodología extrapolarse, aplicar y utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cuantitativo. La confiabilidad del instrumento utilizado se manifiesta sobre 0.78% por consistencia interna consecuentemente.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Ansiedad y Autoconfianza Respecto la Autoeficacia Táctica del Fútbol

Guillermo Andrés Sáez Abello, Julio César Ocampo Pineda and Andrés Mauricio Ariza Viviescas.
El objetivo de este artículo es determinar la relación entre autoconfianza y autoeficacia en deportistas juveniles, género masculino y femenino, con un mínimo de tres años de entrenamiento. La metodología en el estudio descriptivo es correlacionar, dentro de un marco cuantitativo, la muestra intencionada con una cantidad de cincuenta sujetos de 14 a 17 años de edad. Consecuentemente las variables expuestas son evaluadas a través de criterios psicológicos y de carácter autoeficacia táctica. Acorde a la conclusión con los objetivos se verificó la correlación bajo un análisis estadístico en el software SPSS versión 22.0 consecuentemente los resultados son de correlación positiva, es decir, a mayor puntuación positiva de las variables del test psicológico, mejor se comporta la autoeficacia de la acción táctica. Se destaca que este es un atenuante en todas las variables expuestas, sin embargo la variable autoconfianza se movió en contra gradiente, es decir a menor ansiedad mayor autoconfianza, estando en la misma corriente de las demás variables. Los límites de esta investigación son de orden general, pudiendo servir como referencia específica y su metodología extrapolarse, aplicar y utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cuantitativo. La confiabilidad del instrumento es 0.87% por consistencia interna consecuentemente.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Familias Monoparentales, Rendimiento Deportivo y Horas de Entrenamiento

Higinio González-García and Antonia Pelegrín Muñoz.
El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer si existían diferencias en el rendimiento deportivo y en las horas de entrenamiento deportivo en los deportistas criados en familias monoparentales. La muestra se compuso de 445 deportistas y practicantes de actividad física españoles. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico ad hoc y la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta (INF-OV). Los resultados mostraron que no existían diferencias significativas entre las familias monoparentales y las biparentales en las distintas variables de competición a nivel local, regional, nacional e internacional (p>.05). Tampoco se encontraron diferencias significativas en los éxitos deportivos a nivel local, regional, nacional e internacional entre las familias monoparentales y biparentales (p>.05). Igualmente, no se encontraron diferencias significativas en las horas de entrenamiento deportivo dedicadas por las familias monoparentales y biparentales (p>.05) y entre los deportistas profesionales y amateurs (p>.05). Se concluyó que no existen diferencias en el rendimiento deportivo y horas de entrenamiento deportivo entre los deportistas con familias monoparentales y biparentales.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2018

Motivación y Rendimiento en la Educación Física: Una Prueba Experimental

Juan A Moreno, David González-Cutre, José Martín-Albo and Eduardo Cervelló.
El propósito de este estudio fue analizar, de manera experimental, las relaciones entre la motivación y el rendimiento en un test de movimiento lateral utilizado en educación física. El grupo de estudio consistió de 363 estudiantes (227 niños y 136 niñas), de entre 12 y 16 años de edad, a quienes se los dividió en tres grupos. Un grupo experimental en el que se indujo a una creencia de habilidades incrementadas, otro grupo experimental en el que se indujo a una creencia de entidad de habilidad y un grupo de control en el que no hubo ninguna intervención. Se realizaron mediciones de la motivación situacional intrínseca, de la competencia percibida para la ejecución de la tarea y del rendimiento. Los resultados revelaron que el grupo incremental exhibió valoraciones más elevadas en la escala de motivación situacional intrínseca. El grupo de entidad mostró un mejor rendimiento que el grupo incremental en el primer intento del test pero, en el segundo intento, el rendimiento fue similar en los diferentes grupos. Tal vez las diferencias iniciales en el rendimiento desaparecieron debido a que el grupo incremental contó con mejoras en el segundo intento. Estos resultados se discuten en relación a la intensidad con la que el profesor transmite la información relacionada con la creencia de habilidad incremental del alumno para mejorar la motivación intrínseca y el rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Modulaciones Autónomas y Autoconfianza en Atletas de Alto Rendimiento

Pamela Gill Ferreira, Heros Ribeiro Ferreira, João Paulo Loures and Joice Mara Facco Stefanello.
El propósito de este estudio fue determinar la correlación del inventario de autoconfianza (SCI) con la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en piragüistas en slalom olímpicos. Los sujetos consistieron en 34 atletas de piragüismo en slalom de alto rendimiento con más de 3 años de experiencia competitiva internacional. Su edad promedio fue 20,11 ± 4,82 años. Se aplicó el Test de Kolmogorov Smirnov para la normalidad. El Test de correlación de Pearson se utilizó para determinar la correlación entre las variables con el nivel alfa establecido en P<0,05. Los resultados indican correlaciones significativas para las siguientes variables, autoconfianza en habilidades físicas y entrenamiento físico (SPST) con un índice que corresponde al valor cuadrático medio de las diferencias cuadradas sucesivas, entre intervalos R-R consecutivos (rMSSD) r = 0,40 (P=0,018) y SPST con dominio de alta frecuencia (AF) r=0,39 (P=0,02). Estos hallazgos están de acuerdo con la asociación de la VFC de los atletas que presentan un predominio vagal antes del comienzo del entrenamiento y el piragüismo se relacionó con los indicadores de la VFC de dominio parasimpático durante el reposo. Este análisis debería ayudar a promover el éxito en los atletas de piragüismo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Comparación de las Respuestas Psicofisiológicas en Jugadoras de Futsal entre Simulación de Juego y Diferentes Sesiones de Entrenamiento

Jonathan Barth, Yuri Salenave Ribeiro, Luan Merseburger Picanço and Fabrício Boscolo Del Vecchio.
Barth J, Ribeiro YS, Picanço LM, Del Vecchio FB. Comparación de las Respuestas Psicofisiológicas en Jugadoras de Futsal entre Simulación de Juego y Diferentes Sesiones de Entrenamiento. JEPonline 2016;19(6): 10-16. El propósito de este estudio fue comparar los diferentes modos de cuantificación de carga de entrenamiento en juegos reducidos (JR), en capacidad de sprint repetido (CSR) y en partido simulado (PS). Participaron diez mujeres jugadoras de futsal, y se llevó a cabo en tres sesiones. En todas las sesiones se registró la frecuencia cardíaca, el puntaje del esfuerzo percibido y la duración total de la sesión para calcular el impulso de entrenamiento (IE) y la carga interna (CI). Se observaron diferencias significativas en la FCmáx entre el PS (196 lpm•min-1) y el JR (186 lpm•min-1), y también entre el PS y la CSR (185 lpm•min-1). Sin embargo, no se encontraron diferencias en la FCmáx. Las diferencias se encontraron sólo en la CI entre el JR (103 a.u) y el PS (222 a.u) y también entre el JR y la CSR (156 a.u). El IEP de Borg presentó diferencia sólo entre la CSR (13,5 a.u) y el JR (9,5 a.u) y el PS (12 a.u). Los resultados demuestran que las sesiones con PS y JR muestran respuestas psicológicas y fisiológicas similares, pero inferiores a las observadas en las sesiones de entrenamiento de CSR. Por lo tanto, estos procedimientos se pueden emplear para mejorar las capacidades físicas en diferentes períodos de entrenamiento de futsal.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Diferencia en la Producción de Potencia en el Test de Wingate en Respuesta al Uso de la Música como Motivación

Kelly Brooks and Kristal Brooks.
El test de Wingate y la música han arrojado resultados mixtos en estudios previos. El efecto de la música motivadora sobre la potencia anaeróbica no se conoce con detalle. Por consiguiente, el propósito de este estudio fue probar el rendimiento en el Test de Wingate en presencia y ausencia de música para identificar si la misma desempeña algún papel. Los sujetos fueron asignados al azar a un grupo de prueba que escuchaba música primero y a otro grupo que escuchaba música después música. Los sujetos fueron evaluados según grupos aleatorizados. Los resultados indicaron diferencias significativas al usar música motivadora sobre la potencia máxima, potencia media, potencia anaeróbica total y en la disminución de la potencia. Concluimos que la música motivadora tiene un impacto positivo en el rendimiento anaeróbico durante el Test de Wingate. Esto puede traducirse en un posible aumento en el rendimiento en los deportes anaeróbicos. Los estudios futuros deberían centrarse en el uso de música no motivadora y rendimiento.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Aumento del Rendimiento Deportivo a través del Uso de la Música

Kelly Brooks and Kristal Brooks.
Ésta es una revisión de estudios actuales que abordaron el uso de música en el deporte y durante la realización de ejercicios, como una herramienta motivadora. Los entrenamientos anaeróbicos y aeróbicos generalmente producen cambios específicos del modo de entrenamiento y la respuesta fisiológica a ambos tipos de ejercicios es muy diferente. Por consiguiente, el propósito de esta revisión fue analizar los efectos del uso de la música como herramienta motivadora, sobre el rendimiento aeróbico versus el rendimiento anaeróbico y cómo se mejora el rendimiento a través de la música. Muchos estudios tienen resultados mixtos, debido a la imposibilidad de controlar el ambiente. La auto-selección de la música versus el uso de música pre-seleccionada, o la música que se clasifica como motivadora, también han arrojado resultados mixtos. Esta revisión proporciona un panorama sobre las adaptaciones específicas de la aptitud física, adquiridas utilizando selectivamente entrenamiento de resistencia, sobrecarga o combinado. Repasando los numerosos estudios, esta revisión demuestra que la mayor respuesta a la música como ayuda motivadora, se observa en los entrenamientos aeróbicos o de resistencia, mientras que el entrenamiento con sobrecarga y el entrenamiento anaeróbico, deben ser investigados con más detalle. Como lo indican estos resultados, la música como herramienta motivadora tiene el mayor impacto en el ejercicio cardiovascular, pero el entrenamiento con sobrecarga y el entrenamiento anaeróbico, no han sido analizados muchas veces. El rendimiento submáximo versus el rendimiento máximo, así como el ejercicio de intensidad moderada versus el ejercicio de alta intensidad han producido, en todos los casos resultados mixtos. Mencionaremos los inconvenientes con las investigaciones actuales y daremos recomendaciones para los futuros estudios.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2014

Perfil Cognitivo y Emocional de los Jugadores del Campeonato de España de Voleibol Infantil y Cadete 2013

F Claver Rabaz, A Gil Arias, M. P Moreno Arroyo, R Jiménez Castuera and A Moreno Domínguez.
El objetivo del estudio fue identificar el perfil cognitivo y emocional que caracteriza a los jugadores del Campeonato de España de voleibol de selecciones autonómicas de categorías infantil y cadete. La muestra de estudio estuvo compuesta por 503 participantes (208 chicos y 295 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M: 14.68; DT: 1.09). Para el acceso a las variables motivación, necesidades psicológicas básicas, ansiedad, percepción de habilidad, experiencia autotélica, percepción de rendimiento y conocimiento procedimental se suministraron cuestionarios validados en investigaciones previas. La toma de decisiones y el rendimiento en juego de los deportistas se obtuvo a través de la observación sistemática de las acciones de juego. Los resultados mostraron elevados valores de motivación intrínseca, relaciones sociales, competencia, autoconfianza, percepción de habilidad incremental y bajos valores de autonomía y percepción de rendimiento. El 58% de las decisiones registradas fueron adecuadas, mientras que el porcentaje de respuestas correctas en el cuestionario de conocimiento procedimental fue del 58.84% y el valor medio de la observación del rendimiento en las acciones de juego fue del 1.94. El conocimiento de estos datos por parte de los entrenadores permitirá optimizar el proceso de detección y selección de talentos, así como el proceso de formación cognitivo-emocional de los jugadores.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2014

Establecimiento de Metas y la Relación entre las Expectativas de Éxito y el Rendimiento en un Equipo de Fútbol Profesional

D García Adrianzén and I Refoyo Román.
El propósito de este estudio fue conocer las metas y la relación entre las expectativas de éxito y el rendimiento en un equipo de fútbol profesional durante las tres temporadas estudiadas (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). Participaron 41 futbolistas profesionales de un equipo de la 2ª División “A” de la Liga Profesional de Fútbol de España. Se utilizaron la entrevista y diversos instrumentos para valorar el establecimiento de metas y las expectativas de éxito, y el rendimiento se midió a través de la clasificación. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas (p<.01) de las expectativas de éxito en relación al rendimiento. Además, se puede afirmar que el establecimiento de metas influye positivamente en los futbolistas y en el equipo.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Diferencias en las Percepciones del Entrenamiento Entre Entrenadores y Deportistas

John P Porcari, Carl Foster, Glenn Brice, Kara Heimann and Phillip Esten.
Objetivo: A pesar de la cuidadosa planificación de los entrenadores profesionales, el síndrome del sobreentrenamiento sigue siendo un problema común entre los atletas de competición. En este estudio nosotros comparamos el plan de entrenamiento diseñado por los entrenadores con el ejecutado por los atletas, para evaluar la hipótesis que plantea que una de las causas probables del síndrome de sobreentrenamiento podrían ser los errores no reconocidos que cometen los atletas en la ejecución del programa de entrenamiento. Diseño: En el estudio participaron voluntariamente corredores de competición (n=15); los mismos registraron su entrenamiento a lo largo de un período de 5 semanas utilizando el método del índice de esfuerzo percibido (RPE) de la sesión, que permite monitorear el entrenamiento multiplicando el índice global de intensidad del ejercicio, utilizando el índice de clasificación de RPE, por la duración del entrenamiento, para calcular la carga de entrenamiento. Los entrenadores de manera independiente también registraron lo que deseaban que los atletas realizaran en el entrenamiento. Grupo de estudio: Atletas integrantes de un equipo de nivel universitario. Variable de Medición Principal: Correspondencia entre la valoración, realizada por los entrenadores y los atletas, del programa de entrenamiento diseñado por los entrenadores. Resultados: La correlación entre entrenadores y atletas en referencia a la carga de entrenamiento (r=0,72), intensidad de entrenamiento (r=0,75) y duración del entrenamiento (r=0,65) fue moderadamente fuerte. En aquellas sesiones donde los entrenadores planificaron una intensidad baja, los atletas entrenaron en un RPE significativamente mayor (p<0,05) al propuesto (media±DS) (1,8±0,5 vs. 2,4±1,4) y presentaron una carga de entrenamiento significativamente mayor (91±43 vs. 128±92) a pesar de que la duración del entrenamiento fue similar (50±16 vs. 49±21 min). En las sesiones de entrenamiento que los entrenadores planificaron como de intensidad intermedia, no se observaron diferencias en el RPE de entrenamiento (3,4±0,7 vs. 3,4±1,4) carga de entrenamiento (196±66 vs. 210±149), ni en la duración del entrenamiento (58±16 vs. 59±22 minutos) entre entrenadores y atletas. En las sesiones de entrenamiento planificadas como de alta intensidad por los entrenadores, los atletas entrenaron en un RPE (7,1±1,2 vs. 6,2±2,5) y con una carga de entrenamiento (466±194 vs. 422±256) significativamente menores, a pesar de que no se observaron diferencias en la duración del entrenamiento (67±20 vs. 66±26 minutos). Conclusión: Concluimos que hay diferencias significativas entre los planes de entrenamiento que los entrenadores diseñan y los que los atletas llevan a cabo. Estas diferencias son de una configuración y magnitud tal, que podrían ser causas razonables de la elevada incidencia de una incorrecta adaptación al entrenamiento en atletas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Velocidad en Tenis: Factores Psicológicos

David Suárez Rodríguez.
La velocidad es una cualidad que tradicionalmente se ha considerado que tiene un fuerte componente innato, siendo una cualidad física poco o nada mejorable. Sin embargo en la actualidad se ha comprobado que, como el resto de elementos de la preparación de un deportista, resulta sustancialmente modificable. Esta entrenabilidad se acentúa cuando se plantea la preparación del tenista desde el conocimiento de todos los factores relevantes y su interrelación en el rendimiento, y se intenta actuar sobre la complejidad del juego potenciando la manifestación de la velocidad al actuar sobre el individuo con un enfoque integrador. Uno de los factores más infravalorados a la hora de mejorar la velocidad es el psicológico en toda su dimensión. Sin embargo el uso de los diferentes elementos psicológicos en relación al resto de factores como los neuromusculares, será uno de los principales recursos vertebradores de toda la preparación del tenista y concretamente de la manifestación de la velocidad durante el juego.