206 results from type Article about Sports Performance Testing

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2020

Especificidad del Entrenamiento al Realizar Ejercicios de Fuerza de una Sola Articulación versus Múltiples Articulaciones entre Mujeres Físicamente Activas: Una Prueba Controlada Aleatoria

Nicolay Stien, Helene Pedersen, Aril Hagen Ravnøy, Vidar Andersen and Atle Hole Saeterbakken.
El entrenamiento de la fuerza de los miembros inferiores usa ejercicios que movilizan una (ejercicios que utilizan una única articulación) o varias articulaciones (ejercicios multi-articulares). Este estudio comparó los efectos de entrenarse con un ejercicio multi-articular (press de piernas) o con dos ejercicios con una única articulación (extensión de piernas y patada de glúteo) sobre la fuerza dinámica e isométrica y la transferencia de la fuerza dinámica entre los ejercicios. Cincuenta y tres mujeres físicamente activas se designaron al azar a un grupo de entrenamiento multi-articular (MJ) (edad = 21.95±0.82 años, masa = 64.85±5.76 kg, altura = 167.35±2.47 cm; n = 20), un grupo de entrenamiento uni-articular (SJ) (edad = 22.56±1.66 años, masa = 64.85±5.76 kg, altura = 165.94±2.84 cm; n = 18), o un grupo de control (CON) (edad = 21.27±0.68 años, masa = 68.43±4.86 kg, altura = 168.63±2.84 cm; n = 15). Los grupos de entrenamiento participaron en un programa de 8 semanas de entrenamiento supervisado consistente en ejercicios del tren inferior uniarticular o multi-articular en 18 sesiones. Se evaluaron en pre- y post-entrenamiento, 6 máximas repeticiones (6MR) y la contracción isométrica voluntaria máxima en los tres ejercicios, junto con la electromiografía de los músculos superficiales del cuádriceps. Las mejoras en todos los ejercicios dinámicos fueron más grandes después del entrenamiento de los ejercicios específicos (ES = 1.26-2.14, P <0.001-0.025) y todas fueron mayores en los grupos de entrenamiento que en el grupo CON (ES = 1.43-3.31, P <0.001-0.021). El grupo de SJ mejoró su 6MR en la extensión de piernas y en la patada de glúteo, más que en el press de piernas (ES = 1.51 y 2.04, respectivamente, P <0.001), mientras que el grupo de MJ mejoró su 6MR de press de piernas más que en la patada de glúteo (ES = 1.10, P = 0.002). Sin embargo, la fuerza del press de piernas y de la extensión de piernas mejoró similarmente en el grupo de MJ (ES = 0.54, P = 0.072). Todas las medidas de fuerza y electromiográficas permanecieron sin cambios en el grupo CON (ES = 0.00-0.44, P = 0.412-0.966). Mejoró la fuerza dinámica en el press de piernas, en la patada de glúteo y en la extensión de piernas se logra mejor entrenándose con ejercicios específicos, pero ambas modalidades de entrenamiento pueden mejorar la fuerza para todos los ejercicios.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Criterios Observables para la Ejecución de Pruebas de Salto Vertical: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA

L. Rodríguez Lorenzo, M. Fernández Del Olmo, J.A. Sánchez Molina and R. Martín Acero.
Las pruebas de salto vertical han sido ampliamente usadas para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes poblaciones. La notable complejidad técnica y la variabilidad de la ejecución puede comprometer la calidad de los registros obtenidos y, por tanto, su análisis e interpretación. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta una lista de control de las principales pruebas de salto vertical bipodal: Squat jump (SJ), Countermovement jump (CMJ), Countermovement jump con acción de brazos o Abalakov (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA).
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Validación de dos Pruebas de Predicción de la Potencia Muscular en el Ejercicio de Press de Banca

Magalí Sganga and Martín Gustavo Farinola.
Este estudio buscó establecer la validez concurrente de los test de predicción de potencia muscular Palazzi y W5” en el ejercicio press de banca. Participaron 40 estudiantes de educación física de ambos sexos aparentemente sanos de 23,6 ± 2,7 años. Se aplicaron ambos test simultáneamente con un encoder. Se comparó la potencia estimada de los test de predicción con la potencia media concéntrica (PmC) y potencia media concéntrica/excéntrica (PmCE) obtenidas con el encoder. Para determinar su validez se calculó el coeficiente de determinación (R2) y coeficiente de correlación intraclase (CCI) y se realizó el gráfico Bland-Altman. Si bien se encontraron valores elevados de R2 en ambos test de predicción el análisis del CCI mostró un mayor acuerdo con el encoder en el test de Palazzi con respecto a W5” (PmC: 0,886 y 0,841; PmCE: 0,921 y 0,883 respectivamente). El gráfico Bland-Altman mostró que el acuerdo entre los test y el encoder disminuye en los valores más altos de potencia. Se concluye que ambos test poseen una validez concurrente aceptable como estimadores de potencia muscular en el ejercicio de press de banca aunque se recomienda utilizar preferentemente el test Palazzi y evitar su aplicación en sujetos de elevada potencia muscular.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Adaptación y Aplicabilidad del Test de Campo de los 6 Minutos en el Patinaje de Carreras en Línea Para Valorar la Velocidad Aeróbica Máxima

Brian Johan Bustos Viviescas, Andrés Alonso Acevedo-Mindiola, Jefferson Steven Niño Uribe, Luis Alfredo Duran Luna, Ricardo Sanna Guerrero, Leidy Estefania Rodríguez Acuña, Rafael Enrique Lozano Zapata and Victor Julio Bautista Ardila.
El objetivo principal de este estudio fue determinar la aplicabilidad del test de campo de los seis minutos en el patinaje de carreras en línea para el establecimiento de la velocidad aeróbica máxima (VAM) y las respuestas cardiovasculares del patinador a una prueba de esfuerzo continuo en campo. Participaron voluntariamente veinticinco patinadores (10 hombres y 15 mujeres) pertenecientes a la Pre Selección de Patinaje de Norte de Santander. El test de los 6 minutos fue realizado en pista y se utilizaron dos pulsómetros Sigma PC 3.11, conos, odómetro, magnetófono, audio y planilla de registro. El análisis estadístico se realizó en el paquete PSPP en el cual se aplicaron la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la prueba de la U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. Los resultados obtenidos fueron una frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) de 193,80±6,60 ppm en hombres y 191,40±9,37 ppm en mujeres, así mismo no se obtuvo diferencias significativas entre la FCmáx del test y la estimada para la edad en hombres (p>0,05), mientras que en las mujeres si fue significativo (p<0,05), por otro lado, la intensidad de la prueba se clasifica en un muy fuerte para ambos sexos (> 90%FC máx), así mismo las velocidad obtenidas en hombres (9,78 m/s±0,38 m/s) y mujeres (9,30±0,36 m/s) obtuvieron diferencias significativas (p<0,05). En conclusión el test de los 6 minutos permite controlar la FCmáx y la VAM en el patinaje de carreras de forma específica, útil, práctica y reproducible.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Perfil de Especialización Deportiva en Deportistas Juveniles Argentinos Preseleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Martín Gustavo Farinola and Fernando Alberto Laíño.
El objetivo fue analizar el perfil de especialización deportiva en deportistas adolescentes argentinos preseleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La especialización deportiva se definió como el entrenamiento intensivo, durante todo el año en un solo deporte y con exclusión de otros deportes. La especialización temprana fue definida de tres maneras: antes de los 12, antes de los 15 y antes de los 16 años de edad. Se aplicó una metodología por encuestas a una muestra de 396 deportistas juveniles argentinos de distintos deportes. Los resultados se analizaron según tipo de deporte. Se encontraron diferencias significativas entre los distintos tipos de deportes en la edad de inicio de práctica deportiva y en la edad de inicio exclusivo del deporte principal (X2(4)=28,886, p=0,000 y X2(4)=19,596, p=0,001 respectivamente). Con el criterio de 12 años la especialización temprana ocurrió entre el 33 y 84% de los casos según el tipo de deporte. Con los otros criterios ocurrió entre el 90 y 100% de los casos. Se concluye que estos deportistas argentinos presentan un perfil de especialización deportiva con tendencia hacia la especialización temprana. A partir de esto se sugiere monitorear el proceso de desarrollo deportivo de estos atletas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Test de Venegas: Valoración de la Resistencia Elástico-Explosiva

Marcelo Venegas, Marta Miró and Hernán Salinas.
La habilidad de ejecutar, por mucho tiempo, una actividad muscular a alta velocidad y potencia se denomina resistencia a la fuerza veloz o speed endurance. El término resistencia a la fuerza puede ser demasiado genérico, ya que, en deportes acíclicos, como el baloncesto, el vóleibol, entre otros, se han de mantener unos niveles de fuerza explosiva elevados durante todo el partido. Una forma de evaluar la resistencia a la fuerza es a través de los saltos verticales continuos durante un tiempo determinado, observando los tiempos de vuelo y de contacto a medida que se observa la manifestación de la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva. Se ha creado un test que permite observar, medir, evaluar y decidir la mejor estrategia de entrenamiento en ese tipo de deportistas, a través de una prueba que determina el estado de fatigabilidad, la pérdida de coordinación, el nivel de potencia realizando saltos repetidos Counter Movement Jump (CMJ) y saltos Abalakov (ABK) durante 90 segundos y, además, establece si el deportista necesita ser preparado antes de ser sometido a entrenamientos tan específicos como los de la fuerza explosiva.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

El Uso de una Batería de Pruebas Funcionales como Método No Invasivo de Evaluación de la Fatiga

Steven Hughes, Dale W. Chapman, G. Gregory Haff and Sophia Nimphius.
Para evaluar si una batería de marcadores de rendimiento, tanto individual como en grupo, era sensible a la fatiga, un diseño cruzado aleatorio dentro de grupo comparó múltiples variables durante las condiciones de control en sedestación y de fatiga (ciclismo de sprints repetidos). Treinta y dos participantes físicamente activos completaron: cuestionario de fatiga neuromuscular, prueba de Stroop, balanceo postural, squat jump, countermovement jump, isometric mid-thigh pull y ciclismo de sprint máximo de 10 seg (Sprintmax) antes y después de cada condición (15 min, 1 h, 24 h y 48 h). En comparación con el control, se observaron mayores disminuciones en la puntuación total del cuestionario de fatiga neuromuscular 15 min (5,20 ± 4,6), 1 h (3,33 ± 3,9) y 24 h (1,83 ± 4,8) después del ciclismo. De manera similar, la condición de fatiga provocó mayores descensos que el control a los 15 min y 1 h en la altura del countermovement jump (1,67 ± 1,90 cm y 1,04 ± 2,10 cm), la relación entre el tiempo de vuelo y el tiempo de contracción (0,03 ± 0,06 y 0,05 ± 0,11), y la velocidad (0,06 ± 0,07 m∙s-1 y 0,04 ± 0,08 m∙s-1). Después de la fatiga, se observaron disminuciones hasta 48 h para la cadencia media de Sprintmax (4-6 RPM), hasta 24 h en la cadencia máxima de Sprintmax (2-5 RPM) y hasta 1 h en la potencia media y máxima de Sprintmax (45 ± 60 W y 58 ± 71 W). La modelización de variables en una regresión por pasos demostró que la altura del CMJ explicaba el 53,2% y el 51,7% de la potencia media de salida de 24 h y 48 h del Sprintmax. Sobre la base de estos datos, la fatiga inducida por el ciclismo de sprints repetidos coincidió con cambios en la percepción de la fatiga y marcadores de rendimiento durante los countermovement jumps y los squat jumps. Además, la modelización de regresiones múltiples reveló que una sola variable (altura de countermovement jump) explicaba la potencia media de salida.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Comparación Electromiográfica del Ejercicio de Peso Muerto con Barra usando Resistencia Constante Versus Resistencia Variable en Hombres Sanos y Entrenados

Vidar Andersen, Marius S. Fimland, Dag-Andrè Mo, Vegard M. Iversen, Tommy M. Larsen, Fredrik Solheim and Atle H. Saeterbakken.
Se propone una resistencia externa variable para aumentar cada vez más el estrés muscular a través de un movimiento dinámico. Sin embargo, no está claro cómo los diferentes niveles de resistencia variable afectan la activación en el ejercicio de peso muerto. El objetivo del estudio fue comparar la actividad electromiográfica de los músculos glúteo mayor, bíceps femoral, semitendinoso, vasto lateral y erector espinal durante el ejercicio de peso muerto con barra con pesos libres (FW) solo, con dos (FW-2EB) y con cuatro bandas elásticas (FW-4EB) para eliminar parte de la resistencia externa constante. Quince hombres entrenados en fuerza participaron en un diseño transversal donde las cargas de resistencia fueron igualadas usando cargas de dos repeticiones máximas en las tres condiciones diferentes. Para todo el movimiento, se analizaron ambas repeticiones. Para el análisis específico de la fase, la última repetición se dividió en seis partes, es decir, la fase inferior, media y superior, tanto en la fase ascendente como en la descendente del movimiento. Las contribuciones medias de descarga de FW-2EB y FW-4EB fueron del 21% y 41%, respectivamente. En FW-4EB, el erector espinal se activó más en todo el movimiento (8%, ES = 0,31, p = 0,002) en comparación con FW-2EB. También hubo una tendencia hacia una mayor activación en FW-4EB frente a FW para todo el movimiento (5%, ES = 0,18, p = 0,072). No hubo diferencias significativas entre las condiciones en ninguna de las otras fases o músculos (p = 0,106-0,926). En resumen, una alta contribución de resistencia externa variable parece activar los extensores de la espalda más que una baja contribución.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Diseño y Validación de un Test Para Valorar la Resistencia Específica en Voley-Playa

O Griego-Cairo, J. M Palao, C. G Jiménez Moya, E Griego Cairo and R Navelo Cabello.
El objetivo de este trabajo fue diseñar, validar y establecer la fiabilidad de un test para valorar la resistencia a la agilidad y velocidad específica de jugadores jóvenes de voley-playa. El test fue desarrollado en cuatro fases: a) análisis de la situación de partida y las necesidades de los entrenadores, donde se realizaron entrevistas a 28 entrenadores de voley-playa de iniciación de Cuba; b) diseño del test, a través de talleres de trabajo con 18 entrenadores de voley-playa participantes en los juegos escolares nacionales de Cuba; c) validación del test, a través de la validez de contenido de ocho expertos, y d) valoración de la fiabilidad del instrumento, a través de la realización del test por parte de seis jugadores defensores y cinco jugadores bloqueadores de categoría escolar (13-15 años). Como resultado del proceso realizado se diseñaron y validaron dos test, uno para jugadores defensores, y otro para jugadores bloqueadores.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Evaluación en Educación Física en el Primer Ciclo Básico

Luis Alfredo Añazco Martinez.
La evaluación en Educación Física es observada como un tema fundamental a lo largo del tiempo en la Educación. El objetivo de esta investigación es conocer las principales ideas que los profesores/as de Educación Física tienen en relación a las interrogantes que giran en torno al proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar. Para ello, se seleccionó una muestra constituida por el 30% de los profesores de Educación Física de la Comuna de Osorno, a los que se les administró un cuestionario. Con el objeto de precisar el tema, se estudió el concepto general y los modelos existentes sobre evaluación. Los resultados de la evaluación indicaron que el 70% de los profesores encuestados utilizan evaluaciones formativas y pedagógicas, respondiendo a las preguntas que giran en torno al proceso de evaluación. También el estudio presenta las principales concepciones y el estado actual en que los Profesores de Educación Física desarrollan el tema de la Evaluación.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Precisión de las Recomendaciones de Entrenamiento Basadas en una Prueba de Ejercicio Incremental de Varias Etapas en Treadmill

Hendrik Mugele, Ashley Plummer, Omar Baritello, Maggie Towe, Pia Brecht and Frank Mayer.
Los corredores de competición se someterán ocasionalmente a ejercicios en un laboratorio para obtener información predictiva y prescriptiva sobre su rendimiento. El objetivo de la presente investigación fue evaluar si las demandas fisiológicas de la carrera en treadmill (TM) basada en laboratorio pueden simular las de la carrera sobre el suelo (OG) utilizando un protocolo de uso común. Quince voluntarios sanos con un kilometraje semanal de ≥ 20 km en los últimos 6 meses y experiencia en treadmill participaron en este estudio transversal. Se realizaron dos pruebas incrementales progresivas hasta el agotamiento volitivo en un orden fijo dentro de una semana en un laboratorio de investigación de una Clínica para Pacientes Ambulatorios y en una pista de atletismo al aire libre. Las variables principales de evaluación fueron la velocidad de carrera (IAT speed ), la frecuencia cardíaca (IAT HR ) y la concentración de lactato en el umbral anaeróbico individual (IATbLa). Además, se analizó la distancia recorrida (DIST), la frecuencia cardíaca máxima (HR max ), la concentración máxima de lactato en sangre (bLa max ) y el  índice de esfuerzo percibido (RPE) al IAT speed . El IAT speed , la DIST y la HR max no fueron estadísticamente diferentes entre las condiciones, mientras que la bLa max y el RPE en IAT speed mostraron significación estadística (p < 0,05). Aparte del RPE a IAT speed , el IAT speed , la DIST, la HR max y la bLa max se correlacionan fuertemente entre las condiciones (r = 0,815-0,988). La alta fiabilidad entre las condiciones proporciona pruebas sólidas que sugieren que la carrera en una treadmill es fisiológicamente comparable a la OG y que las recomendaciones de entrenamiento deben hacerse con seguridad.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Cuantificación de la Intensidad del Entrenamiento de Ejercicios de Estabilidad de Core mediante un Acelerómetro de Smartphone

David Barbado, Belen Irles-Vidal, Amaya Prat-Luri, María Pilar García-Vaquero and Francisco J. Vera-Garcia.
Aunque el entrenamiento de estabilidad de core (CS) se utiliza en gran medida para mejorar el rendimiento motor y prevenir lesiones musculoesqueléticas, la falta de métodos para cuantificar la intensidad del entrenamiento de CS dificulta el diseño de los programas de CS y la comparación y generalización de sus efectos. El objetivo de este estudio fue analizar la fiabilidad de los acelerómetros integrados en los smartphones para cuantificar la intensidad de varios ejercicios isométricos de CS. Además, este estudio analizó hasta qué punto los datos de aceleración pélvica representan la estabilidad local de las estructuras del core o el control postural de todo el cuerpo. Veintitrés hombres y mujeres físicamente activos realizaron dos sesiones de prueba espaciadas con una semana de intervalo, cada una de las cuales consistió en dos pruebas de 6 segundos de cinco variaciones de los ejercicios de puente frontal, puente supino, puente lateral y bird-dig. Con el fin de evaluar la intensidad de la carga basándose en el desafío de control postural de los ejercicios de CS, se utilizó un acelerómetro de un smartphone y dos plataformas de fuerza para medir la aceleración lineal pélvica media y la velocidad media de desplazamiento del centro de presión, respectivamente. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente de correlación intraclase (ICC3,1) y el error estándar de medida (SEM). Además, se utilizó el coeficiente de Pearson para analizar la correlación entre los parámetros.