18 results about Tennis Training

playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Diferencias en las Estadísticas de Competición en Superficie de Hierba, Tierra Batida y Pista Dura en el Tenis en Silla de Ruedas de Alto Nivel

Alejandro Sánchez-Pay, Antonio Ortega Piñero and David Sanz-Rivas.
El tenis en silla de ruedas (TSR) es la modalidad adaptada del tenis convencional. En 2016 tuvo presencia por primera vez en los tres tipos de superficie de los Grand Slam en la modalidad de individuales. Conocer las estadísticas de competición tales como aces, dobles faltas, puntos de ruptura, etc. puede ayudar a entender las diferencias en el juego en función de la superficie. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar diferencias en las estadísticas de competición del TSR en función de la superficie de juego (pista dura, tierra batida y hierba), tanto en masculino como en femenino. Se analizaron 101 sets de un total de 42 partidos de tres de los Grand Slam de 2016: Abierto de Australia (AO), Roland Garros (RG) y Wimbledon (W). Se realizó un análisis de variables relacionadas con el partido, variables relacionadas con el servicio y variables relacionadas con el resto. Los resultados mostraron diferencias en las estadísticas de competición entre las 3 superficies tanto en categoría masculina como femenina. Los resultados de este trabajo pueden ayudar a los entrenadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en función de la superficie de juego.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Parámetros de Rendimiento en el Servicio y Resto del Top-100 Femenino en Tenis

Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez, Francisco Perona Arce and Javier Courel-Ibáñez.
El objetivo del presente estudio fue conocer los parámetros de rendimiento en servicio y resto del top-100 del ranking profesional de tenis femenino, así como conocer si existen diferencias entre el ranking 1-25 y el ranking 75-100. Se recogieron las estadísticas de competición oficiales en torneos WTA de las 100 primeras jugadoras del ranking durante el año 2017. Los resultados mostraron que las jugadoras de tenis profesionales cometen más dobles faltas que aces, y obtienen un porcentaje mayor de puntos ganados con el primer servicio (64.4 %) que con el segundo y un mayor porcentaje de puntos (57,3 %) y juegos (66,8 %) ganados al servicio que al resto. La comparación del ranking 1-25 y el ranking 75-100 mostró que las mejores jugadoras obtienen mejores valores en los puntos ganados con el primer (66,8 % vs. 61,4 %) y segundo servicio (47,3 % vs. 44,4 %), puntos (59,3 % vs. 55,0 %) y juegos (71,3 % vs. 61,7 %) ganados al servicio, break points salvados (57,4 % vs. 54,1 %) y número de aces realizados. Además, el ranking 1-25 femenino también obtuvo significativamente mejores valores en los parámetros de rendimiento al resto en las variables de puntos ganados el resto de primer (38,0 % vs. 36,1 %) y segundo servicio (56,1 % vs. 54,3 %) y de puntos (44,7 % vs. 42,9 %) y juegos ganados al resto (37,2 % vs. 33,7 %). La información obtenida en este trabajo establece unos parámetros de rendimiento que pueden resultar de utilidad para establecer objetivos y evaluar el rendimiento de las jugadoras de tenis.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

La Gestión de los Grupos de Interés (Stakeholders) a través del Pensamiento Estratégico: Caso de Grandes Clubes de Tenis

Alberto Talavera-Molina, Marta García-Tascón, Carlos Pablos-Abella and Juan Mestre-Sancho.
Objetivos: Analizar la importancia que le dan los gerentes de los principales Clubes de Tenis de España (más de 1.000 socios) a la utilización del pensamiento estratégico hacia los grupos de interés, como medio para conseguir sus objetivos. Metodología. Como instrumento de recogida de la información, se ha creado una encuesta de diseño comparativo ad hoc para esta investigación. El universo de estudio consta de 69 entidades del territorio nacional. La muestra ha sido un 82,6% (57). Utilizando el programa IBM SPSS STATISTICS 23.0. Resultados: Se ha observado que más de 90% de los gestores de grandes Clubes de Tenis, valora la importancia de la utilización del pensamiento estratégico hacia los grupos de interés. Conclusión: El estudio es un análisis de la realidad del pensamiento estratégico que utilizan los gerentes de grandes Clubes de Tenis, para servir de base para la mejora de la gestión de este tipo de organizaciones.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2014

El Tenis en las Clases de Educación Física

Gonzalo Martínez Álvarez.
La unidad didáctica “Conociendo a Arancha Sánchez Vicario” esta sustentada en crear incertidumbre en el espacio, en el tiempo y en la participación del alumnado. Para lograr el pensamiento táctico tan solicitado en la enseñanza de los deportes y más aún en este tipo de deporte de adversario. Desarrollaremos la atención selectiva en cada sesión para buscar la adaptación del alumno a la oposición inteligente y directa del adversario, que se caracterizará por ser de naturaleza abierta. No niego la creación de automatismos motores bajo un ajuste motor que mis alumnos deberán lograr gracias al control del movimiento; en primer lugar por un feedback externo (el profesor o el alumno monitor) y posteriormente gracias a su propio feedback interno. Por lo tanto aunque las actividades propuestas sean a través del juego, no olvidemos que de ellas subyace un trabajo planteado desde metodologías mixtas; donde intento crear una disonancia cognitiva, una fase de indagación previa hasta lograr la consonancia cognitiva.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Gonalgia en un Tenista Profesional

Dr. Martín S. Di Nallo, Dr. Ezequiel Santa Coloma and Dr. Miguel A. Khoury.
Se presenta un caso, tratado por los autores, de un paciente masculino de 26 años, tenista profesional, con un cuadro de gonalgia de dos meses de evolución, la misma le impedía la práctica deportiva de alta competencia. El dolor comenzó durante un partido luego de un gesto con flexión de rodilla. Como antecedentes el paciente presentaba una meniscectomiaparcial externa en la misma rodilla hace 5 años. Se le realizaron radiografías con carga, resonancia magnética y gammagrafía ósea.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Movimientos del Tenis: La Importancia del Entrenamiento Lateral

Mark S Kovacs.
El tenis es un deporte que requiere cientos de movimientos con cambio de dirección  durante cada partido y en los entrenamientos. La mayoría de los movimientos en Tenis se realizan en una dirección lateral, y por tanto el desarrollo de los músculos, los movimientos y las respuestas neuronales tienen que ser uno de los objetivos de los programas de entrenamiento. Este artículo presta atención a los  movimientos que se producen  durante el juego del Tenis, que en algunos aspectos son exclusivos del Tenis. Aporta ejemplos prácticos de ejercicios para mejorar los movimientos laterales.
 
Blog - 30 agosto, 2013

La Fuerza en el Tenis.

By Lic. Álvaro Linaza Bao, MD.
En primer lugar, nos gustaría aclarar que entendemos como concepto de fuerza, lo cual, es fundamental a la hora de orientar nuestro trabajo. Existen gran cantidad de definiciones, y como es evidente, en función del concepto de fuerza que entendamos, nuestro trabajo se focalizará en unas u otras adaptaciones. Una de las grandes referencias en fisiología de ejercicio como Wilmore y Costill (1999) definen la fuerza como la máxima tensión que un músculo o grupo muscular pueden generar. Pero esta definición tiene varios problemas: 1. La fuerza generada en un esfuerzo voluntario es generalmente submáxima (Gandevia, 2001). 2. Las acciones deportivas exitosas del tenis son generalmente tan rápidas que no permiten la máxim
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Propuesta de Preparación de la Fuerza en Pretemporada en el Tenis

David Suárez Rodríguez and Carlota Cartes Andrés .
La fuerza en el tenis es una cualidad muy interesante a la hora de programar y  planificar la preparación en el tenis, logrando a través de su mejora el desarrollo de mayores aceleraciones, desaceleraciones, una menor exigencia de intensidad frente a un nivel determinado de un oponente, una mayor eficacia en la aplicación de la técnica, un incremento en la motivación y en el abanico de posibilidades de decisión. El entrenamiento acertado de la fuerza y, en especial, en sinergia dentro de una globalidad de la preparación del tenista, será una cualidad decisiva a la hora de mejorar el rendimiento del tenista. La planificación en la pretemporada será el momento para  incidir en la fuerza con mayores volúmenes de trabajo, pero no se debe perder el objetivo final que no es otro que la manifestación de la fuerza durante el juego dentro de la complejidad y del carácter multifactorial del rendimiento final. En todo momento, debe haber una orientación de las cargas hacia este objetivo y deberá haber una progresión rápida hacia unas cargas de carácter específico, pues éstas son las de mayor eficacia y el periodo del que dispondremos será corto.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Prevención de Lesiones en el Tenis Desde una Visión Global

David Suárez Rodríguez.
Habitualmente en el ámbito del entrenamiento la prevención de las lesiones se considera como algo prioritario, pero al mismo tiempo se reduce a una serie de ejercicios que se supone compensan los desajustes que se producen durante la práctica elevada de unos gestos durante la preparación específica. Este enfoque parece renunciar a una planificación de las cargas lógica, en el que se tenga una visión y control global de la formación del tenista. Dentro de esta planificación, como objetivo fundamental estará lograr el máximo rendimiento en el jugador, y para ello un factor esencial será controlar la recuperación óptima y evitar la presencia de lesiones. Respetando los principios de individualidad, especificidad y complejidad, la prevención de las lesiones deberá estar dentro de una planificación y programación global, y no debería ser solo una batería de ejercicios, ni mucho menos el único fin de la preparación.
 
Blog - 19 enero, 2013

Indicadores de Sobreentrenamiento

By Lic. Facundo Ahumada.
En esta tabla se pueden apreciar diferentes tipos de indicadores que deben ser controlados en forma cuidadosa en un proceso de entrenamiento ya que permiten valorar como está respondiendo un deportista a las cargas de trabajo propuestas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Factores de la Formación y Preparación Global del Tenista desde un Enfoque Psicológico

David Suárez Rodríguez.
El resultado de la preparación de un tenista estará determinado por diversos factores, siendo este siempre un tema polémico, y en el que los porcentajes oscilan entre la predominancia de lo técnico, lo condicional, táctico y psicológico. La complejidad que supone el análisis de esta cuestión requiere de un importante esfuerzo por parte de los diferentes profesionales de las ciencias del entrenamiento. Resulta difícil delimitar los campos, tanto para saber cuál fue el motivo de un error o un acierto durante un partido, como en la planificación deportiva de un jugador. Podemos partir de una simple pregunta, ¿por qué ejecuta bien un jugador un golpe? Sin embargo, la respuesta resulta más compleja e incompleta: podría ser una buena reacción, la aceleración y desaceleración óptima, el control espacial y temporal, la técnica de desplazamiento, la coordinación motora específica del gesto, una acertada decisión, una elevada confianza que permitió reaccionar y aplicar fuerza con un elevado gradiente, un correcto grado de activación y control de las situaciones estresantes del juego. Posiblemente, la solución esté en la influencia de forma determinante de todas ellas, pero obviamente en mayor o menor grado, con relaciones positivas o negativas, compensatorias y complementarias
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Vías de Mejora de la Resistencia en el Tenis dentro de un Enfoque Complejo

David Suárez Rodríguez.
La preparación del tenista no puede afrontarse sin tener en cuenta su características complejas, por lo que en todo momento no debemos olvidar que el entrenamiento es un todo y que la suma de sus partes no es el resultado final. El objetivo de la planificación del entrenamiento y la elección de las cargas y ejercicios, será la producción de sinergias óptimas para multiplicar las adaptaciones positivas del jugador. La complejidad del individuo y su evolución, asícomo del tenis, determinará una continua relación entre los diversos estímulos y sus orientaciones. De estas sinergias surgirá algo diferente y deberemos intentar que sea más que la simple suma de cada cualidad o factor de rendimiento. La resistencia entendida como la capacidad de retrasar la fatiga asícomo de recuperarse de ella se trabaja habitualmente mediante las cargas enfocadas a la mejora de parámetros cardiovasculares o metabólicos, con una orientación más o menos específica. Esta visión resulta desde la perspectiva de sistemas complejos, reduccionista y que descuida otros caminos para una elevada manifestación de la resistencia específica y, de forma más global para un rendimiento superior de nuestros jugadores.