6 results from type Article about Triathlon Training

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Efecto de los Carbohidratos de Transporte Múltiple sobre el Rendimiento en Triatlones de Larga Distancia

David S Rowlands and Stuart D Houltham.
La ingesta de bebidas que contienen carbohidratos de transporte múltiple (2: 1 glucosa: fructosa) en tasas elevadas (>78 g/h -1 ) durante el ejercicio de resistencia aumenta la oxidación de carbohidratos exógenos, la absorción de líquidos, el confort del intestino y el rendimiento. Durante las competencias de resistencia de larga distancia, los atletas prefieren un formato sólido-gel-bebida, pero se desconoce cual es el tamaño del efecto de los carbohidratos de transporte múltiple. Objetivo: Determinar el efecto de carbohidratos de transporte múltiple en el rendimiento de triatlones cuando se ingieren en forma de barras, geles y bebidas. Métodos: Se realizó un estudio controlado aleatorizado en doble ciego donde participaron 74 triatletas masculinos bien entrenados (de 18 a 60 años con experiencia en competencias > a 2 años) que compitieron en dos triatlones medio Ironman realizados en categoría nacional y celebrados con tres semanas de diferencia. Los carbohidratos utilizados fueron glucosa/maltodextrina: fructosa (relación 2: 1) o carbohidratos isocalóricos estándar (sólo glucosa o maltodextrina) y fueron ingeridos antes (94 g) y durante las etapas de ciclismo (2,5 g/km) y de carrera (7,8 g/km), con un promedio de 78,6±6,6 g/h, administrados en forma de barras (25%), geles (35%) y bebidas (40%). Después de la carrera se completó una escala de tipo Likert de 0-10 unidades para evaluar el confort intestinal y la energía. Resultados: El estudio arrojó una baja tasa de abandono (9%), elevado cumplimiento y sensibilidad (error típico 2,2%). El efecto de los carbohidratos de transporte múltiple en el tiempo de rendimiento fue-0,53% (IC del 95%: -1,30%, 0,24%, umbral de beneficios bajo -0,54%), con un análisis de riesgo basado en probabilidad a favor de la implementación (beneficio:daño 48,9%:0,3%; Cociente de probabilidad 285: 1). Los ajustes de las covariables, peso corporal antes del ejercicio y estrés por calor tuvieron un impacto insignificante en el rendimiento. Los carbohidratos de transporte múltiple posiblemente disminuyeron las náuseas durante la etapa de natación y de ciclismo mientras que el efecto sobre el confort intestinal y la energía percibida fue insignificante. Conclusiones: La ingesta de carbohidratos de transporte múltiple (2:1 maltodextrina/glucosa: fructosa) en comparación con la ingesta de carbohidratos de transporte simple ingeridos en diferentes formatos aportó un pequeño beneficio para el rendimiento de triatlón de larga distancia, lo que se infirió como una estrategia que vale la pena implementar. Los estudios aleatorios realizados en competencias con tamaños muestrales grandes ofrecen validez ecológica, un gran compromiso y cumplimiento de los participantes y gran sensibilidad para evaluar las intervenciones vinculadas a la salud y el rendimiento en atletas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2015

El Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad de Ciclismo Aumenta el Rendimiento Durante las Etapas de Ciclismo y Running de Triatletas

Naroa Etxebarria, Judith M. Anson, David B. Pyne and Richard A. Ferguson.
El desarrollo de un entrenamiento de ciclismo eficaz para los triatlones es un desafío para los entrenadores. Comparamos los efectos de dos variantes de entrenamiento intervalado de alta intensidad de ciclismo (HIT) sobre las etapas de ciclismo y carrera ( running ) específicas de un triatlón. Catorce triatletas masculinos moderadamente entrenados (VO 2max 58,7±8,1 mL kg -1 min -1 ; Media±SD) realizaron en ocasiones separadas un test incremental máximo (VO 2max y potencia aeróbica máxima), 16 esprints x 20 seg de ciclismo y ejercicios de ciclismo específico de triatlón durante 1h seguidos inmediatamente por una prueba contrarreloj de carrera de 5 km. Luego los participantes fueron divididos en dos y fueron asignados al azar a una intervención de entrenamiento de ciclismo de alta intensidad de larga duración (LARGO) (6-8 esfuerzos x 5 min) o a un entrenamiento intervalado de ciclismo de alta intensidad de corta duración (CORTO) (9-11 esfuerzos x 10, 20 y 40 s). Se completaron seis sesiones de entrenamiento a lo largo de 3 semanas antes de que los participantes repitieran la evaluación realizada al inicio del estudio. Ambos grupos presentaron un aumento de ~7% en el VO 2max (CORTO 7,3%, ±4,6%; media, ±90% límites de confianza; LARGO 7,5%, ±1,7%). Se observó una mejora moderada en la potencia tanto del grupo de entrenamiento CORTO (10,3%, ±4,4%) como en el grupo de entrenamiento LARGO (10,7%, ±6,8%) durante los últimos ocho esprints de 20 s. Se observó una disminución pequeña a moderada en la frecuencia cardíaca, el lactato sanguíneo y esfuerzo percibido en ambos grupos durante el ejercicio de ciclismo de 1h específico de triatlón pero sólo el grupo LARGO presentó una disminución sustancial en tiempo de carrera de 5-km subsiguiente (64±59 s). Los triatletas moderadamente entrenados deberían utilizar el entrenamiento intervalado de alta intensidad de larga y corta duración para mejorar la fisiología y el rendimiento en ciclismo. Intervalos de duración superior a 5 min en la bicicleta tienen mayor probabilidad de ejercer efectos beneficiosos sobre el rendimiento en las carreras de 5 km.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2015

Los Intervalos Cortos Inducen Adaptaciones al Entrenamiento Superiores a las de los Intervalos Largos en Ciclistas: Metodología con Esfuerzos Equiparables

B. R. Ronnestad, J. Hansen, G. Vegge, E. Tonnessen and G. Slettalokken.
El propósito de este estudio fue comparar los efectos de 10 semanas de entrenamiento con intervalos cortos (SI; n= 9) o intervalos largos (LI; n=l) con esfuerzos similares en ciclistas. Las sesiones de entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIT) fueron realzadas dos veces por semana y fueron intercaladas con entrenamiento de baja intensidad. No se observó ninguna diferencia entre los grupos al inicio del estudio (Pre). No se observó ninguna diferencia entre los grupos en el volumen total entre los dos entrenamientos HIT y el entrenamiento de baja intensidad. El grupo SI logró una mayor mejora relativa en VO2max que el grupo LI (8,7%±5,0% contra 2,6%±5,2%), respectivamente, P ≤ 0,05). El tamaño de efecto medio (ES) de la mejora relativa en todos los parámetros medidos, entre los que se incluían el rendimiento medido como producción de potencia media durante los test máximo de 30 segundos, 5 minutos y 40 minutos reveló un efecto moderado a grande del entrenamiento SI versus el entrenamiento LI (el rango de ES fue 0,86-1,54). Estos resultados sugieren que el presente protocolo de SI induce adaptaciones al entrenamiento superiores a las del protocolo LI en la región de elevada potencia y en la región de menor potencia del perfil de potencia de ciclistas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Demandas Fisiológicas del Triatlón

Grégoire P Millet, Verónica Vleck and David J. Bentley.
El propósito de este artículo es presentar el estado del conocimiento actual sobre las demandas fisiológicas que plantean  los triatlones de distancia olímpica e Ironman. Recorriendo los datos disponibles desde el punto de vista" "tradicional (potencia aeróbica, umbral anaeróbico, frecuencia cardíaca, economía de la carrera) y desde el punto de vista "contemporáneo" (cinética del VO 2 ), observaremos en qué lugar nos encontramos en la actualidad y cuáles son las áreas que siguen sin ser esclarecidas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

Perfil Metabólico del Campeonato Mundial Ironman: Estudio de un Caso

John S. Cuddy, Dustin R. Slivka, Walter S. Hailes, Charles L. Dumke and Brent C. Ruby.
Objetivo : El propósito de este estudio fue determinar el perfil metabólico durante el Campeonato Mundial Ironman realizado en Kailua-Kona, Hawaii en 2006. Métodos : Un varón triatleta recreacional completó la competencia en 10:40:16. Antes de la competencia, se establecieron modelos de regresión lineal para las mediciones de estimación del gasto de energía y de utilización de sustratos realizadas en el laboratorio y en el campo. Al sujeto se le proporcionó una dosis oral de 2 H 2 18 0 aproximadamente 64 horas antes de la competencia para calcular el gasto de energía total (TEE) y la renovación de agua con la técnica del agua doblemente marcada (DLW). Se realizó el análisis del peso corporal, sodio sanguíneo, hematocrito y glucógeno muscular (por medio de biopsia muscular) antes (pre) y después (post) de la competencia. Resultados : Los valores del TEE por la técnica del agua doblemente marcada (DLW) y por calorimetría indirecta fueron similares: 37,3 MJ (8926 kcal) y 37,8 MJ (9029 kcal), respectivamente. La renovación de agua total del cuerpo fue 16.6 L, y el peso corporal disminuyó 5,9 kg. El hematocrito aumentó de 46 a 51% PCV ( Packed cell volume ). El glucógeno muscular disminuyó de 152 a 48 mmoL/kg de peso húmedo (pre vs post). Conclusión : Estos datos presentan las demandas fisiológicas particulares del Campeonato Mundial Ironman y deben ser consideradas por atletas y entrenadores para preparar planes nutricionales y de hidratación adecuados.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Triatlón: Aspectos Nutricionales en la Competencia-Prácticas con Fundamentos Científicos Experimentales

Nicolás Brescacín.
En el triatlón como en los demás deportes el rendimiento deportivo está ligado entre otros factores a la nutrición. Los hábitos nutricionales de los atletas pueden diferir de los más convenientes y la información publicitaria o periodística y los productos existentes pueden confundir la elección de los nutrientes y prácticas que han sido probadas efectivas, inefectivas o perjudiciales en ensayos controladas con diseño experimental. Este trabajo de revisión pretende traer claridad acerca de las prácticas, usos y creencias establecidos en el ambiente deportivo brindando la información y opinión científica actual aportada por los trabajos publicados por prestigiosos investigadores y una breve reseña de su aplicación a la competencia.