9 results from type Article about Weightlifting Training

playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop and Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2012

Declaración de Posición de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio: La Utilización de Inestabilidad para el Entrenamiento del Núcleo (CORE) en el Acondicionamiento de Poblaciones Deportivas y No Deportivas

David G Behm, Jeffrey M Willardson, Eric J Drinkwater and Patrick M Cowley.
La utilización de dispositivos de inestabilidad y ejercicios para entrenar la musculatura del núcleo corporal es una característica esencial de muchos centros y programas de entrenamiento. El objetivo de esta declaración de posición es establecer ciertas recomendaciones respecto del rol de la inestabilidad dentro de los programas de entrenamiento con sobrecarga para el acondicionamiento de la musculatura del núcleo. El núcleo corporal se define como el esqueleto axial y todos los tejidos blandos con una inserción proximal en el esqueleto axial, ya sea que los tejidos blandos terminen en el esqueleto axial o en el esqueleto apendicular. La estabilidad del núcleo puede lograrse con una combinación de activación muscular y presión intra-abdominal. La activación isométrica de la musculatura abdominal ( abdominal bracing ) ha mostrado ser más efectiva que la maniobra de hundimiento abdominal ( abdominal hollowing ) para optimizar la estabilidad de la columna. Cuando se realizan ejercicios similares, se ha reportado que la activación de los músculos del núcleo y las extremidades es mayor en condiciones inestables que en condiciones de estabilidad. Sin embargo, se puede alcanzar una activación de la musculatura del núcleo similar o mayor a la alcanzada en condiciones de inestabilidad, durante la realización de ejercicios con pesos libres tales como los levantamientos olímpicos, las sentadillas o el peso muerto. Debido a que la adición de bases inestables a los ejercicios de entrenamiento con sobrecarga puede provocar la reducción de la producción de fuerza, potencia, velocidad y del rango de movimiento, esta táctica no es recomendada como forma primaria de entrenamiento para el acondicionamiento deportivo. Sin embargo, la alta activación muscular con la utilización de las menores cargas asociadas al entrenamiento de sobrecarga en superficies inestables sugiere que podría desempeñar un papel importante en la periodización del entrenamiento, en programas de rehabilitación y para individuos no deportistas que prefieren no utilizar ejercicios con pesos libres para obtener beneficios relacionados con la salud musculoesquelética.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Suplementación con Creatina: Implicaciones para el Halterófilo Competitivo

Eamonn P Flanagan.
En el presente artículo se realiza una breve revisión de las investigaciones relacionadas con el tema de la suplementación con creatina con especial referencia a los aspectos más relevantes para los halterófilos competitivos. El artículo está dirigido a los halterófilos y sus entrenadores con el fin de ampliar sus conocimientos acerca de los suplementos de manera específicamente relacionada con su deporte. Las recomendaciones realizadas en el presente artículo tienen en cuenta los efectos específicos de la suplementación con creatina sobre el rendimiento en halterofilia, así como también las prácticas de carga adecuadas para los halterófilos, y los efectos de la suplementación sobre el mantenimiento del peso corporal.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Entrenamiento de la Fuerza Explosiva: Más Allá del Levantamiento de Pesas

Jonathon Janz, Mike Malone and Cal Dietz.
La fuerza explosiva es una cualidad física deseable que puede entrenarse en forma efectiva utilizando diversos métodos. Una de las formas más efectivas de desarrollar la fuerza explosiva es el levantamiento de pesas. La utilización de estos ejercicios en el entrenamiento ha sido respaldada tanto desde la investigación como desde la práctica. Sin embargo, estos ejercicios están lejos de ser los únicos métodos disponibles para el entrenamiento. La combinación de ejercicios tradicionales para el entrenamiento de la fuerza tal como la sentadilla, con movimientos explosivos tales como los ejercicios pliométricos, puede ser tan efectiva como la utilización de los ejercicios del levantamiento de pesas. Además, al igual que el levantamiento de pesas, este tipo de entrenamiento también cuenta con el respaldo de la investigación y la práctica.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Características Electromiográficas, de las Fibras Musculares, y de la Producción de Fuerza durante un Período de Entrenamiento de Un Año, en Levantadores de Pesas de Elite

Paavo V Komi, Keijo Häkkinen, Markku Alen and Heikki Kauhanen.
En el presente estudio se investigaron los efectos de un año de entrenamiento en 13 levantadores de pesas de elite, a través de la evaluación periódica de las características electromiográficas, de las fibras musculares, y la producción de fuerza. Durante el año de entrenamiento se produjo un incremento no significativo, de 4.841 ± 1104 hasta 5010 ± 101 N, que representó un incremento del 3.5% en la fuerza isométrica máxima de los extensores de la rodilla. Los cambios individuales en la parte alta de la curva fuerza-velocidad tuvieron una correlación significativa (p< 0.05-0.01) con los cambios en el rendimiento del lavamiento de pesas. Los meses de entretenimiento 5-8 se caracterizaron por tener una intensidad promedio mas baja (77.1 ± 2.0%), lo cual resultó en una disminución significativa (p<0.05) en la activación neurológica máxima (IEMG) de los músculos, mientras que los últimos cuatro meses, con una intensidad promedio ligeramente superior (79.1 ± 3.0%), produjo un incremento significativo (p< 0.01) en la IEMG máxima. Los aumentos individuales en la intensidad de entrenamiento entre estos dos periodos, tuvieron una correlación con los incrementos individuales tanto en la fuerza muscular (p<0.05) como con el peso levantado en el ejercicio de envión (p<0.05). Además, durante el año de entrenamiento se produjo un aumento no significativo del 3.9% en el área promedio de las fibras musculares. Los hallazgos del presente estudio demuestran el limitado potencial para el desarrollo de la fuerza en atletas de elite, y surgieren que las magnitudes y los tiempos de las adaptaciones neurológicas e hipertróficas en el sistema neuromuscular durante el entrenamiento pueden diferir de las reportadas para sujetos previamente desentrenados. Los resultados indican, además, la importancia de la intensidad de entretenimiento para modificar las repuestas al mismo, en atletas de elite.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Posibles Implicaciones del Estiramiento Excesivo sobre el Rendimiento Deportivo

Joseph M Warpeha.
Desde el nacimiento del atletismo moderno, parece que los estiramientos y el entrenamiento de la flexibilidad han sido tan comunes dentro de los programas de entrenamiento deportivo como el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento. Sin embargo, recientemente algunos autores están cuestionando el valor de los protocolos de estiramiento vigoroso e incluso se ha sugerido que la realización de estiramientos intensos puede predisponer a ciertos atletas a sufrir lesiones musculoesqueléticas y a otros a rendir a niveles submáximos (7). Este artículo no centra su discusión en los distintos tipos específicos de estiramiento sino más bien busca examinar brevemente el tema de la flexibilidad y el rol que el estiramiento masivo puede desempeñar en el rendimiento físico.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

La Utilización de Entrenamientos Inestables para Mejorar el Rendimiento Deportivo

Ian Hasegawa.
INTRODUCCION En estos días los entrenadores de fuerza y acondicionamiento reconocen que un buen desarrollo de la región central del cuerpo es vital para la mejora del rendimiento deportivo. La región central está conformada por los músculos que rodean el centro de gravedad. Estos incluyen los abdominales, los músculos de la cadera, y la musculatura de la columna lumbar, dorsal y cervical. El rol principal de la musculatura de la región central es proveer estabilidad al cuerpo. Una región central fuerte y estable proporciona el vínculo necesario para la transferencia de las tensiones que se transmiten desde el suelo, a través del tren inferior y por último a través del tren superior y de las extremidades superiores. E
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2005

Determinación de los Niveles de Fuerza Máxima Aplicada, Velocidad y Potencia por Medio de un Test Creciente en Sentadilla Profunda con Barra Libre, en Levantadores Españoles

José S Leyva Rodriguez, Daniel Forte and Fernando Naclerio.
Se evaluaron 8 levantadores que realizaron 2 test en el ejercicio de sentadilla profunda con barra libre. El primer test consistió en un protocolo progresivo comenzando con pesos ligeros hasta llegar a los máximos (TPR) el segundo fue el test de 1 repetición máxima (MRD). Se utilizó un encoder rotatorio para determinar la posición de la barra durante la fase concéntrica del movimiento, y calcular la fuerza (N), velocidad (v) y potencia (w) con cada peso movilizado y el peso máximo posible de desplazar en una repetición máxima (1RM), durante el TPR. Se observaron correlaciones significativas entre el valor de 1RM obtenido en el TPR y el del MRD, y entre la potencia máxima, media, (absoluta y relativa al peso corporal) y el 1RM (absoluto y por kilo de peso corporal). No se observaron diferencias significativas (p < 0.05) entre el valor de 1RM del TPR y el de MRD, los pesos en que se expresan los valores mas altos de potencia media en el TPR se localizan sobre el 55.5% (8.9) del 1MR, viéndose un coeficiente de correlación significativo (p< 0.01) muy alto (r = 0.92) entre la potencia máxima y el de 1MR Se acepta la aplicación del TP, como herramienta de control para determinar la fuerza, velocidad, y potencia, estimar el valor de 1RM, y localizar los pesos en que se expresan las potencias más altas, al realizar el ejercicio de sentadilla profunda con barra libre. El nivel de significación (p) fue <0,05.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2003

Comparación de las características de Fuerza y Potencia entre Levantadores de Potencia, Levantadores Olímpicos y Velocistas

Robert U Newton, Allan Davie, Travis Triplett-McBride and Jeffrey M McBride.
El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de la participación en levantamiento de potencia, levantamiento Olímpico y velocidad, sobre las características de fuerza y potencia en el movimiento de sentadilla. Fueron realizados una evaluación estándar de sentadilla de una repetición máxima, evaluaciones de saltos desde sentadilla y saltos verticales con varias cargas. Los levantadores de potencia (PL, n=8), levantadores Olímpicos (OL, n=6), y velocistas (S, n=8) fueron significativamente más fuertes que los sujetos controles (C, n=8) ( P ≤0.05). Además, el grupo OL fue significativamente más fuerte que el grupo S. El grupo OL produjo picos de fuerza, producción de potencia, velocidades y alturas de salto significativamente mayores en comparación con los grupos PL y C para las pruebas de saltos con varias cargas. El grupo PL logró fuerzas pico, y pico de potencia significativamente mayores para las pruebas de saltos con varias cargas en comparación con el grupo C. Los datos indican que las características de fuerza y potencia son específicas de cada grupo y están más probablemente influenciadas por los diferentes protocolos de entrenamiento utilizados.