4 results from type Article about Adolescentes match with prof mario agustin moyano

playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2013

Adaptación del Músculo Esquelético en Chicos Adolescentes: Entrenamiento y Desentrenamiento Aeróbico y de Velocidad

Mario Fournier, Joe Ricci, Ronald Feeguson, Richard Montpetit, Albert Taylor and Bernard Chaitman.
El propósito del presente estudio fue investigar los efectos de 3 meses de entrenamiento aeróbico y de velocidad sobre el área de la fibras y de la actividad glucolítica (PFK fosfofructokinasa) y oxidativa (SDH succinato deshidrogenasa) del vasto lateral en niños adolescentes.  La actividad enzimática fue también determinada luego de 6 meses de desentrenamiento. El entrenamiento aeróbico generó un aumento significativo en el VO2 max. (58.4 – 64.3 mlxkgxmin), un aumento del área de la fibra ST y FTa (6.0 – 7.3 y 8.0 – 10.4 µm2 x 103) respectivamente y en la actividad de la SDH (6.4 – 9.1 IU). Luego del desentrenamiento el VO2 max y la actividad de la SDH retornaron a los niveles de preentrenamiento. El entrenamiento de velocidad resultó en un aumento significativo solo en la actividad de la PFK (28.1 – 33.9 IU) el cual también disminuyó luego del periodo de desentrenamiento. Estos datos demuestran que los cambios enzimáticos en el musculo esquelético de adolescentes masculinos son específicos en relación al modo de entrenamiento y que son similares en dirección pero diferentes en magnitud comparado con los hallados en adultos.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2014

Efectos Agudos de Diferentes Protocolos de Entrada en Calor sobre el Rendimiento en Pruebas de Aptitud Física en Niños

Avery D Faigenbaum, Mario Bellucci, Angelo Bernieri, Bart Bakker and Karlyn Hoorens.
El propósito de este estudio fue comparar los efectos agudos de 3 protocolos diferentes de entrada en calor utilizando estiramientos estáticos o ejercicios dinámicos sobre la aptitud física de jóvenes. Sesenta niños (edad promedio, 11.3±0.7) años realizaron 3 rutinas diferentes de entrada en calor en orden aleatorio en días no consecutivos. Los protocolos de entrada en calor consistieron de 5 minutos de caminata y 5 minutos de estiramientos estáticos (SS), 10 minutos de ejercicio dinámico (DY), o 10 minutos de ejercicio dinámico más 3 saltos con caída desde un cajón de 15 cm (DYJ). Luego de cada protocolo de entrada en calor, los sujetos fueron evaluados en salto vertical, salto en largo, carrera de ir y volver, y flexibilidad en el test v-sit . Los análisis de los datos revelaron que el rendimiento en el salto vertical y en la carrera de ir y volver se redujo significativamente cuando se utilizó el protocolo SS en comparación con la utilización de los protocolos DY y DYJ, y el rendimiento en salto horizontal se redujo significativamente luego del protocolo SS en comparación con el protocolo DYJ (p<0.05). No se hallaron diferencias significativas en la flexibilidad luego de los 3 tratamientos de entrada en calor. Los resultados de este estudio sugieren que podría ser deseable para niños que van a realizar actividades que requieren de una alta producción de potencia realizar previamente ejercicios dinámicos de moderada a alta intensidad.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Entorno Rural y Urbano de Cáceres y Salamanca

Fco. Javier Grijota Pérez, Mario Pérez-Quintero, Ignacio Bartolomé Sánchez, Julio Montero Arroyo, Jesús Siquier-Coll and Diego Muñoz Marín.
Objetivo: comparar la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad infantil en el entorno rural y en el entorno urbano. Diseño: estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: el estudio ha sido llevado a cabo en 4 localidades. Un entorno rural y un entorno urbano de la provincia de Cáceres. Un entorno rural y un entorno urbano de la provincia de Salamanca. Atención primaria. Participantes: muestra aleatoria de 334 sujetos de edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Del total de los participantes 123 (36%) eran del entorno rural y 211 (64%) del entorno urbano. Mediciones principales: determinación del sobrepeso y de obesidad infantil en base al IMC y al % graso estimado a través de bioimpedancia eléctrica. Resultados: los resultados del estudio estiman que el global de la muestra del estudio obtiene una prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil inferiores a los de otros estudios nacionales. En cuanto al IMC se estimó un sobrepeso del 15,01% y una obesidad de 13,02%. Con respecto al % graso se estimó un sobrepeso del 17,23% y una obesidad del 17,69%. Sin embargo, resultados más específicos estiman en el entorno rural una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad que en el entorno urbano (Rural sobrepeso: IMC;15,93% / %graso; 19,88%) (Rural Obesidad: IMC; 14,95% / %graso: 20,31%) (Urbano Sobrepeso: IMC; 14,89% / %graso: 14,59%) (Urbano Obesidad: IMC; 11,26% / %graso; 15,07%). Conclusiones: en la muestra objeto de estudio, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil son mayores en el entorno rural que en el entorno urbano, ya sea estimada a través del IMC o a través del % graso.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Efectos del Entrenamiento Aeróbico sobre la Disminución de la Capacidad de Realizar Pases Cortos inducidas por el Ejercicio en Jugadores de Fútbol Juvenil

Carlo Castagna, Franco M Impellizzeri, Nicola A Maffiuletti, Ulrik Wisteff, Ermanno Rampinini and Mario Bizzini.
El objetivo del trabajo fue analizar los efectos del entrenamiento aeróbico intervalado sobre el desmejoramiento en la capacidad de realizar pases cortos por medio de una serie corta de actividades intermitentes de alta intensidad. Para este trabajo aleatorio y controlado, se incluyeron 26 jugadores de fútbol juvenil (edad promedio 17.8 ± 0.6 años, altura promedio 178 ± 5 cm; masa corporal media 74.5 ± 6.9 kg). Luego de las mediciones de base, los jugadores fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: el grupo control (GC) o el grupo de entrenamiento aeróbico intervalado (GEI). El GEI completó, además de su entrenamiento normal,  4 semanas de entrenamiento aeróbico intervalado de alta intensidad que consistió en 4 series de carrera por 4 minutos al 90%–95%  de la frecuencia cardíaca máxima, con 3 minutos de recuperación activa entre series. Se realizaron determinaciones del consumo máximo de oxígeno, test de Yo-Yo de recuperación intermitentes nivel 1 (TYYRI), y el test para la capacidad de efectuar pases cortos (usando el test de pases cortos de Loughborough (TPCL)) antes y después de 5 minutos de una simulación de alta intensidad (SAI), reproduciendo la fase más intensa de un partido. El GEI (n = 11), a diferencia del GC (n = 10), manifestó un incremento significativo del 12% y 4% en el TYYRI y en el máximo consumo de oxígeno respectivamente después del entrenamiento, y una reducción en el deterioro del TPCL después de la SAI (p < 0.05). La intensidad relativa durante la SAI se redujo en el GEI solamente (p < 0.01).  Nuestros resultados demostraron que los jugadores juveniles de fútbol se podrían beneficiar por medio del entrenamiento aeróbico para atenuar la caída en la capacidad de efectuar pases cortos causada por una serie corta de actividades intermitentes realizadas con la misma carga previa al entrenamiento.