6 results from type Article about Fitness match with prof mario agustin moyano

playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2015

Plasma Rico en Plaquetas Para el Tratamiento de los Desgarros Musculares Agudos: Tiempo de Retorno al Deporte y Tasa de Recurrencia. Estudio Randomizado Controlado

Agustín Rubén Molina Rómoli, Luciano Andrés Rossi, Agustín Bernardo Bertona Altieri, José Aurelio Burgos Flor, Walter Edgardo Scordo and Cristina María Elizondo.
Introducción: Los desgarros musculares son lesiones frecuentes que pueden producir ausencia deportiva y altas tasas de recurrencia. Las tasas de prevalencia de las lesiones musculares se han reportado entre 12% y 16% y las tasas de repetición de la lesión puede ser tan alta como 34% después de 1 año. Estudios realizados en animales sugieren que los factores de crecimiento y las citoquinas liberadas por las plaquetas podrían acelerar el proceso natural de curación. Sin embargo el efecto del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tratamiento de los desgarros musculares no está bien definido ya que insuficiente cantidad de estudios están disponibles en la literatura. Por lo que el objetivo de nuestro trabajo es reportar los efectos de la inyección intralesional de PRP en el tiempo de retorno al deporte y el índice de recurrencia en los desgarros musculares agudos grado 2 en deportistas de nivel recreacional y competitivo. Diseño de estudio: Randomizado controlado. Nivel de evidencia 1. Material y métodos: Setenta y cinco pacientes diagnosticados con desgarro muscular agudo grado 2 fueron asignados mediante randomización a Grupo 1 (PRP + Programa de rehabilitación) y Grupo 2 (Programa de rehabilitación únicamente). Al Grupo 1 se le colocó una única inyección intralesional de PRP autólogo. Posteriormente fueron evaluados, registrando los cambios en el dolor mediante EVA a lo largo de la rehabilitación y el tiempo en que se reincorporaron al deporte. Se registró durante el seguimiento a dos años la presencia de recurrencias de la lesión. Resultados: El tiempo promedio para retornar al deporte fue 21.17 ±3.1 días para el Grupo 1 y 25 ±2.8 días para el Grupo 2 (p = .001). La recurrencia a los dos meses, al año y a los 2 años de la lesión fue de 2 pacientes para el Grupo 1 y de 4 pacientes para el Grupo 2 (p = .47). Conclusión: Una única inyección de PRP combinado con un programa de rehabilitación acortó el tiempo de retorno al deporte en comparación a realizar solo el programa de rehabilitación. La tasa de recurrencia no varió entre los grupos.
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2016

Algunas Preguntas y Respuestas en Base a Evidencias Sobre la Aplicación de “Estiramientos” en los Programas de Acondicionamiento Físico (I)

Juan Ramón Heredia Elvar, Guillermo Peña García-Orea, Julián Aguilera Campillo, Fernando Martín Rivera, Beatriz Crespo Ruiz, Lucia Guerrero Romero and Mario Di Santo.
En la actualidad es mucha la controversia y discusión respecto a la aplicación de diferentes técnicas de estiramiento y la idoneidad de su utilización para las fases de preparación al entrenamiento o la competición o bien en sesiones específicas dirigidas a la mejora de la movilidad y amplitud de movimientos, funcionalidad, etc. En este sentido, se ha planteado un análisis de la investigación existente para intentar llegar a establecer algunos criterios comunes en torno a la evidencia disponible.
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2020

Ejercicios Bilaterales versus Unilaterales de las Extremidades Inferiores para la Mejora del Rendimiento Físico

Guillermo Peña García-Orea, Juan Ramón Heredia and Mauricio Moyano.
Documento sin título INTRODUCCIÓN La mejora del rendimiento neuromuscular de las extremidades inferiores es determinante para la inmensa mayoría de los deportes y de las actividades de la vida diaria de cualquier persona. Los entrenadores y preparadores físicos diseñan sus programas seleccionando, en la mayoría de las ocasiones de una forma intuitiva, los ejercicios que presumiblemente mejorarán las prestaciones físicas de sus deportistas y clientes. Pero es posible que a veces nos dejemos llevar demasiado por las modas, tendencias, nuestras creencias o las opiniones de los demás. Por ello, es necesario proporcionar información científica actual sobre la idoneidad al seleccionar los ejercicios de fuerza
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2016

Propuesta Para el Diseño de Programas de Readaptación Funcional en Población con Dolor Lumbar por Parte del Especialista en Ejercicio Físico

J.R. Heredia-Elvar, V. Segarra, G Peña García-Orea, J. Aguilera Campillos, M. Sampietro, M. Moyano and M.E. Da Silva Grigoletto.
En la actualidad el dolor lumbar, sin ser considerada una enfermedad ni entidad diagnóstica, es un problema que podemos encontrar con una alta prevalencia entre la población adulta, y que potencialmente un ochenta por ciento de la población podrá sufrirlo en algún momento de la vida. Este hecho supone un importante menoscabo a nivel funcional respecto a la salud y calidad de vida individual y acarrea importantes repercusiones socio-económicas y laborales. En el presente artículo se revisará la evidencia disponible respecto al papel del ejercicio físico en personas que han padecido dicho problema, y siendo diagnosticados y tratados por distintos especialistas de la salud, deben abordar un tratamiento específico, donde un correcto y adecuado programa de ejercicio, que pueda ser cumplido y generar adhesión en el cliente, puede constituir, a la luz de la información disponible, uno de los tratamientos más eficaces, económicos y seguros.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

El Metabolismo Energético Durante Series Repetidas de Ejercicio del Press de Piernas Llevando Hasta el Fallo o no

Esteban M. Gorostiaga, Ion Navarro-Amézqueta, José A. L. Calbet, Ylva Hellsten, Roser Cusso, Mario Guerrero, Cristina Granados, Miriam González-Izal, Javier Ibañez and Mikel Izquierdo.
Esta investigación examinó la influencia del número de repeticiones por serie en la potencia y metabolismo muscular durante el ejercicio del press de piernas. Seis hombres entrenados (edad 34±6 años) realizaron al azar, 5 series de 10 repeticiones (10REP), o 10 series de 5 repeticiones (5REP) de ejercicio del press de piernas bilateral, con la misma carga inicial e intervalos de pausa entre las series. Las biopsias musculares (del vasto externo) se tomaron antes de la primera serie, y después de la primera y última series. Comparado con las 5REP, las 10REP resultaron en una notablemente mayor disminución (P <0.05) de la potencia, el contenido de PCr y de ATP del músculo, y un marcado aumento (P <0.05) del nivel de lactato muscular y IMP. Se observaron correlaciones significativas (P <0.01) entre los cambios en la PCr del músculo y el lactato muscular (R2 = 0.46), entre los cambios en la PCr del músculo y los niveles de IMP (R2 = 0.44) así como entre los cambios en la potencia y los cambios en los niveles musculares de ATP (R2 = 0.59) y lactato (R2 = 0.64). Reduciendo el número de repeticiones por serie al 50% produce una ruptura menor del balance energético en el músculo. Las correlaciones indican que los cambios en la PCr y el lactato muscular ocurren principalmente en forma simultánea durante el ejercicio, mientras que el IMP sólo se acumula cuando los niveles de la PCr están bajos. La disminución en las reservas de ATP puede contribuir a la fatiga.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2015

Vuelta al Deporte Luego de la Osteosíntesis de Fracturas Mediodiafisarias de Clavícula en Deportistas

Maximiliano Ranalletta, Luciano Andrés Rossi, Agustín Bernardo Bertona, Nicolás Piuzzi, Ignacio Tanoira, Santiago Luis Bongiovanni and Gastón Maignon.
Introducción: Diferentes trabajos recientes prospectivos randomizados apoyan la osteosíntesis con placas de las fracturas mediodiafisarias de clavícula. Sin embargo la seguridad y eficacia de este tratamiento así como la vuelta al deporte no esta bien documentado en atletas. El objetivo del siguiente trabajo es analizar los resultados funcionales, el porcentaje de vuelta al deporte y las complicaciones de un grupo de atletas tratados por fracturas mediodiafisarias desplazadas de clavícula con placas precontorneadas bloqueadas. Materiales y Métodos: Un total de 54 atletas con fracturas desplazadas mediodiafisarias de clavícula fueron tratados mediante osteosíntesis con places precontorneadas entre Noviembre del 2008 y Diciembre del 2012.El promedio de seguimiento fue de 22,4 meses. Los pacientes completaron un cuestionario sobre el momento de la vuelta al deporte y la evolución del tratamiento. Los resultados funcionales se evaluaron con el score de constant y la versión abreviada del DASH (quick DASH). EL dolor se evaluó con la escala visual análoga. (VAS). Se evaluaron las rx en forma seriada para identificar el tiempo hasta la consolidación, la pseudoartrosis y las consolidaciones viciosas. Resultados: De los 54 pacientes, 53 pudieron volver al deporte, 94% retornaron al mismo nivel que tenían previo a la lesión. El tiempo promedio de vuelta al deporte fue de 68 días (rango 5-180 días). Nueve (16,6%) de los pacientes volvieron antes de las 6 semanas, 40 (74%) volvieron entre las 6 y las 12 semanas y 5 pacientes (9.2%) volvieron luego de las 12 semanas. El score de Constant promedio fue de 94.1±5.2 (rango 78 a 100), el Quick DASH promedio fue de 0.4 ± 4.7 (rango 0-7.1). El promedio de la EVA durante el seguimiento fue de 0.29 ± 1 (rango 0-5). Ocurrieron 3 complicaciones mayores: 1 pseudoartrosis, 1 compresión extrínseca de la vena subclavia y un aflojamiento aséptico del implante. EL retiro del implante fue necesario en 5 pacientes (9.3%). Conclusión: La osteosíntesis con placas precontorneadas bloqueadas de las fracturas mediodiafisarias desplazadas de clavícula en atletas es un procedimiento seguro con excelentes resultados funcionales y con un retorno rápido al deporte en la mayoría de los pacientes. Diseño de estudio: Serie de casos. Nivel de Evidencia 4.